La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-09-2019, 08:36
jesblau jesblau esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 173 Agradecimientos en 98 Mensajes

La vida esta llena de fases.

Empiezas alquilando un piso pequeño, añorando uno más grande en propiedad, cuando lo tienes más grande te imaginas en una casita con un poco de jardín que, y si la suerte te acompaña, acabas cambiando por una casa grande con piscina. Después de todo esto y con los años piensas que lo ideal seria un apartamento pequeño, cómodo y fácil de mantener.

Creo que con los barcos a la mayoría nos afecta el "síndrome del metro más" con igual evolución que con las casas, de menor a mayor.... y nuevamente a menor.

javijust (25-09-2019), Lupas (24-09-2019), manganegra (24-09-2019), Mirlotu (24-09-2019)
Antiguo 24-09-2019, 11:52
CYRANO I CYRANO I esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 196 Agradecimientos en 142 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jesblau Ver mensaje

Empiezas alquilando un piso pequeño, añorando uno más grande en propiedad, cuando lo tienes más grande te imaginas en una casita con un poco de jardín que, y si la suerte te acompaña, acabas cambiando por una casa grande con piscina. Después de todo esto y con los años piensas que lo ideal seria un apartamento pequeño, cómodo y fácil de mantener.

Creo que con los barcos a la mayoría nos afecta el "síndrome del metro más" con igual evolución que con las casas, de menor a mayor.... y nuevamente a menor.

Buenas, aún siendo tractorista, coincido contigo en general porque me parece, además, lo más lógico y normal, y para seres humanos corrientes y molientes como es mi caso, empiezas con barco de 5-6 metros para ir a pescar tú solo o con algún colega, luego si tienes suerte (que sea mala o buena depende de lo que considere cada uno, jejeje) de que a tu mujer, hijos, etc... le tire el tema pues ya no cabes y necesitas uno más grande, y este paso puede repetirse más de una vez, 8 m, luego 10 m, etc... y luego, supongo, aún me queda lejos esa fase, cuándo ya sólo quedes tú y tu esposa, esperemos, pues ya no necesitas tanto (o sí, vease nietos, hijos muy apegados, etc...) y buscas algo más manejable y mantenible.

Pero todo este argumento vale para eso, para gente currante (no entramos en niveles porque hay barcos y barcos de 5 m, barcos y barcos de 8 m, etc... nuevos, de segunda mano, etc...). Porque si yo tuviese pasta desde siempre, no haría esa evolución, seguramente ya me cogería un barco de 10 m desde el PER que habría sacado ya con la comunión, si me descuido, y no bajaría nunca de eslora porque cuándo no pudiese, o aún pudiendo, manejarlo tendría tripulación de sobra para hacerlo por mí.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2019, 22:39
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Simsolo Ver mensaje
Hay gente que considera natural subir de eslora: empezar por un veinte pies, luego un veintitantos, después un treinta pies y de ahí a anhelar los dorados cuarenta pies. Otros armadores nunca se plantean esa carrera que, admitámoslo, cambia algunas actitudes: yo lo he visto a diario entre amigos que yendo a esloras mayores en cierta manera han mudado de piel. Lo que me sorprende es que se asuma que ir a más es un triunfo y lo contrario un fracaso. En el mundo anglosajón el “down-size” en esto de las tallas forma parte de la vida. Vamos, que se empieza con poco, crece la familia y hacen falta más metros. Luego los hijos se van de casa y ya no pisan la cubierta y el barco grande es un estorbo a falta de manos. Coincido con los cofrades que opinan que a más eslora –salvo aquellos que hacen travesías- las salidas son menos y, muchas veces, sin amortizar la necesidad real del barco. Yo empecé con un veinte pies, luego cambié de atraque y compré un 24 pies que sería el escalón hacía un barco mayor, ya que disponía de sitio donde atracarlo. A lo largo de los años fui dándome cuenta de que mi ilusión por navegar crecía, pero no la de los demás. Cambié el atraque, rebajé un poco la eslora y los gatos se redujeron a la mitad: mi barco actual apenas llega a los siete metros y cabe en un atraque de los pequeños. ¿Supone eso una derrota? El realismo en esto de navegar despeja horizontes. Tengo compañeros cuyos barcos de treinta y cuatro pies o más son un calvario, pero no renuncian a ellos por la “humillación”, dicho esto entre comillas, de ir a menos. No lo entiendo, pero respeto estas dependencias siempre que se navegue. Si los barcos se pudren en sus atraques, siento lástima.
Totalmente de acuerdo.
Derrota por bsjar de eslora? Por supuesto que no!!!.
Derrota es tener el barco amarrado en puerto día tras día tras día sin salir a navegar por no ir solo. Eso si es una derrota, pero para el barco sobre todo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
javijust (25-09-2019), Simsolo (25-09-2019)
Antiguo 25-09-2019, 01:24
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,078
Recibió 921 Agradecimientos en 583 Mensajes

... y luego esta el postureo aquel de cada cuatro años dos metros. Con lo que estos armadores de pantalan, llegan en unos años a sus treinta y muchos, cuarenta y algo pies, y no sacan el barco del amarre . 10/15 salidas al año en veranito . Es fácil echar la cuenta; sale a cojón de mico cada paseito
Navegar amigos ,lo que hace falta es navegar,,!!!!
Simsolo (25-09-2019)
Antiguo 23-11-2019, 23:14
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes

Yo voy en 55 pies y no me planteo bajar de eslora, salgo casi siempre solo gracias a la mayor enrollable y foque autovirante, como es un barco decente, puedo estar semanas navegando y fondeado sin entrar a puerto. Sacarle jugo al verano
decora (25-05-2020)
Antiguo 25-11-2019, 16:20
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 458 Agradecimientos en 372 Mensajes

Para mi y mi señora,los dos con el per y a los dos nos encanta salir,con el tractor de 8 metros vamos divinos.
Alguna vez viendo algun mastodonte atracado,decimos,"con esto saldriamos cada fin de semana,sea invierno o verano"?.La verdad es que la respuesta es que no,Y semana tras semana cada vez que salimos,los vemos atracados y sin atisbo de salir.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-11-2019, 09:45
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes

Lo importante es salir a navegar. Comprar un barco que no usas mas que un par de veces al año, creo que no compensa para nada, sea caro o barato el barco. Pero si hay afición, cuanto mejor sea el barco, mejor!
Antiguo 26-11-2019, 10:13
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,640
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes

Buenas, cofrades, ahí va mi comentario...

Ésta es una cuestión que hemos hablado la Almiranta y yo muchas veces, y siempre llegamos a la misma conclusión: uno tiende a creer que el barco ideal es el que tiene más eslora, o motor más potente, o más espacio de estiba, o más capacidad de agua dulce, o... siempre ese "más", pero el barco ideal no existe, y no porque tengamos "más" de algo el barco va a ser el adecuado.

Entonces, uno tiene que conformarse con algo que pueda mantener:

Mantener económicamente: conocemos muchos armadores que tienen el barco hecho una ruina porque no tienen dinero para el mantenimiento y reposición de los elementos más básicos: velas, motor, electrónica, etc.

Mantener navegando con mal tiempo: cuántos hay que no salen a navegar porque literalmente no pueden con el barco en cuanto sopla un poco.Y aquí no me vale que me digan que lo barcos más grandes aguantan mejor, porque eso es sólo la cara bonita del razonamiento. La cruz es que eso es así sólo si tienen suficiente tripulación y ésta es lo suficientemente experimentada. Si la segunda parte no se cumple, la primera tampoco.

Nosotros preferimos las molestias de un barco pequeño - por cierto, ¿de qué molestias podemos hablar cuando estamos navegando, que es nuestra afición? - porque sabemos que somos capaces de mantenerlo, en los dos aspectos que he mencionado.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 26-11-2019, 10:51
truska truska esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 144 Agradecimientos en 85 Mensajes

La eslora va íntimamente ligada con la economía, y no tengo la menor duda. A mayor solvencia económica mayor eslora...si tienes pasta y una eslora pequeña salvo excepciones es q eres un romántico, un buen aficionado a la vela pura y dura o tienes otro barco.

Por otro lado, si hablamos de "proletario náutico" hay q ceñirse a lo q puedas gastar en el barco y lo q puedas invertir para mantenerlo en debidas condiciones. Si bien es cierto que "fantasmas" hay en todos los sitios y sectores

La navegación en un 20 pies o en un 40 pies, es muy diferente, tan diferente q son modalidades distintas...Lo de salir más o menos a navegar no creo q tenga nada q ver con la eslora.
Antiguo 26-11-2019, 12:38
dylan dylan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 22 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Mayor eslora

Cita:
Originalmente publicado por jesblau Ver mensaje

Citar y responder
Antiguo 30-11-2019, 17:50
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Cuando has acertado con la eslora y le has sacado el “jugo” que esperabas a tu barco, volver a bajar de eslora responde más a una cuestión de limitaciones de la edad y a la disminución de ingresos que comporta la jubilación, que a cualquier otra convicción, por bien que queramos buscarles otras razones para consolarnos.
De la misma forma que un coche de gran cilindrada, mucha potencia, mayor seguridad, y gran comodidad, no obliga a circular necesariamente más deprisa que en un coche limitadito en tamaño, potencia, comodidad y calidad, un barco grande lo puedes tripular sacándole todo su potencial, con una tripulación al completo, o tranquilo, incluso en solitario o a dos, con un rizo o dos anticipándote a la castaña, con la ayuda de winches eléctricos si viene al caso, con un foque en lugar de un génova etc etc., y nada de eso te quita el placer de ir sobrado de espacio y de material, y sin que el estado de la mar te machaque ni te ponga en apuros cuando sí ocurre en barcos pequeños.
Hay que elegir un determinado modelo en función de la utilización que vayasca darle, ya sea en asiduidad y en utilización.
Un barco grande es más estable,se mueve menos, salpica menos, haces las mismas maniobras que en uno pequeño con mayor comodidad y no necesariamente con mayor esfuerzo si llevas el acastillaje equilibrado... y cuando te has acostumbrado a tener espacio para casi todo, a tener armarios para conservar el debido orden a bordo, mayor espacio en la nevera, en la despensa, más cofres para estibar cualquier equipamiento que pueda ser útil, izar la auxiliar hinchada sin que te ocupe toda la cubierta, generoso espacio en la bañera etc etc, si no és por la disminución de vitalidad y merma de ingresos, ir a menos no entusiasma, y vender un barco grande por necesidad sabiendo de antemano que vas a perder mucho más que vendiendo otro más pequeńo y popular menos todavía.
De forma coherente con lo que digo, cuando decidas vender un cuarenta y cuatro pies por esas razones no te apuntes a un barco de diez pies menos, porque, salvo un ahorro en el precio del amarre y del seguro, las restantes limitaciones subsistirán.
Cuando ello ocurre y no te resignes a dejar de seguir saliendo al mar, creo que ha llegado el momento de comprar un bote de seis metros bien motorizado y salir hasta la cala vecina a tu puerto...
Volviendo al tema del hilo, estoy de acuerdo en que diseños más actuales que el Puma 34 ofrecen mayor comodidad para vivir a bordo, aunque quien sabe si menor placer a la caña. Aún así hay que ser muy precavido al cambiar un barco viejo por otro barco viejo, sobretodo si el que vendes lo tienes correctamente mantenido y el que compras no está al día en jarcia, velas, mecánica, electricidad, obra viva...etc
Un barco con años puede no causar el menor problema o ser una caja de sorpresas, y hay que asegurarse devquenel más barato no acabe siendo con creces el más caro.
Sierte en la decisión!
Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-11-2019, 18:59
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
Bueno .... aplastante es que no había llegado a usar la cocina, o el wc.... veamos, el barco es para lo que lo uses, para tu programa de navegación.

En las rías se ven cientos de veleros, que nunca sacan sus velas, barcos de 7, 10, 11 o incluso más de 12 metros que NO salen de la ría.

Evidentemente a estos barcos les sobra de todo, cocina, wc, eslora y hasta el mástil.

Ahora bien, hay quienes en un 50 viven, navegan y en absoluto se les quedan pequeños sus barcos. No me imagino meter generador, placas, aerogenerador, potabilizadora y 1000l de combustible en un 27. Es como todo, se puede vivir moviéndose por las ciudades en un utilitario, pero hay opciones más cómodas.

El cocinar unas fabes ciñendo, marca un antes y un después en tu vida marinera.

Animo y
Intenta convecer de eso a Moitesier
Antiguo 30-11-2019, 19:07
Gobeklitepe Gobeklitepe esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Pues yo me acabo de comprar un 45 pies, siempre he sido asi, casa grande., coche grande, perro grande.y esto si que digo no tiene que ver con el dinero...absolutamente ni, quiero casa grande? Pues lejos de la ciudad...si barco grande y economico pues viejo ...y asi..y de preferencias...yo creo que esto es mas que subjetivo. Si te gusta grande ya le buscaras las ventajas si te gusta pequeño veras defectos en los grandes. Que cada cual busque lo suyo..

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 30-11-2019, 22:07
Paco E. Paco E. esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

En mi caso han existido tres factores para la elección de mi pequeño barco, la primera es poder navegar solo, soy de aquellos que si voy acompañado pues genial, pero si no encuentro tripulación, pues poder seguir saliendo teniendo todo bajo control, izando mi spi asimétrico, etc. además mi familia no me acompaña normalmente por lo que la mayoría de las veces a no ser que se apunte algún amigo me toca navegación en solitario, que por cierto me encanta y lo considero como un pequeño reto donde todo lo tengo que resolver yo, me imagino (con gran imaginación por supuesto) como si fuera un navegante de regatas tipo Mini Transat o similar, que por cierto me encantan.
La segunda es que mi programa de navegación va desde una hora escasa cualquier tarde antes del ocaso hasta 3 o 4 horas de un sábado o domingo si el viento está muy bien, pero de vuelta al puerto base el mismo día salvo raras ocasiones, por lo que no preciso de grandes esloras para travesías largas.
Y la tercera, evidentemente ha sido económica, lo que me ha limitado al barco que tengo, un First 21.7. Si la cuestión económica no hubiera sido ninguna limitación pues hubiera adquirido un 25.7 pero en ningún caso me he planteado de momento una eslora mayor pues para el uso que le doy, mas de esos 25 pies no me aportan nada.
Tengo amigos con barcos de 35 y 40 pies, por lo que conozco perfectamente las sensaciones que transmiten a nivel de habitabilidad, estabilidad, seguridad, etc. y cuando quiero navegar en mayor eslora pues me voy con ellos. Igual hacen mas horas que yo en el barco pero en número de salidas al año no me ganan.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro