![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#17
|
||||
|
||||
|
Por si te sirve, ya que también es intra-fuera-borda.
Aclaraciones: es un cata con 1m de calado y 10,30 x 4,30. Llevo un (1) Z-Drive central que hace lo mismo que un sail drive. Pero con mi escaso calado giro mucho, los timones giran a la vez que la cola. Dado que es levogira atrás a babor gira poco y por poco viento que tenga, con mi calado superficial no giro si no pongo orzas y si las pongo... engancho alguna amarra ajena seguro. 0 Que modelo es tu barco? Que motor tiene, Caballos? Sabes el modelo exacto de la hélice? (Paso R ó L) Gemini 105 catamarán. Westerbecke 27cv 3 cilindros diesel, 18 pulgadas 3 enormes palas, Levogira. 1 Sin viento ni corriente, cuando, con el barco sin arrancada, das arreón atrás con timón a la via, tiene tu barco desplazamiento lateral (prop-walk) o no? SI 2 Sin viento ni corriente, cuando, con el barco sin arrancada, das arreón avante con timón a la banda, tiene tu barco desplazamiento lateral antes de que empiece a avanzar (prop-whash) o no? SI 3 Sin viento ni corriente, cuando, con el barco sin arrancada, metes un arreón atrás o avante, lo haces progresivamente o bruscamente? Has notado que al hacerlo bruscamente aparezca desplazamiento lateral (el barco gire)? Rápido pero sin brusquedad y el barco coge giro con inercia, así que quito gas y aún gira un poco, si hace falta repito o solo le doy velocidad suficiente para que actuen los timones. 4 Sin viento ni corriente, con timon todo a la banda, cuanto espacio necesita el barco para hacer un giro horario sobre si mismo? No lo sé exacto, pero tengo un video en el que sin forzar parece hacerlo en eslora y media, 15-16m, (con acelerones solo avante, sin ciaboga gira casi totálmente sobre sí mismo) 5 y antihorario? Mejor, pero no se cuanto, quizá 2-3 m menos. 6 atracas en finger? De proa o de popa al pantalán? Atraque sin finger, Siempre de proa a pantalán. Por privacidad de la bañera y porque llevo colgada la auxiliar en popa y (creo) me tropieza. 7 con viento: utilizas habitualmente la maniobra de ciaboga -arreones atras y avante- para atracar? ó siempre intentas entrar en el atraque con arrancada, para no perder gobierno? Intento entrar a la primera, pero depende de la dirección y de la fuerza del viento. Procuro adaptarme a la situación y unas vesces lo uno o lo otro o una combinación de ambos. 8 Maniobra tu barco bien marcha atrás en linea recta?. Si 9 Cuando hay viento fuerte, te ayudas siempre de él para atracar? o no te influye significativamente en la elección de la maniobra? Creo que el viento siempre determina la maniobra. Si me puede ayudar lo uso y si no veo la manera hago otras cosas para conseguir que me entorpezca al mínimo. 10 Tienes experiencia en atracar con corriente? Si es así, te ayudas de ella para atracar? o no te influye significativamente en la elección de la maniobra? Hasta el momento no ha tenido corrientes notables y si las ha habido han sido tan nímias que ha prevalecido el viento y he trabajado a favor del más fuerte evitar
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 28-06-2019 a las 00:38. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV | ||
Xenofonte (26-06-2019) | ||
| Etiquetas |
| atraque, atraque de popa, maniobras puerto, sail-drive, saildrive |
|
|