La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-08-2018, 19:55
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Costa Brava... en agosto y con bebé

Unas

Desde hace 3 meses tenemos como parte de la tripu a una piratita y nos planteamos, este verano, hacerle su bautismo de mar. El barco está en Mataró y tenía idea de subirlo (yo) a L’Estartit y allí subirla a bordo para navegar un día y, en función de las sensaciones de la grumeta (y de mamá pirata), seguir otros 4 días más juntos… o quedarnos en tierra.

Tengo en mente algo así como:

- Lunes (13/08): L’Estartit – L’Estartit. Día tranquilo hasta las Medas o, como mucho, Cala Montgó o similar. Regreso al puerto y confirmación de si pasamos varios días más a bordo o cancelamos plan
- Martes: L’Estartit-Palamós.
- Miércoles: Palamós-St Feliu
- Jueves: St Feliu-Blanes
- Viernes: Blanes-Mataró

Mis principales dudas:

Llevo dos años navegando por la CBrava (antes mi puerto base era Alicante), pero nunca en agosto, que siempre he saltado a Balares o Córcega / Cerdeña. Sé que se satura bastante, tampoco sé hasta qué punto (parecido a Formentera en las mismas fechas?)

Fondeaderos. Hasta ahora, buscaba la cala bonita / pequeña donde tirar el ancla, aunque el fondeo tuviera el adjetivo de angosto o traicionero. Ahora, en temporada alta y con la niña, busco seguridad y tranquilidad (en cuanto a pocos riesgos). Cualquier sugerencia de calas que se adapten bien a este plan será muy bienvenida, fenómeno si no implica ir a las más saturadas.

Puertos. He visto que serán caros, tocará asumirlo. Por saturación, imagino que no sobrará espacio, pero no sé si en alguno de los que propongo faltará hasta el punto de correr el riesgo de quedarme sin amarre si no lo bloqueo / pago con antelación (tipo Formentera, de nuevo?). Si reocmendáis alguna alternativa a los que planteo (esos los conozco todos de ir varias veces, decidme)

Travesía. No sé si en este tramo de la costa el térmico (adivino que del SW, por la tarde) sopla con intensidad suficiente como para hacer preferible navegar en dirección contraria (Mataró –> L’Estartit) o alternativa similar (ej, bajarme al Delta en vez de Mataró y subir desde allí, aunque hay menos fondeaderos y quizás más calor). Si es así, o creéis preferible alguna zona cercana, soy todo oídos. La Tramontana me preocupa menos por lo previsible.

Cualquier comentario adicional de experiencia navegando con grumetes que me pueda ser útil será más que bienvenido. Tengo pensado amarrar su sillita en el tambucho de entrada y navegar con toldo para que vaya fresquita, aunque eso me condicione ir sin mayor (horror!) y salir sólo con partes muyy tranquilos. Irá siempre con chaleco.

El barco es un Ro340.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-08-2018, 09:57
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,899
Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 868 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Costa Brava... en agosto y con bebé

A lo mejor digo una burrada, pero te has planteado instalar una amaca colgada de bebe en el inerior ?. Creo que es donde más cómoda iría y sin recibir ningún golpe ni de olas ni de cambio de rumbo.
se me ocurre instalarla en el interior entre el mastil y el tambucho de entrada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Avante (03-08-2018)
  #3  
Antiguo 03-08-2018, 12:10
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Costa Brava... en agosto y con bebé

Tu plan es perfecto. Ninguna pega...
Lo único que podría quizás fastidiarlo un poco es que el día que subas el barco a Estartit lo hagas con gregal de morro, y cuando quieras volver a bajarlo lo tengas que hacer con garbí de morro. Así de considerado suele ser Eolo.
Entre Cap de Begur y Blanes, multitud de calas protegidas de uno u otro viento
Para dormir con el barco sin el menor movimiento y en absoluto silencio, no descartes Port D’ Aro.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Avante (03-08-2018)
  #4  
Antiguo 03-08-2018, 17:28
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,653 Agradecimientos en 789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Costa Brava... en agosto y con bebé

Con ese barco, lo que quieras, donde quieras.

Mucho mejor y más seguros a esa edad los peques que algo más mayores.

Disfrutad

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a windi este mensaje:
Avante (03-08-2018), nihao (18-02-2019)
  #5  
Antiguo 03-08-2018, 19:16
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Costa Brava... en agosto y con bebé

Gracias por vuestras respuestas

Lo de la hamaca, Esscapar, cómo lo imaginas? Una hamaca-hamaca, de las que cuelgan (tipo red de fruta, diciendo una burrada) o una hamaca de las de bebé sujeta con algunos cabos?

Mazatlan, me apunto Port D'Aro, no lo conozco. Cuánto tiempo, Windi, voy a echar un vistazo a tu web, no recordaba que eres un experto en grumetes a bordo

Si la cosa va muy bien y nos planteamos hacer fondeo una de las noches, destacáis algún fondeadero seguro? Algún puerto de los de la lista en el que penséis puede hacer falta reservar? Alguna consideración sobre los térmicos por allí en agosto? Entiendo que por lo acantilado de la costa y menor temperatura pegan algo menos que unas decenas de millas más al SW (ej, frente a Barcelona), donde he visto los veintibastantes alguna tarde de calor sin viento de gradiente.

Más (para compensar lo abstemia que será esta travesía)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
windi (17-08-2018)
  #6  
Antiguo 03-08-2018, 21:27
Avatar de Gilabert
Gilabert Gilabert esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-02-2008
Localización: Maresme
Edad: 62
Mensajes: 255
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 137 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Costa Brava... en agosto y con bebé

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Unas

Desde hace 3 meses tenemos como parte de la tripu a una piratita y nos planteamos, este verano, hacerle su bautismo de mar. El barco está en Mataró y tenía idea de subirlo (yo) a L’Estartit y allí subirla a bordo para navegar un día y, en función de las sensaciones de la grumeta (y de mamá pirata), seguir otros 4 días más juntos… o quedarnos en tierra.

Tengo en mente algo así como:

- Lunes (13/08): L’Estartit – L’Estartit. Día tranquilo hasta las Medas o, como mucho, Cala Montgó o similar. Regreso al puerto y confirmación de si pasamos varios días más a bordo o cancelamos plan
- Martes: L’Estartit-Palamós.
- Miércoles: Palamós-St Feliu
- Jueves: St Feliu-Blanes
- Viernes: Blanes-Mataró

Mis principales dudas:

Llevo dos años navegando por la CBrava (antes mi puerto base era Alicante), pero nunca en agosto, que siempre he saltado a Balares o Córcega / Cerdeña. Sé que se satura bastante, tampoco sé hasta qué punto (parecido a Formentera en las mismas fechas?)

Fondeaderos. Hasta ahora, buscaba la cala bonita / pequeña donde tirar el ancla, aunque el fondeo tuviera el adjetivo de angosto o traicionero. Ahora, en temporada alta y con la niña, busco seguridad y tranquilidad (en cuanto a pocos riesgos). Cualquier sugerencia de calas que se adapten bien a este plan será muy bienvenida, fenómeno si no implica ir a las más saturadas.

Puertos. He visto que serán caros, tocará asumirlo. Por saturación, imagino que no sobrará espacio, pero no sé si en alguno de los que propongo faltará hasta el punto de correr el riesgo de quedarme sin amarre si no lo bloqueo / pago con antelación (tipo Formentera, de nuevo?). Si reocmendáis alguna alternativa a los que planteo (esos los conozco todos de ir varias veces, decidme)

Travesía. No sé si en este tramo de la costa el térmico (adivino que del SW, por la tarde) sopla con intensidad suficiente como para hacer preferible navegar en dirección contraria (Mataró –> L’Estartit) o alternativa similar (ej, bajarme al Delta en vez de Mataró y subir desde allí, aunque hay menos fondeaderos y quizás más calor). Si es así, o creéis preferible alguna zona cercana, soy todo oídos. La Tramontana me preocupa menos por lo previsible.

Cualquier comentario adicional de experiencia navegando con grumetes que me pueda ser útil será más que bienvenido. Tengo pensado amarrar su sillita en el tambucho de entrada y navegar con toldo para que vaya fresquita, aunque eso me condicione ir sin mayor (horror!) y salir sólo con partes muyy tranquilos. Irá siempre con chaleco.

El barco es un Ro340.

Enhorabuena! Es un plan fantástico! Recuerda que en l'Estartit tienes boyas (con opción a servicios) o el amarre. Supongo que les Medes se llenará pronto; en Cala Montgó se puede fondear (ojo algunas piedras) y me han dicho que también se puede coger boya.
Para fondear cerca de Palamós me gusta la Fosca; si hay problema, tienes la Marina (suele haber sitio, caro) y el puerto muy cerca.
A Sant Feliu voy a menudo y me gusta, pero el pueblo está lejos del puerto y tampoco es barato. La cala tranquila más cercana, yo diría que es la Futadera (al S).
Fondeos cerca de Blanes, Llevador o mejor sta Cristina/Treumal. También se puede cerca de sa Palomera; el puerto está cerca en los tres casos.
En Mataró también he fondeado en los dos extremos del puerto, entrando a babor o delante de la playa del varador.

Supongo que lo encontrarás bastante lleno y las boyas lo complican, pero dudo que tengas problema si no llegas con la marabunta y, de noche, pocos vecinos. Los puertos bastante caros, al menos suele haber sitio (si no es un barco grande) si llegas a la hora adecuada.

En el port d'Aro hacen unos gintonics memorables, pero los amarres son muy estrechos, no hay mucho fondo y a veces hay líos. Ves donde quieras y pasa del viento, tendrás morral con suerte y, si no, motor. Valora moverte de noche, porque va a hacer calor. Con niños, en esta época, me preocupan mucho el sol, calor, hidratación y mareos. Pero el más pequeño que he embarcado tiene dos años!

Buena idea la hamaca, también tengo pendiente mirar cómo colgarla...

Bon vent i bona mar! que disfrutéis mucho!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gilabert este mensaje:
Avante (12-08-2018), FerranRa (04-07-2021)
  #7  
Antiguo 03-08-2018, 21:32
Avatar de elcider
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Edad: 54
Mensajes: 804
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 194 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Costa Brava... en agosto y con bebé

Birras frescas cofrades,
Aprovecho el hilo para preguntar, en l'Estartit que boyas quereis decir? Porque las de las Medas se pueden utilizar por la noche?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-08-2018, 21:40
Avatar de Gilabert
Gilabert Gilabert esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-02-2008
Localización: Maresme
Edad: 62
Mensajes: 255
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 137 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Costa Brava... en agosto y con bebé

Cita:
Originalmente publicado por elcider Ver mensaje
Birras frescas cofrades,
Aprovecho el hilo para preguntar, en l'Estartit que boyas quereis decir? Porque las de las Medas se pueden utilizar por la noche?
En l'Estartit hay boyas dentro de la bocana; son de pago y dan derecho a los lavabos del puerto y creo que agua. En les Medes está prohibido pasar la noche. A partir de las nueve de la mañana se van llenando rápidamente.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-08-2018, 21:45
Avatar de elcider
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Edad: 54
Mensajes: 804
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 194 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Costa Brava... en agosto y con bebé

Cita:
Originalmente publicado por Gilabert Ver mensaje
En l'Estartit hay boyas dentro de la bocana; son de pago y dan derecho a los lavabos del puerto y creo que agua. En les Medes está prohibido pasar la noche. A partir de las nueve de la mañana se van llenando rápidamente.
Gracias Gilabert, ahora lo entiendo, las boyad de dentro del puerto, gracias... Tengo el velero en Palamós y voy poco por allí pero ya sabía yo que en las Medas por la noche no dejan...
Creo recordar que también parece buen fondeo al lado del puerto...verdad?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-08-2018, 22:11
Avatar de Gilabert
Gilabert Gilabert esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-02-2008
Localización: Maresme
Edad: 62
Mensajes: 255
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 137 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Costa Brava... en agosto y con bebé

Cita:
Originalmente publicado por elcider Ver mensaje
Gracias Gilabert, ahora lo entiendo, las boyad de dentro del puerto, gracias... Tengo el velero en Palamós y voy poco por allí pero ya sabía yo que en las Medas por la noche no dejan...
Creo recordar que también parece buen fondeo al lado del puerto...verdad?
Tengo informaciones contradictorias sobre si está efectivamente prohibido el fondeo en la bahía de Palamós però según el tráfico de cruceros, te van a echar sin contemplaciones. Hace ya unos años, navegando en las proximidades una noche, viví por VHF cómo despachaban a un velero inglés con problemas que derivaba frente al puerto: o se largaba inmediatamente por sus medios o salían a remolcarlo YA. Tenía que entrar un crucero.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-08-2018, 22:19
Avatar de elcider
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Edad: 54
Mensajes: 804
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 194 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Costa Brava... en agosto y con bebé

Me refería al lado del puerto de l'Estartit!!!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-08-2018, 22:25
Avatar de Gilabert
Gilabert Gilabert esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-02-2008
Localización: Maresme
Edad: 62
Mensajes: 255
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 137 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Costa Brava... en agosto y con bebé

he oído de un fondeo legal al S de les Medes, pero yo no me quedaría a dormir
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-08-2018, 01:15
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,899
Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 868 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Costa Brava... en agosto y con bebé

Cita:
Lo de la hamaca, Esscapar, cómo lo imaginas? Una hamaca-hamaca, de las que cuelgan (tipo red de fruta, diciendo una burrada) o una hamaca de las de bebé sujeta con algunos cabos?
Algo de este estilo del enlace o similar y sujeta con cabos ...luego ya la imaginación. Así dormían los antiguos marinos en algunos barcos.
https://www.bebesymas.com/compras-pa...-el-bebe-koala
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Avante (12-08-2018)
  #14  
Antiguo 04-08-2018, 14:50
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,397
Agradecimientos que ha otorgado: 1,148
Recibió 1,209 Agradecimientos en 447 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Costa Brava... en agosto y con bebé

Hola Avante,


Personalmente opino que lo que yo haría antes de plantearme una travesía larga (para un bebé y una madre que dió a luz hace sólo 3 meses puede considerarse larga) es darle pequeños paseos cortos... salidas de una hora cerca de vuestro puesto base, e ir observando cómo se comporta la peque... y también la mami, ya que las madres los primeros meses estamos muy sensibles y le pueden surgir miedos o angustias inesperadas.

Podéis preparar una de las camas con redes y cojines protectores y dentro poner un capazo y allí podrá ir tumbadita a ratos, también la hamaca como te han dicho es buena idea.

Para estar fuera, en cubierta, puede ir bien en una sillita de las de coche ajustada al barco con cabos, también la mami puede usar una mochila de esas de canguro, y llevar a la bebé pegada a ella.

Por los puertos que has mencionado, pues sí, son un poco caros en agosto, el más asequible es Blanes , pero no creo que tengas problema en encontrar sitio. Los puertos destinan un determinado número de amarres para transeúntes, y nunca me he encontrado con que me digan que no tienen sitio.

Seguro que con tranquilidad y un buen parte, y provisiones para que no le falte nada a la peque pirata y la mami esté tranquila, seguro que lo pasáis fenomenal.

Dormir a bordo la noche anterior a la partida, ayuda a reducir estrés y prisas de última hora y que los cerebros se acostumbren al movimiento, lo cual reduce mucho la posibilidad de que aparezcan los mareos.


Que vaya muy bien, ya nos contarás.
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia
Avante (12-08-2018)
  #15  
Antiguo 05-08-2018, 16:44
Avatar de Juan de Nova
Juan de Nova Juan de Nova esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-08-2017
Mensajes: 151
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 88 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Costa Brava... en agosto y con bebé

No conozco la zona de navegación, así que sólo puedo darte la enhorabuena y desearos que tengáis un crucero tranquilo, con Eolo y Neptuno de vuestra parte.

En este vídeo dan algunos consejillos que quizás puedas encontrar de algún provecho




Recuerdo un artículo interesante de PBO, al respecto. Si te interesa podría revolver un poco en el archivo y enviártelo.



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan de Nova
Avante (12-08-2018)
  #16  
Antiguo 06-08-2018, 11:33
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Costa Brava... en agosto y con bebé

..........
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 06-08-2018 a las 14:37.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 06-08-2018, 11:43
Avatar de serjioko
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2010
Mensajes: 864
Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Costa Brava... en agosto y con bebé

Con tres meses lo único el calor que puede hacer dentro del barco durante el día no?
Citar y responder
  #18  
Antiguo 06-08-2018, 16:14
Avatar de Panchacoco
Panchacoco Panchacoco esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-06-2017
Edad: 42
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Costa Brava... en agosto y con bebé

Saludos y unas

Al margen de lo que comentas, has pensado o mejor dicho preguntado a tu pediatra si puedes darle algo al grumete en caso de mareos??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panchacoco
Avante (12-08-2018)
  #19  
Antiguo 12-08-2018, 11:13
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Costa Brava... en agosto y con bebé

Muchas gracias / moltes gràcies por cada uno de vuestros consejos. Por fin de vacaciones, haciendo el traslado a l'Estartit en solitario (ahora frente al Tordera, F5 por la aleta) y esperando que piratita y mamá pirata se adapten bien, llegan mañana por la noche. Hoy supongo que entraré a Palamós, si a alguien le apetecen unas rondas no virtuales, ya sabe.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
danilo (12-08-2018)
  #20  
Antiguo 12-08-2018, 11:38
Avatar de elcider
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Edad: 54
Mensajes: 804
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 194 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Costa Brava... en agosto y con bebé

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Muchas gracias / moltes gràcies por cada uno de vuestros consejos. Por fin de vacaciones, haciendo el traslado a l'Estartit en solitario (ahora frente al Tordera, F5 por la aleta) y esperando que piratita y mamá pirata se adapten bien, llegan mañana por la noche. Hoy supongo que entraré a Palamós, si a alguien le apetecen unas rondas no virtuales, ya sabe.

Carai Avante, Palamós es mi puerto base, lástima que estos días estoy en la montaña en plan family...
Buena proa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elcider
Avante (13-08-2018)
  #21  
Antiguo 17-08-2018, 17:02
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,653 Agradecimientos en 789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Costa Brava... en agosto y con bebé

¿Cómo vais?

Buena proa
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 10-02-2019, 19:27
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Costa Brava... en agosto y con bebé

Ayer puse un enlace a este hilo para echar una mano a un cofrade y, al curiosear en él para contactar con los buenos recuerdos del verano pasado, vi que no se subió el mensaje que puse en su día explicando qué tal fue y qué nos había funcionado bien en la travesía.

Ha pasado medio año y la memoria me falla un poco, pero recuerdo bien unas cuántas cosas. La primera, que la enana lo pasó bien y enseguida se encontró en su medio; y, la segunda, lo bien que me vinieron vuestros consejos y la importancia de una buena preparación para que las cosas salieran bien. ¿Qué ayudó?

1. Asegurar que el bebé estuviera seguro y cómodo. Nos funcionó bien tener dos lugares para ella, uno interior y otro exterior. En los dos casos, añadí algunos cadenotes a otros puntos estructurales del barco, a los que hice firmes varios cabitos que, con unos mosquetones me permitían una fijación firme (y rápida de poner y quitar) de a sillita del coche (maxi cosi).

Las fijaciones interiores las coloqué en la parte delantera de la litera de la dinnete, aprovechando una “L” que hace que está prácticamente sobre la orza y, por lo tanto, en una zona de poco movimiento de cabeceo y balanceo y, además, bien resguardada y con buena ventilación. Las exteriores, al lado del tambucho de entrada, en la parte delantera del piso de la bañera, desde un punto que nos veía y lejos de la barraescota, winches del génova, rueda y otras zonas de más jaleo.

2. Adaptar las travesías al bebé. Muy pocas millas al día (<15), noches en puerto y uno o dos fondeos, largos y bien estudiados, al día; horario también adaptado, saliendo más bien temprano (730-8) para navegar en horas de poco sol y estar fondeado, con toldos, en las horas de más calor. Un plan muy distinto al habitual, que se acaba disfrutando tanto como el de otros veranos.

3. Protegerse del sol. Toldos en todos los fondeos y ambiente fresquito en la bañera. Dos días de bastante calor y poco viento renunciamos a izar mayor y nos movimos sólo con el génova, de forma que pudimos llevar todo el rato el segundo toldo (el que va hasta el palo) colocado.

4. Aclimatarse poco a poco. El primer día fue sólo de toma de contacto con el barco, de estar a bordo en puerto sin navegar ni media milla. Al siguiente hicimos una travesía cortita de 5’ y, ya teniendo claro que la grumete pirata y el Frescachón se llevaban bien, empezamos a bajar por la costa.

5. Tripu adecuada. Si hay alguien que no se siente cómodo navegando en solitario (ergo maniobrando, fondeando, amarrando, etc.), es importante que cuente con, al menos, dos personas a bordo, de forma que una siempre pueda atender al bebé y la otra ayude cuando sea necesario.

No es mucho en comparación con todo lo que han aportado otros cofrades, pero espero que sirva para contribuir a que quien vaya a estar en una situación parecida, pueda disfrutar tanto como nosotros lo hicimos el verano pasado.

Unas
Avante
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Butxeta (13-08-2019), J.R. (10-02-2019), JORDI.CNV (13-08-2019), Juan de Nova (11-02-2019), LEC (12-02-2019)
  #23  
Antiguo 17-02-2019, 23:51
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Costa Brava... en agosto y con bebé

Embarcamos a cada uno de nuestros hijos recién nacidos, a las pocas semanas de vida.
Una primera etapa con el cuco sobre la litera bien amarrado al cadenote.
Una segunda etapa con una proptección lateral en la litera para aguantar el cuerpo con la escora durante las interminables siestas a que invita la navegación.
En cubierta, una pequeña piscinita, una buena gorra, mucha crema, un toldo y mucho chapoteo.
Posteriormente llegaron los paseos en la Zodiac, la pesca, los pies de pato, gafas y tubo....
Adaptación total durante excursiones de ocho y diez días seguidos, para luego una pequeña pausa y volver a salir, sin jamás el menor contratiempo, que no sea que lo pasas algo peor con críos a bordo cuando van mal dadas, y que debes estar muy atento a sus movimientos, a pesar de que acaban moviendose por cubierta con igual seguridad que por casa.
Últimamente, con la exactitud de los partes y la afortunada abolición del “ variable fuerza dos” es más difícil que te sorprenda el mal tiempo.
Lo agradable es que el barco en verano es de las pocas actividades que permiten reunir a la familia en una afición compartida, y cuando las fuerzas ya van en regresión hemos acabado ampliando eslora, manga y volumen para acoger también a los nietos, y vuelta a empezar, y que puedan seguir ellos cuando ya nos venga grande esa magnífica costumbre de disfrutar tanto como se pueda del mar en un país con unas costas tan preciosas.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Butxeta (13-08-2019)
  #24  
Antiguo 13-08-2019, 12:40
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,152
Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 330 Agradecimientos en 252 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Costa Brava... en agosto y con bebé

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Ayer puse un enlace a este hilo para echar una mano a un cofrade y, al curiosear en él para contactar con los buenos recuerdos del verano pasado, vi que no se subió el mensaje que puse en su día explicando qué tal fue y qué nos había funcionado bien en la travesía.

Ha pasado medio año y la memoria me falla un poco, pero recuerdo bien unas cuántas cosas. La primera, que la enana lo pasó bien y enseguida se encontró en su medio; y, la segunda, lo bien que me vinieron vuestros consejos y la importancia de una buena preparación para que las cosas salieran bien. ¿Qué ayudó?

1. Asegurar que el bebé estuviera seguro y cómodo. Nos funcionó bien tener dos lugares para ella, uno interior y otro exterior. En los dos casos, añadí algunos cadenotes a otros puntos estructurales del barco, a los que hice firmes varios cabitos que, con unos mosquetones me permitían una fijación firme (y rápida de poner y quitar) de a sillita del coche (maxi cosi).

Las fijaciones interiores las coloqué en la parte delantera de la litera de la dinnete, aprovechando una “L” que hace que está prácticamente sobre la orza y, por lo tanto, en una zona de poco movimiento de cabeceo y balanceo y, además, bien resguardada y con buena ventilación. Las exteriores, al lado del tambucho de entrada, en la parte delantera del piso de la bañera, desde un punto que nos veía y lejos de la barraescota, winches del génova, rueda y otras zonas de más jaleo.

2. Adaptar las travesías al bebé. Muy pocas millas al día (<15), noches en puerto y uno o dos fondeos, largos y bien estudiados, al día; horario también adaptado, saliendo más bien temprano (730-8) para navegar en horas de poco sol y estar fondeado, con toldos, en las horas de más calor. Un plan muy distinto al habitual, que se acaba disfrutando tanto como el de otros veranos.

3. Protegerse del sol. Toldos en todos los fondeos y ambiente fresquito en la bañera. Dos días de bastante calor y poco viento renunciamos a izar mayor y nos movimos sólo con el génova, de forma que pudimos llevar todo el rato el segundo toldo (el que va hasta el palo) colocado.

4. Aclimatarse poco a poco. El primer día fue sólo de toma de contacto con el barco, de estar a bordo en puerto sin navegar ni media milla. Al siguiente hicimos una travesía cortita de 5’ y, ya teniendo claro que la grumete pirata y el Frescachón se llevaban bien, empezamos a bajar por la costa.

5. Tripu adecuada. Si hay alguien que no se siente cómodo navegando en solitario (ergo maniobrando, fondeando, amarrando, etc.), es importante que cuente con, al menos, dos personas a bordo, de forma que una siempre pueda atender al bebé y la otra ayude cuando sea necesario.

No es mucho en comparación con todo lo que han aportado otros cofrades, pero espero que sirva para contribuir a que quien vaya a estar en una situación parecida, pueda disfrutar tanto como nosotros lo hicimos el verano pasado.

Unas
Avante
Gracias por tu feedback, ¿tuviste problemas de disponibilidad en los puertos?

gracias y unas rondas!!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JORDI.CNV
Ulises33 (02-06-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto