La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-07-2017, 18:55
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Molinete Lofrans Cayman corroído

.....para todos aunque no estoy lo que se diga muy contento, ni con ganas de celebrar nada.

El mes pasado observé que el molinete se había "vencido" ligeramente hacia proa. Parecía que se había roto la bancada donde va atornillado. La sorpresa fue al desmontarlo y observar que toda la parte inferior está corroída.

Acompaño una foto del estado en que se encuentra el molinete Lofrans Cayman de 1000W, instalado en mi barco hace 12 años. Como se puede apreciar tiene toda su parte inferior corroída. Incluso uno de los pernos de sujeción se ha partido. Ignoro la causa de tal corrosión, ya que no se encuentra instalado en contacto con metal alguno (Está colocado sobre la fibra de vidrio), ni en permanente contacto con agua; ni dulce, ni salada. La embarcación no se ha mantenido conectada, permanentemente a la corriente del pantalán. Sólo cuando ha sido preciso (10 - 12 días al año). El interruptor máster del molinete, incluso el máster general han estado casi todo el tiempo desconectados.

Considero que este desgaste de la carcasa del molinete no es normal. Si algún cófrade sabe qué ha podido haber ocurrido. Agradeceré sus comentarios.

https://drive.google.com/open?id=0Bz...DBqTEduNUxYTnM
Citar y responder
Antiguo 10-07-2017, 19:30
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,328 Agradecimientos en 1,670 Mensajes
Predeterminado Re: Molinete Lofrans Cayman corroído

Buenas noches bona nit

No quisiera decepcionarte pero....acabe comprando un Lewmar, de INOX de arriba a abajo

Los Lofrans son de fundición de aluminio , se corroen con mirarlos y el ambiente salino hace el resto. Probablemente la tornillería de INOX haya ayudado

Lo puedes rascar sanear y pintar. planearle la base y inventarte la manera de reponer el tornillo roto. En 2 años igual

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
Pescar en velero (26-11-2019)
Antiguo 13-07-2017, 01:11
Corsario

¿Nadie ha tenido un caso parecido?
Citar y responder
Antiguo 13-07-2017, 08:03
carboneras carboneras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 35 Agradecimientos en 32 Mensajes

A mí me pasó las mismo con un quick, siempre pensé que el problema había sido el agua que caía cuando recogía la cadena, note como si el interior estuviese lleno de sal. Se deshacía según lo iba tocando.
Compré este invierno la reductora de nuevo y viene como en un plástico, quizás sea para evitar la corrosión.
450€😁😁😁
Citar y responder
Antiguo 13-07-2017, 08:24
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

El mantenimiento de este equipo del barco es fundamental y un par de veces al año mínimo hay que engrasar.
Es de las partes mas expuestas al agua salada, con metales diferentes y electricidad, y pensamos que son eternos

Recomiendo un entrase y limpieza a fondo al final del verano, y otro antes de empezar la temporada, así no dará problemas

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 13-07-2017, 10:14
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Confirmo que el molinete es uno de los elementos mas expuestos al ataque de los elementos.
Además del agua y porquería que sube con el fondeo, no nos olvidemos que la mayoría de los pozos están abiertos por abajo, por los desagües, y en la mayoría de los barcos al navegar entra y sale por ahí agua salada, que moja la cadena o cabos almacenados, que mantiene constantemente esa zona húmeda...además de la combinación de diferentes metales y la electricidad en un ambiente húmedo y salino como dice Ironía...y mal ventilado!
Si intentáramos crear un medio hostil a propósito, no nos saldría tan bien!

Pero como no se ve...se nos olvida!

Yo recomiendo regar con agua dulce el pozo siempre que sea posible, después de cada fondeo si se vuelve al amarre, e incluso después de cada salida. Y no estaría de mas una revisión y rociado con spray antihumedad (3en1 o W40 o similares) de vez en cuando.

En concreto yo tengo un Lofrans Cobra, y también el cuerpo está muy corroído por la base. Sale como una especie de gelatina blanca...
Saneé y cubrí con masislla epoxi para posterior pintado con poliuretano de dos componentes, pero ya veremos...

En el último montaje he intentado aislar los tornillos de inox del cuerpo de aluminio, pero no sé si será suficiente...

Edu
Antiguo 15-07-2017, 06:32
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Si, a mi también me pasó el año pasado cuando estaba en Grecia, un molinete que solo tenía 3 años. Un elemento vital para los que andamos de fondeo en fondeo y que habitualmente lo descuidamos, espero que con el nuevo no me pase.
Efectivamente como comentais, la electrolisis de los metales hace bien su trabajo, en el nuevo he aislado los tornillos inox y vigilancia cada cierto tiempo

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
El Toro (17-07-2017)
Antiguo 23-07-2017, 13:12
Corsario

Bueno, pues la causa no parece clara. Pienso que pudiera favorecer que el pozo de anclas esté siempre con agua salada y a través de la cadena se produzca la corriente galvánica de corrosión.

El tema que nos ocupa ahora es la reparación del molinete y de la bancada. Esta última como ya he dicho se ha rajado y pensaba repararla con una plancha de inoxidable, tanto por encima como por debajo de la fibra de la bancada (tipo sandwich. Inox-fibra-Inox).

http://www.lofrans.es/caymanspares.asp

El molinete tiene la carcasa (la que se ha corroído) de aluminio, pero de ella salen los pernos de inoxidable que se atornillan (con tuerca pasante) a la bancada. Hay una junta de goma que se supone que aísla la carcasa de la bancada.

¿Creéis que hace falta alguna precaución especial por poner las planchas de inoxidable?.

Si la corriente galvánica entre el inoxidable y el aluminio es tan importante. ¿Cómo el fabricante saca de la carcasa de aluminio los pernos de inoxidable?

¿Y la tonillería de inox en los másiles de aluminio?

A ver quien puede ofrecer un poco de luz a tantas preguntas.

Citar y responder
Antiguo 23-07-2017, 17:32
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

A mí me ocurrió lo mismo con un Lewmar.No llegó al año, y la carcasa que protegía el motor se deshizo a trozos.

Instalé seguidamente el Lofrans Caymán de 1000 w y lo vendí dieciocho años después con el barco sin el menor fallo.

Eso sí, la pintura blanca que lo protegía mostraba síntomas de desconchones, pero su funcionamiento impecable.

Alguna causa habrá que produzca esos desperfectos, pues no me atrevería a sentenciar que un molinete Lewmar solo dure un año, pero en mi caso así fué.

En el barco que ahora tengo el molinete de origen rindió el alma a los dieciseis años, volví a instalar el Lofrans Cayman, y nueve años después presenta desconchones en la pintura de la carcasa pero sigie funcionando sin fallos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-07-2017, 09:31
Corsario

Buenas de nuevo.

Contesto algunas preguntas que hacía y formulo alguna otra

El acero inoxidable y el aluminio cuanto más lejos mejor. Eso parece que es la respuesta de los expertos..... Y entonces ¿Qué pasa cuando se atornilla un tornillo de acero inoxidable en aluminio?.... pues para ello existe un producto que se llama DURALAC.

Me he puesto a desmontar el molinete corroído y al quitar la junta que separa éste de la cubierta. Me he encontrado que el cuerpo del molinete está lleno de abundante pasta blanca. Como una vaselina blanca muy espesa. En un principio pesé que su finalidad es la de proporcionar estanqueidad a los engranajes. Me pongo en contacto con el fabricante para preguntar de qué se trata y me contestan que ellos no usan otra cosa que lubricante SAE 90. Supongo entonces que se la pondrían en el momento de la instalación.
¿Alguien sabe qué puede ser?. ¿Podría ser el causante de la corrosión?.

Citar y responder
Antiguo 08-04-2019, 20:28
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Alguien ha probado de poner anodos de zinc en el molinete de aluminio a ver si se reduce el problema?
Antiguo 09-04-2019, 19:03
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

:
Yo también tuve que desmontar mi molinete Lofrans a los 12 años porque se gripo. De hecho no he sido capaz de desmontar el motor.

La base estaba algo corroida y la limpié con agua y fosfórico. Lo mismo me pasó hace unos años con la pieza de la base del palo. En esa ocasión tras la limpieza con fosfórico le di un par de manos de imprimación de epoxi y otras dos de acabado epoxi. Hasta hoy .
No hay señal de desconchones ni nada.

Un ánodo de zinc en contacto con el molinete seguro que ayuda pero para mí ha sido suficiente con la epoxi.

Salud
Citar y responder
Antiguo 23-05-2019, 20:07
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Buenas tardes,
Reflotando el hilo, y con algo de corrosión en la base de mi Cayman, he hecho lo siguiente, aprovechando el agua que queda en el pozo del ancla
Opiniones?
Saludos
https://www.dropbox.com/sc/d0070vd6g...tEXiC-Xy3t7kQa
Citar y responder
Antiguo 23-05-2019, 23:23
Corsario

No entiendo qué has hecho. ¿Has conectado el molinete con el agua del pozo?
Citar y responder
Antiguo 23-05-2019, 23:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
No entiendo qué has hecho. ¿Has conectado el molinete con el agua del pozo?

Un anodo conectado al molinete sumergido al fondo de pozo...para que deriven las corrientes galvánicas....el anodo tiene que estar sumergido.....
Pero tampoco tengo muy claro que sea correcto...
Citar y responder
Antiguo 24-05-2019, 07:52
Capitán pirata

Yo estoy restaurando el mío he optado por poner una placa aislante de delrin de 2 mm en la base para separarlos de la cubierta y casquillos de mismo material para los pernos de fijación, que incomprensiblemente son de inox. Le pondré un ánodo de magnesio a ver como funciona
Antiguo 24-05-2019, 08:12
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

Hola, yo tengo tambien un Lofrans, modelo Dorado. Para evitar la electrolisis entre inox y el cuerpo de alu hay una pieza que lo que hace es separar el tornillo de inox del aluminio, os adjunto noto, no es trivial, dos piezas de estas valen 15€ (6€ por pieza), supongo que será por algo, es una especie de plástico. Habrá que no sean de marca y mas baratas me imagino.

Estas son las piezas: (la del circulo rojo)

dorado.jpg

Molinete instalado:

dorado2.jpg

Citar y responder
Antiguo 24-05-2019, 08:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
Hola, yo tengo tambien un Lofrans, modelo Dorado. Para evitar la electrolisis entre inox y el cuerpo de alu hay una pieza que lo que hace es separar el tornillo de inox del aluminio, os adjunto noto, no es trivial, dos piezas de estas valen 15€ (6€ por pieza), supongo que será por algo, es una especie de plástico. Habrá que no sean de marca y mas baratas me imagino.

Estas son las piezas: (la del circulo rojo)

Adjuntos 86535

Molinete instalado:

Adjuntos 86536

Buenos días,

Mi sensación es que parte de la electrólisis viene de ese tornillo (como con las regalas antiguas de aluminio y tornillos de inox en puma y Furia), pero lo más groso viene de la cadena....no se, mi sensación
Donde compraste las piezas?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 24-05-2019, 08:43
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

Hola Jomogar3, estas, (las originales), las suministra Lofrans desde su sede en Estepona pero para mi que deben de haber de marca blanca, 7.5€ por cada una lo veo excesivo para un protector de plastico por muy "a la medida del molinete" que sea.

No sé si puedo poner proveedores..., si quieres te envio la web por privado.

Acabo de ver en la web que buscando por "arandelas aislantes" aparecen piezas muy parecidas a esas

Editado por Clapton en 24-05-2019 a las 09:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton
jomogar3 (24-05-2019)
Antiguo 24-05-2019, 09:14
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Esa también me pasó a mi

Resumiendo, las galvánicas ganan.

Ahora tengo el molinete sobre una plataforma que se desmonta. Lo montaré ahora a principios de junio y lo desmonto a final de septiembre. pasa el invierno en un trastero. Lo hago para evitar el peso en la proa (locuras de regateros) Pero el molinete durará mucho más.

Citar y responder
Antiguo 26-05-2019, 19:00
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Yo le he estado haciendo todo un overhaul al molinete, y menos mal. estaba bastante afectado en la base, y lo mio no era pasta si no un monton de polvo blanco y no era coca. con una dremel sanee todas las cuevas que tenia y despues aplique una masilla para aluminio y otros metales, mano de pintura de poliester, ahora esta montado en una base de polietileno no como antes estaba en una de madera y toda la humedad la almacenaba, los tornillos de acero inox. al montarlos los he untado de silka blanco todo el vastago para que no tengan mucho contacto con el aluminio y unas arandelas de nylon en la cabeza del tornillo. el motor se lo lleve a un bobinador y le cambio las escobillas, los cojinetes y le barnizo el inducido. Ahora va con una alegria de narices, por supuesto le cambie el aceite y no le cambie nada mas pues no habia ninguna perdida. Por supuesto todo bien engrasado y ahora va fenomenal. al año levantare el molinete a ver que tal esta la base.
Saludos

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 26-05-2019, 23:30
Hermano de la costa

Ronda a mi cuenta,
Los que habéis desmontado el molinete, habéis cortado los cables?
En mi B38 están embutidos en el mamparo de proa y no parece tan sencillo desmontarlo...
Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-05-2019, 07:41
Capitán pirata

Yo he optado por chorrear el cuero de aluminio y llevarlo a anodizar.
Antiguo 27-05-2019, 15:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Northwind Ver mensaje
Yo he optado por chorrear el cuero de aluminio y llevarlo a anodizar.

Como lo has desmontado?
Cortando cables?
Gracias
Citar y responder
Antiguo 28-05-2019, 07:52
Capitán pirata

Opté por corretear los terminales ya que quiero cambiar los cables desde el relé hasta el motor, pero creo que hubiesen salido sin muchos problemas. Lo que me dio más guerra fue una chaveta interior y el cono del embrague, pero con mis 3 mejores ayudantes (aceite, calor y martillo) acabo saliendo.

Svb

Reglas del foro