Hoy lunes también he salido yo a dar una vuelta, pero he dejado las sokalas guardadas y por primera vez he salido a ver si agarraba algún rojo. La semana pasado vi una oferta en internet de bonitas de yozuri de 21 cm a 19€ y me anime a comprar dos mas una de 17 cm que me ha dejado un cofrade así que me he animado a intentarlo. Como ayer se abrió la veda y esto suele durar poco había que aprovechar. Con la normativa bien leída e imprimido el pre-aviso de captura que hay que mandar por correo electrónico a falta de rellenar fecha y peso el animal hemos salido a las 06:00 horas de puerto. Tenía información de que estos días atrás se habían visto atunes cerca de la plataforma saltando a primeras horas de la mañana así que hemos tirado dirección matxitxako, empezando a cacear a la altura de akar kala. Como es la primera vez que salgo no tengo experiencia de por donde andan estos bichos pero por lo que he leído, me he puesto a cacear por las kalas en profundidades de entre 200 y 900 metros hasta llegar frente a la plataforma en la que hemos estado a unos 100-200 metros de fondo. Hoy no hemos visto nada saltar y tampoco hemos tenido ninguna picada...De vuelta hacia el abra a la altura de akar kala veo un barco grande a lo lejos y varios pequeños pescando merluza, el barco grande coge rumbo norte y según nos ve caceando con las cañas viene derecho a nosotros, ostias si es la patrullera de la Guardia Civil

. Estaba cantado, se acercan hasta nosotros y bajo maquina, veo que echan la zodiac al agua, recojo las líneas y paro el motor. Vienen tres guardias civiles y dos de inspección pesquera. Los de inspección pesquera suben a bordo. Me piden papeles del barco para ver que tenía despachado para 12 millas y me piden titulo y licencia de pesca normal y la de tunidos. Me miran todos los tambuchos del barco y no me piden mas... ni bengalas ni seguro ni nada. Ven los señuelos y me preguntan si estaba a atunes, le respondo que si. Me cuenta que ayer se abrió la veda, que es pesca sin muerte a no ser que el bicho suba muerto etc... le enseño el pre-aviso que tenia imprimido y me dice que todo correcto, que si cojo alguno que lo envie y listo. En 5 minutos inspección hecha, según se bajan vuelvo a echar las cañas y bajamos hasta puerto caceando sin novedad. La verdad es que no me habían parado nunca, no han tardado nada y si llevas todo bien no hay problema ninguno. El problema vendrá cundo entren los bonitos que mas de un día por esta zona andamos algo pasados de las 12 millas.... a ver como se ponen de puntillosos, que las multas son cojonudas.