![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El otro día navegando me hice un corte bastante feo en un dedo, con la anilla metálica de un pasador de un grillete.
No tenía botiquín a bordo, así que me puse lo que tenía a mano: cinta aislante. Llevamos varios rollos para encintar para evitar rasgaduras durante las regatas. Me he decidido de una vez (lo he pensado mil veces y nunca lo hacía) a llevar un botiquín. Los que venden me parecen una porquería y bastante caros así que he comprado un tupperware y le he metido dentro: - un paquete de gasas estériles - cuatro vendas (2 pequeñas, 2 grandes) - tiritas de diferentes tamaños - esparadrapo - betadine - alcohol - pomada para quemaduras - una tijera pequeña - aguja e hilo de coser (no he podido evitar acordarme de Rambo) - biodramina (para los niños) - un blíster de ibuprofeno (para dolores de cabeza y cosas así) Seguro que me falta algo. Venga.... ![]() |
|
|
|
Es obligatorio llevar botiquin "homologado", NO VALEN TUPERWARES.
Es elemento de petición, como las bengalas, en caso de "abordaje" de la GC. Tu verás...... ya se que es un "sacacuartos" pero ....... lo manda la ley. ![]()
|
||||
|
||||
|
Estoy con tataoa y así y todo luego aún te costrá completar el maletín........
![]()
|
||||
|
||||
|
Fernando, ¿y el algodón?, no sé, el mío está homologado pero no lo he tenido que abrir todavía (y espero que siga así) por lo que no sé que lleva. De todas formas, gracias por el hilo, ya que este finde seguro que le haré una "revisión". Un abrazo desde Cieza de Murcia (no la de Santander
) ![]()
|
||||
|
||||
|
Vale. ¿Qué lleva un botiquín homologado?
Editado por Invitado en 26-02-2008 a las 17:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y Tú a ver si te vienes por aquí de una santa vez que ya tengo yo ganas de comer contigo, Coño!! |
|
|
||||
|
||||
|
Pues venga, ¿qué le falta?
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Elmavi:
En esta Taberna (y en las dos tabernas que destrozamos anteriormente ) el tema botiquín es un fijo. Dejando a un lado la obligatoriedad de llevar a bordo un determinado tipo de botiquín, hay una serie de puntos básicos:- Lógicamente, la composicíon depende de el tiempo en que vas a poder tener asistencia especializada (no es lo mismo ir por la Bahia, que costear hasta Bilbao que "tirar" para el Atlántico. ) - También depende de si en tu barco hay algún sanitario o no. Hay que saber usar lo que se lleva; en caso de duda, abstenerse y llamar al 16. - En principio, sobre la marcha (por lo que se me olvidarán cosas), para una navegación costera: *Crema Protección Solar. *Betadine, alcohol, gasas, tijera, alguna venda... *para cerrar heridas pequeñas, limpias, simples, sin pelos : tiritas de steritrip o pegamento tipo Dermabond (déjate del método Rambo).* Analgésico-antinflamatorio-antitérmico: tipo ibuprofeno o similar en comprimidos. * Para pirosis y protector gástrico: omeprazol o similar. * Antidiarreico: tipo Fortasec o similar. * Alguna crema con corticoides: tipo adventan o similar. * Algo para el mareo: Tipo biodramina-cafeina o similar. * Algún preparado ótico-oftálmico tipo Colircusi Gentadexa. * Alguna crema antibiótica tipo Bactroban o similar. * Pinza para extraer objetos clavados. * Si hay algún pasajero con riesgo específico habrá que ir preparado (cafinitrina o similar si hay un cardiópata, ventolín o similar para los asmáticos, etc). y .... poco más (seguro que se me olvida algo ..), pensando, sobre todo en problemas leves y que estás, como mucho, a cinco o seis horas de una asistencia médica en tierra. Lógicamente, si hay medicos-enfermeros a bordo se pueden llevar muchas más cosas, pero esa es otra historia. ![]()
|
||||
|
||||
|
Si no ha salido algo nuevo:
http://www.boe.es/boe/dias/2002/04/3...5704-15738.pdf Aunque yo preguntaría en Capitania para que te informen mejor
Cuando la vida te traiga limones, pide tequila y sal. Editado por PEPEYE en 26-02-2008 a las 18:14. |
|
|
|
Especifica para que zona de navegación
![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
MACALLAN CON HIELO?? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Como dices, seguro que te falta aquello que no has previsto. Pero de cualquier manera soy de la opinion que si tienes que llebar un botiquin omologado, lo mejor es comprarlo, aunque solo sea para pasar la ITB. Luego iriamos a la realidad, y estoy de acuerdo con tigo en hacer una lista, y decir que cosa sirve para que uso y cuando no debe usarse, si es el caso. Y, si me gustaria saverlo, es porque no lo se, lo siento. Alguien con conocimientos medicos podria ayudarnos. Yo añadiria a la lista aspirinas - dolores inflamaciones - malo para el estomago paracetamol - similar a la aspirina - no afecta al estomago Saludos y una botella de ron en el botiquin no creo que haga mal ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
le estan hechando de comer (lleva corticoides) Ver: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=13696
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? Editado por dunic en 26-02-2008 a las 20:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Si, Compañero, tienes razón. Pero también es cierto que es muyyyy raro tener un herpes ocular pero si es más frecuente la existencia de otitis externas o conjuntivitis bacterianas y este preparado permite ser usado tanto en ojos como en oídos. Estas enfermedades, frecuentes, pueden "dar la lata" en cualquier crucero estival.
De todas formas, ya he comentado que, ante la duda, se debe consultar y siempre es posible llevar preparados óticos u oftálmicos sin corticoides. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un abrazo. Gracias a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Han apuntado ya la pomada con corticoides, la verdad es que da mucho juego, se puede usar como antinflamatorio topico en caso de contusiones y esguinzes, siempre que no haya herida, incluso en quemaduras si no hay una crema especifica para ellas, y tambien como antialergico para picaduras de insectos y medusas, pero por mi experiencia, recomiendo una pomada antihistaminica, Ferengan por ejemplo, o alguna que lleve Prometazina, yo la uso en primera instancia y resuelve muy bien el picor y el escozor, despues se puede seguir concrema corticoide.
Aunque no debemos de ser rambos, no esta de mas llevar unas pinzas quirurgicas de hemostasia, no os asusteis no son para operar, van muy bien para cuando nos clavamos un azuelo, tan bien clavado que es imposible sacarlo por donde entró, podemos, si alguien se atreve y se deja el paciente, tras cortar con unos alicates la parte ancha, paleta u ojal, que evidentemente estará fuera, con estas pinzas se sujeta este extremo del azuelo y con un movimiento rapido de muñeca siguiendo la curvatura de este, se procura sacar la punta fuera, como si dieramos un punto de sutura, no es excesivamente doloroso y te puede resolver una situacion tipica para jo....der una travesia, ahora eso si hay que tener un par para hacer esto, otro par para dejarselo hacer. Creo que no se hablado en este hilo del famoso tornique, todos lo hemos visto en las pelis y nos lo han explicado en manuales de primeros auxilios o en el librico del PER, que se puede hacer con cualquier cosa, pañuelos enroscados, cinturones, etc., yo recomendaria, aparte de las socoridas cintas elasticas de latex, que valen para dedicos y poco mas, unas cintas de lona con hebilla cosida encima, no en el extreno, que evita que se clave la hebilla cuando se aprieta, son especificas para esto y no son caras. Mas cosas que creo que no se han puesto,...... UN TERMOMETRO, o mejor dos, porque se rompen con mucha facilidad y en verano estallan si no estan en sitio fresco, esto es imprescindible. Las ferulas de aluminio, de 2 cm. de ancho, que por un lado llevan esponja adherida, se cortan a la medida que precisemos y se les puede dar forma, se ideales para inmovilizar dedos. Guantes de goma o latex, por higiene nuesta y del herido, ademas valen para infinidad de cosas a bordo. Bueno, con lo que he apuntado mas todo lo que se ha dicho anteriormente, y con una pequeña idea de primeros auxilios, que mas que recomendable deberia de ser de obligado cumplmiento, pienso que se puede salir a la mar para una travesia de varios dias, con cierta ...... seguridad. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que no imaginaba que el contenedor del botiquín fuera un objeto tan claramente delimitado por el BOE.
Ojalá nuestros legisladores fueran tan precisos a la hora de delimitar otras leyes y reglamentos y se dejaran de contenedores para botiquines y temperaturas y demás tonterias en salas de debate televisivo. mirad especialmente los dibujitos del final http://www.boe.es/boe/dias/1999/02/2...7614-07680.pdf
|
||||
|
||||
|
Jolín, con este listado, prácticamente podría decirse que lo tuyo es un "velero-farmacia"...
De todas formas, vale la pena ser previsor. Yo agregaría puntos de sutura en caso de corte, me refiero a los que venden en farmacias tipo "mini tiritas" (son de pegar, no de coser). Saludos, Javichi. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿RCMS o Marina? Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Medicamentos botiquin C (zona de navegación 2) | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 31 | 21-12-2008 21:49 |
| Curso : "BOTIQUIN" para que sirve | dunic | Foro Náutico Deportivo | 84 | 14-04-2008 22:35 |
| Botiquín Zona 4 | PATO II | Foro Náutico Deportivo | 15 | 03-06-2007 19:50 |
| comentario y pregunta sobre botiquín | bruce | Foro Náutico Deportivo | 11 | 01-02-2007 13:23 |
| comentario y pregunta sobre botiquín | bruce | Foro Náutico Deportivo | 4 | 24-01-2007 09:18 |