La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-08-2019, 19:57
Avatar de mr.mcclure
mr.mcclure mr.mcclure esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-10-2011
Localización: Mediterráneo... por ahora :)
Edad: 42
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 20 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mejor época para navegar costa portuguesa

Una ronda cofrades

Por cambio de domicilio tengo que subirme mi velero, un Oceanis 393,desde Castellón a Coruña.

¿Podría alguien indicarme qué época es la mejor para navegar la costa de Portugal?

Gracias por adelantado.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-08-2019, 21:04
Avatar de EUREKA
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-01-2007
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 338 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor época para navegar costa portuguesa

Buenas,

Es una navegación que he realizado varías veces, siempre es mejor la bajada que la subida. La típica Nortada hace una bajada rápida, pero una subida muy pesada con N.

La subida, pues es más complicada, el Algarve es navegable, pero una vez que doblas Cabo Sagres, si hay N, complicado. Lo que suelen hacer los barcos portugueses con base en la zona de Lisboa, para subir del Algarve es navegar de noche por etapas de 50mn, para evitar el N.

Ahora hay más zonas en los puertos portugueses (Costa oeste) para los barcos de recreo.

Sines es un puerto seguro con una pequeña marina, después, en Cascais tienes marina en en la entrada de Lisboa tiene alguna más, la nueva de Oeiras está bien. Más al N, Peniche ofrece un buen puerto, Nazare, Oporto tiene la Marina del Atlántico dentro del puerto comercial. Más arriba Figueira da Foz y Viana do Castell.

Pues eso, atento a la Meteo y a qué te abra la puerta con vientos del 3 cuadrante.


Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a EUREKA este mensaje:
Chemaximus (03-09-2019), mr.mcclure (28-08-2019)
  #3  
Antiguo 27-08-2019, 22:41
Avatar de Capitan Antull
Capitan Antull Capitan Antull esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-06-2011
Mensajes: 137
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor época para navegar costa portuguesa

Ron para. todos.
Cuidado con los puerto portugueses que si entras sin permiso o fuera de hora puedes encontrarte con una multa de muchos euros. Y no sales si no pagas. La hospitalidad oficial en puerto no es su fuerte, al revés de lo que ocurre con el paisanaje de tierra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Antull
mr.mcclure (28-08-2019)
  #4  
Antiguo 28-08-2019, 07:47
Avatar de ponzoa
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,051
Agradecimientos que ha otorgado: 786
Recibió 452 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor época para navegar costa portuguesa

ojo. Hay algunos puertos portugueses al que no se puede acceder pasadas las 23:00 por encontrar estos cerrados..

por ejemplo Viano de Castello al que accedes pasando un puente que abre.
__________________
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com

Editado por ponzoa en 28-08-2019 a las 07:48. Razón: poner un ejemplo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ponzoa
mr.mcclure (30-08-2019)
  #5  
Antiguo 28-08-2019, 09:29
Avatar de ErikElSueco
ErikElSueco ErikElSueco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 71
Mensajes: 299
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 72 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor época para navegar costa portuguesa

Cita:
Originalmente publicado por ponzoa Ver mensaje
ojo. Hay algunos puertos portugueses al que no se puede acceder pasadas las 23:00 por encontrar estos cerrados..

por ejemplo Viano de Castello al que accedes pasando un puente que abre.
Vamos a ver. Lógicamente, en Viana do Castelo no puedes entrar si el puente está cerrado, pero tienes un pontón de visitantes fuera, justo antes del puente, donde puedes amarrar y acceso a agua y electricidad a cualquier hora. Luego, por la mañana, contactas con el marinero y él se encarga de acomodarte de la mejor manera posible.

Lo de las multas terribles viene de algo que no se ha entendido bien aquí. Una buena parte de los puertos de la costa portuguesa están en estuarios. Cuando hay malas condiciones meteorológicas esos puertos se cierran y lo avisan mediante semáforos. No es un capricho; es mas peligroso entrar que quedarte capeando el temporal a buena distancia de la costa. Y es peligroso para el que intenta entrar y para los que se ven forzados a salir a rescatarles. Es por ello que son estrictos con la prohibición de entrar; no tiene nada que ver con amabilidad, cortesía u hospitalidad.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ErikElSueco este mensaje:
A&R (29-08-2019), Blackstar (28-08-2019), mario147 (29-08-2019), mr.mcclure (30-08-2019), ROyOR (29-08-2019)
  #6  
Antiguo 28-08-2019, 12:18
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor época para navegar costa portuguesa

Efectivamente, en Portugal hay puertos que cierran por las condiciones del mar, no es un capricho y hay que cumplir esas instrucciones.
También es costumbre informar antes de la salida del puerto de la travesía prevista y de cual será el siguiente puerto de recalada, facilita los protocolos de seguridad y puedes tener aviso de si te encontrarás el siguiente puerto cerrado ya que la altura de las olas es previsible. Por radio las comunicaciones en portugués o en inglés no vale el portuñol

También te indican navegar de noche si subes hacia el norte con el anticiclón aportando tiempo despejado. Por las tardes se suman el régimen de brisas con los vientos del norte que empuja el A de las Azores, es normal que el viento suba desde el mediodía hasta la puesta de sol y alcance más de 25 nudos. Para evitar ir dando pantocazos toda la tarde contra el viento, la solución es salir tras a puesta de sol, cuando ya se ha clamado el norte y navegar a motor hasta el final de la mañana del día siguiente cuando empieza a subir otra vez.

Otra solución es esperar el suroeste de una borrasca pequeña, sopla antes de él un SSE,que va virando poco a poco a O, tiene el inconveniente de que debes calcular bien la previsión para que no te caiga demasiada lluvia o que te encuentres con vientos duros.

Si tienes una semana de luna llena serán una noches preciosas con calmas para disfrutar de las estrellas. El beril de 100 metros evita encontrar boyas de palangres y obstáculos similares.

Suerte, te gustará
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bob
mr.mcclure (30-08-2019)
  #7  
Antiguo 28-08-2019, 21:39
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mejor época para navegar costa portuguesa

Ahora mismo estoy escribiendo desde el pantalan de espera de Viana do Castelo. No hay problema con el puente que se abre a petición de igual modo que ocurre con el de Lagos. Las marinas portuguesas son en general estupendas y están muy bien atendidas. Algunas como la de Oeiras incluso té agasajan todas las mañanas con pan fresco en el propio barco.
En cualquier caso todo esto es anecdótico. La pregunta es cuál es la época adecuada pasa subir un barco. Yo acabo de hacerlo con mi mujer en pleno agosto con tiempo para esperar las ventanas y ha sido un periplo muy agradable. He subido esta costa muchas veces y si tienes prisa y cuentas con tripulación, lo mejor es esperar un poco al otoño a que afloje la nortada y darle día y noche siempre que puedas parando lo menos posible. En este caso, se entiende que es a vela y con vientos portantes del SW . Navegar por la noche y a motor no lo aconsejo porque está toda la costa colmada de palangres. En algunas zonas he tenido que gobernar a mano esquivando las boyas situadas incluso en las entradas de los puertos.

En definitiva, si tienes tiempo puedes hacerlo en verano disfrutando de fondeos como los del Guadiana, Culatra, Portimao o Setubal. Puedes estirar los días navegando desde el alba hasta la noche. Para ello, nosotros dormimos sondeados en Sagres a fin de rascarle las horas dese Lagos al Cabo. Esta es la travesía más larga pues hasta Sines no hay otro abrigo, pero en una jornada diurna se hace perfectamente.

Si tienes prisa, búscate tripulación y espera vientos del Sur en Otoño. Con planificación no hay ningún problema. Mi mujer hacía años que no hacía navegación de altura y solo forcé un poco en los Cabos como Espichel o acabo Raso para no dejar escapar ventanas, pero como duró poco tiempo, lo llevó muy bien.
Si quieres información detallada la tengo fresca, no dudes en pasarme un privado. Saludos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Kiro (28-08-2019), mr.mcclure (30-08-2019), nutsandbolts (28-08-2019), ROyOR (29-08-2019), Tortuga Carey (15-09-2019)
  #8  
Antiguo 28-08-2019, 21:46
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor época para navegar costa portuguesa

La Nortada encalma con temporal muy duro de levante en el Estrecho
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-08-2019, 08:31
Avatar de forestier
forestier forestier esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2008
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor época para navegar costa portuguesa

Vaya casualidad!!
Tengo previsto hacer una travesía similar a la que contais;subir el barco desde Castellon hasta Ribadeo.
Es un velero de 42 pies con un problema, el calado... (2,35!!)
He empezado a mirar derroteros y en principio, para ir hacia el N deberia aprovechar el otoño
Para preparar tripulaciones y estudiar la travesia la prevision es hacerlo en 2021, pero si adelanto todo incluso podria hacerse en 2020
Os agradeceria me pasaseis informacion sobre la costa portuguesa, ...no solo sobre los pedrolos, que no creo que cambien mucho las cartas, sino sobre todo sobre las peculiaridades de puertos y legislacion portuguesa.

Muchas gracias
__________________
Santander la marinera, la que tiene azul el alma y al viento su corazon

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a forestier
mr.mcclure (30-08-2019)
  #10  
Antiguo 29-08-2019, 11:08
Avatar de Hideki
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2011
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 240 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor época para navegar costa portuguesa

La costa atlántica portuguesa siempre es incómoda e en cualquier época del año. Si lo que quieres es hacer norte, los meses de verano son los mas complicados por las frecuentes nortadas, pero siempre hay ventanas. Como dijo Prometeo, planificando la subida en función de la meteo en los cabos San Vicente, Roca y Raso y Carboeiro se hace bien.
Tampoco estoy de acuerdo con los que opinan que navegar de noche a motor es lo mejor con nortada. En todo caso es preferible hacerlo de madrugada, bien temprano. Es preferible salir a las cinco de la mañana con la mar mas tranquila y buscar un puerto antes de las tres de la tarde para evitar la marejada que se va formando durante la mañana y que a partir de media tarde se vuelve intratable. Aunque el norte afloja durante la noche la mar formada que deja es insufrible y los pantocazos son continuos.
En cuanto a que los puertos portugueses cierran con mal tiempo es verdad, pero tiene que ser mal tiempo, de verdad, no con una marejada producida por una nortada, tiene que ir acompañada de un maretón considerable. Salvo Povoa do Varzim y tal vez Figueira da Foz, que pueden cerrar con 3 m. de mar de fondo al que hay que sumar la marejada y desde luego no son aconsejables en esas circunstancias, nunca me he encontrado con un puerto cerrado en condiciones de navegación "normales" salvo aquellos pequeños que son generalmente impracticables para cierto caldo: Esposende, Vila do Conde, San Marthiño, Tavira y alguno más. De todas formas es conveniente consultar el estado de las barras antes de escoger puerto de recalada. Creo que ya dejé en alguna ocasión un enlace muy útil sobre el estado de las barras, pero vuelvo a repetirlo:

https://www.marinha.pt/pt/servicos/i...as-Barras.aspx

Arrumbar al norte por la costa atlántica portuguesa con viento en contra tiene el inconveniente de que todo es en contra, viento, mar y corriente. Si no se tiene prisa es preferible esperar vientos favorables o por lo menos ausencia de viento ya hacerlo de un tirón. Esa es mi opinión, aunque tampoco hay que obsesionarse, pero lo que si hay que tener es paciencia.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Hideki este mensaje:
jolly-roger (30-08-2019), nutsandbolts (29-08-2019)
  #11  
Antiguo 29-08-2019, 11:16
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,424
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mejor época para navegar costa portuguesa

Hola mr.mcclure y forestier.


Por lo que he leido y me han contado amigos que han navegado todo el año, la costa portuguesa se puede navegar todo el año teniendo cuidado con la previsión y con el estado de las barras de entrada. Este invierno, un amigo le ha pillado una buena entre Cascais y Figueira y entró en este último puerto sin saber que estaba cerrada la barra y tuvo que pagar una multa para poder continuar su camino.



Yo soy un enamorado de la costa portuguesa, desde que la conocí en agosto 2014, la he visitado todos los años pero ya en el mes de junio.
Durante estos 6 años os diré que he buscado buen tiempo, por lo que casi siempre ha acertado la previsión, vientos norte que van aumentando según pasa el día. Hay que tener cierto cuidado con las nieblas, aunque mi consejo es navegar alejado de la costa, asi también verás menos palangres, aunque alguno he visto en profundidades de mas de 100 metros.


Sobre las marinas no tengo ninguna cosa mala que opinar, siempre me han tratado perfectamente bien y no he tenido ningun problema. En verano no pasa, pero cuidado cuando cierren una barra, la gracia supone pagar una buena multa. Si vais a entrar en una marina que no tiene marinería porque es tarde, muchas de ellas no os cobran por dormir en el pantalán de espera. Yo suelo llamar por teléfono para ver si hay sitio, y alguna vez me han dejado las llaves del acceso a los pantalanes en el bar de la marina.


Si quereis dar una vuelta por mi web, teneis datos de las marinas que he visitado, de norte a sur, Viana do Castelo, Povoa do Varzim, Leixoes, Douro Marina, Figueira da Foz, Nazaré, Cascais, Parque das Naçoes (Lisboa), Sines, Lagos y Portimao.


Espero que disfruteis mucho en vuestra navegación por la costa portuguesa.


Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
mr.mcclure (30-08-2019), Nacouda (05-04-2022), nutsandbolts (29-08-2019), tio_ambeto (29-08-2019)
  #12  
Antiguo 29-08-2019, 12:06
Avatar de jolly-roger
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: Kantabrikus
Edad: 56
Mensajes: 961
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor época para navegar costa portuguesa

Buenos días;


Veo que coincido con varios para subir por portugal,nosotros estamos pensando en la segunda semana de Septiembre igual podíamos coincidir.
En mi caso partiríamos de Cartagena si alguien se anima podiamos hacer un grupo aunque sea de Whatsup?.




Un saludo


__________________
Navegar...Vivir...Amar...

Editado por jolly-roger en 30-08-2019 a las 13:12.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto