![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos
:Os adjunto una foto del alternador de mi motor (Volvo MD22L). El cable marrón, que tiene un conector en la punta, está suelto. Parece que la pestaña donde suele ir conectado, la tiene metida en el conector, pero no estoy seguro. En el conector marcado como B-, hay una pestaña rota, por lo que podría ir ahí. Pero en la parte de la izquierda del alternador, se ve una pestaña vacía, por lo que también podría ir ahí. ¿Sabéis dónde va? Muchas gracias, y ¡Buenos vientos! ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
no quiero equivocarme pero creo que va en la balloneta macho que queda libre.buena proa |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nadie | ||
sebasola (22-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ese cable se ha soltado de su pestaña claramente que es la B+.
Puede deducirse también por la dirección que toman los cables en la instalación y ese tiene dirección a B+, luego también es marrón por lo que indica ser un positivo (si se ha respetado un mínimo el código de color) la salida D+ es de positivo bajo llave y W no caigo ahora mismo pero tiene pinta de ser una masa, no creo que marrón vaya ahí ademas no aprecio pestaña alguna ![]() parece que te faltan tuercas ![]() en los anclajes que se ven en la foto, las has quitado tú? ponlas nuevas autoblocantes porque debe tener una vibración en marcha guapa ese motor.No sé si has notado algún síntoma que antes no hacía, decir lo que alimenta ese cable es jugar a la loto, yo digo que excita un relé ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Andromeda | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a las tuercas, ni le he quitado ni le he puesto. ¿Pensáis que le puede faltar algún otro cable? |
|
|
||||
|
||||
|
Para las revoluciones tienes que revisar el cable W.
Normalmente el cable marrón corresponde con masa (negativo). El conector que está con el positivo tiene pinta de estar un poco quemado, haber si ya lo ha intentado meter alguien ahí y a hecho un corto. Comentas que tiene partida la patilla dentro del faston? Si es así, se puede descartar que su sitio sea el + (positivo), y seguramente su sitio será el cable negativo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a prialsa | ||
sebasola (24-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
no tienes el manual de taller y o despiece de tu motor???para mi que mejor ir sobreseguro antes que pifiarla... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me paso lo mismo que a ti y no habia manera de saber donde iba,el mio es un volvo tamd31pa y si miras al tacto entre el bloque motor y el intercambiador (ese tubo redondo gordo)esta en el bloque el sensor de la alarma de temperatura que va con un faston,a la vista no se ve pasale la mano.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a samyuti | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ampliando la foto, parece que en el D+ hay un conector partido debajo de la tuerca y si el otro trozo está en el terminal, ya tienes una idea. De ser así, el D+ es corriente cuando funciona el alternador, y se usa por ejemplo para un relé de carga de baterías auxiliares entre otras cosas. Si llevas, puedes comprobar si están cargando.
Editado por esscapar en 23-04-2019 a las 19:32. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
|
|
||||
|
||||
|
Seguramente va al terminal D+, excitación, en serie con la lámpara
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Calixto | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Y por qué no sigues el cable marrón a ver a dónde va?
Yo preferiría saber a qué da servicio antes de conectarlo. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
|
|
||||
|
||||
|
El D+ es el encargado de encender la bombilla del cuadro de instrumentos que se apaga al arrancar para indicar que carga correctamente, algunos barcos no lo usan.
Te acuerdas si se te encendía una luz en el cuadro antes de detectar el problema? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo, a la luz de todos vuestros comentarios, que efectivamente este cable va al D+. Cuando lo coloque, pondré por aquí el resultado, para que quede para la posteridad... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, conectado cable a D+, todo vuelve a funcionar adecuadamente.
Gracias a todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
y aprovechando vuestra amabilidad y conocimientos, cual es el cable que hace que la alarma de carga y la luz del cuadro de que "no carga" pite y se encienda? Por que me ha empezado pasar que si no lo tengo muy acelerado pita y se enciende la luz del cuadro.
Supongo que será alguna conexión/contacto del alternador oxidada o algo así. Espero vuestras indicaciones. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
BERRINCHA,
Como han dicho más arriba, el cable al que te refieres es D+, salida de corriente de excitación, que va a la lámpara testigo de carga. Si el alternador no genera corriente, se alimenta de la batería y luce. Cuando el alternador empieza a cargar, se debe apagar. Si esa luz empieza a hacer cosas raras puede ser (entre otras) que el regulador de tensión de tu alternador esté empezando a agonizar. Aunque supongo que también puede ser alguno de los puñeteros "duendes de la electricidad" (falsos contactos, malas conexiones....) Supongo que esa señal también se utilizará para los relés separadores de baterías y esas historias. Saludos de secano... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Problema resuelto. Era corrosión en el terminal faston/cable amarillo de la parte trasera del alternador. Se ha partido el terminal al intentar sacarlo. Quizá se pueda soldar. Llevo un alternador de repuesto.
Muchas gracias por la información. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|