![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días
Estoy intentando resolver este problema pero no lo consigo. Podéis ayudarme? La respuesta correcta es la B. Gracias 20) Navegamos a 12 nudos, al Rv = 055°. A Hz = 17h 45m 00s , estamos en la situación estimada 38° S, 95° W. A Hz = 17h 55m 03s observamos una estrella, calculando el Dte.: Z = 172°, Δa = +5,1'; a Hz = 18h 11m 24s observamos otra estrella, calculando el Dte.: Z = 238°, Δa = ‒3,7'. Ambos determinantes se han calculado con la situación de estima de la Hz = 17h 45m 00s . Calcular la situación a Hz = 18h 11m 24s . a) 37° 53,3' S, 94° 59,8' W b) 38° 02,8' S, 94° 52,2' W c) 38° 03,7' S, 94° 46,7' W d) 38° 03,9' S, 95° 02,5' W |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora no puedo hacerlo, pero pensando en lo que haría, como dice que los determinantes los ha calculado con la primera situación, buscaría la situación por rectas de altura sin tener en cuenta que estoy navegando.
Una vez obtenida esa nueva situación, la trasladaria por loxodromica a la hora que te piden. Esta tarde lo intento a ver si sale, que de los exámenes que he hecho no he visto ninguno así, no sea que me caiga algo parecido el domingo que viene y no sepa por donde cogerlo... Saludos! Enviado desde mi M5 Note mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues he llegado a casa y lo he intentado hacer como lo había pensado cuando escribí el comentario anterior, y nada de nada... así no sale... Lo he intentado también analíticamente y nada... con dibujitos, nada tampoco...
Entonces me he puesto a buscar en los libros que tengo, y resulta que "cuando la distancia navegada entre las observaciones es inferior a 60 millas, se pueden trabajar las dos rectas de altura con la primera situación de estima, trasladando luego la primera recta de altura con el rumbo y distancia correspondientes" Con eso, he dibujado las dos rectas de altura sin tener en cuenta nada más, y he trasladado la primera recta de altura en dirección al rumbo que estamos navegando, y una distancia igual a la recorrida en el intervalo de las dos observaciones. El corte de esa nueva recta de altura trasladada con la otra (la que no he trasladado) será la situación que nos piden. Y como con una imagen se explica mejor, aquí dejo una foto de lo que he hecho. Si alguien sabe hacerlo de otra forma, soy todo oídos, que esto no lo había hecho nunca... ![]() Editado por jfazer en 15-06-2019 a las 20:04. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jfazer | ||
moryak (18-06-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias!!!
Eres un artista! Te debo una! Nos veremos el domingo que viene! Me llevé hoy media mañana intentándolo de mil maneras! |
|
|
||||
|
||||
|
Entre otras formas, lo primero que hice fue trasladar la primera situación de estima a la situación donde se hizo la primera observación. Pero ni analítica ni gráficamente encajaba con la respuesta correcta.
|
|
|
||||
|
||||
|
De nada!
Yo he tardado un rato hasta que he dado con ello... Y justo me han pasado el examen de Málaga de hoy, y resulta que el último ejercicio de cálculo era muy similar a este, y se hacía igual (si no trasladas la primera recta, la respuesta que te salía también estaba entre las posbiles, ahí a mala idea...) Así que gracias por poner tu duda, que si no tampoco habría sabido hacer ese otro Suerte el domingo! |
|
|
||||
|
||||
|
Por si te animas a intentarlo, dice así:
Navegamos a 8 nudos, al Rv = 130º. En el crepúsculo vespertino observamos dos estrellas y, tras reducir las observaciones, obtenemos los determinantes Punto Aproximado: Dte.*1 Hz 17h 56m 15s Se 24º31'S, 62º33'W Z = 202º Δa = -3,1' Dte.*2 Hz 18h 08m 36s Se 24º31'S, 62º33'W Z = 319º Δa = +4,9' Calcular la situación a Hz 18h 08m 36s a) 24º27,0'S, 62º36,2'W b) 24º26,3'S, 62º34,9'W c) 24º31,6'S, 62º42,0'W d) 24º31,2'S, 62º25,0'W NOTA: No se la respuesta oficial, pero haciéndolo como el otro ejercicio que pusiste, me sale clavada la A |
|
|
||||
|
||||
|
Pues lo he intentado de varias maneras y, me acerco, pero no me da ninguna de las soluciones. No sé qué estoy haciendo mal.
A ver si en esta semana que queda consigo aclarar las últimas dudas |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Lo conseguí!!
Desde el centro de los ejes trazo el primer Z y su RA1. También desde ese centro trazo el RV y marco en él la distancia recorrida. Desde ese punto marcado parte el segundo azimut con su correspondiente RA. La intersección de ambas RAs es la So |
|
|
||||
|
||||
|
Sabéis si dan papel milimetrado en el examen?
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el enlace!
|
|
|
||||
|
||||
|
Justo te iba a dejar otro ejercicio resuelto en el que lo explican fácil, aquí lo tienes...
Sobre si dejan papel milimetrado, yo diría que no, pero ni idea. ![]() Enviado desde mi M5 Note mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias!!
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|