La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-07-2019, 19:44
Langostino Feloz Langostino Feloz esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Propulsión principal eléctrica.

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Hace un año o dos un cofrade cambio su propulsion por combustion a todo elecrico, poco despues volvio a pasar todo a combustion diesel ¿ Porque? Buscar su post que queda bien explicado
Vale, ya conseguí encontrarlo https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=82070 .

Hombre, yo creo que el pobre pecó de ingenuo o algún mal amigo le engañó.

• Puso un motor de 7,5 kW
  • Lo alimentó con 10kWh de baterías (o sea que a tope no podrían durar en ningún caso más de hora y cuarto, y suponiendo que absolutamente toda la energía se usara exclusivamente para el motor)
  • Para cargar esas baterías utilizó 3 paneles solares, que imagino que no pasarán de 0.45kW en total (o sea que para una insolación, digamos valenciana por poner una, esos paneles no darían ni 3 kWh de carga diaria, o sea, cargar las baterías tardaría como poco tres días y eso teniendo absolutamente apagado todo consumo eléctrico)
  • Encima se acerca a la costa diariamente (por lo que necesita motor) y quiere moverse en calma chicha (que también lo necesita durante horas).
Este barco ni harto a ron va a poder cumplir. Hay que ser un poco serio con los cálculos, esto no es un "ah, encontré este motor eléctrico de mi aspiradora, le monto una hélice y con las baterías guapas de los móviles que he jubilado puestas en serie me doy la vuelta al mundo".

Bien explicado está, pero la explicación lo que demuestra es que está mal construido, no que lo eléctrico no funcione. Vamos, algo así como "se vió obligado a cambiar su coche por una bicicleta porque no arrancaba nunca", y la explicación, por otro lado buenísima, es que no le echaba gasolina.

No creo que el cofrade haya hecho eso de verdad, será una coña pirata. ... o tenía mucho tiempo libre y dinero para jugar a "probemos a ver qué pasa".

Editado por Langostino Feloz en 11-07-2019 a las 23:05.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2019, 20:42
Grumete Pirata

Cita:
Motores electricos para veleros - La Taberna del Puerto 7 ago. 2009
Motoras Motor electrico - La Taberna del Puerto 3 dic. 2014
Hanse Motor Electrico en Veleros. Que os parece? - La Taberna del ... 19 oct. 2016
Motores eléctricos para barcos - La Taberna del Puerto 29 ago. 2007
Más resultados de foro.latabernadelpuerto.com

Yo estoy siempre dispuesto a ayudar en lo que al que no sabe en lo poco que se , pero al que pide que me lo den hecho..........

Por favor usa el buscador de LTP en vez de pedir que te solucionen el tema

Hola Borrasca, anda, tómate unos rones conmigo y no te cabrees con el novato si lo ha hecho mal.
Yo no pretendo que me den hecho nada, lamento que te haya dado esa impresión. Intento investigar y, cuando no encuentro, pido ayuda.

Lo primero que dije es que estoy interesado en un Bavaria 36, que es un velero, nada que ver con motoras, que no tienen velas y por tanto necesitan un pedazo depósito para diesel, o un pastizal de baterías que los comunes mortales no se pueden permitir salvo que vivan junto a un lago pequeñito. También preguntaba si alguno ha hecho la modificación, quise decir el paso de diesel a eléctrico, pero no me he expresado muy afortunadamente que se diga, ahora que me releo. Los barcos nuevos con algún invento nuevo no los puedo pagar.

Cuando leí hace unos días los post que me mencionas, no los incorporé al mío porque no pintan nada. Los números 1 y 4, que debieron ser interesantes en su día igual que la película de regreso al futuro, son anteriores a Tesla, y en propulsión eléctrica hay un antes y un después de Tesla. ¿Quién era el multimillonario que podía poner algo eléctrico que no estuviera enchufado a una central nuclear en el año 2010?

El número 2, habla de las motoras eléctricas, también descartado por ser motoras, pocos paneles solares caben ahí, ponerles turbinas eólicas daría risa y no se cuántas motoras estarán circunnavegando el mundo siquiera en diesel.

Finalmente queda el número 3, el Hanse e-motion 315, que es muy bonito, pero es nuevo, no una transformación, no lo puedo pagar, y además es pequeño.

Además de estos que mencionas, están los sistemas Torqeedo, muy buenos para salir a pescar y poco más. El sistema que proponen para veleros son 20.000€ para una autonomía de 2 horas. No me parece razonable tampoco como para valorar como una opción seria un motor que casi vale más que la canoa.

Si lo he hecho mal no era mi intención, he buscado durante dos días antes de escribir nada, reconozco que no me apaño, pongo palabras y me salen tropecientos resultados que no tienen nada que ver, no parece que el buscador utilice filtros como Google, así que tiene que haber más post que los que yo haya podido leer. Puedo decir que el más actual que vi era de 2017 y no aportaba tampoco nada que nadie hubiera hecho, hablaba en plan "no es viable porque me lo parece a mi y punto", sin datos como para saber hasta qué punto se sabe lo que se dice.

Intentaré redactar mejor los enunciados o algo para que expresen exactamente lo que busco, dame tiempo.

¿Puede el ron hacer la paz?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Langostino Feloz
Marconcio (29-10-2019)
Antiguo 11-07-2019, 20:47
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Langostino Feloz Ver mensaje
Hola Borrasca, anda, tómate unos rones conmigo y no te cabrees con el novato si lo ha hecho mal.
Yo no pretendo que me den hecho nada, lamento que te haya dado esa impresión. Intento investigar y, cuando no encuentro, pido ayuda.

Lo primero que dije es que estoy interesado en un Bavaria 36, que es un velero, nada que ver con motoras, que no tienen velas y por tanto necesitan un pedazo depósito para diesel, o un pastizal de baterías que los comunes mortales no se pueden permitir salvo que vivan junto a un lago pequeñito. También preguntaba si alguno ha hecho la modificación, quise decir el paso de diesel a eléctrico, pero no me he expresado muy afortunadamente que se diga, ahora que me releo. Los barcos nuevos con algún invento nuevo no los puedo pagar.

Cuando leí hace unos días los post que me mencionas, no los incorporé al mío porque no pintan nada. Los números 1 y 4, que debieron ser interesantes en su día igual que la película de regreso al futuro, son anteriores a Tesla, y en propulsión eléctrica hay un antes y un después de Tesla. ¿Quién era el multimillonario que podía poner algo eléctrico que no estuviera enchufado a una central nuclear en el año 2010?

El número 2, habla de las motoras eléctricas, también descartado por ser motoras, pocos paneles solares caben ahí, ponerles turbinas eólicas daría risa y no se cuántas motoras estarán circunnavegando el mundo siguiera en diesel.

Finalmente queda el número 3, el Hanse e-motion 315, que es muy bonito, pero es nuevo, no una transformación, no lo puedo pagar, y además es pequeño.

Además de estos que mencionas, están los sistemas Torqeedo, muy buenos para salir a pescar y poco más. El sistema que proponen para veleros son 20.000€ para una autonomía de 2 horas. No me parece razonable tampoco como para valorar como una opción seria un motor que casi vale más que la canoa.

Si lo he hecho mal no era mi intención, he buscado durante dos días antes de escribir nada, reconozco que no me apaño, pongo palabras y me salen tropecientos resultados que no tienen nada que ver, no parece que el buscador utilice filtros como Google, así que tiene que haber más post que los que yo haya podido leer. Puedo decir que el más actual que vi era de 2017 y no aportaba tampoco nada que nadie hubiera hecho, hablaba en plan "no es viable porque me lo parece a mi y punto", sin datos como para saber hasta qué punto se sabe lo que se dice.

Intentaré redactar mejor los enunciados o algo para que expresen exactamente lo que busco, dame tiempo.

A menudo para limitar una busqueda, en lugar de usar el buscador del foro, lo que hago es buscarlo en Google, pero poniendo donde lo quiero buscar, por ejemplo, en este caso.
"motor electrico la taberna del puerto" y vas a tiro fijo, el buscador del foro es muy generico.
Saludos.
Antiguo 11-07-2019, 21:29
Grumete Pirata

Anda, pues eso no lo había hecho nunca y .... ¡funciona bastante mejor que el de LTP! Al menos no parece que salgan todas las averías eléctricas de los motores de arranque de los diesel habidos en el mundo.

Graciassssssssssssssssssss Magallanessssssssss

Citar y responder
Antiguo 12-07-2019, 00:17
JoseA JoseA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 56 Agradecimientos en 24 Mensajes

Si solamente quieres buscar contenido "motores eléctricos" en una web concreta (en este caso foro.latabernadelpuerto.com) puedes pedirle a Google lo siguiente:

motores electricos site:foro.latabernadelpuerto.com

así sólo te aparecen resultados en este foro...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JoseA
Langostino Feloz (12-07-2019)
Antiguo 12-07-2019, 11:46
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Langostino Feloz Ver mensaje

El número 2, habla de las motoras eléctricas, también descartado por ser motoras, pocos paneles solares caben ahí, ponerles turbinas eólicas daría risa y no se cuántas motoras estarán circunnavegando el mundo siquiera en diesel.

HECHA LAS PACES TE PIDO DISCULPAS.
Planteate peso delas baterias, autonomia,etc
Antiguo 12-07-2019, 12:25
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Para buscar en un sitio

Ejemplo

site:latabernadelpuerto.com motor eléctrico

laprimeraristratojuntopuntoloquesea y luego lo que se quiere buscar

site:boatdesign.net electric motor

site:sailinganarchy.com electric motor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
Langostino Feloz (12-07-2019)
Antiguo 12-07-2019, 12:28
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Sobre propulsión eléctrica hay ríos de tinta escritos, hoy por hoy la electricidad no supera en rendimiento energético al combustible fósil y en los casos en que lo haga es generada quemando combustible por lo que estamos en las mismas.

Respecto a los motores, estos si son el futuro, simplemente un motor térmico desaprovecha la energía que trasforma del combustible en calor en torno al 70%

los eléctricos aprovechan el 90% de la electricidad que consumen, menos piezas, menos complejidad de sus mecanismo, menos rozamientos, más durabilidad, etc, etc, etc

pero flaquean en la alimentación que necesitan, hoy por hoy no puede superar al "quemar", desgraciadamente

Antiguo 12-07-2019, 21:21
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por JoseA Ver mensaje
Si solamente quieres buscar contenido "motores eléctricos" en una web concreta (en este caso foro.latabernadelpuerto.com) puedes pedirle a Google lo siguiente:

motores electricos site:foro.latabernadelpuerto.com

así sólo te aparecen resultados en este foro...
Este funciona mejor aún. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2019, 23:32
Jose-Luis-Coruña Jose-Luis-Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 166 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
Hace un año o dos un cofrade cambio su propulsion por combustion a todo elecrico, poco despues volvio a pasar todo a combustion diesel ¿ Porque? Buscar su post que queda bien explicado
Por pretensiones Carlos, no se puede equipar un barco con todo todo eléctrico y pretender tener la misma autonomía que con el diésel, es lamentable que ese ejemplo sea biblia para intentar echar abajo la opción eléctrica en cualquier post que se publique al respecto.
Como han dicho más arriba está claro que no es una opción para todos a día de hoy, pero SI es una opción muy válida para mucha gente que solo usa el motor para entrar y salir de puerto, para el resto ya están las velas y los pronósticos meteorológicos.

Antiguo 12-07-2019, 23:46
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

aunque siendo muy austero (no usar el motor más que entrar y salir de puerto y poco más) quizá puedas usar el barco 100% eléctrico, e igual así te valga (a la hora de la verdad en uso habría que ver si no te acabas hartando) creo que a día de hoy tiene muchos inconvenientes.
De hecho, los de sailing uma que mencionan más de una vez se han puesto el chinchorro abarloado para poder avanzar gracias a la propulsión del fueraborda del mismo.
Si yo pensase en hacerme algo eléctrico, me lo haría híbrido con lo que seguiría conservando a bordo un motor de combustión (que es lo que querías evitar y sería para usarlo de generador o incluso también para propulsión directamente), y añadirías más peso, pero tendrías opción de no usarlo más que para poder avanzar durante bastante más tiempo en caso de necesidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
Langostino Feloz (15-07-2019)
Antiguo 13-07-2019, 01:01
tuera tuera esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 96 Agradecimientos en 45 Mensajes

Las cosas son muy relativas y también, por supuesto, en el arte de navegar. Bernard Moitessier navegó el mundo sin motor.

Es cierto que eran otros tiempos, Pero el tema tampoco ha cambiado tanto. Sin embargo "una de las pocas leyes rigurosas de la historia es que los lujos tienden a convertirse en necesidades y a generar nuevas obligaciones" (estoy citando a Yuval Harari en su obra "Sapiens").

A la mayor parte de la gente "normal" se nos hace muy duro pensar en prescindir de los practiquísimos servicios de un motor en nuestro barco velero. Pero sin duda ninguna con la mentalización adecuada se puede circumnavegar a vela con un motor auxiliar con autonomía reducida, que tiene ademas la ventaja de que se puede alimentar de los elementos naturales como el sol, el viento o la corriente del agua y al que en las marinas le llenamos el tanque de combustible desde un enchufe en el patalan.

Antiguo 13-07-2019, 01:43
Grumete Pirata

Os leo, aunque estoy haciendo números, en cuanto tenga algo que mejore un poco el conocimiento a la hora de decir "eléctrico o diesel a tope", lo pongo.

Los cálculos dependen de tantísimas cosas que no será fácil hacerse una idea, supongo que por eso sólo se los plantean quienes están viviendo con el problema de tener que echar gasóleo cuando no lo usan casi nunca, y, en cambio, las baterías para alimentar la nevera les traen por la calle de la amargura.

Por los números que llevo, es imposible sustituir en un velero un sistema diesel por uno eléctrico con exactamente mismas prestaciones y autonomía, ya no por precio, sino por peso, 8000 kgs para sustituir un despósito de 150 litros de diesel por baterías de coche en plan cutrillo, como en sailing Uma, aunque en litio se quedan en 1500 kg y el precio, si uno es manitas y tiene tiempo, no varía tanto.

Hala, ya tenéis un numerito para decir "ya lo sabía yo", o para decir "hummmm, interesante"..

Editado por Langostino Feloz en 13-07-2019 a las 01:50.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2019, 03:33
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Recibió 6,242 Agradecimientos en 3,688 Mensajes

Los motores eléctricos que venden en la náutica, como todo en este gremio,
son caros. Si te pasas de los 10 kw, se dispara el asunto y no merece la pena.

Lo que yo he visto, eran motores a 48 voltios. De todas formas, necesitarás
un generador diesel, para recargar baterías o bien, hacer funcionar el motor
directamente, con lo que perdería una parte del encanto... haría ruido.

A mi, aunque me gusta, de momento lo tengo descartado, ya que no es
rentable (hay que sumar precio del motor eléctrico, de las baterías y del
generador).

Otro punto es si el barco será nuevo o usado. Si es lo segundo, en el mercado
de ocasión no creo que encuentres nada con motor eléctrico. Y sustituir un
motor diesel, para poner uno eléctrico, me da la impresión que va a ser aún
más costoso.

Por último, para llevar un motor eléctrico, lo interesante es poder instalar
una cantidad de paneles solares enorme. Y un velero de 36' no ofrece mucha
superficie donde hacerlo.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Antiguo 13-07-2019, 22:55
Krilito Krilito esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 17 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Propulsión principal eléctrica.

Creo que estamos bastante cerca que nuestros queridos veleros dejen de llevar motores de combustión movidos por combustibles fósiles y se pasen a mover con motores eléctricos con baterías.

Quien podría decir hace un par de años que un avión se movería por motores eléctricos con baterías?

(No sé como añadir la foto que aparece en el artículo)

“Como se ve en las imágenes, el avión no es una aeronave cualquiera, no solo por lo de funcionar por electricidad, ya que su diseño es bastante especial, con los motores en las puntas de las alas y una tecnología poco vista en este terreno. Además, a esto hay que añadirle que no se trata de ningún avión de estudio o investigación sino que se busca un avión operativo, con capacidad para nueve pasajeros y dos tripulantes y pensado para recorrer unos 1.200 kilómetros a unos 440 kilómetros por hora de velocidad punta.
Puede sonar a locura crear algo así en 2019 con la idea de que pueda volar en 2020 y se comercialice en 2022,”

Copiado de un artículo aparecido ayer en El Confidencial. Intentaré copiar el link, pero no se si funcionará.

https://www.elconfidencial.com/tecno...trico_2120167/
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 31BC10ED-929A-4636-994D-2068BDD931AE.jpg (20.0 KB, 16 vistas)
Citar y responder
Antiguo 13-07-2019, 23:07
Krilito Krilito esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 17 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Propulsión principal eléctrica.

Mas información sobre el avión eléctrico:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Eviation_Alice

Creo que estamos muy cerca de tenerlos en nuestros barcos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Krilito
Antiguo 14-07-2019, 17:06
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Propulsión principal eléctrica.

Ya que hablais del Sailing Uma, tienen un capítulo entero dedicado a este tema.
A ellls les funciona, pero es que su planteamiento es muy radical. Solo necesian motor para atracar o ayuda en el fondeo. Es decir, unos minutos. Y para tienen dimensionado el parque de baterías y el motor. Y aun con este planteamiento espartano tuvieron que cambiar motor y baterías sobre lo previsto inicialmente.
En cuanto intentemos una autonomía no digo similar al gasoil, si no simplemente aceptable con un uso normal, el peso y precio de las baterías se dispara exponencialmente, asi como la capacidad de cargarlas. Nos obligaría prácticamente a conectarnos a una toma casi diariamente.
Los coches eléctricos, aun no siendo tampoco válidos como unico vehículo si se quiere viajar por mucho que nos vendan unas autonomías irreales, tienen una gran ventajas: aprovecha la energía en las retenciones y eso aumenta su radio de acción.

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Antiguo 14-07-2019, 23:07
Grumete Pirata

Mientras sigo escribiendo el tocho que os voy a largar os dejo este otro video, donde los de Sailing Uma se juntan con otros dos que se han convertido al lado oscuro y explican lo que han instalado en inglés.

https://www.youtube.com/watch?v=rNG6LRDyC4E

Editado por Langostino Feloz en 14-07-2019 a las 23:10.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2019, 23:40
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Propulsión principal eléctrica.

Ese es justo el video al que me refería. Pero como ves ellos tienen muy claro las limitaciones y para que quieren el motor.
Por cierto que esa página es excelente para ver todos los cambios y bricos que han hecho al barco, el tio es un crack. Los capítulos de navegación y del caribe ya me interesan bastante menos.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2019, 00:05
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Los motores eléctricos que venden en la náutica, como todo en este gremio,
son caros. Si te pasas de los 10 kw, se dispara el asunto y no merece la pena.

Lo que yo he visto, eran motores a 48 voltios. De todas formas, necesitarás
un generador diesel, para recargar baterías o bien, hacer funcionar el motor
directamente, con lo que perdería una parte del encanto... haría ruido.

A mi, aunque me gusta, de momento lo tengo descartado, ya que no es
rentable (hay que sumar precio del motor eléctrico, de las baterías y del
generador).

Otro punto es si el barco será nuevo o usado. Si es lo segundo, en el mercado
de ocasión no creo que encuentres nada con motor eléctrico. Y sustituir un
motor diesel, para poner uno eléctrico, me da la impresión que va a ser aún
más costoso.

Por último, para llevar un motor eléctrico, lo interesante es poder instalar
una cantidad de paneles solares enorme. Y un velero de 36' no ofrece mucha
superficie donde hacerlo.

Salud y
Hola Temido.
No tengo claro que fuera interesante un motor eléctrico marinizado, al menos no a los precios que los venden. Si miras a los de Sailing Uma (suponiendo que no sea un montaje y resulte todo una enorme mentira), han hecho una modificación en un motor usado de un cochecito de golf y lo han usado a todo trapo durante más de dos años sin que muestre ni un ápice de óxido, quizás mantenerlo lejos del agua salada ayude.

Las lavadoras vulgares y corrientes que he visto instalar, que tienen una birriosa chapa que es lo más barato de la industria, tampoco se oxidan relevantemente en 3 o 4 años.

De todos modos, hablo con pocos datos, solo de la gente que conozco y son poquitos.

Editado por Langostino Feloz en 15-07-2019 a las 00:59.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2019, 00:15
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Ese es justo el video al que me refería. Pero como ves ellos tienen muy claro las limitaciones y para que quieren el motor.
Por cierto que esa página es excelente para ver todos los cambios y bricos que han hecho al barco, el tio es un crack. Los capítulos de navegación y del caribe ya me interesan bastante menos.

Hola Mario

Si, es que los de Sailing Uma, desde mi perspectiva más o menos ignorante, se han pasado. Recapitulando:

Velero: Monocasco de 11 m.
Motor: 4,8 kW a 36v. O sea, como un fueraborda de 6 CV (una quinta parte de lo sugerido).
Batería: 300Ah a 40v. O sea, 12kW/h, como un depósito diésel de 4 litros que se va llenando solo, pero muy despacio.

Ellos están pudiendo navegar por el mundo en esas condiciones que me parecen casi hasta imposibles, no se cómo se apañarán con 6CV en una bocana con corriente puñetera. Tampoco se cómo se acercarán a puerto si hay mucho tráfico con tan poca autonomía.

El caso es que ahí están con esos mínimos que tienen instalados, o sea que se puede y, a poco que se mejoren las instalaciones, puede ser un poco más agradable la opción para unos cuantos, sin que se pongan de corbata de manera habitual.

Editado por Langostino Feloz en 15-07-2019 a las 01:21.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2019, 00:41
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Bueno, todo depende de para que lo queramos usar, pero navegar por el mundo con un motor eléctrico de poca potencia no deben ser condiciones que parezcan imposibles, de hecho hay quien lo hace hasta sin motor.
Saludos.
Antiguo 15-07-2019, 00:55
Grumete Pirata

Pues si, en realidad el inconveniente es meterse en canales o en algún puerto ... y algunos están desiertos.

Editado por Langostino Feloz en 17-07-2019 a las 05:50.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
motor eléctrico velero, motor principal eléctrico

Reglas del foro