La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-07-2019, 19:09
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 184 Agradecimientos en 138 Mensajes

De nuevo por aquí!, espero no pecar de pesao, solo que, para mi tranquilidad, ya están los mensajes visibles, al menos para mí, eso sí, sin fotos, colgaré un álbum con las fotos y ya está
Saludos, buenas singladuras veraniegas, y... Ronda de ron cubano para el personal, por favor tabernero
Citar y responder
Antiguo 12-07-2019, 18:02
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pirata de Cuba Ver mensaje
Ante todo, saludos a tí, 5ymitad, y a todos, efectivamente, eliminé la ménsula con el fregaderito, que consideraba inútiles y con un paso hacia la litera de proa muy incómodo, sobre todo si dejabas algo encima de la misma, laminando i pegando al casco un suelo (como todo el resto de modificaciones, con contrachapado marino y resina epoxi) para colocar el water químico (en un barco como el nuestro estarás de acuerdo que es lo mejor), ya que la ubicación del mismo bajo la doble litera de proa es más que poco práctica e incómoda. de paso, aproveché y monté el armario, que tiene la parte inferior en forma de embudo (por la forma del casco), con 3 agujeros que dan a la sentina, para escurrir ropa mojada, aunque solamente lo haya usado para ropa seca hasta ahora, espero algún dia estrenarlo
La superficie que queda cuando está colocada me sirve para facilitar el paso hacia la litera de proa, y para colocar la cocina las pocas veces que la uso en esa posición (prefiero ponerla en el escalón adicional que hice bajo el tambucho para que el calor y los olores salgan al exterior).
En cuanto al mamparo, efectivamente, lo monté con esa idea, aunque aún no he hecho el arraigo para un stay volante, todo lo cual queda se suma a los "PENDIENTES" que aún son muchos...
Luego os comentaré lo que hice para tener una nevera con buen aislamiento a bordo, hasta entonces saludos y buenas singladuras, y, por favor, tabernero ¡que corra el ron, y, claro, que sea de mi tierra!
Te has currado la habitabilidad de tu Albatros. Si señor. Y me sorprende que también has pensado en un foque delante del pozo del ancla, que también se me pasó por la cabeza, pero ahora pienso que no vale la pena. Con el enrollador y si acaso foam en el gratil del foque y cuando renueve la mayor quizás con tres fajas de rizos ya sería suficiente para enfrentarse a una buena rasca.

Cita:
Buenas tardes, y ronda de añejo cubano, por favor, tabernero.
Estimado 5ymitad, esta mañana (o madrugada) contesté este mensaje tuyo, dándote los detalles, y lo subí, recibiendo un mensaje que me comentaba que no se publicaría hasta no ser revisado, pero a estas horas no ha sido publicado, desconozco la razón, en caso de que no aparezca en un tiempo prudencial lo haré de nuevo, en él os comentaba que, entre los numerosos cambios y modificaciones interiores que he hecho al Blue Hope, le había hecho una nevera DE VERDAD, pues la que "vendían", como tal, era como poco una parodia, al menos en mi barco no tenía ni siquiera aislamiento!
Como creo que puede ser de interés para los armadores del Albatros 2, sobretodo por estas latitudes, describiré el trabajo:
El sitio que ocupaba la original, junto al tambucho, mal cerrada con una tapa de contrachapado, lo cerré definitivamente por la parte superior y abrí una abertura por el interior, y lo utilizo para colocar en él objetos de uso frecuente (protección solar, gafas, y un largo etcétera), dado lo acequible que es la misma tanto desde el interior, como desde la bañera...
Para la nevera actual hice un corte rectangular en la parte superior de la mesita que está a babor, y vacié parte de la espuma de poliuretano de la que está lleno el espacio entre casco y contramolde, (dado que había previamente prolongado las literas bajo la bañera y llenado el espacio con espuma similar, tenía reserva de flotabilidad para no afectar la insumergibilidad), dejando un cubo rectangular cuyo interior laminé con 3 capas de mat+epoxi, haciendo una tapa a medida aislada me ha quedado una nevera estupenda, que dado todo el aislamiento que tiene y la zona en que está ubicada, es de los valores añadidos de los que disfruto.
Adjuntaré una fotillos, dado que "vale más una imagen que cien palabras"
Pues estoy de acuerdo en que la nevera es mejor para otros usos que para escurrir hielo y lo que dure duró. Yo la uso para dejar a mano el agua y obejtos, bocina, linterna, la crema etc.

Hace dos inviernos abrí registros de unos 14 cm para airear el doble casco e insertar deshumidificadores dentro mientras no navego. Vi el espacio donde tu has instalado la nevera y la verdad es que es tentador de aprovecharlo de alguna manera. Pero es correoso el poliuretano, es durillo y por cierto mengua su volumen. ¿tu lo viste también menguado?
Citar y responder
Antiguo 14-07-2019, 09:34
Pirata pata palo

El tema de las velas de proa, como navegante "a la antigua", no tengo enrollador, tengo un génova con una faja de rizos, un foque más pequeño, y un asimétrico, que va anclado a un botelón que hice con un trozo de mástil de wind surf, que monto y desmonto muy fácilmente, y lo del stay volante, su arraigo y el mamparo quedaron en eso, ya que en realidad con esas 3 velas (que es como si fuesen 4) tengo para todos (o casi) todos los vientos con los que habitualmente navego...
En cuanto al volumen interior del contramolde, cuando hice el trabajo de la nevera (2008), efectivamente, lo noté, y he hecho unos taradros de 5mm en la parte inferior del contramolde (en la sentina, donde va pegado al casco), pues temía que la baja temperatura en la nevera, provocara condensaciones en el espacio lleno por la espuma, para que, en caso de presencia de agua en dicha zona, drenase por alli, pero nunca he apreciado ni una gota de agua, y he hecho mediciones de humedad en la nevera y el contramolde, y nada de nada, afortunadamente
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG-20140622-WA0003.jpg (59.8 KB, 97 vistas)
Tipo de archivo: jpg Nevera. Detalle.jpg (24.9 KB, 89 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pirata de Cuba
5ymitad (14-07-2019)
Antiguo 14-07-2019, 10:17
Pirata pata palo

Me he puesto a hurgar entre las fotos que tengo de cuando hice la carpinteria interior y también creo que estas, para quien conoce el interior de un Albatros 2 pueden ser de interés:
La verdad es que ambos armaritos, que fueron muy sencillos de hacer y montar, son de una grandísima, utilidad, estoy seguro que más de uno los habrá echado en falta...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg sin comentarios.jpg (81.2 KB, 84 vistas)
Tipo de archivo: jpg Tocador 2.jpg (83.8 KB, 74 vistas)
Tipo de archivo: jpg Tocador 1.jpg (87.7 KB, 77 vistas)
Citar y responder
5ymitad (14-07-2019)
Antiguo 14-07-2019, 23:45
Pirata

Pues un monton de sitio para poner cosas, esta muy bien. En mi caso, pernoctar en el barco no ha sido practicado muy a menudo, solo en 3 o 4 ocasiones una sola noche. Por lo cual me centro más en la navegación. Veo que vas bien provisto de foques. Yo no lo tengo muy bien, el génova original lo he corregido su planitud un poco y uso el enrollador para llevar menos trapo.

Recientemente puse carros escoteros más largos, que moví al pasillo anteriormente (es un acierto en mi opinión), y estoy valorando el poner foam en el foque para recojer bolso.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2019, 00:17
Pirata

¿Algún Albatrero ha puesto pasamanos para agarrarse cuando se va a proa?

Estoy planteando un pasamanos inox de 22mm de 1m desde los stopers hasta pasado los desviadrizas, un asa en el pie de mástil y para llegar hasta la proa tengo más dudas. El asunto es que estando delante del portillo tener algo aparte del guaramancebos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20190714_163459.jpg (92.9 KB, 67 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20190714_163734.jpg (93.1 KB, 65 vistas)
Citar y responder
Antiguo 15-07-2019, 00:22
Pirata

Para moverse desde el mástil hasta la proa tengo varias opciones. La más cómoda no existe en el mercado y tendría que encargala. Sería un arquito que pase por encima del portillo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg arco 20190714_165335.jpg (90.7 KB, 65 vistas)

Editado por 5ymitad en 15-07-2019 a las 00:34.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2019, 00:32
Pirata

Otra posibilidad algo extraña sería atornillar al metacrilato del portillo. Pero no se si podría arrancarlo de cuajo, quedandome con una "llana" de enfoscar de metacrilato con asa inox. Si no hubiese peligro esta posibilidad es la que más me gusta.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20190714_163808.jpg (93.4 KB, 51 vistas)
Citar y responder
Antiguo 15-07-2019, 00:48
Pirata

Y otra sería delante del portillo de plastico de neumática por si te sientas encima.

También otra, en vez de un pasamanos largo desde los stopers hasta pasado el devíadrizas dos o tres cortos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20190714_163824.jpg (92.6 KB, 41 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20190714_163843.jpg (93.0 KB, 41 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20190714_165335.jpg (90.3 KB, 43 vistas)
Citar y responder
Antiguo 15-07-2019, 00:52
Pirata

Y ya termino el rollo con la opción de varios pasamanos cortos en vez del largo. Imaginando que el de plastico es metálico como el primero.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20190714_164216.jpg (92.1 KB, 55 vistas)

Editado por 5ymitad en 15-07-2019 a las 17:45.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2019, 19:15
Pirata pata palo

En mi caso no uso pasamanos hasta el mástil, ya que tengo dos stoppers dobles a cada lado del tambucho, resultado de la mejora que hice de la maniobra años ha con los correspondientes desviadrizas, con lo cual la zona no me queda muy despejada para poner pasamanos en ella, sin embargo me he habituado a usar las propias drizas para sujetarme, al estar tensas y las exteriores ser la del foque/génova a babor, y mayor a estribor, y la verdad que no los necesito. Otra cosa es del mástil a proa, zona en la que, cuando hay rasca, opto por moverme a gatas y sentado en la cubierta, la solución del pequeño en la zona entre el portillo y el mástil me parece estupenda, no así lo de sujetarla al metacrilato.
En su día (en realidad creo que fue lo primero que hice de la maniobra) monté dos escoteros Amiot de 100 cms. de largo, pero en el techo de la caseta, dado que el barco tiene mucha manga, y la verdad es que me permiten ceñir sin ningún problema con todos los tamaños de velas de proa que tengo...
En la foto que adjunto del 2015, se aprecia todo el conjunto bastante bien...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20150822_194948.jpg (93.5 KB, 131 vistas)
Citar y responder
5ymitad (15-07-2019)
Antiguo 15-07-2019, 19:25
Pirata pata palo

Una cosa que he visto en la foto y creo vale la pena comentar, es el montar el Boomstrut de Barton (una especie de contra rígida, cuyas dos varillas de fibra aparecen en la foto), que me ha permitido prescindrir de amantillo para la botavara, que tenía que ir por el exterior del mástil y con una polea agregada al tope del mismo, ya que para tomar los rizos el Boomstrut impide que baje la botavara, y una vez atracado y arriada/aferrada la mayor, pongo el extremo de la driza de la mayor en el extremo de la botavara. Con el Boomstrut y los rizos automáticos el tomar/soltar los rizos es coser y cantar, lo cual se agradece mucho en solitario...
Citar y responder
5ymitad (15-07-2019)
Antiguo 15-07-2019, 23:15
cabuxo cabuxo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

hola pirata de Cuba,alucino como has dejado el barco,precioso y practico de verdad,yo tengo un somo 20 y veo que estas contento con el boomstrut,yo estaba pensando en ponerle uno a mi barco y con tu opinion creo que me has acabado de decidir por colocarselo
saludos,tienes un barco precioso
Citar y responder
Antiguo 16-07-2019, 18:52
Pirata pata palo

¡Muchas gracias, cabuxo por tus palabras hacia mi velerito!, soy de la opinión que, mientras más tiempo-esfuerzo-trabajo dediquemos a nuestro barco, que para nosotros es algo VIVO, mucho más disfrutaremos de él...
Por otra parte el Boomstrut lleva un trabajo de bricolaje muy elemental, y te facilita mucho as cosas luego
¡Buenas singladuras!
Citar y responder
Antiguo 04-08-2019, 10:48
Pirata pata palo

Buenos dias, espero todos estéis disfrutando de vuestras navegaciones veraniegas!, yo, como siempre, dándole "vueltas al tarro",; estimado 5ymitad, en uno de mis primeros mensajes te preguntaba si en algún momento habías pensado en colgar timones dobles en la popa, pero nuestros comentarios nos llevaron por otros derroteros, cada vez pieso más en esa solución para usar palas con menos longitud...
¡Tabernero por favor!, que corra el ron!
Citar y responder
Antiguo 07-08-2019, 10:31
Pirata

Cita:
Buenos dias, espero todos estéis disfrutando de vuestras navegaciones veraniegas!, yo, como siempre, dándole "vueltas al tarro",; estimado 5ymitad, en uno de mis primeros mensajes te preguntaba si en algún momento habías pensado en colgar timones dobles en la popa, pero nuestros comentarios nos llevaron por otros derroteros, cada vez pieso más en esa solución para usar palas con menos longitud...
¡Tabernero por favor!, que corra el ron!
Hola Pirata de Cuba, la opción de instalar dos timones no me la planteé por la complicación y el riesgo de eternizarse el proyecto. Pero esa opción parece muy interesante, se centraría el motor. Un dato, no se si estaré en lo cierto pero la suma de dos timones no serían la misma area, creo que debería ser más aún. Yo diría que duplicar tal cual el timón original no sería descabellado, pero los nuevos timones con perfil "naca" de andar por casa, igual que orza, una pala plana afilada por delante y por detrás no.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2019, 13:31
Pirata pata palo

Hola 5ymitad, supongo estarás disfrutando de tu veranito, esa idea la tengo dándome vueltas have tiempo. Si podría pensarse en hacer un par de palas, incluso creo haber visto algo en la página oficial de la clase 5.5 pero despues lo aparqué, y creo que esta vez es candidato a "proyecto de otoño-invierno", a ver si no se me malogra...
Citar y responder
Antiguo 14-06-2020, 17:49
Pirata

Cita:
En mi caso no uso pasamanos hasta el mástil, ya que tengo dos stoppers dobles a cada lado del tambucho, resultado de la mejora que hice de la maniobra años ha con los correspondientes desviadrizas, con lo cual la zona no me queda muy despejada para poner pasamanos en ella, sin embargo me he habituado a usar las propias drizas para sujetarme, al estar tensas y las exteriores ser la del foque/génova a babor, y mayor a estribor, y la verdad que no los necesito. Otra cosa es del mástil a proa, zona en la que, cuando hay rasca, opto por moverme a gatas y sentado en la cubierta, la solución del pequeño en la zona entre el portillo y el mástil me parece estupenda, no así lo de sujetarla al metacrilato.
En su día (en realidad creo que fue lo primero que hice de la maniobra) monté dos escoteros Amiot de 100 cms. de largo, pero en el techo de la caseta, dado que el barco tiene mucha manga, y la verdad es que me permiten ceñir sin ningún problema con todos los tamaños de velas de proa que tengo...
En la foto que adjunto del 2015, se aprecia todo el conjunto bastante bien...

Bueno, he ido poniendo asideros para andar más seguro y cómodo.
y en el interior justo ayer.

Ahora el asunto es del palo a proa. Ya he pedido presupuesto para esto, en tubo de 20mm.
Pero no es fácil encontrar quien lo haga. Contestan muy pocos con una barbaridad de euros y el único que por 135€ me da largas, porque lo quise en 20mm en vez de 25 ofertado.
Por un lado es un tiesto que impacta bastante en la vista y estetica del barco, pero como funcional es para estar camino al pozo de anclas. Si no consigo algo razonable, otra opción es un asidero flexible delante del portillo https://www.francobordo.com/attwood-...-p-344497.html y otros a los lados de peldaño escalera on line https://iterin.com/peldano-inoxidable-asa-9191.html Y hay que preparar una base robusta de masilla y que no falle, me gusta menos.
Pero no lo tengo claro. ¿Alguien se ha planteado algo así?

Editado por 5ymitad en 14-06-2020 a las 22:11.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2020, 19:23
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,272
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 5ymitad Ver mensaje

Bueno, he ido poniendo asideros para andar más seguro y cómodo.

y en el interior justo ayer.

Ahora el asunto es del palo a proa. Ya he pedido presupuesto para esto, en tubo de 20mm.

Pero no es fácil encontrar quien lo haga. Contestan muy pocos con una barbaridad de euros y el único que por 135€ me da largas, porque lo quise en 20mm en vez de 25 ofertado.

Por un lado es un tiesto que impacta bastante en la vista y estetica del barco, pero como funcional es para estar camino al pozo de anclas. Si no consigo algo razonable, otra opción es un asidero flexible delante del portillo https://www.francobordo.com/attwood-...-p-344497.html y otros a los lados de peldaño escalera on line https://iterin.com/peldano-inoxidable-asa-9191.html Y hay que preparar una base robusta de masilla y que no falle, me gusta menos.

Pero no lo tengo claro. ¿Alguien se ha planteado algo así?
Esa es una zona fantástica para que se enganchen las escotas del genoa en cada virada. Yo de hecho he optado por cerrar totalmente la escotilla del camarote de proa cuando auguro muchos bordos.
Sobre la idea no opino. Para gustos hay colores, pero asegúrate de que no tiene ninguna esquina viva, que las barras verticales están inclinadas para garantizar el paso de las escotas por encima, etc...
Saludos

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
5ymitad (14-06-2020)
Antiguo 14-06-2020, 20:24
Pirata pata palo

¡Hola a todos!, Ángel, yo creo que si se hace un asidero transversal a la crujía por delante o por detrás de la escotilla de proa con la altura justa con una longitud similar al ancho de la escotilla, haciéndose con tubo de diám.= 20 mm el impacto visual no sería muy fuerte, ni interferiría con la maniobra ni el paso, y cumpliría su cometido, esa es además una zona en la que la cubierta, dada su forma es muy fuerte.
Cuando te decidas y lo tengas claro, me envías un privado a ver si podemos hacer algo...

Salu2
5ymitad (14-06-2020)
Antiguo 14-06-2020, 20:35
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Esa es una zona fantástica para que se enganchen las escotas del genoa en cada virada. Yo de hecho he optado por cerrar totalmente la escotilla del camarote de proa cuando auguro muchos bordos.
Sobre la idea no opino. Para gustos hay colores, pero asegúrate de que no tiene ninguna esquina viva, que las barras verticales están inclinadas para garantizar el paso de las escotas por encima, etc...
Saludos

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Estimado JVPIT3R, estoy de acuerdo contigo en que la zona es complicadilla para colocar cualquier estructura, no es la ideal, pero en este caso, como en la vida misma, a veces hay que escoger el mejor compromiso, de la manera que comentaba en mi anterior post, no creo que interfiera con las maniobra, pero habrá que tener cuidado con el paso. La escotilla yo SIEMPRE la cierro antes de salir a navegar, aunque sea a motor...

Salu2
5ymitad (14-06-2020)
Antiguo 14-06-2020, 22:22
Pirata

Cita:
¡Hola a todos!, Ángel, yo creo que si se hace un asidero transversal a la crujía por delante o por detrás de la escotilla de proa con la altura justa con una longitud similar al ancho de la escotilla, haciéndose con tubo de diám.= 20 mm el impacto visual no sería muy fuerte, ni interferiría con la maniobra ni el paso, y cumpliría su cometido, esa es además una zona en la que la cubierta, dada su forma es muy fuerte.
Cuando te decidas y lo tengas claro, me envías un privado a ver si podemos hacer algo...

Salu2
Cita:
Estimado JVPIT3R, estoy de acuerdo contigo en que la zona es complicadilla para colocar cualquier estructura, no es la ideal, pero en este caso, como en la vida misma, a veces hay que escoger el mejor compromiso, de la manera que comentaba en mi anterior post, no creo que interfiera con las maniobra, pero habrá que tener cuidado con el paso. La escotilla yo SIEMPRE la cierro antes de salir a navegar, aunque sea a motor...

Salu2
Esa posibilidad de trabarse es lo que me inquieta, aparte de ser un tiesto. Viendo unas lineas (ahora rojas)
parece que la escota resbalaría hacia arriba. El tema de un arco perpendicular a crujía pues igual, el poste vertical debe de estar tendido hacia atrás. En el segundo monillo sí que se engancharía con más seguridad.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2020, 22:36
Pirata pata palo

Por favor Ángel, lee el post que te dirijí anteriormente, te decía colocarlos lo má bajo posible, y perpendicular a la crujía, haciendo las dos esquinas con suficiente curvatura, y que comience esta desde el punto de anclaje a cubierta, así no creo haya riesgo de enredos ni enganches de las escotas, de la manera que aparece en el dibujo, seguramente sí

Salu2
Antiguo 14-06-2020, 22:55
Pirata

Cita:
Por favor Ángel, lee el post que te dirijí anteriormente, te decía colocarlos lo má bajo posible, y perpendicular a la crujía, haciendo las dos esquinas con suficiente curvatura, y que comience esta desde el punto de anclaje a cubierta, así no creo haya riesgo de enredos ni enganches de las escotas, de la manera que aparece en el dibujo, seguramente sí

Salu2
Bajito delante y detrás. Pues si que no engancha la escota
Citar y responder
Antiguo 14-06-2020, 23:04
Pirata pata palo

"Cocina" bien la idea y luego me cuentas, me interesaría también para mí, cuando lo tengamos claro, le meto mano para ambos...

Salu2
Jose S (06-10-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro