La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-07-2019, 19:17
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes
Predeterminado Re: ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélgica

Hola a todos,

Desde octubre del 2018, el registro belga renueva carta de pabellón en 3 casos:
  1. renovación sin cambios: sólo si a la carta de pabellón actual le quedan menos de 3 meses de vigencia. En este caso, la nueva carta de pabellón tiene la fecha de caducidad de la antigua + 5 años (si la actual caduca el 1 de agosto 2019, la nueva caducará el 1 de agosto 2024). Es la solución para todos los que tienen la carta de pabellón que caduca antes del 30 de octubre del 2019.
  2. renovación por cambio de titular: por venta parcial de la propiedad del barco. Si el barco está a nombre de 1 persona, venta del 50% a otra persona (conyuge, hijo). Si el barco está a nombre de una pareja, venta de la participación de uno al otro. Resulta en una nueva carta de pabellón con vigencia de 5 años a partir de la fecha de aprobación del expediente por el registro belga.
  3. renovación por cambio de domicilio del titular o de uno de ellos: Resulta en una nueva carta de pabellón con vigencia de 5 años a partir de la fecha de aprobación del expediente por el registro belga.

Desde octubre del 2018, he tramitado cantidad de ese tipo de expediente. Si no te lo han hecho así, Selenita, es que lo has hecho mal, y que tenías que haber acudido a un profesional.

Todavía se pueden renovar (y tramitar abanderamientos nuevos), presentando el expediente hasta el día 1 de septiembre.

Al renovar la carta de pabellón, no toca volver a pagar el impuesto de puesta en circulación belga. Ese impuesto, una vez pagado, no se vuelve a pagar si el titular sigue como titular. Si el 100 % del barco se vende, o sea que el titular es nuevo, sí se tiene que pagar ese impuesto.

No creo que se puede ganar algo por tratar de combatir el pago de ese impuesto. Es un impuesto que sólo se cobra una vez por propietario. Las cartas de pabellón tienen fecha de caducidad y no constituyen derecho adquirido. O sea que si cambia la normativa belga en cuanto a las exigencias se refiere, seguirán teniendo su validez hasta su fecha de caducidad, pero en aquel momento, no podrán renovarse sin cumplir con la nueva normativa.

Finalmente, quiero dejar claro que no me gusta esa nueva normativa belga por parecerse demasiado a la española en otros aspectos.

Un saludo,
el belga.

PD: entro poco en la taberna, así que si quieres saber más, ruego me contactes por email o por mi web.

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a El belga este mensaje:
Apagapenol (23-07-2019), Boston (23-07-2019), capitan poseso (02-08-2019), Chemaximus (13-08-2019), elcider (22-07-2019), jotaguirre (26-08-2019), Juanma (23-07-2019), lao (23-07-2019), PEDRO >K (12-08-2019), ponzoa (23-07-2019), port bo (22-07-2019), yoyete (22-07-2019)

Smartsails

Reglas del foro