La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-06-2019, 19:39
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado Re: Aumento superficie vélica, DUDAS

Ante todo. Que chulo tu barco!!! Sin duda, la Taylor mas chula del paíscid5:
Sobre lo de ampliar, algunos apuntes. En mi pasti tengo un mástil con una distancia mínimamente mayor que el tuyo desde el pinzote al tope (unos 5 y monedas) y creo que el grátil del foque es similar. La mía lleva 9,5 metros cuadrados: 5,50 en la mayor y 4 en el foque, y creo va muy equilibrado.
El proyecto parece bueno. Aunque si el estay de proa mide 390 no se por que no se trata de llegar con esa medida al gratil del foque. Con respecto al "enrollador" decirte que es distinto esto (lleva perfil en todo el estay y la vela es especial) a un almacenador que es lo que se usa mas en vela ligera. Este último solo permite las posiciones de toda la vela desplegada o toda recogida, y además tiene el problemita que unifica todo estay, y driza de foque en un solo aparejo y si se te rompe palo al suelo. Con respecto a los rizos, esta muy bien pero son contadas las veces que los pongo. En principio para salir al mar y por si te encuentra fuera un viento inesperado, pero no se si compensa en pantano. Por otra parte al rizar solo mayor el barco va desequlibrado y tiende a arribar demasiado para mi gusto. Por último ten en cuenta que a mas vela mas rápido te pedirá subirte y hacer banda para compensar escora.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
HadaPirata (07-06-2019)
Antiguo 07-06-2019, 22:22
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 180 Agradecimientos en 104 Mensajes

Lo que te propone quien te diseña las velas es un aumento de casi un 30% en superficie velica. Sin hacer nada especial ya lo vas a notar. Ganaras en todos los rumbos. Yo iria a lo mas barato, y si puedes, cambia las drizas y las escotas por unos decentes.

Luego de todo eso intentaria reglar el palo para que fuese solo un poco ardiente.

Saludos
HadaPirata (09-06-2019)
Antiguo 09-06-2019, 09:44
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 404 Agradecimientos en 218 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Ante todo. Que chulo tu barco!!! Sin duda, la Taylor mas chula del paíscid5:
Sobre lo de ampliar, algunos apuntes. En mi pasti tengo un mástil con una distancia mínimamente mayor que el tuyo desde el pinzote al tope (unos 5 y monedas) y creo que el grátil del foque es similar. La mía lleva 9,5 metros cuadrados: 5,50 en la mayor y 4 en el foque, y creo va muy equilibrado.
El proyecto parece bueno. Aunque si el estay de proa mide 390 no se por que no se trata de llegar con esa medida al gratil del foque. Con respecto al "enrollador" decirte que es distinto esto (lleva perfil en todo el estay y la vela es especial) a un almacenador que es lo que se usa mas en vela ligera. Este último solo permite las posiciones de toda la vela desplegada o toda recogida, y además tiene el problemita que unifica todo estay, y driza de foque en un solo aparejo y si se te rompe palo al suelo. Con respecto a los rizos, esta muy bien pero son contadas las veces que los pongo. En principio para salir al mar y por si te encuentra fuera un viento inesperado, pero no se si compensa en pantano. Por otra parte al rizar solo mayor el barco va desequlibrado y tiende a arribar demasiado para mi gusto. Por último ten en cuenta que a mas vela mas rápido te pedirá subirte y hacer banda para compensar escora.
Buenos días 470alavista, tomo nota de esto y pregunto a la velería. Si rizo la mayor, saldré con el foque viejo pequeño.

Lo bueno de que mi palo no va al suelo (ya rompí con 16 años uno en una 350 :reparto es que a 40 cms de la fogonadura lleva una anilla. Este sistema tiene sus pros y sus contras, al arbolar/desarbolar hay subir esos 40 cms a pulso sin ninguna sujeción de obenques o stay, pero una vez que entra ahí no corres el riesgo que se caiga, ni tampoco si rompes.

Pero tengo que conseguir que sea más ceñidora, mi ángulo de bordo en ceñida es de risa como lo hago?

Cita:
Originalmente publicado por MenorKi Ver mensaje
Lo que te propone quien te diseña las velas es un aumento de casi un 30% en superficie velica. Sin hacer nada especial ya lo vas a notar. Ganaras en todos los rumbos. Yo iria a lo mas barato, y si puedes, cambia las drizas y las escotas por unos decentes.

Luego de todo eso intentaria reglar el palo para que fuese solo un poco ardiente.

Saludos
Gracias menorki, genial si gano en todos los rumbos, no conseguiré planear por el tipo de casco que tiene, pero le dará su punto. Escotas y drizas cambiadas hace dos años, se ven mal? y cómo consigo reglar el palo??
Antiguo 09-06-2019, 14:28
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 84 Agradecimientos en 70 Mensajes

Hola HadaPirata
El tema de ceñir, es mas ceñidora una vela triangular que la cangreja de la ultima foto, las velas cuadras de los antiguos barcos no podian ceñir, las velas latinas y cangrejas si, pero son mejores las triangulares como del aparejo marconi. La capacidad de ceñir tambien esta muy determinada por la forma del casco y en ese aspecto no podras hacer mucho.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose Manuel 41
HadaPirata (10-06-2019)
Antiguo 09-06-2019, 21:07
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes
Predeterminado Aumento superficie vélica, DUDAS

Cita:
Originalmente publicado por HadaPirata Ver mensaje
Buenos días 470alavista, tomo nota de esto y pregunto a la velería. Si rizo la mayor, saldré con el foque viejo pequeño.

Lo bueno de que mi palo no va al suelo (ya rompí con 16 años uno en una 350 :reparto es que a 40 cms de la fogonadura lleva una anilla. Este sistema tiene sus pros y sus contras, al arbolar/desarbolar hay subir esos 40 cms a pulso sin ninguna sujeción de obenques o stay, pero una vez que entra ahí no corres el riesgo que se caiga, ni tampoco si rompes.

Pero tengo que conseguir que sea más ceñidora, mi ángulo de bordo en ceñida es de risa como lo hago?

Gracias menorki, genial si gano en todos los rumbos, no conseguiré planear por el tipo de casco que tiene, pero le dará su punto. Escotas y drizas cambiadas hace dos años, se ven mal? y cómo consigo reglar el palo??

Vas a acabar así

HadaPirata (10-06-2019)
Antiguo 10-06-2019, 00:41
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Has tocado la fibra sensible de mas de uno, Y mas tratándose de estas esloras
Aunque seguro que hay libros escritos de esto te cuento algunas cosas que se pueden intentar.
Aumentar la superficie antideriva, esto es la orza, ya que no es posible alterar la forma del casco. sin embargo si es pivotante como en tu caso dudo que pueda ser modificada. Retrasar el centro vélico, desplazándolo lo mas cercano posible a la altura o plano de la orza. Para esto lo mejor suele ser retrasar el centro vélico de la vela de proa, aumentando el trapo de esta a popa del mástil. Otra cosa a tener en cuenta es el estado de las velas. Si se abomban, retrasarán la bolsa y harán que el empuje de succión de las velas sea mas lateral y no hacia adelante, además de hacer que escore mas. Por último llevar las velas según te digan los catavientos. Tendemos a sobrecazar y esto puede hace que se pierda velocidad y angulo de ceñida.
Para terminar si compras velas nuevas siempre pedirlas con catavientos, y la mayor con patines (son una gran cosa a la hora de tener que bajarla y poner rizos por ejemplo. Estas 2 cosas suelen ser baratas y muuuy útiles
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
HadaPirata (10-06-2019)
Antiguo 10-06-2019, 15:29
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 404 Agradecimientos en 218 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje

Has tocado la fibra sensible de mas de uno, Y mas tratándose de estas esloras
Aunque seguro que hay libros escritos de esto te cuento algunas cosas que se pueden intentar.
Aumentar la superficie antideriva, esto es la orza, ya que no es posible alterar la forma del casco. sin embargo si es pivotante como en tu caso dudo que pueda ser modificada. Retrasar el centro vélico, desplazándolo lo mas cercano posible a la altura o plano de la orza. Para esto lo mejor suele ser retrasar el centro vélico de la vela de proa, aumentando el trapo de esta a popa del mástil. Otra cosa a tener en cuenta es el estado de las velas. Si se abomban, retrasarán la bolsa y harán que el empuje de succión de las velas sea mas lateral y no hacia adelante, además de hacer que escore mas. Por último llevar las velas según te digan los catavientos. Tendemos a sobrecazar y esto puede hace que se pierda velocidad y angulo de ceñida.
Para terminar si compras velas nuevas siempre pedirlas con catavientos, y la mayor con patines (son una gran cosa a la hora de tener que bajarla y poner rizos por ejemplo. Estas 2 cosas suelen ser baratas y muuuy útiles
Gracias por los aportes 470alavista.

Orza intocable, entiendo que al hacer el foque más grande y llegar mas a popa puedo corregir algo. La mayor no es que haga bolsa, es lo siguiente :cuna: por lo que primero escora y luego coge velocidad, no llevo catavientos, solo lanitas en los obenques y las orejas (como decía mi padre, siente el viento en las orejas). Sobre lo de sobrecazar, seguro que en alguna ocasión.

Tomo nota, de encargarlas con los catavientos y preguntar por patines.

En un principio los patines me daban cosa, en dos embarcaciones en las que navego a veces, he visto como se enganchaba un patín y lo pasábamos canutas para bajar mayor, supongo que es cuestión de mantenimiento. La mía no lo lleva y no me da problemas en eso.

Antiguo 10-06-2019, 18:12
hma hma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes

Pues sin una buena quilla antideriva u orza no esperes ceñir mucho más , por muchas velas que pongas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Etiquetas
vela ligera, velas

Reglas del foro