|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Páginas de números, medidas, comparaciones y ratios
Seguro que muchos conocéis ya estas páginas.
Sobre los ratios (ver más abajo) hay dos que no conocía "comfort ratio" "capsize screening formula", que miden la capacidad oceánica de un barco. Tenemos + ORC Sailboat Data: https://jieter.github.io/orc-data/site/ Donde poder consular el VMG y la velocidad del barco para cada ángulo e intensidad de viento tanto en tabla como en diagrama polar. + Boat-spects https://www.boat-specs.com que nos da las medidas del barco, algunos ratios y permite comparar entre varios barcos. + Y el clásico sailboatdata: https://sailboatdata.com que nos da medidas y ratios. Sobre estos últimos, hay que destacar que a parte de los conocidos S.A./Disp.: (área de vela/desplazamiento ) Bal./Disp.: (peso quilla / desplazamiento) Disp./Len.: (desplazamiento / longitud) Aparece (yo no me había fijado que estuviera antes) Comfort Ratio Capsize Screening Formula Interpretación de los ratios: SA/Disp.: por debajo de 16 = baja potencia, 16 to 20 = buen rendimiento más de 20 = alto rendimiento Bal./Disp.: A Bal./Disp. 40 o más = barco capaz de resistir mejor el viento (fuerte, se entiende) Disp./Len.: a menor ratio, menos potencia es necesaria para conseguir la velocidad máxima nominal del casco menos de 100 = ultra ligero, 100-200 = ligero, 200-275 = moderado, 275-350 = pesado 350+ = muy pesado Comfort Ratio: creado por Ted Brewer como medida de confort de movimiento (balanceo, diría yo). Comparación razonable entre barcos similares. Se basa en que a mayor "motion" (movimiento, balanceo) más incómodidad. 20 = barco ligero de carrera 20 to 30 = crucero de costa 30 to 40 = crucero oceánico moderado 40 to 50 = barco oceánico pesado (heavy, tal vez mejor "capaz") +50 = barco oceánico muy pesado Capsize Screening Formula (CSF): diseñado para determinar la capacidad oceánica del barco ("marinero", que diríamos). Mejor cuanto el valor es más bajo. Barcos oceánicos = 2 o menos. Editado por Garbinet en 15-08-2019 a las 09:40. |
7 Cofrades agradecieron a Garbinet este mensaje: | ||
atodavelas (21-08-2019), Butxeta (21-08-2019), Fran Sailor (27-07-2024), LSV (20-08-2019), port bo (21-08-2019), Tomas750 (21-08-2019), yazukas (20-08-2019) |
#2
|
||||
|
||||
Re: Páginas de números, medidas, comparaciones y ratios
Por ejemplo: para el Folkboat (nordic)
S.A./Disp.: 13.44 -> poco ágil (poca vela para su peso) Bal./Disp.: 51.82 -> aguanta muy bien el viento Disp./Len.: 249.22 -> peso medio (no es ágil) Comfort Ratio: 22.13 -> crucero de costa Capsize Screening Formula: 1.78 -> barco oceánico |
#3
|
||||
|
||||
Re: Páginas de números, medidas, comparaciones y ratios
Gracias por compartir, yo solo conocía SailboatData, y me ha parecido curioso ver los datos y polares de barcos reales
Ahora viene la pregunta, que igual es tonta, pero no he conseguido encontrar la respuesta. Si yo me quiero hacer los cálculos de los ratios, por ejemplo con las fórmulas que hay aquí, ¿que desplazamiento utilizo? ¿en rosca? ¿máximo? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a FloatingPoint | ||
Alambique (21-08-2019) |
#4
|
||||
|
||||
Re: Páginas de números, medidas, comparaciones y ratios
Desde la ignorancia, yo diría que hay que usar el peso en rosca. Viendo sailboatdata, el peso usado para los cálculos en los veleros ligeros es el del barco sin nada más. P.ej. para el laser en sailboatdata pone 59 kg, que es lo que pesa el barco.
Ahora bien, si no buscas comparar con otros barcos, siempre puedes poner un peso mayor, que creas más realista, (o incluso el máximo) para ver qué ratios obtienes en esos supuestos. Cita:
Editado por Garbinet en 21-08-2019 a las 20:41. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garbinet | ||
FloatingPoint (21-08-2019) |
Ver todos los foros en uno |
|
|