La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 26-04-2019, 17:41
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,052
Agradecimientos que ha otorgado: 6,409
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera

Lo del "cata" tampoco es mala idea. Yo tuve un Hobbie Wave (Qué es un modelo pensado para el alquiler en playas), y era divertido, robusto y sencillo de manejar. Además, se podía aparejar solo con mayor para navegar en solitario, o con mayor y foque si se llevaba tripulante. En el club donde lo tenía, tenían otros dos para escuela y alquiler.

Yo lo sacaba y lo volvía a meter completamente sólo (eso sí, acababa deslomado de arrastrado.por la playa... fue una de las razones de pasarme a la vela de crucero). Algo parecido puede ser una buena opción, incluso para un principiante.

Eso sí, recuerda que en los catamaranes no hay bordas... cualquier ola pasa por encima del trampolín y te "ducha". Excepto en verano, hay que salir siempre con el neopreno.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 26-04-2019, 23:35
Avatar de kakyka
kakyka kakyka esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-12-2011
Localización: Valencia
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera


Sobre el 350, el Poliglas es más antiguo que el Roga, pero son iguales. El ultimo varió la caja de la orza y poco o nada más. Es muy polivalente pero sin grandes pretensiones. Pastinaca, gamba, gambeta,etc. y mi Wanderer 14 son "más barco". Una opción a tener muy en cuenta es tener orza abatible en lugar de orza de sable; sobre todo si vas a salir a la playa.
Mi wanderer es de Gibraltar, ánimo
Citar y responder
  #28  
Antiguo 27-04-2019, 00:17
Avatar de kakyka
kakyka kakyka esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-12-2011
Localización: Valencia
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera

Mario147
Pasé muy buenos ratos, hace muchos años, con la familia Sampedro, el primer contramaestre o de los primeros

Wanderer 14 es muy estable. 4.36 de eslora, 1.80 de manga y 130 kilos. Orza y timón abatibles. Casi 11 metros cuadrados de vela más 10 de spy simétrico; mayor con un rizo y foque con recogedor. Doble suelo de madera y dos vaciadores de agua. Toda la roda y quilla protegidas con aluminio y la regala además con un cordón de goma. Carro para la mayor.
https://www.wanderer.org.uk/
Por si no se me nota, estoy encantado con él
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20170918_093403.jpg (96.8 KB, 44 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kakyka
mario147 (27-04-2019)
  #29  
Antiguo 29-04-2019, 12:12
Avatar de Desann
Desann Desann esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-04-2019
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera

@kakyka Si seguro tienes razón que Pastinaca, gamba, gambeta,etc. el Wanderer 14, que por cierto es una pasada, son más barco, pero tengo dudas de si estos los podría sacar y meter a mano por la rampa.

De todos modos el Roga 350 que me dices, también pinta muy bien, y podría ser un "todoterreno" practicar vela, ponerle un motorcito o comer un pinchito de tortilla paseando, el tema es que el mercado de ocasión de este tipo de barcos es reducidísimo o yo soy nulo buscando.

Así tipo el Roga 350, ¿Conocéis más barquitos de este perfil?

Citar y responder
  #30  
Antiguo 29-04-2019, 12:36
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera

Hola Desann. Te cuento mi experiencia. Tengo un pastinaca desde hace 10 años. La compré casi nueva y la verdad que no me ha dado ningún problema. La he tenido en varadero de vela ligera, al lado de la rampa y arbolada, Pesa 125 kg pero siempre se va a bastante mas. Motor, ancla y bolsa nevera claro. Con un buen carro de varada la sube bien uno solo, aunque mejor de a dos. No te aconsejo guardar en garaje. Si tienes que transportarla, arbolarla y aparejarla se te van a ir las ganas de navegar. Al final no sales nunca. Ahora tengo un pantalán y es una gozada. Es llegar, izar la mayor desenrollar el foque, verificar el motor y salir.
Con respecto a la pesca, yo lo intento al curry mientras navego, Cae algún jurel y algún bonito distraído cada tanto. También he fondeado y pescado con caña, pero no se me da bien eso de la pesca.
Por último decirte que en un 90% salgo solo. Le he hecho una orza de hierro de unos 13 kg de peso y aguanto hasta 12 nudos bastante bien. Cualquier pregunta adelante
Citar y responder
  #31  
Antiguo 29-04-2019, 18:26
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 55
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 585 Agradecimientos en 417 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Hola Desann. Te cuento mi experiencia. Tengo un pastinaca desde hace 10 años. La compré casi nueva y la verdad que no me ha dado ningún problema. La he tenido en varadero de vela ligera, al lado de la rampa y arbolada, Pesa 125 kg pero siempre se va a bastante mas. Motor, ancla y bolsa nevera claro. Con un buen carro de varada la sube bien uno solo, aunque mejor de a dos. No te aconsejo guardar en garaje. Si tienes que transportarla, arbolarla y aparejarla se te van a ir las ganas de navegar. Al final no sales nunca. Ahora tengo un pantalán y es una gozada. Es llegar, izar la mayor desenrollar el foque, verificar el motor y salir.
Con respecto a la pesca, yo lo intento al curry mientras navego, Cae algún jurel y algún bonito distraído cada tanto. También he fondeado y pescado con caña, pero no se me da bien eso de la pesca.
Por último decirte que en un 90% salgo solo. Le he hecho una orza de hierro de unos 13 kg de peso y aguanto hasta 12 nudos bastante bien. Cualquier pregunta adelante
y el 470 pa cuando?

Citar y responder
  #32  
Antiguo 29-04-2019, 18:45
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 55
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 585 Agradecimientos en 417 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera

Disculpas por la licencia, leyendo el Nick no me he podido resistir

Encuentro muy acertados tus consejos, destilan experiencia.

Quizás estemos obviando uno de los talones de Aquiles de los vela ligera de ocasión: La caja de la orza.
La mayor parte de los golpes y rozaduras de los cascos, así cómo los arraigos de jarcia, poleas, palo, tintero, cabullería velas, timón...son palpables y comprobables, hasta el ojo poco experto puede valorar las tarasy desgastes. Pero Ay!! La caja de orza no es mostrada por los vendedores que la tienen cascada o rota y la reparación de la misma puede ser un calvario para el incauto que, con la ilusión del momento, compra sin cerciorarse de su buen estado.

En cuanto al modelo sigo pensando que el Vaurien con sus 70Kg y 4m. de eslora es una buena opción. De este modelo si hay un mercado muy amplio y a precios más que razonables, acompañando en la mayoría de los casos carro de varada.

salud!!
Citar y responder
  #33  
Antiguo 29-04-2019, 23:56
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera

[quote=llenyalfoc;2183274]y el 470 pa cuando?

Era otra época. todavía podía subir a un trapecio y tenía compañero/a. Ahora prefiero la vela en plan paseo, baño y también disfruto un montón. El slow sailing que dicen, o algo así.
Todo depende de tu momento, estado físico, y de cuanto te guste correr.
El vaurien es un buen barco, pero es mucho mas fácil de volcar, es casi obligado ir de a dos, además que para darte un baño ,como que es mas complicado. Yo al mío, le tengo puesto una escalera en popa y todo.

Citar y responder
  #34  
Antiguo 30-04-2019, 13:30
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera

Yo al mío, le tengo puesto una escalera en popa y todo.

Buenas

Cofrade 470, me podrías mandar una foto de tu escalera a popa?? Ando yo dándole vueltas a ver como lo hago en mi Taylor.

Citar y responder
  #35  
Antiguo 30-04-2019, 18:09
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera

Hola Hada. Intento subir una donde se ve como se ancla por dentro de la popa. El anclaje en si no es fijo. Y el ancho sera de unos 220 mm. Inoxidable. Por cierto. Muy impresionado con tu renovacion de tu barco. Espero lo disfrutes!!!!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20161119_172105~2.jpg (100.7 KB, 62 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
HadaPirata (02-05-2019)
  #36  
Antiguo 30-04-2019, 18:39
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera

Sin querer hacer publi es esta.

Editado por 470alavista en 24-11-2019 a las 16:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
HadaPirata (02-05-2019)
  #37  
Antiguo 02-05-2019, 08:32
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 1,121
Recibió 398 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Hola Hada. Intento subir una donde se ve como se ancla por dentro de la popa. El anclaje en si no es fijo. Y el ancho sera de unos 220 mm. Inoxidable. Por cierto. Muy impresionado con tu renovacion de tu barco. Espero lo disfrutes!!!!


Tomo nota y voy a estudiar como puedo ponerle una escalerilla a la mía. No me resisto a pegarme un baño donde quiera o simplemente por seguridad. Uno de los placeres de la vela ligera es poder ir tocando el agua mientras navegas, es algo que en crucero echo mucho de menos.

Otra cosa que voy a ver como te copio es lo de las defensas, ahora no puedo colgar ninguna 😬.

