La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-08-2019, 23:19
Avatar de Espinjr
Espinjr Espinjr esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-03-2014
Edad: 40
Mensajes: 165
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 55 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Placa solar. Más dudas que watios...

A ver compañeros, os cuento.

Me he comprado placa solar flexible de 160w con regulador MPPt epever de 30A y su pantallita.

Coloco placa. Cable de 6mm. Fusible de 20A entre placa y regulador y fusible de 40A entre regulador y batería. Según leído en este y otros foros.

El barco. Tengo 4 baterias: 1 batería normal a motor que no me preocupa. Otra AGM a helice de proa y molinete que tampoco me preocupa. Y 2 baterias normales a servicios (a 1 de ellas he conectado el regulador, es la batería que está conectado el frigo). Además tengo un puente por si la de motor muere, conectar las 4 a motor.

Pues la placa recibe sus 20v y unos 6A, que según el regulador mete 13.7v y unos 8A. Pues la.bateria se baja por la tarde a 11.6 e incluso menos. Solo usamos frigo y un rato 2 pequeños ventiladores de 3 o 4w.

Algún gurú de este tema puede echarme un cable?

La verdad es que no se si debería conectar el regulador directo al cargador o a 1 positivo y al otro negativo de las 2 baterías de servicio...

Soy un completo negado, pero con muchas ganas!!

Saludos y rondas frías a todos!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-08-2019, 23:52
Avatar de Mastelerillo
Mastelerillo Mastelerillo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 69
Mensajes: 337
Agradecimientos que ha otorgado: 336
Recibió 93 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar. Más dudas que watios...

Cita:
Originalmente publicado por Espinjr Ver mensaje
A ver compañeros, os cuento.



Me he comprado placa solar flexible de 160w con regulador MPPt epever de 30A y su pantallita.



Coloco placa. Cable de 6mm. Fusible de 20A entre placa y regulador y fusible de 40A entre regulador y batería. Según leído en este y otros foros.



El barco. Tengo 4 baterias: 1 batería normal a motor que no me preocupa. Otra AGM a helice de proa y molinete que tampoco me preocupa. Y 2 baterias normales a servicios (a 1 de ellas he conectado el regulador, es la batería que está conectado el frigo). Además tengo un puente por si la de motor muere, conectar las 4 a motor.



Pues la placa recibe sus 20v y unos 6A, que según el regulador mete 13.7v y unos 8A. Pues la.bateria se baja por la tarde a 11.6 e incluso menos. Solo usamos frigo y un rato 2 pequeños ventiladores de 3 o 4w.



Algún gurú de este tema puede echarme un cable?



La verdad es que no se si debería conectar el regulador directo al cargador o a 1 positivo y al otro negativo de las 2 baterías de servicio...



Soy un completo negado, pero con muchas ganas!!



Saludos y rondas frías a todos!
Sin tener mucha idea, no soy ningún guru, si las baterías de servicio están en paralelo y el regulador solo está conectado a una, igual las mediciones no son correctas y no reciben la carga que dices. Si van independientes es fácil que esa batería no esté bien y se descarga rápidamente.

Enviado desde mi G3421 mediante Tapatalk
__________________


Con "Fantasia 27".
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-08-2019, 07:21
Avatar de sundancekid
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-01-2008
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 44
Mensajes: 821
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar. Más dudas que watios...

Pienso que conectar el regulador solo al + y - de una de las baterías es lo que te da el problema.

El regulador, a mi entender, debe ir conectado al + y - general resultante de unir ambas baterías en paralelo, otra opción es conectarlo mediante dos salidas a ambas baterías independientemente.

Pienso que tus baterías se han descompensado, ni cargan igual, ni descargan igual, ni son capaces de almacenar la misma carga.

Yo desconectaría todo y mediría el voltaje de las baterías una por una, si están bien (que tengo mis dudas), volvería a conectarlo todo de la manera que te he comentado para que ambas baterías reciban una carga similar. De la manera que lo tienes montado el regulador carga la batería A, y luego la batería A carga la batería B. No soy ningún entendido en estos temas (de hecho no lo soy casi en nada) pero pienso que esto es incorrecto y el regulador debería cargar ambas baterías simultáneamente.
__________________
Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
sdk.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-08-2019, 07:59
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,941
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar. Más dudas que watios...

Lo tengo montado igual que tú. Regulador a una batería conectada en paralelo con otra y se cargan las dos . Eso si , ambas baterías fueron compradas a la misma vez y de misma marca , amperaje , etc.
Me da que esas baterías no están buenas.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-08-2019, 10:25
Avatar de KITU
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2017
Localización: Golfo de San Jordi
Edad: 73
Mensajes: 724
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar. Más dudas que watios...

Hola,
Tengo una nevera Waeco de compresor a 12V, dos placas solares de 100W cada una y dos baterías Agm de 100 Amp c/u para servicios.
Me aguanta perfectamente el frigo de 60 litros, por la mañana, antes de que salga el sol, está a 12,3V. He probado sin placa solar y las baterías me bajan a 11,50 en 54 horas ( dos días y medio me aguanta sin recargar).
Si no te aguanta la carga, tendrás que cambiar la batería pero ¡OJO!
No pongas una batería nueva al lado de una usada, la usada "chuparía" la diferencia entre ella y la nueva y tendrías dos usadas en un momento.
Siempre es aconsejable poner las dos baterías nuevas a la vez.
Otra cosa importante, antes de manipular tus baterías, tienes que sacar el fusible que va desde la placa solar al regulador, si no lo haces, se va a quemar el regulador.
Por cierto, lo tengo en paralelo, el positivo en una y el negativo en otra.
Lo qué comentas es más que probable que una de las dos o las dos baterías no aceptan carga y no sirven.
A mi me paso hace ahora cuatro años y aún tengo guardada en mi local una de las dos, que estaba al 90%, la otra rip.



saludos.

Editado por KITU en 25-08-2019 a las 10:30.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-08-2019, 10:43
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar. Más dudas que watios...

Yo diría que esas baterías han muerto.

Y como bien apuntan, las conexiones a un parque de baterías en paralelo conviene hacerlo conectando positivo en la primera y negativo en la última ( o viceversa)

Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-08-2019, 11:14
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar. Más dudas que watios...

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Yo diría que esas baterías han muerto.

Y como bien apuntan, las conexiones a un parque de baterías en paralelo conviene hacerlo conectando positivo en la primera y negativo en la última ( o viceversa)


Y tengo entendido y así lo he hecho yo, que los cables tengan la misma longitud.
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-08-2019, 13:11
Avatar de Espinjr
Espinjr Espinjr esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-03-2014
Edad: 40
Mensajes: 165
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 55 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar. Más dudas que watios...

Que grandes sois coño!!!

Pues la verdad es que alguna bateria estaba frita y las cambié. Voy a revisarlas.

Tengo una de AGM para la helice de proa y/o molinete. Y 1 motor. Y voy a ver si las 2 de servicios son iguales.

Os contaré. Hoy he dejado el cargador conectado a puerto y cuando he ido a las 9.00 lo he desconectado y estaban las baterías a 13.7. A las 13.00 cuando volvía seguían ahí...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto