![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Tenéis los dos razón en parte. El tiro de la roldana de la baluma debe ser hacia atrás, porque además de bajar, debe tensar a modo de pajarín. Pero en mi dibujo lo he exajerado un poco mucho. REalmente el origen del cabo está más a popa de la roldana, pero no tanto - en proporción - como el dibujo. Si fuera así efectivamente tiraría mucho para bajar y llegaría un momento en que no bajaría del todo. Aporto ahora las fotos que prometí: COSTURAS DE ROLDANAS A LA VELA ![]() eEsta es la polea (roldana) de babor del rizo alto (rizo 2). Como la vela está plegada los cabos que se ven engañan. El de arriba va hacia la coz de la boravara para meterse por su roldana y es el que hace de Pajarín (tensa pujamen hacia popa). Pero el de abajo se mete por una apertura del lazy-bag para fijarse a un cadenote de la botavara, ahí mismo, no tan atrás como parece por la foto. Se aprecia que la costura de la roldana a la vela es de todo menos simple. ![]() El mismo rizo (rizo alto o rizo 2 en babor), pero la roldana de proa. Como se ve, el puente me lo colocaron mal, porque está más alto de lo que debería. Pero sólo por 5-10 centímetros. En realidad el puente en el palo es lo que hace que haya tensión del pujamen hacia proa (Cunningham). ![]() Y lo mismo por estribor (rizo 1 o rizo inferior). Me dejaron los puentes demasiado altos. De hecho en babor debería olvidarme del puente y llevar el cabo de rizo directamente a la polea en la base del palo, entonces no tendría tensión hacia proa. Lo que haré, definitivamente, es dejar esos puentes pero poner otros más abajo que es donde deben estar. Pd: las fotos son de esta mañana antes de zarpar. 12 nudos. Al cabo de una hora hemos tenido que rizar el 1 porque ha arreciado hasta 18.... je je. ![]() ![]() ![]() ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 24-04-2019 a las 23:58. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu | ||
josemos (25-04-2019) | ||
| Etiquetas |
| rizos automaticos |
|
|