Gracias por el comentario de la restauración, si consigo navegar hoy, intento subir algo de mi pequeña ⛵️⛵️

🍻🍻


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
  #38  
Antiguo 02-05-2019, 11:04
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera

No quisiera desviar el tema del hilo. Aclarar que dentro de lo que es vela ligera tambien puede incluirse esta vela ligera "acrucerada", con la foto que incluyo como ejemplo. Lazy, motor, escalera... Toda una serie de "lujos" que son imprescindibles segun que plan de navegación lleves. Tambien en lo referente al tema legal, en cuanto que para un vela ligera clásico solo necesitas la licencia federativa y su seguro, mientras que en esta necesitas de una matriculación, su seguro y los requerimientos segun la zona de navegación que te ponga capitanía.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 04-05-2019, 23:36
Avatar de Desann
Desann Desann esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-04-2019
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera

Hola unas buenas rondas nocturnas de fresquitas para todos

Parece que lo voy teniendo más claro. La decisión que me ronda la cabeza gracias a vuestros comentarios, a horas de búsquedas y a ver casi todo lo que hay publicado será el Pastinaca o Gambeta pero ahora tengo dudas entre cual de los dos.

- Tras leer bastante sobre lo que hay publicado, parece que hay más armadores de Pastinacas que de Gambetas, ¿esto es por que es mejor barco?

- ¿Cual de los tiene un casco más marinero? Leí un comentario, no se si es cierto, que el Pastinaca el caso es blando, ¿es cierto?

- Creo que el Gambeta lleva cruceta en el mástil, ¿esto la hace mejor?

- Que el tambucho sea superior o el diseño de la proa del gambeta sea diferente es mejor?

Citar y responder
  #40  
Antiguo 05-05-2019, 10:19
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera

Unas rondas,
Como comprenderás es una pregunta complicada la q haces. Además de los posibles intereses de los astilleros o propietarios, aunque si no me equivoco, hoy solo se sigue fabricando el gambeta, dado que el astillero que hacia los pastinaca fue vendido y ya no se hacen mas.
Solo he navegado en pastinaca, aunque tenía una gambeta de vecino de varadero. Te diría que son barcos muy similares. Los gambetas salían mejor del astillero: mejor acastillaje, escalera de popa (aunque no me gusta), almacenador de foque y lazy. También crucetas (la superficie vélica del gambeta es un pelín mayor). Yo a mi pasti le he puesto crucetas de vaurien y van bien. Y otra gran diferencia es el tambucho, que abre hacia arriba. Esto hace que se mas difícil que entre agua en el mismo en navegación o varado, aunque tal vez sea mas incómodo a la hora de ir a buscar algo en él mientras estas navegando. Los gambetas mas nuevos vienen con orza de sable, y los antiguos con orza que pivota en un eje.
El hecho que haya mas armadores de pastinacas es por que esta en el mercado desde hace mucho mas tiempo y por eso también puede ocurrir que en modelos antiguos o mal tratados pase lo que dices del casco.
Otro punto a favor de la gambeta, es que su astillero le da un diseño que facilita el que lo puedas matricular en zona 6 o 5, cosa que con la pasti es mas difícil.
Si quieres mas info de la gambeta tienes al cófrade Manuel Luis que ha tenido una mucho tiempo.
Yo en relación al pastinaca puedo decirte que permite todo tipo de tuneo y mejora, y que navega aceptablemente bien, además de ser muy polivalente.
Un saludo y mucha suerte en la decisión
Citar y responder
  #41  
Antiguo 07-05-2019, 21:44
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,244
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera

Aquí rengo un video muy malo pero se ve la GAMBETA.



Me pasé a crucero pequeño y vendí la gambeta. Y también mejore los videos



SALUDOS
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #42  
Antiguo 09-05-2019, 19:48
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela ligera

Bueno. Ya puedes hacerte alguna idea.
Lo de las crucetas: sirven para ditribuir mejor las tensiones del mástil, impidiendo por ejemplo que el viento sobre la mayor lo combe hacia sotavento.
Otra cosa a destacar, en mi opinión, es la forma de la regala. Verás que los pastinacas tienen una mas ancha, similar a los vaurien, 470, 420, y que hacen que cuando carga la racha y buscas el punto mas alto, puedas colgarte echando el cuerpo hacia atras para compensar la escora. En el mío se puede ver una banda antideslizante, ademas de una cincha negra que va desde popa hasta la caja de orza donde metes los pies para afirmarte. En el caso del gambeta, como en el del Taylor la regala es fina y (creo) es mas dificil aguantar mucho tiempo subido en ella. Eso si. los asientos en sí son un poco mas altos y cómodos.
No aburrro mas y perdón por los ladrillos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
vela ligera


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto