La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-09-2019, 00:31
Avatar de Lejias
Lejias Lejias esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-04-2018
Edad: 56
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 210 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vela y pesca ????

Hola,
Pues eso, como veis el tema de pescar con un velero, no me refiero a echar una línea cuando se va de travesía , sino a tener un velero y ir específicamente a pescar con el , a la cala ,a chipis , a bonito ...he visto que hay líneas abiertas sobre este tema pero la mayoría trata de aprovechar un viaje y probar a pescar algo , lo que sea ,de manera casual.
Sé que es una embarcación no diseñada para ello, con mucho abatimiento , etc, pero siempre me ha gustado la vela y me gusta pescar , a ver si me iluminais un poco para cuando tenga que cambiar la embarcación no meter la pata( ahora tengo a motor y suelo alquilar veleros para practicar de vez en cuando).
Saludos y más
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-09-2019, 03:01
Avatar de OliverdelaRosa
OliverdelaRosa OliverdelaRosa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-03-2019
Localización: Tenerife, Canarias y... ¿Más allá?
Edad: 34
Mensajes: 181
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 33 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela y pesca ????

La gente suele sobre todo pescar "a la currica" que es lo que comentas de echar una línea (o dos) mientras se navega. A efectos legales no se considera barco de pesca en esas condiciones.

De cara a hacer una actividad más estática de pesca... entiendo que depende del tipo de pesca que hagas, pero si es echar una caña no deberías tener problemas más allá de mirar que se pueda pescar en el lugar, si te piden licencia de pesca en esa comunidad autónoma etc.

A nivel técnico, he visto que la gente utiliza un ancla de capa para reducir el efecto del viento, aunque siendo un velero igual con fondear en ese sitio lo tienes resuelto. Todo depende de la altura a la que pesques y si te llega la línea de fondeo. De todas formas seguramente alguien más del foro te puede orientar mucho mejor en todo esto.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-09-2019, 07:07
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,488 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vela y pesca ????

Antes del motor sólo se pescaba a vela.
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-09-2019, 10:06
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela y pesca ????

Cita:
Originalmente publicado por Lejias Ver mensaje
Hola,
Pues eso, como veis el tema de pescar con un velero, no me refiero a echar una línea cuando se va de travesía , sino a tener un velero y ir específicamente a pescar con el , a la cala ,a chipis , a bonito ...he visto que hay líneas abiertas sobre este tema pero la mayoría trata de aprovechar un viaje y probar a pescar algo , lo que sea ,de manera casual.
Sé que es una embarcación no diseñada para ello, con mucho abatimiento , etc, pero siempre me ha gustado la vela y me gusta pescar , a ver si me iluminais un poco para cuando tenga que cambiar la embarcación no meter la pata( ahora tengo a motor y suelo alquilar veleros para practicar de vez en cuando).
Saludos y más
Vamos a ver, a chipis ningún problema, por mi zona todo quisqui fondea, y como no se está agrandes fondos... quizás a begi aundis, que suelen andar en 50 metros pero tampoco es un grave problema fondear en esa profundidad. A bonitos y de cacea a chicharros o lo que sea tampoco tienes problema, andarás solo a vela a veces, si hay viento decente, a motor otras si puedes sacarle un mínimo de cinco o seis nudos si estás a bonitos, que no suele haber problema, y con los dos al tiempo, vela y motor las mas.
A la cala ya es otra cosa, como dices un velero suele abatir mucho, como no sea uno antiguo de quilla corrida y escasa obra muerta, y ahí fondear ya es casi imposible en cien o doscientos metros, te puedes eternizar echando y sobre todo cobrando el arpeo, yo no he visto a nadie fondeao en las calas. Pero con un ancla de capa habrá días que puedas estar sin mayores problemas, o con el motor arrancao y dando paletadas de cuando en cuando para mantener posición, que es lo que hacen las motoras casi siempre, sobre todo si son cabinadas. Pero hasta los gasolinos abaten o derivan...que son los mas indicados para la cala.

Lo que interesará será tener una bañera (o una proa) despejada, sin cabos ni drizas que incordien, y lo mas abierta y limpia posible, si tienes por ejemplo una malla entre candeleros pues será un incordio para embarcar peces y aparejos...
Pero como señala moryak, hasta hace muy poco relativamente solo se pescaba a vela, y a remo añado yo

Creo que si eres un apasionado de la vela, se puede conjugar perfectamente con la pesca. Tendrás mas trabajo, eso si

__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-09-2019, 11:14
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,228
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Vela y pesca ????



Lo malo de pescar fondeado o a la deriva con el velero suele ser que las formas poco planas del velero hacen que los balances en el velero sean mas acusados que en un barco de motor con fondo algo mas plano. O al menos eso me parece a mi,y esto que digo dependera de la carena en si del velero....al menos en mi anterior velero -scampi 30- ,con una carena muy poco plana de la epoca IOR,los balances eran insufribles.

A la cacea bien,como comentan. Yo bonito lo pesco sin problemas, y la mayor parte de las veces con la gran satisfaccion monetaria de hacer subida al cantil, pesca en la zona y bajada a puerto a vela.

No recuerdo en concreto cual,pero he visto alguna vez algun barco de en torno a 6 ms de fabricacion francesa,creo,que llevaba vela y motor y que estaba concebido precisamente para eso,la pesca...

Y es que oye,aunque sea salir usando motor,pero a la tarde cuando el viento levanta volver a puerto dejandose llevar por e viento y con el run run del motor apagado...mola mucho
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-09-2019, 18:00
Avatar de Lejias
Lejias Lejias esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-04-2018
Edad: 56
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 210 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela y pesca ????

Gracias por las respuestas, yo creo que se puede , con sus limitaciones claro, pero ante la duda mejor preguntar a quien ha andado más , que muchas veces lo que queremos y lo que nos conviene no suele coincidir, por lo menos veo que nadie me ha dicho :!que burradas dices! .
Cuando cambie la embarcación me plantearé seriamente un velero.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-09-2019, 13:45
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,057
Agradecimientos que ha otorgado: 643
Recibió 452 Agradecimientos en 271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela y pesca ????

Yo pesco y hago vela, ningun problema.
Calamar, bonitos, pez de roca, al curri, fondeado, a la deriva...
Y a vela, salidas de un dia, salidas de varios dias y l que convenga.
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
  #8  
Antiguo 19-09-2019, 17:50
Avatar de SMJJ
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-06-2015
Localización: Por la superficie del agua
Mensajes: 2,090
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 515 Agradecimientos en 383 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Vela y pesca ????

mismo caso, poder se puede, y, si hay peces, se pesca...la comodidad frente a un pesca-paseo, supongo que hay diferencia, cubierta y bañera más despejadas, menos "cachivaches" por medio, pero son dos aficiones compatibles..
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-09-2019, 18:10
Avatar de mareton
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-10-2007
Localización: Cantabrico
Mensajes: 616
Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 208 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela y pesca ????

Una ronda por mi cuenta.
A tu propuesta de pesca en barco a vela le veo solo el inconveniente de la pesca que requiera velocidades superiores a 5 Kn.
Pocos veleros superan los 5-6 Kn a motor y con la mar y el viento de proa, menos. Hablo siempre de esloras para gente "normal", si te puedes permitir un velero de más de 15 metros, no tienes ningún problema para esto.
Con esto, tienes dos factores a tener en cuenta. El primero el tiempo que vas a tardar en llegar a la zona de pesca, y una vez elegida, tienes un margen de maniobra limitado (tiempo) para cambiar a otra. El segundo factor es lo complicado que se te puede hacer una virada para volver a dar una pasada por donde has tenido una picada y quieres volver a pasar.
Con los veleros si se pescan bonitos y atunes, pero "curiosamente" en situaciones favorables de navegación que permiten esos 6 -7 Kn. necesarios.

Ventajas, también las tiene. El consumo de combustible, la posibilidad de salidas de varios días si la habitabilidad lo permite, .... y la gozada de navegar a vela.

Yo tuve un Oceanis 350 y algo pesqué con el, pero para "pescar", "Pescar", prefiero una motora.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-09-2019, 18:28
Avatar de Viruhu
Viruhu Viruhu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-12-2008
Localización: Abra de Bilbao
Edad: 51
Mensajes: 384
Agradecimientos que ha otorgado: 596
Recibió 191 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela y pesca ????

Yo tengo un first 18 y últimamente casi solo lo uso para pescar. Y la verdad es que lo quiero cambiar por uno de motor o por uno de mayor eslora ando en dudas.

A cacea, solo a vela, limita mucho las cañas que puedes llevar. A motor y con piloto es más sencillo.

Y el mayor peñazo, para mí, es la lentitud, llegar a la zona de pesca es infernal. Si vas a vela es que hay demasiado viento para fondear y si vas a motor a 4-5 nudos... Y la vuelta con ganas de llegar a puerto ni te cuento. Cuando te adelanta todo el mundo.

Lo mejor, que si no pican, sacas vela y te lo pasas genial :-).

Ahora, que piquen unos txitxarros, ponerte al pairo, sacarlos y vuelta para repetir... No tiene precio.

Si el viento está bien, la calma el silencio y dos cañas a cacea es una experiencia de la leche.

Pero si lo que quieres es pescar y pescar... Motor

Supongo que con mayor eslora la cosa cambiará. Pero no mucho.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 19-09-2019, 21:39
Avatar de urtarrila
urtarrila urtarrila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2012
Edad: 40
Mensajes: 508
Agradecimientos que ha otorgado: 790
Recibió 149 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela y pesca ????

los pros del velero: 1 el silencio, 2 el consumo 3 vela y motor por si falla algo



los pros de la motora: 1 mayor espacio en la bañera. 2 desde la cabina se ven las cañas y no te tienes que mojar tanto,3 la velocidad, 4 fondeo mas sencillo 5 menor valanceo. Ahora no se me ocurre ninguna mas, en el velero se puede hacer todo.


contras de la motora: 1 ruido 2 consumo 3 en caso de fallo del motor no tienes vela. En la motora puedes hacer todo menos navegar a vela, en cambio en el velero si puedes hacer todo.


Yo tuve un supermistral y lo cambie por la motora ya que casi siempre lo usaba para pescar y la vela se me daba mal.



Suerte con la eleccion del barco, ya que alquilas veleros vete un dia a pescar merluzas a la cala y pruebas a ver que tal. Creo que seria la pesca mas dificil de todas para hacer desde un velero.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-09-2019, 00:16
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,479
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela y pesca ????

No hay nada en una motora que no se pueda hacer en un velero -excepto su velocidad - y si que un velero tiene la ventaja del placer y la economía . Yo soy un fatal pescador a barco parado . Pero si navegando a vela con un través bonito y cómodo, en el rumbo que has escogido al siguiente puerto, te entra una albacora, una xarda,,, con un par de lineas por la popa, placer de dioses esa cena
__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-09-2019, 10:04
Avatar de Pintaroja_com
Pintaroja_com Pintaroja_com esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-01-2013
Mensajes: 354
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 316 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela y pesca ????

Jotaguirre, no veo yo a un velero metido entre las piedras con fondos de 2 a 3 metros pescando lubinas.
__________________
Buena Pesca,

¡¡¡ Llevo 40 años pescando y no me he aburrido !!!

pintaroja.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pintaroja_com
Sagitario (20-09-2019)
  #14  
Antiguo 20-09-2019, 12:12
Avatar de Lejias
Lejias Lejias esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-04-2018
Edad: 56
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 210 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela y pesca ????

Os agradezco las respuestas, tengo claro que un velero tiene muchos más problemas para pescar , lo que tengo mirado son embarcaciones de 8 metros , el first 260 es mi number one , sé que no podré acercarme a las rocas pero ahora tampoco lo hago , mi gama de pescar son los chipis ,txitxarro , bonitos y la cala , y si que dónde más problema veo es en la cala y los desplazamientos que se hacen largos, pero ahora también cuando voy a bonito la ida y la vuelta las suelo hacer como mucho a la misma velocidad de cacea , sobre 6 nudos , o sea que ahí no notare mucha diferencia , si subo mucho las tres horas de vuelta no me quita nadie
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-09-2019, 23:50
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela y pesca ????

Cita:
Originalmente publicado por Pintaroja_com Ver mensaje
Jotaguirre, no veo yo a un velero metido entre las piedras con fondos de 2 a 3 metros pescando lubinas.
En 2 a 3 metros yo ni a una motora, mejor desde las rocas en tierra
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
  #16  
Antiguo 21-09-2019, 09:09
Avatar de elmeseguer
elmeseguer elmeseguer esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-02-2018
Localización: LA TORRE DE LA HORADADA A CABO DE PALOS
Edad: 56
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Vela y pesca ????

Yo he tenido barco de vela y salía de pesca, sobre todo al curri de superficie es lo que mejor puedes con el plus del silencio de la vela eso no tiene precio, para chambel y calamares también pero más incómodo que el barco a motor. Hace unos años cambié a motor, por que aunque me gusta la vela más me gusta pescar, salgo sólo muchas veces y a motor es más seguro y comodo.
Ánimo y disfrutes si te decides el Jeanneau First que es un buen barco de vela regatero y puedes salir de pesca aunque con limitaciones que te apuntamos los cofrades.
__________________
[i][u][i]"Todos tenemos dos vidas. La segunda empieza cuando nos damos cuenta que sólo hay una."
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto