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  #26  
Antiguo 17-09-2019, 18:24
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Predeterminado Re: Hélices: Paso y diámetro

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Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Como norma general, un motor debe ser capaz de alcanzar sus revoluciones maximas cuando navega, y tambien alcanzar la velocidad teorica del casco, al menos con el casco limpio y la mar mas o menos en calma, si no es asi, la helice no es adecuada, es demasiado "larga".

Si el barco no llega a la velocidad de casco pero sube de vueltas muy rapido y alcanza las RPM maximas con poca velocidad, seguramente es "corta".

Por supuesto siempre y cuando el motor tenga la suficiente potencia para alcanzar esa velocidad de casco.

Normalmente cuando se pasa de 2 a 3 palas el diametro debe reducirse un poco, por ejemplo; barco con 13HP-MAX. 3000 rpm-reduccion 2=1, 7,25 metros de eslora de flotacion y 2600 kilos de desplazamiento que lleva una 13-9 bipala, al colocar una tripala debe ser una 12-9,(datos facilitados por el departamento tecnico de FRANCE HELICES)

Ese motor a tope genera 1500 RPM en la helice.

Mismo barco, con 16HP-3600 RPM y reduccion 2,21=1 su helice alcanza 1628 RPM, por lo tanto deberia llevar algo mas "corta" la helice.

Al final hay que sumar muchas variables y lo que vale para un barco no sirve para otro identico si lleva un motor-inversora distintos, no digamos ya si ademas los cascos son diferentes.
Hola paisano.
Una ronda atu salud...

Veo que controlas esto,por lo que me gustaria tu opinion personal.
Despues de varias pruebas y bajar de una 4 palas de paso 13 a otra de 3 palas paso 12 con mayor diametro, he visto mucha mejoria en todos los aspectos,eso si,no me sube de 5500rpm y cargado se me queda en 5000rpm.
Despues de esto me he decantado por bajar a paso 11 pero he aumentado un poco el diametro.
A 11,6 x 11 paso...
Crees que es buena idea para poder conseguir el par maximo del motor que son 6000, teniendo ese baremo de reseva para cuando vaya cargado, por supuesto o es mi idea de ir a toda mecha forzandolo a esas revoluciones
Gracias de antemano
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LA PESCA

Editado por ilio en 17-09-2019 a las 18:28.
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  #27  
Antiguo 17-09-2019, 19:16
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Predeterminado Re: Hélices: Paso y diámetro

Pues lamento decirte que no controlo el tema de hélices, y menos aún cuando se trata de embarcaciones con capacidad de planeo.

En mi mensaje hablaba de cascos de desplazamiento, sobre todo de veleros.

En los cascos de planeo entran en juego otros parámetros, entre otros la fuerza bruta, (HP) que en barcos de desplazamiento dejan de tener importancia muy pronto.

Pero creo que seria mas facil acertar con la helice ideal si solo cambiaras un parametro cada vez, bien el paso, o bien el diametro, si los varias los dos es mas complicado
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.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 17-09-2019 a las 20:11.
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  #28  
Antiguo 18-09-2019, 16:34
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Predeterminado Re: Hélices: Paso y diámetro

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Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Como norma general, un motor debe ser capaz de alcanzar sus revoluciones maximas cuando navega, y tambien alcanzar la velocidad teorica del casco, al menos con el casco limpio y la mar mas o menos en calma, si no es asi, la helice no es adecuada, es demasiado "larga".

Si el barco no llega a la velocidad de casco pero sube de vueltas muy rapido y alcanza las RPM maximas con poca velocidad, seguramente es "corta".

Por supuesto siempre y cuando el motor tenga la suficiente potencia para alcanzar esa velocidad de casco.

Normalmente cuando se pasa de 2 a 3 palas el diametro debe reducirse un poco, por ejemplo; barco con 13HP-MAX. 3000 rpm-reduccion 2=1, 7,25 metros de eslora de flotacion y 2600 kilos de desplazamiento que lleva una 13-9 bipala, al colocar una tripala debe ser una 12-9,(datos facilitados por el departamento tecnico de FRANCE HELICES)

Ese motor a tope genera 1500 RPM en la helice.

Mismo barco, con 16HP-3600 RPM y reduccion 2,21=1 su helice alcanza 1628 RPM, por lo tanto deberia llevar algo mas "corta" la helice.

Al final hay que sumar muchas variables y lo que vale para un barco no sirve para otro identico si lleva un motor-inversora distintos, no digamos ya si ademas los cascos son diferentes.
Buenas tardes y
Unas birras [quote=markuay;2208583]

Te cuento mi caso.
Con la helice de prueba que llevaba antes mi casco cogió 28nudos a toda mecha pero sin llegar al limite de sus rpm.
Con 4 zamarros se quedaba ya en 4000rpm y poco... y 13-14 nudos cuando me subia en la ola...osea es delicado.
Iba al limite de sus posibilidades con carga.
Hoy con la de paso 11 yendo yo solo he llegado a las 5900rpm. siendo 6000 las maximas del motor,pero de 22 nudos no pasaba ya.
he perdido mucha velocidad.
Eso con mar plato, por lo que ya con mar seran unos 20 a mi parecer...
Una dificil eleccion ahora.

Alguna recomendacion...?

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  #29  
Antiguo 20-09-2019, 18:19
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Predeterminado Re: Hélices: Paso y diámetro

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Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Rondas para todos

Entiendo que, en una hálice, el paso mide el avance que ofrece por cada vuelta de giro: a más paso, más velocidad punta y, al mismo tiempo, más necesidad de potencia para alcanzar unas revoluciones dadas. Con el diámetro lo tengo algo menos claro: entiendo que el efecto es similar, aunque no veo tan claro que más diámetro se traduzca en más velocidad a igualdad de paso y resto de variables; ¿tiene influencia sobre la velocidad, o correlaciona más con la capacidad de empuje?

Mi duda viene porque estoy valorando comprar una hélice plegable de segunda mano. No encuentro la que me corresponde (15x10), pero sí otras que "compensan" paso con diámetro (13x11, por ejemplo). ¿Es razonable hacer esta compensación o el resultado puede ser desequilibrado?

Más rondas

Avante
a igualdad de paso siempre mejor cuanto mas diametro pues te dará mas fuerza.
todo ello siempre y cuando el motor vaya dentro de sus revoluciomes optimas de max potencia., yo prefiero sacrificar un nudo o dos y ganarlos en fuerza de arrastre pues ademas mejoras la maniobrabilidad del barco.
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  #30  
Antiguo 21-09-2019, 12:55
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Predeterminado Re: Hélices: Paso y diámetro

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Originalmente publicado por donald Ver mensaje
Claro
Embarcación:
Modelo: Verl 900
Tipo: velero
Año construcción: 1982
Eslora Total, 9,22
Eslora de flotación: 7,32
Manga: 2,92
Calado: 1,60
Desplazamiento 4.400 kg

Motor:
Volvo penta MD2002 / nº serie 2300042210
Dato técnico
Motor 2002
Plazo de producción 1983-1991
Operación 4-palas
Disposición de los cilindros 2
Diámetro cilindro (mm) 79
Carrera (mm) 87
Relación de compresión 17,5:1
Cilindrada (litros) 0,85
Potencia (hp) 18
Velocidad máxima del motor(rpm) 3200

Saildrive Volvo penta 120S
Reductora:
MS2
refª.:3101066883
reducción 237 a 1

Un saludo
Mírate lo de la reducción, yo llevo también la 120S y según manuales la reducción es de 2,2 a 1
__________________
Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
sdk.
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  #31  
Antiguo 21-09-2019, 12:56
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Predeterminado Re: Hélices: Paso y diámetro

Cita:
Originalmente publicado por sundancekid Ver mensaje
Mírate lo de la reducción, yo llevo también la 120S y según manuales la reducción es de 2,2 a 1
ah, y como han comentado antes... La 120S es un saildrive con su reductora a 2,2:1, MS2 es un reverse gear a 2,4:1

Si te sirve de ayuda:

Dufour 32 Classic
Eslora flotación 8,28
Desplazamiento en rosca 4,35T
Motor Sole mini 26
Saildrive Volvo 120S
Reducción 2,2:1

Recomendación de gori: 15x10 en 2 palas
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 4FB773DE-F736-4970-93D0-BD723A292DC6.jpg (9.2 KB, 26 vistas)
__________________
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Editado por sundancekid en 21-09-2019 a las 13:05.
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  #32  
Antiguo 21-09-2019, 15:07
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Predeterminado Re: Hélices: Paso y diámetro

Es increíble lo que cambia un barco al cambiar la hélice.
Tengo una oqueteau 5.46 y llevo un E-tec de 60 cv, tenía una hélice de paso 15 creo que era, con la que me costaba horrores planear y que cuando lo conseguía y podía pasar de las 3200 rv ( a veces si y a veces no, si iba algo cargado o había mala mar no subía de 32000 ni llegaba a planear, se quedaba en 10/11 nudos) alcanzaba 23 nudos, pero nunca superando las 5000 rv.

Tras muchos experimentos con gaseosa (hidrofoils, estaba ya para ponerle flaps) me dice el del taller que llevo demasiada hélice y que le ponga la de paso 13 5/8 o similar, no recuerdo exactamente al detalle. El diámetro creo que es el mismo.
El cambio espectacular, sube a 4000 en cuanto abres gas, planea con una alegría increíble en pocos sgs siempre, alcanza las 6000 rv sin problema pero eso si no pasa apenas de 20 nudos.
Es decir, algo menos de vel max pero en todo lo demás muchísimo mejor. Mucho mas nervio, planea sin ningún problema, y coge las rv que tiene que coger. De consumo no advierto de momento diferencia, cuando vuelva a salir a bonitos podré comparar, y a ralentí va algo mas despacio.
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Allá donde habita la libertad, está mi patria
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  #33  
Antiguo 23-09-2019, 16:40
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Predeterminado Re: Hélices: Paso y diámetro

Buenas tardes y frescas birras para todos

Alf_on Estoy contigo puesto he visto recuperar un motor sin brio a uno con suficiente par motor de reserva., al tan solo cambiar el paso eçde helice...

En mi caso he bajado dos pasos y he visto la luz...
Desde una 4 aspas de 10,6 x 13 a poner una de 3 aspas y 13,6 x 11...
Ha pàsado a ser otro motor...

Recomendable este tema 1000%....ya que muchas veces pasa desapercibido pensando que el motor no da para mas...y seguimos sufriendo esa falta de potencia cuando en realidad es posible recuperar.

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