![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se llenaria el polideportivo municipal, con la gente que quiere saludarme ![]() Introduccion a la confeccion de señuelos artesanales Plumas naturales Vs hojas de panoja de maiz... Panojas Vs rafia sintetica... Somos un pueblo antiguo, y a la vez sabio, desde el siglo XVIII se estan pescando tunidos en el golfo de gaskuña por flotas compuestas de barcos de varios paises, señuelos diferentes, pero el sistema siempre es el mismo.. ![]() ![]() Bon jour. Je voudrais partager avec vous ces leurres et apparaux de pêche utilisés depuis des décennies au large de la côte cantabrique, les premiers sont de l'époque de nos pères lorsqu'ils se fabriquaient à l'aide d'une feuille de maïs (offerte par un ami des Asturies), et le dernier est aux couleurs de votre drapeau (je l'ai fait spécialement pour cette occasion). Tel que nous l'avons convenu hier par l'intermédiaire d'un ami, je vous rendrai une visite demain après-midi entre 16 et 17h. N'hésitez pas à me poser des questions si vous le souhaitez. Tomas Otamendi Buenos dias Quisiera compartir con vosotros estos señuelos y aparejos utilizados desde hace decenas de años en la costa cantábrica, los primeros son de tiempos de nuestros padres cuando se confeccionaban con hoja de maíz regalo de un asturiano, y el ultimo esta confeccionado de fibras sinteticas con los colores de vuestra bandera y lo acabo de hacer para esta ocasión. Tal y como quedamos ayer a traves de un amigo, mañana por la tarde iré a visitaros al Thonier Le biche entre las 4 y las 5 de la tarde. Tuve una cita con el pasado, con el pasado vivo y la historia de la pesca del Bonito ( Thon, Germon) en las aguas del norte de gaskuña. Como estoy metido e tantos sitios , a traves de un biologo de Brest concretamos cita con el capitan Yann Liziard del viejo atunero Biche de la isla de Groix ( bretaña) que asistia a la concentracion de barcos tradicionales organizada por Albaola en pasaia. Mi entencion era hacer intercambio de señuelos de pesca tradicional, las utilizadas aqui tradicionalmente desde finales del siglo XIX hasta las que todavia continuamos utilizando tanto en la pesca profesional ( currican o cacea) como en la deportiva, confeccione a tal fin unas malutas con los colores de la bandera de la republica francesa. El encuentro fue todo un exito me trataron excelentemente, no puedo describir la emocion que senti al pisar la cubierta de esta reliquia de barco, al alargar la mano a su capitan, a su tecnico de pesca, el poder hablar con los dos, una tradicion del golfo de gaskuña en la pesca del Bonito del norte con artes tradicionales, por una pesca en el que pesque el abuelo, el padre, el hijo, y tambienel nieto y que continue tambie cuando el nieto se haga padre y comience el ciclo, asi se lo explique ayer a los dos, por un mar libre de filet, ( las tan temidas redes de deriva) y de arrastre pelegico, por un mar y una cultura comun basada en la utilizacion y el uso de artes de pesca selectivos.... Gracias Yann Liziard y gracias tambien a toda la tripulacion de la Biche, de las autoridades, organismos e instituciones que hacen que esta clase de reliquias del patrimoniales puedan continuar surcando los mares para disfrute y conocimianto de generaciones venideras..... ![]() ![]() ![]() ![]() Intercambio de señuelos Bretones y vascos con el capitan y el director de pesca. ![]() ![]() ![]() Que, te paso unas claves en papel y quedamos a a toutes les heures por CH 69, en el Itxoin tenemos comunicaciones serias!!... ![]() ![]() Donde antes habia bodega de pesca ahora hay habilitacion de la gente. ![]() ![]() Al final me traje unos señuelos suyos a casa, pita de 150 por lo menos, 18 aparejos firmes a los tangones, navegan a vela y de amura ( de joven pesque a currican al costado de la flota bretona en el atlantico) ![]() Esta intersante, no?? |
| 5 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
aquademare (30-07-2019), moryak (27-07-2019), sniff-snuff (28-07-2019), Txetxute (27-07-2019), zezale (27-07-2019) | ||
|
|