La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-08-2019, 20:20
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Sobredimensionar jarcia

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Lo siento, keith11, pero no estoy de acuerdo.

La rigidez en una embarcación puede traducirse en rotura con el esfuerzo.

La elasticidad permite aguantar mas al casco, al palo y a la jarcia cuando las condiciones son duras.

a ver, que cuando nos ponemos a hablar de rigideces la cosa se complica

son habas contadas... si para el rango de viento de calculo de la jarcia original, ésta la sobredimensionas, entonces la sometes a menos tensión, y por tanto va mas descansada.

¿qué trampolín sufre menos aguantando a un chaval de 50 kg? ¿el que es de 5 cm de espesor o el que es de 10 cm? el de 10 cm ¿verdad? pues con las jarcias lo mismo. Si para tu rango maximo de viento (pero no mas viento, sino para el mismo viento que dimensionas tu jarcia original), subes un punto los diametros, entonces la jarcia se tensionara menos. Es decir, sus tensiones (de tracción) seran menores (porque tienen mas seccion) y a menores tensiones menores deformaciones.

Lo que pasa es que se tiende a pensar de que si sobredimensiono la jarcia, podre aguantar mas viento, y entonces me fallaran los cadenotes. Pero eso no es sobredimensionar, sino dimensionar para mas carga. Sobredimensionar es: si para 30kn van bien estos obenques... ¿que pasa si los pongo un poco mas gordos (pero para los mismos 30kn)

Y la verdad lo unico malo que pasa es que:

pesa mas, lo cual ira mal para el equilibrio del barco
subiras el cdg de la jarcia lo cual tambien ira mal para el equilibrio del barco
es mas caro innecesariamente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Xenofonte (01-08-2019)

El seguro de mi barc

Reglas del foro