La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2019, 10:02
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: cofrades con Somo 20: orza abatible y más

Finalizó nuestro primer verano de navegación con el somo 20.
La valoración final global es de absoluta satisfacción con el pequeñín. Nos ha sorprendido y ha excedido todas las expectativas que teníamos.

Hace 5 meses todo eran dudas y las expectativas mas bien bajas, teniendo e cuenta que habíamos bajado de eslora drásticamente de 34 a 20 pies.

Resumiendo los aspectos de nuevo barco:

Varada desde el remolque en rampa: Muy fàcil si el firme de la rampa está en buen estado. Usamos una cuerda larga de 15m para desconectar el coche del remolque. Así evitas mojar el coche con agua de mar y dejas el coche en la parte plana del muelle.

Izar palo: Fácil con el palitroque adicional haciendo bisagra en la base del palo y situado a ángulo recto con el palo. Dos personas bastan: una tira del tinglado de polea doble (es la escota de la mayor) y el otro acompaña al palo para que no se vaya de lado. Importante tener la base del palo atada a la fogonadura en los primeros compases de izado para que no se mueva hacia proa.

Prestaciones a motor: El motor es un Yamaha 2T 9.9 muy veterano. Arranca bien y mueve el barco a 5 nudos sin esfuerzo sin ira tope (orza medio subida). Velocidad màxima estripando un poco mas: 6 nudos holgados. Teniendo en cuenta que no tenemos previstas grandes travesías ni enfrentarnos a grandes mares, creo que vamos sobrados.

Prestaciones a vela: Ha sido la mayor sorpresa y muy agradable. Navega mucho mas y mucho mejor de lo que esperaba. No puedo valorar completamente pues solo han sido 13 salidas y no todas a vela. Además, la mayor es una calamidad que debemos cambiar este invierno. Es una full batten a la que solo le queda un sable de tres. Además tiene una arruga en diagonal desde media altura que no puedo quitar ni poniendo un cunningam. Para mas inri el primer dia arriándola pegue un tirón y se rajó a todo lo ancho en su tercio superior (Chapuza con tela de vela y cola de impacto). Todo y con estos peros, el barco ciñe mejor de lo que pensaba y es mucho mas veloz de lo que creía. Al no tener piloto automático, no pude hacer muchas mediciones, pero al largo con la orza medio arriba tuve puntas de 6 nudos. El año que viene, espero: piloto automático y mayor nueva.

Capacidad de tripulación: También me ha sorprendido gratamente. Hemos podido navegar 5 personas (1 infantil) con cierta holgura navegando a vela y motor. Realmente es su límite y se nota congestión, pero para salir a pegar unos bordos con ventolina y fondear para bañarnos, perfecto.

Uso de la orza abatible: Mas problemático de lo esperado. Primero no bajaba y tuve que hacer apnea y tirar hacia abajo pinzando con unas tenazas. Después he limpiado el caracolillo de la orza y de su caja. El sistema de izado con cabo directo al winche no funciona bien. Lo sustituí por un juego de poleas dobles y ahora la puedo subir tirando con al mano. pero me falta recorrido y solo sube hasta la mitad. Me resisto a ello, pero creo que es necesario un acceso desde lo alto de la caja de orza (con tapón de rosca estanco) para acceder desde dentro y limpiar o empujar la orza desde arriba. Este invierno desmontaré el puntal y miraré como está el tema.

Maniobra en puerto: Aquí la sorpresa fue negativa. Viniendo de un 34 pies con maniobras endiabladas, pensé que seria un juguete. Pero los dos primeros días fueron difíciles. Después le cogimos el punto y ya fue fàcil. Hay que decir que los dos primeros días hacia viento y la orza no la podíamos bajar. Así que la deriva lateral era inmensa y el barquito no quería girar. Además, no sabía que con poca arrancada es necesario virar con el timón y el motor en paralelo.
También al hacer tras, se levantaba el motor por que no lo habia bloqueado. Repito, al final le cogimos el truco y con la orza bajada ya no hay problema.

Bajar palo: Muy fàcil. Básicamente proceso inverso al izado.

Sacar del agua en rampa: También muy fàcil. Tenía miedo de que la rueda delantera (pequeña) del remolque quedase enganchada en algún bache de la rampa, así que estuve en la parte delantera vigilando mientras el coche tiraba de la cuerda de 15m. Todo OK, pero el barco ha quedado algo "escorado" en el remolque. En futuras ediciones hay que estar a popa mientras sale del agua para asegurar que esta plano.

Conclusión de la primera temporada: le doy un 9 sobre 10.

Ahora empiezan los bricos de invierno porque la temporada que viene queremos ir lejos con el remolque y hacer vacaciones náuticas.

Lo que veo mas complicado es el tema orza. Otra duda es si podré decapar toda al obra viva y dar patente estando en el remolque. La duda principal es si podre mover el barco medio metro hacia delante y hacia atrás para poder acceder a la zona de apoyo del casco en el remolque o me quedarán esas 4 zonas si decapar y sin patente.

Fin del ladrillo.

Un navegante satisfecho.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a tonitutusaus este mensaje:
aquademare (05-09-2019), chicharrillobilb (05-09-2019), J.R. (26-08-2019), leviño (04-09-2019), Loquillo (28-11-2019), Magicnanin (26-08-2021), salton (04-09-2019)

Social

Etiquetas
orza, somo, trucos

Reglas del foro