La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2019, 23:17
Langostino Feloz Langostino Feloz esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Propulsión principal eléctrica.

Soy nuevo en el foro y he leído por ahí que para que me aceptéis tengo que poner una barra libre de ron, pues ¡sea!

Aún no tengo canoa propia, estoy ahorrando un poquillo para lo que creo que será mi elección final, un Bavaria 36. Me parece que el año que viene ya será mío, si el mercado de segunda mano ofrece buenas opciones. Soy bastante novato también en navegación.

Vuelvo a traer el tema eléctrico a la palestra como propulsión principal porque, si no me equivoco, han pasado dos años desde la última y en aquel entonces no parece que hubiera nadie que se hubiera cambiado o tuviera algún conocimiento sobre ello, pero las tendencias avanzan rápido, y los precios también bajan que da gusto en dos años.

Yo no me planteo la navegación costera, y no tengo prisa por salir de las calmas chichas, únicas razones que, en mi criterio, si preocupan, darían lugar a la defensa a ultranza de un diesel.

¿Alguno tiene nuevas informaciones que aportar? ¿Alguno ha hecho la modificación? ¿Alguno la ha calculado, aunque no la haya hecho aún?

Saludos a todos.

Camarero, ¡trae el datáfono que pago con tarjeta!
Citar y responder
Antiguo 10-07-2019, 13:35
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 361 Agradecimientos en 274 Mensajes
Predeterminado Re: Propulsión principal eléctrica.

uiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, te van a pasar por la quillaaaaaaaaa!!!!

siempre invitamos a ron o lo que sea, pero sin pasar por el foro de presentaciones........ir ata:

primero presentate!!!!!!!!!!!!!!!

salut!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JORDI.CNV
Langostino Feloz (11-07-2019)
Antiguo 10-07-2019, 15:58
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Yo no me planteo la navegación costera???????????

Pues por donde te planteas navegar, por la sierra?

tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 10-07-2019, 21:43
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Langostino Feloz Ver mensaje
Soy nuevo en el foro y he leído por ahí que para que me aceptéis tengo que poner una barra libre de ron, pues ¡sea!

Aún no tengo canoa propia, estoy ahorrando un poquillo para lo que creo que será mi elección final, un Bavaria 36. Me parece que el año que viene ya será mío, si el mercado de segunda mano ofrece buenas opciones. Soy bastante novato también en navegación.

Vuelvo a traer el tema eléctrico a la palestra como propulsión principal porque, si no me equivoco, han pasado dos años desde la última y en aquel entonces no parece que hubiera nadie que se hubiera cambiado o tuviera algún conocimiento sobre ello, pero las tendencias avanzan rápido, y los precios también bajan que da gusto en dos años.

Yo no me planteo la navegación costera, y no tengo prisa por salir de las calmas chichas, únicas razones que, en mi criterio, si preocupan, darían lugar a la defensa a ultranza de un diesel.

¿Alguno tiene nuevas informaciones que aportar? ¿Alguno ha hecho la modificación? ¿Alguno la ha calculado, aunque no la haya hecho aún?

Saludos a todos.

Camarero, ¡trae el datáfono que pago con tarjeta!
no tengo tanta experiencia pero los mejores veleros con motores eléctricos son los de radio control sin acritud suerte con tu proyecto
Citar y responder
Antiguo 10-07-2019, 22:08
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 138 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Propulsión principal eléctrica.

Tiene que avanzar mucho la tecnología para que haya un sistema de propulsión eléctrico con una autonomía aceptable como para lanzarse al mar. Y me refiero a hacer un uso del barco como el que describes. Travesías por el mediterráneo de varios días. La seguridad que te da un motor de tractor diésel de 30 cv con 100 litros de deposito que te da una autonomía de unas 150 horas no te los da a día de hoy ningún sistema de propulsión eléctrica.

Igual tienes la "romántica" idea de que el velero navega 99% del tiempo a vela, pero en la realidad se termina usando el motor mas de lo deseado. Entiendo que tu idea del motor eléctrico es para entrar y salir de puerto, pero no creo que sea seguro tener solo unas pocas horas hélice.

Te adjunto pantallazo de un barco a motor de 2 toneladas, diseñado desde cero para ser eléctrico, no es un proyecto casero. Tiene 60 millas de autonomía con buena mar a 4 nudos de velocidad y 35 millas a 6 nudos.. Quiere decir que igual con vientos de 40 nudos no es capaz de alejarte de un peligro... no se, yo aún creo que está verde el tema.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg electrico.jpg (77.2 KB, 65 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mahelbcn
Antiguo 10-07-2019, 22:54
Grumete Pirata

Jajaja, perdonad, es que soy un borde con las presentaciones, ya lo decía mi abuela.

Soy un navegante aficionado y mis travesías normalmente han sido entre Canarias y la Península, echando una mano a amigos, me enseñaron un montón de cosas así que ha sido un paseo sacarme el PER, y creo que también lo será el PY y CY que sacaré a continuación.

Me he jubilado y quiero comprarme canoa propia el año que viene para ensayar un año por el Mediterráneo antes de lanzarme a las largas travesías, si la vida no se me complica con otras cosas. La canoa probablemente sea una Bavaria 36, aunque hasta última hora nunca se sabe si va a aparecer alguna más guapa en la fiesta.

En principio seré otro circunnavegante solitario más, luego ya se verá.

Ah, me gusta trastear con juguetitos electrónicos, imagino que, mientras descanso, llenaré la canoa de sensores por todas partes para grabar los datos de navegación en las distintas circunstancias, quizás estaría bien automatizar para ver si la IA puede superar al hombre en navegación, y si los sistemas hidráulicos para lograrlo están por debajo del nivel Bill Gates. Bueno, esto ya son sueños un poco más de ciencia ficción pero, hasta que no se pone uno, no se sabe.

Editado por Langostino Feloz en 10-07-2019 a las 23:58.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2019, 22:56
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Yo no me planteo la navegación costera???????????

Pues por donde te planteas navegar, por la sierra?

tonitutusaus

Más bien me atrae la soledad de alta mar, por ahora, allá donde aún se ven bien las estrellas. Ahí me sale la vena "Ser o no ser, he ahí la cuestión ..."

Editado por Langostino Feloz en 11-07-2019 a las 00:02.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2019, 23:23
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Propulsión principal eléctrica.

Cita:
Originalmente publicado por Mahelbcn Ver mensaje
Tiene que avanzar mucho la tecnología para que haya un sistema de propulsión eléctrico con una autonomía aceptable como para lanzarse al mar. Y me refiero a hacer un uso del barco como el que describes. Travesías por el mediterráneo de varios días. La seguridad que te da un motor de tractor diésel de 30 cv con 100 litros de deposito que te da una autonomía de unas 150 horas no te los da a día de hoy ningún sistema de propulsión eléctrica.

Igual tienes la "romántica" idea de que el velero navega 99% del tiempo a vela, pero en la realidad se termina usando el motor mas de lo deseado. Entiendo que tu idea del motor eléctrico es para entrar y salir de puerto, pero no creo que sea seguro tener solo unas pocas horas hélice.

Te adjunto pantallazo de un barco a motor de 2 toneladas, diseñado desde cero para ser eléctrico, no es un proyecto casero. Tiene 60 millas de autonomía con buena mar a 4 nudos de velocidad y 35 millas a 6 nudos.. Quiere decir que igual con vientos de 40 nudos no es capaz de alejarte de un peligro... no se, yo aún creo que está verde el tema.

Muchas gracias por la respuesta.

Verás, las razones por las que querría hacer esto son:
  • Limpieza.
  • Silencio.
  • Fiabilidad.
  • Bajo mantenimiento.
  • Fácil manejo.
  • Arrancada.
  • Ahorro de peso.
  • Autosuficiencia.
  • Sensación de seguridad.
  • Comodidad de vida a bordo.
  • Yo no uso motor ni en tormentas ni en calma chicha (o aún no he tenido la necesidad de hacerlo), sólo en puerto o algún sitio de maniobra delicada por corrientes, arrecifes, etc., pero imagino que si un día se me cae el palo o algo también le daré al motor, si lo tengo, un diésel tampoco tiene depósito ilimitado.
Si voy pensando en navegación transoceánica, creo que también tendría que poner depósitos mayores de gasoil para tener esa hipotética autonomía o, como poco, energía para el congelador, el radar y el piloto automático. Se que 300 kilos de gasoil (unos 900kWh en un motor con un 30% de rendimiento energético) me van a dar más autonomía que 300 kgs de batería (unos 50 kW/h), pero también se que las baterías se cargan solas al pairo, algo que no pasa con el gasoil si has abusado en consumo cuando no debías, pero además da para tener cocina eléctrica, lavadora, microondas, aire acondicionado y lavaplatos, que irse a una canoa tampoco tiene que significar convertirse en una fregona con una cofia, salvo que guste. Yo prefiero pasar mi tiempo reformando el interior de la canoa que fregando platos o lavando gayumbos, y no pongo un Roomba porque lo he probado, patina y no limpia ná!!!! Quizás en un cata el Roomba haga algo.

Comprendo que el motor se usa mucho por la mayoría de la gente, hasta he visto a gente que teniendo ir a trabajar al día siguiente y sin los vientos esperados casi se ha quedado tirada sin combustible, un poco más de corriente en contra y plan de fin de semana acabado en desastre laboral.

Creo que la eléctrica no es una opción para todo el mundo, más bien es una opción bastante mala porque casi todo el mundo vive en un mundo con prisas y citas ineludibles. Un Tesla tampoco es una opción para un viajante o para hacer Madrid-Barcelona en seis horas, en cambio si puedes pernoctar mientras carga puedes hasta poner críticas de los hoteles, hacerte "inluencer" y que te salga la juerga por la patilla. Yo ya estoy jubilado, no tengo prisas y si me quedo al pairo unos días pues me leo un par de libros mientras pruebo nuevas recetas de cocina con lo que encuentre por el congelador. No tengo problemas en tardar 20 o 120 días en cruzar el atlántico, mientras haya víveres y energía todo en orden.

Pero, aunque no sea la eléctrica una opción para todo el mundo, sí empieza a ser opción, igual que un Tesla. La autonomía depende del tamaño de las baterías, de la velocidad y de estar dispuesto a pagar el precio a cambio de las posibles ventajas. Los motores eléctricos, que no sean de kit, son baratos en comparación, suficiente como para tirarlos a la basura y poner otro nuevo en cuanto se oxiden, como las lavadoras.

Yo solo tengo experiencia en travesías entre la península y canarias (15) y un par por las bahamas (aquí una vez sí puse a prueba lo que es estar en una tormenta de 55 nudos sin motor en un Jeanneau 54) en canoas de amigos (todos anti motor eléctrico, aunque bueno, aún tienen que cargar con un llavero para entrar en su casa, pulsar interruptores para encender luces, cerrar las persianas cuando ciega el sol o cosas por el estilo, a cada cual lo suyo). Soy un total ignorante aún en navegación porque siempre he tenido alguien sobre mi hombro soplándome lo que debía hacer si cometía errores, y mi PER está recién estrenado, aunque con todo lo que me enseñaron los amigos, fue un paseo, imagino que PY y CY lo serán también.

Desconozco la tortura que pueda ser encontrarse en medio del Pacífico sin viento por muchos días, pero creo que lo descubriré, aún a diesel, antes que mis amigos.

De cualquier manera, pretendo más bien actualizarme con experiencias de quienes han hecho el cambio o se lo plantean, de aquí a que compre la canoa pasará un año o algo más, y de ahí a que haga realmente una conversión de toda la energía de la canoa puede pasar otro par de años, que no me ha tocado la lotería y tengo que ahorrar, no me vuelve a pillar en la vida otra crisis económica teniendo deuda y, mientras pasa este tiempo, adquiriré más conocimientos sobre este tema.

Sobre el "todo eléctrico" que me has adjuntado, no se me ocurriría comprarlo ni harto a ron, salvo que mi casa estuviera al borde de un lago suizo. Yo, de cualquier modo, tampoco creo que un diesel de un velero te haga escapar de una tormenta no prevista, la previsión es la que salva en todo caso, y si toca lo impensable pues a rezar lo que se sepa. En fin, que depende de lo que se haga con la canoa cuando se la saca a pasear, de por dónde se saque, y de un buen libro de registro de gastos, que sea absolutamente necesario tirar a diésel o valorar otras opciones quizás más económicas.
Total, ¿qué puede ir mal? ¿Irme a pique? ¡Menudas juergas que se deben correr en el otro barrio! Volcanes de cerveza por doquier. Ramén, hermanos.

Editado por Langostino Feloz en 17-08-2019 a las 18:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Langostino Feloz
Acasimirocasper (11-07-2019)
Antiguo 11-07-2019, 03:26
Cipango Cipango esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola, Langostino F.

Hay una pareja de navegantes que ha recorrido bastante la costa este de los Estados Unidos , también el Caribe, y en estos momentos se preparan para cruzar a Europa. Su velero tiene motor eléctrico y cargan las baterías con paneles solares. La autonomía es muy modesta pero el conjunto parece funcionar correctamente. Publican videos en Youtube bajo el nombre de "Sailing Uma" (hablados en inglés). Quizá te sirva mirarlos un poco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cipango
Antiguo 11-07-2019, 08:55
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Langostino Feloz:

No te había entendido, de ahí mi ironía.

Si lo que quieres hacer son grandes travesías oceánicas de semanas de duración, entonces si es válida la propulsión eléctrica por que a motor casi no irás. Si te pilla una calma en medio del Pacífico, de que te sirve quemar las 300 horas de autonomía que pudieras tener?

Y por supuesto, no hay gasolineras en medio del Pacífico y si hay muchas horas de sol. Así que...quizás tiene sentido.

tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 11-07-2019, 09:37
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes

despues de años con estas mismas ideas
el cuello de botella son las baterias ,,aun no hay tecnologia asequible

algunas ideas despues de años...
motores trifasicos , nada de corriente continua, son baratos y potencas al gusto
21 cv de 300 a 500 euros
un variador de frecuencia para controlar la velocidad (carillo , casi como el motor)
el inversor de giro un conmutador para una fase (barato)
y lo mas importante generador
un diesel de coche o similar con dos generadores (tengo un cata)
uno por motor trifasico
las baterias no son una opcion .... hoy

pero , aunque llegara, nada puede sustituir a los asquerosos intrabordas
en fiabilidad , si estan en orden de marcha
creo que falta tiempo aun
PD entre medio de todo esto hay muchas variables, pero hay mucho ingeniero con marcas
punteras queriendo aplicar los precios "nauticos"
no fiaros, en motores electricos esta todo inventado

Editado por biziberri en 11-07-2019 a las 09:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biziberri
Antiguo 11-07-2019, 09:56
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 361 Agradecimientos en 274 Mensajes

el problema son las baterías... el motor electrico está más que superado, solo hace falta pensar en el AVE, motor electrico que alcanza mas de 300km/h, pero claro, va fijado a la catenaria.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2019, 09:58
Corsario

esta marca como muchas otras fabrican guay....
pero los precios guay que te cagas
a fin de cuentas es un motor trifasico
con una cola de fueraborda reciclada....
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 1.jpg (9.7 KB, 22 vistas)
Tipo de archivo: jpg 2.jpg (88.0 KB, 19 vistas)

Editado por biziberri en 11-07-2019 a las 10:04.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2019, 10:14
Corsario

en su dia puse fotos de estos generadores trifasicos de 10000 w
de eje libre italianos, por 350 euros
a 10 km de mi casa

si se utilizan baterias hay que incluir un conversor de continua a alterna en potencia adecuada al variador
si pasas de baterias, es bastante simple y barato
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 3.jpg (90.3 KB, 22 vistas)

Editado por biziberri en 11-07-2019 a las 10:21.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2019, 10:27
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,134
Recibió 213 Agradecimientos en 153 Mensajes

Será el futuro inmediato
Citar y responder
Antiguo 11-07-2019, 10:34
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Esta gente navega por ahí con motores electricos, tendran sus mas y sus menos, pero poder se puede.
https://www.sailinguma.com/
http://www.ecosailingproject.com/
Saludos.
Antiguo 11-07-2019, 10:50
Corsario

el utilizar na cola de fueraborda, aparte de barato,
puedes poner el motor electrico con el eje vertical, ahorrando espacio
no necesitas fuelles como en los saildrives porque no hay vibraciones de trasmision ni volantes de inercia
incluso la pata del fueraborda puede girar 90 grados con el motor
para hacer maniobras tipo helice de proa
solo imaginacion , y algo de pasta... por si se mete la pata con algo

repito todo esta inventado y funcionando , solo hay que aplicar lo inventado por otros a nuestras necesidades y economias
animo
Citar y responder
Antiguo 11-07-2019, 17:26
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Langostino Feloz:

No te había entendido, de ahí mi ironía.

Si lo que quieres hacer son grandes travesías oceánicas de semanas de duración, entonces si es válida la propulsión eléctrica por que a motor casi no irás. Si te pilla una calma en medio del Pacífico, de que te sirve quemar las 300 horas de autonomía que pudieras tener?

Y por supuesto, no hay gasolineras en medio del Pacífico y si hay muchas horas de sol. Así que...quizás tiene sentido.

tonitutusaus

Bueno hombre, no lo tomé a mal, si no podemos reirnos de lo que decimos o entendemos mal, se acaba toda la diversión. Pero gracias igualmente.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2019, 17:31
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Cipango Ver mensaje
Hola, Langostino F.

Hay una pareja de navegantes que ha recorrido bastante la costa este de los Estados Unidos , también el Caribe, y en estos momentos se preparan para cruzar a Europa. Su velero tiene motor eléctrico y cargan las baterías con paneles solares. La autonomía es muy modesta pero el conjunto parece funcionar correctamente. Publican videos en Youtube bajo el nombre de "Sailing Uma" (hablados en inglés). Quizá te sirva mirarlos un poco.

Gracias Cipango, acabo de ponerme con ellos, veo que han puesto un motor y baterías quizás demasiado modestos, no se si yo me atrevería con algo tan pequeño, pero, si ellos pueden o dicen que pueden ... Con la regeneración parece que apenas cargan baterías para alimentar la nevera.

Sigo mirando a ver qué aventuras o desventuras les da el sistema, gracias de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2019, 17:57
Grumete Pirata

Hola biziberri.

En realidad sí que veo posibilidades a estas opciones que envías, bueno, ese trifásico quizás es algo pequeño con 10kW, pero de 20kW no será mucho más caro.

En cuanto al saildrive eléctrico en kit, te pegan un sablazo de los buenos, proporcional al sablazo que te pega Volvo Penta como compres juntas originales en comparación con las que compras en cualquier tienda de repuestos de coches.

Tengo claro que la opción eléctrica es bastante más cara que el gasoil, pero el cálculo global no es tan fácil. Intentaré ir creando una hoja de cálculo para ir anotando consumos que voy teniendo de gasoil, y además añadir más carga eléctrica para el equipamiento que me apetece tener, y el coste de cargar baterías o generar energía directamente para alimentar ese equipamiento, que no son precisamente 0,16€/kWh, creo que está por encima de los 0,60€/kWh. A lo tonto algo tan básico como un piloto automático usado diariamente puede salir a 150€ al año. Además está el propano, que no es caro, pero según donde se esté no es tan fácil de conseguir.

A lo tonto uno va sumando euros y quizás se descubre que la diferencia no es tan grande entre un sistema y otro.

Poner 1kW de paneles solares en un monocasco no es fácil y desde luego no es estético para nada, quizás añadiendo un aerogenerador y la regeneración al eje de la hélice ayuden, pero esta última ayudaría más a un cata que a un mono por la velocidad. Quizás cargar en puerto 50kWh de baterías ya le puede permitir a uno aventurarse a largas travesías sabiendo que podrá añadir como poco 5kWh más cada día con los paneles.

¿A quién no le molaría pasar de los filtros de aceite y gasoil y de los derrames?

Creo que tengo que guardar muchos datos en mis próximas travesías para poder hacer una estimación más certera.

También se podría poner un pequeño generador auxiliar por si acaso, pero entonces seguiría habiendo gasoil a bordo, o sea, una conversión chapucera, creo que para hacer esto casi prefiero dejar el diesel inicial

Lo que estoy viendo es que un eléctrico de ningún modo sirve para el que se da un paseo dominguero porque, o se gasta uno más en baterías que lo que vale la canoa, o no vuelve a puerto.

Editado por Langostino Feloz en 11-07-2019 a las 18:53.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2019, 18:08
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Esta gente navega por ahí con motores electricos, tendran sus mas y sus menos, pero poder se puede.
https://www.sailinguma.com/
http://www.ecosailingproject.com/
Saludos.

Gracias Magallanes.
Estos de ecosailingproject con 38 kWh parece que ya andan por lo que yo, a priori, consideraría unos mínimos de propulsión a motor.

¿En España qué pasa? No nos atrevemos a experimentar si no es con barata gaseosa.

Citar y responder
Antiguo 11-07-2019, 18:29
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Hace un año o dos un cofrade cambio su propulsion por combustion a todo elecrico, poco despues volvio a pasar todo a combustion diesel ¿ Porque? Buscar su post que queda bien explicado
Antiguo 11-07-2019, 18:57
Grumete Pirata

¿Un post aquí?
Citar y responder
Antiguo 11-07-2019, 19:04
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Motores electricos para veleros - La Taberna del Puerto 7 ago. 2009
Motoras Motor electrico - La Taberna del Puerto 3 dic. 2014
Hanse Motor Electrico en Veleros. Que os parece? - La Taberna del ... 19 oct. 2016
Motores eléctricos para barcos - La Taberna del Puerto 29 ago. 2007
Más resultados de foro.latabernadelpuerto.com

Yo estoy siempre dispuesto a ayudar en lo que al que no sabe en lo poco que se , pero al que pide que me lo den hecho..........

Por favor usa el buscador de LTP en vez de pedir que te solucionen el tema

Editado por BORRASCA en 11-07-2019 a las 19:10.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2019, 19:07
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes
Predeterminado Propulsión principal eléctrica.

Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
el problema son las baterías... el motor electrico está más que superado, solo hace falta pensar en el AVE, motor electrico que alcanza mas de 300km/h, pero claro, va fijado a la catenaria.

Considerando las centrales térmicas en funcionamiento te informo que el AVE aún funciona con carbón 🍺🍺
atodavelas (15-07-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
motor eléctrico velero, motor principal eléctrico

Reglas del foro