![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
rondas, está claro que hoy no era dia para navegar....nada que tras once años de barco, la segunda vez que engancho un cabo de amarre con la helice. O sea fallo de novato, ya que me ocurrió hace años, cuando es verdad no me fijaba tanto al soltar amarras.Hoy estoy seguro que hecho como siempre, mirar dos veces antes de tener claro que las amarras de popa han caido al fondo antes de salir del atraque. A revisar el protocolo, hace falta asegurarse que la guia tampoco ha quedado enredada, igual ha sido con la pala del timón. El motor cuando estaba a punto de ahogarse, ya he notado que algo pasaba, he dejado rapido en punto muerto Nada que al final al agua del puerto, hoy parecia bastante limpia, gafas de buceo, y como una hora sacandole vueltas a la amarra muy liada a la helice. No ha sido facil, ha habido momentos que pensaba que abandonaba. Pero paciencia. Hemos mirado de improvisar con un cabo de amarre para impedir que el barco se fuera al pantalan ya que el viento soplaba de manera que con tensión era imposible sacarle vueltas al embrollo. No me planteaba cortar nada, ya que considero que es una instalación del puerto...y tampoco me interesa a mi particularmente debilitar el sistema con nudos o demás....inventos. Confiado que se habia resuelto el problema sin mas, resulta que el eje se ha salido del acople a la reductora. El motor funciona pero como si nada. Evidente el eje anda suelto! Dejo aquí la afoto: .https://drive.google.com/file/d/0B1t...ew?usp=sharing El lunes llamo al mecáncio, no me planteo yo meterme en esta reparación. Quiero pensar que hay que sacar fuera al varadero y comprobar que no hay otros daños. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Eso sí es mala pata. A ver si hay suerte y el eje está bien.
Pregunto: no ha salido muy fácilmente?
|
|
||||
|
||||
|
Buenas :
A ojo tendrás que sacar el eje para ver si está doblado. No sé, que salga por el enganche del eje a la reductora aflojando los tornillos... bueno, pero por ahí donde tienes la foto .A mí me partieron los silents block de popa del motor y me dobló el eje, pero ya te digo, fue en los tornillos del barrón a la reductora, no por ahí. Al poner todo en su sitio mira que no te haga una excéntrica el barrón con la reductora al presentarlo. Si no lo notarás en las vibraciones Suerte y que sea la cosa barata. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru | ||
folkboat (22-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Antes de sacar el barco y empezar a poner dinero, hay que ver si el eje esta doblado
. Para esto hay que ver por que causa se ha salido del acoplamiento. Volver a colocarlo en su sitio , asegurando la fijacion. Una vez hecho esto, se coloca un pie magnetico con un reloj comparador y se hace girar el eje a mano. Si el salto es pequeño ( depende de la longitud del eje y la posicion del comparador), el asunto esta solucionado. Primero lo dicho, analizar y despues empezar a pagar si precisa . Suerte en el brico.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vaya mala suerte, espero que lo puedas arreglar fácilmente
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elcider | ||
|
|
||||
|
||||
|
Echa el eje hacia proa girándolo con una llave stillson por ejemplo.
Si entra en su alojamiento sin forzar no está doblado nada (casi seguro que no) Afortunadamente las tuercas de la mordaza del mangón que trinca la cabeza del eje no estaban bien apretadas. Si como te digo el extremo del eje encaja en su sitio sin forzar solo tienes que aflojar las 2 tuercas de la mordaza, meter el eje en su sitio y apretar las tuercas. Lo puedes hacer en el agua. Suerte
|
||||
|
||||
|
Comprueba que no haya salido de su sitio el casquillo del arbotante, ( te toca bucear)
|
||||
|
||||
gracias por los animos....intuyo que esta reparación no la voy a hacer yo. Llevo meses bricoleando con el yanmarcito (YSB) y voy teniendo exitos. Pero uno tiene que reconocer sus limitaciones de tiempo, manos y herramientas, y de reductora para popa ya no me da tiempo ni seguridad el ir tocando demasiado.Si el mecanico me pide ir al varadero, pues aprovecharemos a hacer otros repasos que hacen falta. La lección que saco es que una cosa que creia que no me volveria a pasar, el pillar la amarra del muerto al desatracar, pues mira, otra vez. Solo que ahora me he ahorrado el buzo. De momento por suerte quizas me haya ahorrado el Frenadol, ya que el agua no está aún demasiado fresca (Med). Toque de atención para mi y tripus de mirar 3 veces si las amarras y guias han ido del todo al fondo.... Ya contaré resultados para la hemeroteca tabernaria.... ![]() Editado por folkboat en 22-09-2019 a las 20:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, me sumo a los ánimos que te dan los cofrades...
Añado una cuestión: mira tu póliza a ver si te lo cubre el seguro. Yo pille un cabo flotante navegando, con el consiguiente enredo y rotura de cojinetes... y me lo pagó el seguro. No pierdes nada por intentarlo. Unas birras¡¡ ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nigiri | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenas yo creo que con otro baño lo tienes arreglado. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frangct | ||
|
|
||||
|
||||
|
Opino como el resto de cofrades,,, si no es por que quieras otros arreglos, por ese no necesitarías subirlo . Supongo que en esa buceada has aprovechado para ver arbotante, casquillo, ánodo de barrón si lo llevas, etc
Animo que eso lo tienes chupao . ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
A las buenas ...
![]() Después del maravilloso día del que hemos disfrutado hoy en el maresme (10-15 nuditos, mar movidita y sol), espero no pecar de optimismo. Soy de la misma opinión que TXELFI. El que las tuercas de la mordaza no estuvieran muy muy apretadas a hecho que no se haya doblado el eje, simplemente porque éste se ha liberado antes de doblarse. Introduce el eje en su sitio, pero deja una locura de 2-3 m/m hasta el tope. Si ha entrado sin hacer mucha fuerza, y si, una vez apretadas las tuercas, puedes mover el eje con las manos fácilmente y de forma uniforme, es que, aparentemente, está recto. Arranca, haz girar la hélice en ambos sentidos, y si no notas más vibraciones que antes, fin del problema !! Por supuesto es solo mi opinión, y puedo estar muy equivocado. Buena proa !! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
mucho ánimo cofrade, me pasó algo parecido a principios de temporada. TODO tiene solución, volverás a navegar pronto.
mientras tanto, unas rondas! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En principio no deberias tener mas problema que volver a colocar el eje en su sitio, apretarlo y mover el eje para comprobar que no vibra.
Si al desplazarse hacia atras no ha tocado con el timon mientras giraba a muchas revoluciones (parece que no) no deberias tener problemas. Eso si, trata de meter el eje lo maximo posible en la platina y aprietalo bien. Y no te agobies por haber enganchado las amarras de popa, a mi me ha pasado varias veces a lo largo de los años hasta que compre mi actual amarre, debido a su configuracion con dos guias ya he evitado al menos tres enganchadas en los ultimos 6 años.
|
||||
|
||||
al final 3,5 horas del mecanico de confianza. De momento ningun comentario de posibles secuelas. A ver al navegar estaré pendiente.Salut y gracias a todos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|