La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-05-2019, 18:11
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Respuesta: del el canal de la mancha a barcelona

Hola:

Pues aquí tienes mi aportación. He hecho el Golfo de Vizcaya un par de veces y la costa de Portugal una decena de veces. El Estrecho lo pasé tres o cuatro veces y siempre tiré desde ahí hacia Baleares, así que mi aportación será para la parte Atlántica del viaje, el resto (Mediterráneo) se lo dejo a otros.

Para empezar, tienes por delante una travesía de más de 1.500 millas en la que sí o sí tirarás de motor, así que lo primero será hacerle antes de salir un buen repaso. Yo cambiaría antes de salir los filtros (aceite y gasoil), el aceite y el rodete del circuito de refrigeración, revisaría la bocina y llevaría de respeto un par de juegos de filtros de aceite y gasoil (con una llave para sacarlos), dos rodetes de la bomba de refrigeración, una correa del alternador, una buena caja de herramientas, bridas, abrazaderas de inox, cinta autovulcanizante, aceite de motor y un metro de manguera como la que tengas en el circuito de refrigeración.

Ya entrando en la parte de navegación, te recomiendo las guías IMRAY "Atlantic France" (desde Ouessant hasta Hendaya), "South Biscay" (desde la desembocadura del Garona hasta A Coruña) y "Atlantic Spain and Portugal-La Coruña to Gibraltar". Yo las tengo en inglés pero creo que por lo menos la "Atlantic Spain and Portugal-La Coruña to Gibraltar" está editada en castellano. Son caras, pues cuestan alrededor de 60 €, pero es lo mejor que hay. Tienes información de todas las marinas, con portulanos, aproaches, teléfonos, horarios y todos los datos de interés que te puedas imaginar. Son unas auténticas Biblias. Están escrita por y para navegantes de crucero, para mí son imprescindibles.

La parte atlántica la dividiría en cuatro partes:

1.-Golfo de Vizcaya (Bretaña-A Coruña): 340 millas
2.-A Coruña-Bayona: 120 millas
3.- Bayona-Lisboa: 220 millas
4.- Lisboa-Estrecho: 300 millas

1.- GOLFO DE VIZCAYA (Bretaña-A Coruña)

Antes de nada no nos dices dónde está el barco, no sabemos si en la Alta Bretaña o en la Baja Bretaña y es que la cosa cambia bastante si está al N de Ouessant o al Sur. Aunque por el título del hilo parece que está al N de Ouessant.

Si está al Norte de Ouessant (eso parece), en Saint Maló, Duarnenez, Painpol o uno de esos puertos tienes nada más empezar el marrón de Ouessant. Las corrientes de marea aquí no son nada despreciables y tendrás que tener mucho ojo y estudiarlas bien para pasar Point du Raz con la corriente a favor pues de otro modo no pasarás.

Si estás en Brest o al Sur de Ouessant la cosa es relativamente más fácil.

Desde Brest o desde cualquier puerto de la baja Bretaña (Concarneau, La Trinité, Lorient, Les Sables o La Rochelle) tienes hasta A Coruña la misma distancia, unas 330-340 millas aunque hay dos formas de hacer el cruce del Golfo de Vizcaya. Si sales de Brest yo sin duda tiraría directo hacia a A Coruña. Si sales de la baja Bretaña como Les Sables o La Rochelle, hay gente que baja hasta Santander o Gijón y después de ahí hasta A Coruña, aunque al final acabas haciendo más millas que haciéndolo del tirón.

En cualquier caso desde Brest hasta A Coruña tienes 330 millas, no sé lo que andará tu barco pero calcula 4 días, así que pilla un par de garrafas de gasoil por si las moscas.

En A Coruña yo te recomendaría amarrar en Marina Real, en el RCNC, en el mismo centro de la ciudad. Si vienes me das un toque y te ayudo en lo que quieras.

2.- A CORUÑA-BAYONA, 120 millas

Este tramo (A Coruña-Bayona) se puede hacer del tirón perfectamente con un buen Norte, son 120 millas. En cualquier caso y para que tengas todas las opciones te la divido en dos tramos, A Coruña-Muros y Muros-Bayona. En esta parte tendrás que tener mucho ojo con la carta.

A Coruña - Muros:

Desde A Coruña hasta Muros tienes unas 75 millas. Con un norte y saliendo por la mañana muy temprano llegarías a Muros a cenar y con luz, disfrutando de uno de los paisajes más espectaculares de la costa española, pasando por toda la Costa da Morte... Sisargas, Roncudo, Cabo Vilán, Cabo Toriñana, Cabo la Nave y Cabo Finisterre.

La marina de Muros es amplia, siempre hay sitio y con plazas fáciles para amarrar. El pueblo de Muros es precioso y tienes todos los servicios. En la misma ría tienes la marina de Portosín, en la parte Sur, pero tienes 7 millas más (y otras 7 de salida), así que mejor Muros.

En todo caso, si estás cansado o quieres parar porque el Norte arrecia, a 45 millas de A Coruña y 30 millas antes de Muros, justo después de pasar Cabo Vilano (ojo con el Bufardo y las Quebrantas) tienes la Ría de Camariñas con los puertos de Camariñas y Muxía (en las dos hay gasoil) y uno frente al otro. Quizás tenga más encanto la marina de Camariñas, aunque es más incómoda para amarrar y las plazas más pequeñas. Muxía es una marina nueva y un poco desangelada pero con unas plazas de amarre gigantes y muy fácil de maniobrar.

Muros-Bayona

Son 50 millas más o menos y aquí tendrías que tener mucho ojo con los bajos de Corrubedo. En Bayona tienes dos posiblilidades, la marina del MRCYB (tienes gasoil), entrando a la derecha, detrás del espigón o la de Ronáutica (de frente). Yo prefiero la del MRCYB, llevo toda la vida yendo allí y la marinería es estupenda. Mucho cuidado entrando en Bayona, hay paso entre las islas Estelas y tierra, aunque casi mejor que vayas por fuera de Estelas, respetando las balizas de Carallones y La Negra.

3.- BAYONA-LISBOA (CASCAIS), 220 millas

La bajada de la costa de Portugal, con Nortes (es lo normal en esta época), suele ser rápida, pues aunque sople lo tendrás de popa. Eso sí, un N fresco de 20-25 nudos acaba levantando ola y no es ninguna broma. Tienes que tener mucho ojo con los palangres, sobre todo de noche, pues apenas se ven y como enganches uno con la hélice tienes un buen lío.

Las etapas las organizarás según tu ritmo. Yo solía hacer Bayona-Cascais y Cascais-Lagos (pasado San Vicente). En todo caso los puertos de la costa de Portugal de Norte a Sur son:

Desde Bayona, a 30 millas, el primer puerto con marina es Viana do Castelo, un pueblo bastante chulo. La marina está muy céntrica y si no recuerdo mal tienes gasoil.

20 millas hacia el Sur de Viana llegas a Povoa de Varzim, ciudad turística con una buena marina (ojo a la cardinal de la entrada).

12 millas al sur de Povoa tienes Leixoes, el puerto comercial de Oporto. La marina de Leixoes es la del Club Náutico. Desde Leixoes puedes ir en transporte público hasta Oporto (está a unos 7 km). A un paseo del náutico puedes comer pescado a la brasa en cualquiera de los restaurantes de Matosinhos.

Otra opción es Marina Douro, justo en la desembocadura del Río Douro (Duero) y a un paso del centro de Oporto.

32 millas al sur de Oporto está Aveiro, aunque yo entraría aquí sólo si es estrictamente necesario. La “marina” (en realidad un pantalán) la tienes subiendo por la ría unas 6 millas, así que mi consejo es sólo parar aquí si es imprescindible y de hacerlo subir de día, con pleamar, atento a la sonda y mucho ojo. Sólo entré una vez y cuando llegamos al final no había sitio, así que la vuelta por el canal anocheciendo hasta fondear en el muelle comercial fue un coñazo.

30 millas al sur de Aveiro tienes Figueira da Foz con una marina en el centro de la ciudad y una barra de arena a la entrada. También procuraría evitarlo.

Seguimos bajando y a 35 millas al sur de Figueira está Nazaré, pueblo muy pintoresco con una marina en condiciones.

20 millas al sur de Nazaré, en Cabo Carvoeiro, tienes Peniche, un puerto pesquero con una pequeña marina un poco "básica" pero donde es posible hacer gasoil. En Peniche hay una playa donde se hace windsurf, así que hay buena oferta de restaurantes. Con tiempo puedes hacer una excursión a pie al faro del Cabo Carvoeiro, muy recomendable.

40 millas al sur de Peniche, Cascais, en la desembocadura del Tajo. Un poco antes de llegar a Cascais está Cabo da Roca, conocido como a Boca do Inferno. El Norte se acelera aquí que da gusto y ver 30 nudos no es difícil así que mucho ojo y prepárate antes de llegar o pasa muy separado del cabo... La marina de Cascais es un poco cara, pero es muy buena y tienes absolutamente todos los servicios (gasoil, travel, tiendas, etc.). Desde Cascais (muy chulo) puedes coger un tren que te pone en el centro de Lisboa en diez minutos y es muy barato. Otra opción es tirar hacia las dos marinas que hay en el estuario del Tajo, la Doca de Belem y la de Alcántara, que están en el centro de Lisboa, a unas 8/10 millas de Cascais. De precios y servicios ni idea, pero al final acabas haciendo millas de más de entrada y salida y no compensa para nada, a no ser que andes sobrado de tiempo.

4.- LISBOA (CASCAIS)- ESTRECHO, 300 millas

Esta parte la dividiría en dos tramos, desde Cascais hasta el Algarve y desde el Algarve hasta el Estrecho.

Cascais- Algarve

Lo normal es bajar del tirón desde Cascais hasta San Vicente y parar en Lagos, es lo que yo haría pues parar en este tramo de costa (en Sesimbra, Setúbal o Sines) es regalar millas. Yo el último transporte que hice de un barco pequeño (33 pies, aunque bastante rápido) hicimos Cascais-Lagos-Chipiona-Barbate-Sotogrande.

Desde Cascais hasta Lagos son unas 110 millas que harías en condiciones normales en un día. En cualquier caso, los puertos que tienes desde Cascais (insisto, parar en cualquier de ellos es hacer millas de más) son:

A 17 millas al sur de Cascais está el Cabo Espichel y 7 millas al E del cabo, Sesimbra, un puerto pesquero. Creo que hay una marina, yo estuve hace muchos años en el muelle pesquero.

10 millas más hacia el E, Setúbal, en donde hay unos grandes astilleros y creo que una marina.

Si decides saltarte estos puertos (Sesimbra y Setúbal), Sines está a 50 millas al Sur de Cascais y tiene una buena y moderna marina.

Desde Sines hasta San Vicente (60 millas al Sur) no hay ningún puerto ni abrigo.

Después del Cabo San Vicente, a unas tres millas al E tienes el fondeadero de Baleira, en Sagres. Es un buen sitio para parar si hay nortada y estás subiendo, pero bajando no tienen ningún sentido fondear pues no hay servicios.

Después de San Vicente, ya en el Algarve, tienes las marinas (de W a E) de Lagos (a 15 millas de S. Vicente), Portimao (a 21 millas), Albufeira (30 millas) y Vilamoura (a 43 millas de San Vicente). Tienen todos los servicios que puedas necesitar (gasoil, travel, tiendas …). Quizás la que tenga más encanto sea la de Lagos (a 15 millas de San Vicente).

Algarve-Estrecho
Desde Vilamoura (el puerto más al E del Algarve) hasta el Puerto de Santa María tienes 90 millas.

Como paradas alternativas y sin perder muchas millas, antes de el Puerto tienes Chipiona, a 75 millas de Vilamoura y Rota (10 millas después de Chipiona)

Desde el Puerto hasta el Estrecho tienes la marina de Barbate (45 millas). Como te decía antes, la última vez que lo hice en un barco similar las paradas fueron Cascais-Lagos-Chipiona-Barbate-Sotorande

El cruce del Estrecho lo tendrás que hacer con poniente o con poco viento, pues con Levante no lo cruzarás.

Una vez pasado el Estrecho le toca el turno de informarte a los que conocen el Mediterráneo, yo solo conozco Sotogrande y Almería…

Una de grog
Citar y responder
20 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Acasimirocasper (04-03-2020), boticas (01-03-2020), Coda di lupo (28-05-2019), Fer.druida (21-05-2019), FloatingPoint (21-05-2019), Helter Skelter (03-03-2020), ikaro (26-05-2019), Itxasfree (21-05-2019), J.R. (20-05-2019), jesmal (03-03-2020), Jesús (01-03-2020), jsirventb (21-05-2019), Kiro (01-03-2020), Mirlotu (02-03-2020), port bo (25-05-2019), Rommel (02-03-2020), Tortuga Carey (04-03-2020), trica (02-03-2020), truska (04-03-2020), Woodenboat (02-03-2020)

Osmosis

Reglas del foro