La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-05-2019, 20:52
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado El hilo del Prensaestopa clasico (humedo)

buenas.....rondas....abro este hilo no para que me caiga una lluvia de propuestas para que me pase al prensaestopa seco, si no para aportar y compartir información para el mantenimiento y substitución del prensaestopas clasico....el humedo vaya...Please abstenerse incondicionales de la bocina seca

Hilo para que sea útil a aquellos que por motivos diversos no tienen el prensaestopa seco (de varios tipos por lo que me consta....) si que si que son fantasticos los secos....

De momento quiero entender el sistema ya que quiero perderle miedo al tema....y animo al que no se atreve con ello, empieze a establecer una relación de amor con este chisme a veces bastante olvidado y en cambio muy importante.
aquí un link simpatico,

https://youtu.be/SizsBmPXDVc

o este

https://www.youtube.com/watch?v=Q6RFSCT0SXo

o este con un inglés que me suena exótico....

https://youtu.be/8ar0oYyF5a8

se parece mucho al sistema que llevo en mi velero. De momento son videos de mecanica general, no de nautica, pero creo que precisamente puede ser bueno para entender todo este tema empezar con mentalidad mecanica no nautica....

iré buscando videos....

A los muy duchos en mecanica os parecerá una tonteria este hilo, pero es que estamos bastantes que somos torpes para estos temas...y a base de empaparse quizás tengamos posiblidades de apañar algun brico sobre este element que como digo pienso es uno de los tabues de muchas embarcaciones...

Editado por folkboat en 19-05-2019 a las 21:02.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a folkboat este mensaje:
Clapton (23-05-2019), JVCMOC (19-05-2019)
Antiguo 19-05-2019, 21:52
JVCMOC JVCMOC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 80 Agradecimientos en 43 Mensajes
Predeterminado Re: El hilo del Prensaestopa clasico (humedo)

A mi me toca sacar el prensaestopa el año que viene y viendo videos y fotos me he fabricado un destornillador con la punta de sacacorchos para poder sacar la empaquetadura del interior. Lo venden pero son caros y con un brico lo he confeccionado. es este :

Editado por JVCMOC en 19-05-2019 a las 21:57.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVCMOC
folkboat (23-05-2019)
Antiguo 19-05-2019, 22:09
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 176 Agradecimientos en 111 Mensajes

Me viene que ni pintao tu hilo folkboat, precisamente tenemos un problemilla con el prensaestopa. Si lo apretamos un poco el cuerpo se pone a parir de caliente y si lo apretamos poco entra demasiada agua.
Entiendo que lo correcto sería un entremedio .... ¿no?

https://youtu.be/LdIjt3w70LU
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aspen
folkboat (23-05-2019)
Antiguo 20-05-2019, 11:00
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,092
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Que yo sepa ha de entrar un poco de agua siempre para mantener mojado el prensaestopa.
Lo que no recuerdo es cuanta era, algo así como un gota cada x segundos o x gotas al minuto.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
folkboat (23-05-2019)
Antiguo 20-05-2019, 14:47
bigua bigua esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes

la cantidad de gotas es 1 cada 10 segundos aproximadamente, eso alcanza para refrigerar / lubricar el sello, pero para llegar a esa regulacion fina el "prensaestopa" debe tener en buen estado el material que hace de sello.
Por otro lado hay quienes uan prensaestopas de teflon, y dejan gotear menos de la tasa indicada, pero no tengo experiencia personal con este material.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bigua este mensaje:
folkboat (23-05-2019), JVCMOC (20-05-2019)
Antiguo 20-05-2019, 19:13
Victo Victo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 50 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola, Yo también tengo un sistema muy parecido al de los videos pero el mio lleva un engrasador, alguine sabe decirme donde estaría y como se llegaría a la empaquetadura?, gracias.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20181230_122215.jpg (94.9 KB, 29 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Victo
folkboat (23-05-2019)
Antiguo 20-05-2019, 19:54
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Victo Ver mensaje
Hola, Yo también tengo un sistema muy parecido al de los videos pero el mio lleva un engrasador, alguine sabe decirme donde estaría y como se llegaría a la empaquetadura?, gracias.
Pues fácil, retiras las tuercas o tornillos y podrás extraer el pistón que presiona la empaquetadura. Con un artilugio como muestra JVCMOC extraes la empaquetadura, hasta aquí todo fácil, lo mas complicado es seleccionar y colocar el tipo de empaquetadura a instalar y darle la presión necesaria para que sin que el eje se caliente no gotee demasiado.
En mi caso ni se calentaba ni goteaba, ya se que me diréis que no es posible, pero así era. Desconozco que tipo de empaquetadura llevaba, yo diría que era de grafito, pero la desmonte y la cambie por una seca tipo volvo. Perdón por pasarme al lado oscuro .

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a bricol este mensaje:
folkboat (23-05-2019), JVCMOC (20-05-2019), Victo (22-05-2019)
Antiguo 23-05-2019, 08:06
Corsario

hola aquí un video que me parece bastante ilustrativo aunque el tipo concreto de sistema no sea igual al de la mayoria o al menos el que yo llevo, pero lo que se trata sobretodo es cogerle la idea de como va en general este tema y como dije al abrir el hilo, que le perdamos el miedo a meternos con este eterno misterio de la bocina para muchos de nosotros...

https://youtu.be/DqIxl7CkBxk

gracias a los que sabeis mas y vais comentando las dudas de otros cofrades. Parece que una de las dudas recurrentes es encontrar la cantidad justa de agua que entre para refrigerar, la justa para evitar el coñazo de que se llene la sentina, y que tenga que trabajar mucho la bomba de achique. Me acuerdo de un colega con un velero Puma, que al llegar a puerto apretaba, y al salir a navegar aflojaba las tuercas. Inteligente, pero a mi modo de ver incomodo si el acceso ,como me parece en veleros pequeños, es dificil o que exige algo de contorsionista....

Yo a motor en marcha me entraba bastante y cada media hora escuchaba la bomba trabajar. A vela mucho menos, a demas dejo puesta marcha avante para que no gire la helice.
Ahora tengo el problema que me parece que al llevar meses sin navegar por otras reparaciones, se ha quedado todo el conjunto como "seco" y no cae ni una gota. Iré controlando, pero previamente quiero aflojar y a ver si consigo que entre algo de agua, y después volver a apretar. El mecanico me ha dicho que no tocaba cambiar la estopada por ser relativamente nueva, y que lo que toca es ajustar ahora que está ya el barco en el agua. Ya os contaré....

Editado por folkboat en 23-05-2019 a las 08:13.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2019, 18:21
Corsario

ando algo mosca. Le meti mano y he aprendido a sacar el casquillo quitando las tuercas. Algo de miedo por si volveria a ser capaz de remontar todo el conjunto. Ni con casquillo fuera sale nada de agua. La empaquetadura se puso hace unos 2, 5 años. Como si se hubiese secado todo el conjunto. Le meto vinagre de limpieza. Rasco algo con prudencia con destornillador plano.

Vuelvo a montar. No aprieto demasiado el casquillo. Salgo a probar un rato. Se calienta demasiado.
Hoy he vuelto a salir y no se ha calentado tanto.
Controlaré. Estoy pensando en si desmontar y meter manguera con agua a ver si humedeciendo consigo que vuelva a entrar la gota deseada....
siempre pense que con el tiempo lo que sucedia era el exceso de agua. A mi me pasa al reves.....raro raro....
Citar y responder
Antiguo 26-05-2019, 19:21
Pirata

Yo para comprobar su ajuste, con las gotas que veo para refrigerarse.......despues de una motorada...toco el eje para ver si está muy caliente....si se encuentra a una Tº normal y las gotas son lo normal.... entonces a mi pensar todo está CORRECTO.
Citar y responder
folkboat (26-05-2019)
Antiguo 26-05-2019, 19:31
Pirata

En este video aunque el cambio de la estopada es de una Bomba centrifuga en tierra es igual a lo que realizamos nosotros en nuestros ejes y lo explica de manera genial desde el corte de la trenza hasta las herramientas y sus aprietes..........NO TIENE DESPERDICIO

https://www.youtube.com/watch?v=xecjPqwdz1k
Citar y responder
folkboat (26-05-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro