![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
.....para todos aunque no estoy lo que se diga muy contento, ni con ganas de celebrar nada.El mes pasado observé que el molinete se había "vencido" ligeramente hacia proa. Parecía que se había roto la bancada donde va atornillado. La sorpresa fue al desmontarlo y observar que toda la parte inferior está corroída. Acompaño una foto del estado en que se encuentra el molinete Lofrans Cayman de 1000W, instalado en mi barco hace 12 años. Como se puede apreciar tiene toda su parte inferior corroída. Incluso uno de los pernos de sujeción se ha partido. Ignoro la causa de tal corrosión, ya que no se encuentra instalado en contacto con metal alguno (Está colocado sobre la fibra de vidrio), ni en permanente contacto con agua; ni dulce, ni salada. La embarcación no se ha mantenido conectada, permanentemente a la corriente del pantalán. Sólo cuando ha sido preciso (10 - 12 días al año). El interruptor máster del molinete, incluso el máster general han estado casi todo el tiempo desconectados. ![]() Considero que este desgaste de la carcasa del molinete no es normal. Si algún cófrade sabe qué ha podido haber ocurrido. Agradeceré sus comentarios. ![]() https://drive.google.com/open?id=0Bz...DBqTEduNUxYTnM |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
No quisiera decepcionarte pero....acabe comprando un Lewmar, de INOX de arriba a abajo Los Lofrans son de fundición de aluminio , se corroen con mirarlos y el ambiente salino hace el resto. Probablemente la tornillería de INOX haya ayudado Lo puedes rascar sanear y pintar. planearle la base y inventarte la manera de reponer el tornillo roto. En 2 años igual ![]() ![]()
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]()
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico | ||
Pescar en velero (26-11-2019) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
¿Nadie ha tenido un caso parecido?
![]() |
|
#4
|
||||
|
||||
|
A mí me pasó las mismo con un quick, siempre pensé que el problema había sido el agua que caía cuando recogía la cadena, note como si el interior estuviese lleno de sal. Se deshacía según lo iba tocando.
Compré este invierno la reductora de nuevo y viene como en un plástico, quizás sea para evitar la corrosión. 450€😁😁😁 |
|
#5
|
||||
|
||||
|
El mantenimiento de este equipo del barco es fundamental y un par de veces al año mínimo hay que engrasar.
Es de las partes mas expuestas al agua salada, con metales diferentes y electricidad, y pensamos que son eternos ![]() Recomiendo un entrase y limpieza a fondo al final del verano, y otro antes de empezar la temporada, así no dará problemas ![]()
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Confirmo que el molinete es uno de los elementos mas expuestos al ataque de los elementos.
Además del agua y porquería que sube con el fondeo, no nos olvidemos que la mayoría de los pozos están abiertos por abajo, por los desagües, y en la mayoría de los barcos al navegar entra y sale por ahí agua salada, que moja la cadena o cabos almacenados, que mantiene constantemente esa zona húmeda...además de la combinación de diferentes metales y la electricidad en un ambiente húmedo y salino como dice Ironía...y mal ventilado! Si intentáramos crear un medio hostil a propósito, no nos saldría tan bien! Pero como no se ve...se nos olvida! Yo recomiendo regar con agua dulce el pozo siempre que sea posible, después de cada fondeo si se vuelve al amarre, e incluso después de cada salida. Y no estaría de mas una revisión y rociado con spray antihumedad (3en1 o W40 o similares) de vez en cuando. En concreto yo tengo un Lofrans Cobra, y también el cuerpo está muy corroído por la base. Sale como una especie de gelatina blanca... Saneé y cubrí con masislla epoxi para posterior pintado con poliuretano de dos componentes, pero ya veremos... En el último montaje he intentado aislar los tornillos de inox del cuerpo de aluminio, pero no sé si será suficiente... ![]() Edu
__________________
![]() |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Si, a mi también me pasó el año pasado cuando estaba en Grecia, un molinete que solo tenía 3 años. Un elemento vital para los que andamos de fondeo en fondeo y que habitualmente lo descuidamos, espero que con el nuevo no me pase.
Efectivamente como comentais, la electrolisis de los metales hace bien su trabajo, en el nuevo he aislado los tornillos inox y vigilancia cada cierto tiempo Salud ![]() ![]() ![]()
__________________
______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia | ||
El Toro (17-07-2017) | ||
|
#8
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues la causa no parece clara. Pienso que pudiera favorecer que el pozo de anclas esté siempre con agua salada y a través de la cadena se produzca la corriente galvánica de corrosión.
El tema que nos ocupa ahora es la reparación del molinete y de la bancada. Esta última como ya he dicho se ha rajado y pensaba repararla con una plancha de inoxidable, tanto por encima como por debajo de la fibra de la bancada (tipo sandwich. Inox-fibra-Inox). http://www.lofrans.es/caymanspares.asp El molinete tiene la carcasa (la que se ha corroído) de aluminio, pero de ella salen los pernos de inoxidable que se atornillan (con tuerca pasante) a la bancada. Hay una junta de goma que se supone que aísla la carcasa de la bancada. ![]() ¿Creéis que hace falta alguna precaución especial por poner las planchas de inoxidable?. Si la corriente galvánica entre el inoxidable y el aluminio es tan importante. ¿Cómo el fabricante saca de la carcasa de aluminio los pernos de inoxidable? ¿Y la tonillería de inox en los másiles de aluminio? A ver quien puede ofrecer un poco de luz a tantas preguntas. ![]() ![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
A mí me ocurrió lo mismo con un Lewmar.No llegó al año, y la carcasa que protegía el motor se deshizo a trozos.
Instalé seguidamente el Lofrans Caymán de 1000 w y lo vendí dieciocho años después con el barco sin el menor fallo. Eso sí, la pintura blanca que lo protegía mostraba síntomas de desconchones, pero su funcionamiento impecable. Alguna causa habrá que produzca esos desperfectos, pues no me atrevería a sentenciar que un molinete Lewmar solo dure un año, pero en mi caso así fué. En el barco que ahora tengo el molinete de origen rindió el alma a los dieciseis años, volví a instalar el Lofrans Cayman, y nueve años después presenta desconchones en la pintura de la carcasa pero sigie funcionando sin fallos. Saludos ![]() |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Buenas de nuevo.
![]() Contesto algunas preguntas que hacía y formulo alguna otra ![]() El acero inoxidable y el aluminio cuanto más lejos mejor. Eso parece que es la respuesta de los expertos..... Y entonces ¿Qué pasa cuando se atornilla un tornillo de acero inoxidable en aluminio?.... pues para ello existe un producto que se llama DURALAC. ![]() Me he puesto a desmontar el molinete corroído y al quitar la junta que separa éste de la cubierta. Me he encontrado que el cuerpo del molinete está lleno de abundante pasta blanca. Como una vaselina blanca muy espesa. En un principio pesé que su finalidad es la de proporcionar estanqueidad a los engranajes. Me pongo en contacto con el fabricante para preguntar de qué se trata y me contestan que ellos no usan otra cosa que lubricante SAE 90. Supongo entonces que se la pondrían en el momento de la instalación. ¿Alguien sabe qué puede ser?. ¿Podría ser el causante de la corrosión?. ![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Alguien ha probado de poner anodos de zinc en el molinete de aluminio a ver si se reduce el problema?
__________________
En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas. |
|
#12
|
||||
|
||||
:Yo también tuve que desmontar mi molinete Lofrans a los 12 años porque se gripo. De hecho no he sido capaz de desmontar el motor. La base estaba algo corroida y la limpié con agua y fosfórico. Lo mismo me pasó hace unos años con la pieza de la base del palo. En esa ocasión tras la limpieza con fosfórico le di un par de manos de imprimación de epoxi y otras dos de acabado epoxi. Hasta hoy . No hay señal de desconchones ni nada. Un ánodo de zinc en contacto con el molinete seguro que ayuda pero para mí ha sido suficiente con la epoxi. Salud ![]() |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes,
Reflotando el hilo, y con algo de corrosión en la base de mi Cayman, he hecho lo siguiente, aprovechando el agua que queda en el pozo del ancla Opiniones? Saludos https://www.dropbox.com/sc/d0070vd6g...tEXiC-Xy3t7kQa |
|
#14
|
||||
|
||||
|
No entiendo qué has hecho. ¿Has conectado el molinete con el agua del pozo?
![]() |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un anodo conectado al molinete sumergido al fondo de pozo...para que deriven las corrientes galvánicas....el anodo tiene que estar sumergido..... Pero tampoco tengo muy claro que sea correcto... |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Yo estoy restaurando el mío he optado por poner una placa aislante de delrin de 2 mm en la base para separarlos de la cubierta y casquillos de mismo material para los pernos de fijación, que incomprensiblemente son de inox. Le pondré un ánodo de magnesio a ver como funciona
__________________
En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas. |
|
#17
|
||||
|
||||
|
Hola, yo tengo tambien un Lofrans, modelo Dorado. Para evitar la electrolisis entre inox y el cuerpo de alu hay una pieza que lo que hace es separar el tornillo de inox del aluminio, os adjunto noto, no es trivial, dos piezas de estas valen 15€ (6€ por pieza), supongo que será por algo, es una especie de plástico. Habrá que no sean de marca y mas baratas me imagino.
Estas son las piezas: (la del circulo rojo) dorado.jpg Molinete instalado: dorado2.jpg ![]() |
|
#18
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenos días, Mi sensación es que parte de la electrólisis viene de ese tornillo (como con las regalas antiguas de aluminio y tornillos de inox en puma y Furia), pero lo más groso viene de la cadena....no se, mi sensación Donde compraste las piezas? Gracias |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Hola Jomogar3, estas, (las originales), las suministra Lofrans desde su sede en Estepona pero para mi que deben de haber de marca blanca, 7.5€ por cada una lo veo excesivo para un protector de plastico por muy "a la medida del molinete" que sea.
No sé si puedo poner proveedores..., si quieres te envio la web por privado. Acabo de ver en la web que buscando por "arandelas aislantes" aparecen piezas muy parecidas a esas ![]() Editado por Clapton en 24-05-2019 a las 09:11. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton | ||
jomogar3 (24-05-2019) | ||
|
#20
|
||||
|
||||
|
Esa también me pasó a mi
![]() ![]() Resumiendo, las galvánicas ganan. Ahora tengo el molinete sobre una plataforma que se desmonta. Lo montaré ahora a principios de junio y lo desmonto a final de septiembre. pasa el invierno en un trastero. Lo hago para evitar el peso en la proa (locuras de regateros) Pero el molinete durará mucho más.![]() ![]() |
|
#21
|
||||
|
||||
|
Yo le he estado haciendo todo un overhaul al molinete, y menos mal. estaba bastante afectado en la base, y lo mio no era pasta si no un monton de polvo blanco y no era coca
. con una dremel sanee todas las cuevas que tenia y despues aplique una masilla para aluminio y otros metales, mano de pintura de poliester, ahora esta montado en una base de polietileno no como antes estaba en una de madera y toda la humedad la almacenaba, los tornillos de acero inox. al montarlos los he untado de silka blanco todo el vastago para que no tengan mucho contacto con el aluminio y unas arandelas de nylon en la cabeza del tornillo. el motor se lo lleve a un bobinador y le cambio las escobillas, los cojinetes y le barnizo el inducido. Ahora va con una alegria de narices, por supuesto le cambie el aceite y no le cambie nada mas pues no habia ninguna perdida. Por supuesto todo bien engrasado y ahora va fenomenal. al año levantare el molinete a ver que tal esta la base.Saludos ![]() ![]() ![]()
__________________
![]() Socio fundador ANAVRE apuntate a la asociación ANAVRE http// anavre.org |
|
#22
|
||||
|
||||
|
Ronda a mi cuenta,
Los que habéis desmontado el molinete, habéis cortado los cables? En mi B38 están embutidos en el mamparo de proa y no parece tan sencillo desmontarlo... Saludos |
|
#23
|
||||
|
||||
|
Yo he optado por chorrear el cuero de aluminio y llevarlo a anodizar.
__________________
En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas. |
|
#24
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como lo has desmontado? Cortando cables? Gracias |
|
#25
|
||||
|
||||
|
Opté por corretear los terminales ya que quiero cambiar los cables desde el relé hasta el motor, pero creo que hubiesen salido sin muchos problemas. Lo que me dio más guerra fue una chaveta interior y el cono del embrague, pero con mis 3 mejores ayudantes (aceite, calor y martillo) acabo saliendo.
__________________
En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|