La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-08-2019, 00:15
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 275 Agradecimientos en 209 Mensajes
Predeterminado Instalacion monitor Victron BMV 702

Hola a todos!

Recientemente he comprado un monitor de baterias Victron 702 y tengo alguna duda sobre su instalación:

Todas las masa del barco deben ir al borne del shunt incluida la masa del motor?

En el esquema pone que una masa de una de las baterías va conectada al borne de abajo del shunt y la masa de la otra batería va conectada con el resto de las masas al otro borne?

Los positivos los conecto all selector o los llevo directamente al positivo de las baterias, la diferencia es que si conecto en el selector al cortar las baterias se apaga el monitor y si van directas a las baterias quedaría encendido siempre el monitor!

Como podéis ver estoy un poco verde en esto de la electronica así que agradecería una ayudita de los maestros que hay en el foro!

Como no podía ser de otra forma a esta ronda invito yo!!!

Editado por Ouessant en 15-08-2019 a las 00:22.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2019, 08:08
dagovima dagovima esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 26 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: Instalacion monitor Victron BMB 702

Como te indica en el manual, el shunt, debes de conectarlo en serie, en la masa (negativo de la batería), y debe de ser el primer elemento después de la batería.
Si, se queda todo el tiempo conectado. El consumo es ínfimo. Esto es necesario si tienes placas solares para registrar la carga de las mismas.

Tambien lo puedes conectar el positivo del Victron después del desconectador el batería.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 8341337F-C9A5-46E9-9615-C521D93598F9.jpg (19.6 KB, 75 vistas)
Citar y responder
Antiguo 15-08-2019, 08:45
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por dagovima Ver mensaje
Como te indica en el manual, el shunt, debes de conectarlo en serie, en la masa (negativo de la batería), y debe de ser el primer elemento después de la batería.
Si, se queda todo el tiempo conectado. El consumo es ínfimo. Esto es necesario si tienes placas solares para registrar la carga de las mismas.

Tambien lo puedes conectar el positivo del Victron después del desconectador el batería.
Gracias Dagovima!
Mi barco es una motora de 7 metros y no lleva placas por eso tengo la duda de conectar los positivos directos o llevarlos al selector!

Entonces debo desconectar todas las masas del borne negativo de la batería y conectarlas al borne del shunt incluido el negativo que viene del motor?
Citar y responder
Antiguo 15-08-2019, 09:25
Capitán pirata

Otra duda que tengo es porque el negativo de una batería va uno de los bornes del shunt y el negativo de la otra batería va conectado al otro borne del shunt.

Por que no se conectan al mismo borne los negativos de las 2 baterias, en mi caso son 2 baterias idénticas de 100 ah las cuales se utilizan para todo, arranque, nevera, aparatos, tv, ducha... puedo escoger 1- both - 2.

Disculpar por tantas preguntas pero ya veis que tengo unas cuantas dudas!!!

Saludos y gracias!

Editado por Ouessant en 17-08-2019 a las 18:01.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2019, 18:04
Capitán pirata

Si algún cofrade me puediese aclarar estas dudas, le quedaría muy agradecido!

Hace una semana que lo tengo instalado y todavia no lo he conectado por miedo a romper algo
Citar y responder
Antiguo 17-08-2019, 19:24
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Yo no pasaría el arranque por el shunt del monitor.

Primero deberías organizar los parques de baterías. Uno exclusivo para motor y otro para servicios, totalmente independientes.
El monitor de baterías sólo gestiona las baterías de servicio. Creo que tu modelo además te puede dar voltaje de la batería motor.

Citar y responder
Antiguo 17-08-2019, 23:09
Capitán pirata

Gracias por contestar Palo Palo!

Yo solo tengo 2 baterias las cuales utilizo para todo, por lo que he leído solo puedo monotorizar una de ellas y saber el voltaje de la otra!

Por algún motivo en especial no pasarías el arranque del motor por el shunt?

Gracias de nuevo!
Citar y responder
Antiguo 18-08-2019, 01:03
dagovima dagovima esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 26 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ouessant Ver mensaje
Otra duda que tengo es porque el negativo de una batería va uno de los bornes del shunt y el negativo de la otra batería va conectado al otro borne del shunt.

Por que no se conectan al mismo borne los negativos de las 2 baterias, en mi caso son 2 baterias idénticas de 100 ah las cuales se utilizan para todo, arranque, nevera, aparatos, tv, ducha... puedo escoger 1- both - 2.

Disculpar por tantas preguntas pero ya veis que tengo unas cuantas dudas!!!

Saludos y gracias!
La configuración que te he puesto, SOLO monitoriza la batería de servicios. La otra batería (en gris de arranque), el negativo está conectado digamos al negativo común del barco.

Como te han comentado, debes decidir qué tipo de instalación quieres. El conmutador, 1,2,both que tienes, no tiene mucho sentido con el BMV702, ya que si el Victron lo tienes conectado a la batería 1, cuando pones la 2, ya no sirve para nada, porque no puedes ver registros de la 2, y si pones both, pues mezclas el registro de la 1, con las both (paralelo), no siendo fiables los consumos que te de el Victron, ya que has mezclado las cargas de ambas baterías.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dagovima
Ouessant (18-08-2019)
Antiguo 18-08-2019, 04:53
Capitán pirata

Gracias!

Ahora lo empiezo a entender, por eso no me cuadraba!

Podrías explicarme cómo tienes tu instalado, es que yo de electricidad no tengo idea y esta es la configuración que me ha traído el barco!

Por lo que voy entendiendo tu tienes unas baterias que solo utilizas para electronica, molinete, ducha, tv.. y otra que utilizas para arrancar el motor.

Lo que no entiendo es cuando cargas una y cuando cargas las otras, que tipo de selector tienes para desviar la carga a las de servicio o a las de arranque!

Gracias por irme aclarando las dudas!
Citar y responder
Antiguo 18-08-2019, 05:45
Capitán pirata

Voy a tener que cambiar la instalacion porque ahora cuando arranco se apagan los aparatos y empiezan a pitar las alarmas, últimamente incluso apago la electronica antes de arrancar!

Por lo que voy entendiendo en vuestra instalación la electronica va separada del arranque del motor, por tanto cuando arrancais la caída de tensión no afecta al resto de aparatos que teneis conectados en en ese momento!
Citar y responder
Antiguo 18-08-2019, 09:40
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Esa es para mí la razón más importante, la caída de tensión que produce el arranque de motor te puede freír algún componente de la electrónica.
El arranque no lo debes pasar por el shunt, primero porque no tiene sentido monitorizar la batería de arranque y segundo porque te puede fundir el propio shunt.
Te recomiendo reconfigurar tu instalación para tener separado motor y servicios. El selector de baterías que tienes nunca me ha gustado.
Yo tengo todos los negativos en común, en un embarrado a tal efecto; un seccionador para motor, otro para servicios y otro que me sirve para unir los dos circuitos en caso de necesidad.
Tengo placas conectadas únicamente a servicios, alternador sólo alimenta motor. Si quiero que alternador cargue servicios o que las placas carguen motor sólo tengo que unir los circuitos con el último seccionador que te comento.
Si tienes alguna duda, por aquí andamos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
Ouessant (18-08-2019)
Antiguo 18-08-2019, 10:25
Capitán pirata

Gracias!!!

Ahora lo voy teniendo más claro, tengo que replantear toda la instalación como me decís!

Mañan me pondré manos a la obra y ya os contaré!

Gracias y un saludo!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro