La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-09-2019, 06:27
Gurru Gurru esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola a todos, me estreno en este foro con una pregunta con multiples respuestas, creo yo, a ver cual me convence.
La cosa esq tengo un FB de 70cv y quiero cambiar la helice a 4 palas y no me aclaro con la medida, tengo una 13 1/4 x 17, y no se q medida debo ponerle a una de 4 palas.
Hay q bajarle el paso manteniendo el diámetro ?? Se le puede mantener el paso y diametro? Hay q bajarle paso y diametro?
Mi barco es un Angler 180F.
Un saludo y gracias de antemano
Citar y responder
Antiguo 30-09-2019, 16:41
ilio ilio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 125 Agradecimientos en 72 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gurru Ver mensaje
Hola a todos, me estreno en este foro con una pregunta con multiples respuestas, creo yo, a ver cual me convence.
La cosa esq tengo un FB de 70cv y quiero cambiar la helice a 4 palas y no me aclaro con la medida, tengo una 13 1/4 x 17, y no se q medida debo ponerle a una de 4 palas.
Hay q bajarle el paso manteniendo el diámetro ?? Se le puede mantener el paso y diametro? Hay q bajarle paso y diametro?
Mi barco es un Angler 180F.
Un saludo y gracias de antemano
Hola gurru estas seguro de que quieres pasar a cuatro palas..?
Quien te lo recomienda...?
Yo te digo que en mi 60cv me clavaron una de cuatro aspas y la quite...pasando de la noche al dia y mejorando la navegacion un 80%.
Más arranque, mas empuje y velocidad...
Esas 4 aspas las venden como sifueran la revolucion, al menos en mercury,y lo que pasa es que son una castaña pilonga para mi parcer hacer caja.

Viendo tu barco,y la potencia que llevas pienso que la de 3 te irá mejor.

Que te sucede...?
No navega bien o que...
Cual es el problema.
Antiguo 01-10-2019, 13:59
Grumete Pirata

Hola
La cosa esq he partido una de las palas y tengo q cambiar helice y la q tengo actualmente (la q tenia el anterior dueño del barco) es de 4, mi intención era ponerle de 3 aspas, pero he leído cosas buenas de las de 4.
Como tp estoy seguro del diametro y paso de la de 4 (mire en la helice y no lo vi), le pondré de 3 q ya me se las medidas.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 01-10-2019, 14:20
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

4 palas ganas empuje, pierdes revoluciones y probablemente velocidad máxima ya que tienes un elemento más haciendo resistencia en el agua.

Si tu barco sale bien al planeo y revoluciona sin pasarse de vueltas yo no tocaría la pala, si es que queires cambiarla porque esta rozada o quieres una de aluminio, etc, puedes, pero primero has de comprabora que le barco va bien con la que ya tiene de 4 incluso con carga.

A partir de ciertas potencia da igual que pongas 3 o 4 palas (siempre respetando diametro) ya que son motores sobredimesionados y puede casi con cualquier casco de planeo

suerte
Antiguo 01-10-2019, 16:28
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
4 palas ganas empuje, pierdes revoluciones y probablemente velocidad máxima ya que tienes un elemento más haciendo resistencia en el agua.

Si tu barco sale bien al planeo y revoluciona sin pasarse de vueltas yo no tocaría la pala, si es que queires cambiarla porque esta rozada o quieres una de aluminio, etc, puedes, pero primero has de comprabora que le barco va bien con la que ya tiene de 4 incluso con carga.

A partir de ciertas potencia da igual que pongas 3 o 4 palas (siempre respetando diametro) ya que son motores sobredimesionados y puede casi con cualquier casco de planeo

suerte
Exacto ceri_JL

Yo la de cuatro aspas lo unico que vi es que sin carga aun aun, el barco arrancaba bien y me llego a pillar 22-23 nudos pero con el mar como una piscina.
Despues subimos 4 personas e inexplicablemente el barco no pasaba de 11 nudos,vamos que a 4000rpm se moria.
Probé una paso 12 y con dos personas pillo 4-5 nudos mas pero con 4personas aun le faltaba chispa...asi que...
Ahora he bajado a paso 11 y tres aspas y consigo llegar a las 5900rpm eso si he visto que vuelve a limitarme la velocidad a 22-23nudos.
Debe ser que es la velocidad max de el barco.
A ver cuando vuelva a ir cargado como se desenvuelve,pero imagino que bien.
Lo que no me gusta ahora es que yendo solo para pillar esos 22-23 tengo que ir a 5900rpm.
Viendo que controlas y con permiso de gurru
Tu que opinas...no sera muy bueno no?
Quiza iria mas holgado y menos forzado con la de paso 12 verdad?

Cual seria tu decision viendo mi situacion.?

Gracias y ronda vaaa
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ilio
CeRi_JL (02-10-2019)
Antiguo 02-10-2019, 12:32
Grumete Pirata

Vaya, pues ahora vuelvo a estar en duda😂😂😂.
La original q monta (mirado en motores suzuki de 70, q se supone es el mismo q el johnson) es de 3palas 13 1/4 x 17, para una potencia de 70cv entoces, entiendo q da igual 3 q 4.
Esq no puedo estar probando helices.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gurru
Md83 (07-10-2019)
Antiguo 02-10-2019, 14:12
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ilio Ver mensaje
Exacto ceri_JL

Yo la de cuatro aspas lo unico que vi es que sin carga aun aun, el barco arrancaba bien y me llego a pillar 22-23 nudos pero con el mar como una piscina.
Despues subimos 4 personas e inexplicablemente el barco no pasaba de 11 nudos,vamos que a 4000rpm se moria.
Probé una paso 12 y con dos personas pillo 4-5 nudos mas pero con 4personas aun le faltaba chispa...asi que...
Ahora he bajado a paso 11 y tres aspas y consigo llegar a las 5900rpm eso si he visto que vuelve a limitarme la velocidad a 22-23nudos.
Debe ser que es la velocidad max de el barco.
A ver cuando vuelva a ir cargado como se desenvuelve,pero imagino que bien.
Lo que no me gusta ahora es que yendo solo para pillar esos 22-23 tengo que ir a 5900rpm.
Viendo que controlas y con permiso de gurru
Tu que opinas...no sera muy bueno no?
Quiza iria mas holgado y menos forzado con la de paso 12 verdad?

Cual seria tu decision viendo mi situacion.?

Gracias y ronda vaaa
el casco influye si o si, deberás mirar cuales son las revoluciones máximas de tu motor según fabricante pero puede que por el tipo de construcción de tu casco no consigas alcanzar más de esos nudos, como se dice "es lo que hay"

Estos barcos dan para lo que dan amigo, igualmente no me parece ni mucho menos "poca velocidad" yo creo que estas en la media.

importante saber las revoluciones máximas de tu motor y obrar en consecuencia, no lo fuerces, yo dejaría la 11 porque seguro que está dentro del rango máximo, incluso creo que el motor podrá entregar un poco más de rmps pero insignificantes en cuanto a más velocidad.

Vamos que para ganar 3 nudos no merece la pena sobrecargar el motor

Hablamos de 3 o 4 palas en la 11 y en la 12?
Antiguo 02-10-2019, 20:03
Snail Snail esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 36 Agradecimientos en 31 Mensajes

Hola,
Tengo el barco en dique seco, para limpiar (que tenía bastante porquería) y pintar. Una vez lo tenga ya en el agua tengo que probar cómo lo hace con la hélice de paso 19 que tiene, pero vamos a mí me da que lo suyo es una 17. Y si es una 17 pues estoy con el run run de 17 de 3 palas o 15 de cuatro

Aquamar walkaround 750 con tohatsu 140 2t

Un saludo,

Aquamar Walkaround 750
Citar y responder
Antiguo 03-10-2019, 20:57
Pirata

Hola,

Bueno pues esta tarde hemos botado el barco ya limpito y pintado, aceite cola cambiada y anodos.

Hemos arrancado con la hélice que traía, paso 19, y eso seguía sin terminar de romper, con el casco limpio le hemos arañado 200 vueltas más con lo que hemos conseguido subirlo a 4300 rpm. De camino hemos visto que quizás haya que subir el motor un poco.

Al volver a pantalán hemos instalado una hélice de paso 15 que me dejaron para probar y eh voilá, el barco era un tiro. Con la 19 no hemos pasado de 4300 y 24 knots por el raymarine y con la 15 hemos llegado a 5900 y 29 knots.

Asi que la suya, esta vez éramos dos, para cuando haya más personas a bordo es la 15, amén de que más adelante lo vare para subir el motor un poco más, ya que el agua por la popa no sale todo lo "limpia" que debiera.

Y al final el run run, 15 en 3 palas o 13 en cuatro?

http://www.fondear.org/infonautic/Ba...ices-Palas.htm, éste es el artículo en cuestión que me ha originado el run run

Un saludo,

Aquamar Walkaround 750

Editado por Snail en 03-10-2019 a las 22:04. Razón: Añadir artículo
Citar y responder
Antiguo 04-10-2019, 16:48
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Snail Ver mensaje
Hola,

Bueno pues esta tarde hemos botado el barco ya limpito y pintado, aceite cola cambiada y anodos.

Hemos arrancado con la hélice que traía, paso 19, y eso seguía sin terminar de romper, con el casco limpio le hemos arañado 200 vueltas más con lo que hemos conseguido subirlo a 4300 rpm. De camino hemos visto que quizás haya que subir el motor un poco.

Al volver a pantalán hemos instalado una hélice de paso 15 que me dejaron para probar y eh voilá, el barco era un tiro. Con la 19 no hemos pasado de 4300 y 24 knots por el raymarine y con la 15 hemos llegado a 5900 y 29 knots.

Asi que la suya, esta vez éramos dos, para cuando haya más personas a bordo es la 15, amén de que más adelante lo vare para subir el motor un poco más, ya que el agua por la popa no sale todo lo "limpia" que debiera.

Y al final el run run, 15 en 3 palas o 13 en cuatro?

http://www.fondear.org/infonautic/Ba...ices-Palas.htm, éste es el artículo en cuestión que me ha originado el run run

Un saludo,

Oleeeeeeeee 29 nudos....!!
Te ha pasado lo que a mi...viste la luz.
Menuda diferencia eh...?
Quedate en 3 palas y no te quedaran dudas.
La de cuatro palas a mi me da que son para cuando vas sobradisimo de potencia.
Ten en cuenta que 4 roza mas que tres en el agua...

Olvidate de la 4 de verdad
Antiguo 04-10-2019, 16:55
Capitán pirata

Por cierto snail,

para que el motor “pueda” con más palas, estas tendrán que tener un menor ángulo de ataque o lo que también se conoce como el paso de la hélice. Es decir, para un mismo motor una hélice de 4 palas debería tener un paso menor para permitir que el motor pueda trabajar a las mismas revoluciones que con una hélice de 3 palas.
.

Acabo de leer el articulo que ya lei yo cuando tenia tu misma duda

Fijate lo que te dice eso que te he señalado.
Que en caso que te fueses a cuatro palas...tendrias que bajar mas el paso para que se igualase al funcionamiento de la de tres.

Osea que te vendria bien la helice que yo acabo de quitar.
Es una SPITFIRE DE MERCURY 4 palas 10,6x13 de paso.
Si te interesa la voy a poner a la venta ya.
Tiene menos de una hora de uso.
Antiguo 04-10-2019, 21:08
Pirata

Hola,

Ya tuve la experiencia en mi primer barco, que con un yamaha 80 traía una 19, fué ponerle una 17 y cambió todo.

La 15 es la suya, porque ahora el barco está limpio, pero cuando vaya cogiendo suciedad y suba más gente a bordo y más peso ya le costará llegar. Estaría bien poder probar una de 4 palas, pero prácticamente nadie por aquí la tiene y luego tendría que coincidir medidas.

En solas la hélice de paso 15, tiene 13,5 de diámetro y 15 estrías y en 4 palas sería paso 13 y diámetro 13,75 con lo que la tuya a priori no me valdría, gracias.

En fin, visto lo visto igual me la juego y pido la de 4. Prefiero sacrificar velocidad punta, pero si gano en empuje para el planeo estando cargado, si tengo algo más de maniobrabilidad en bajas y quito algo de vibraciones pues lo prefiero. Si en rango medio economizo algo de combustible, pues eso que consigo también, aunque igual que la velocidad punta es una cosa que no me preocupa.

Un saludo,

Aquamar Walkaround 750
Citar y responder
Antiguo 07-10-2019, 18:02
Grumete Pirata

Finalmente he puesto una de 3 palas y navegando, no noto diferencias reseñables, lo q noto esq el motor va menos revolucionado y el sonido es mas fino q con 4 pala
Parece q va menos forzado, puede q el paso y diámetro de la q tenia era demasiado pequeña y el motor sobrerevolucionaba, puede ser???
La sensación q tengo es q el motor va mas fino.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 07-10-2019, 18:37
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Gurru Ver mensaje
Finalmente he puesto una de 3 palas y navegando, no noto diferencias reseñables, lo q noto esq el motor va menos revolucionado y el sonido es mas fino q con 4 pala
Parece q va menos forzado, puede q el paso y diámetro de la q tenia era demasiado pequeña y el motor sobrerevolucionaba, puede ser???
La sensación q tengo es q el motor va mas fino.
Un saludo
GURRU perdona que te habiamos invadido el tema.
Pero al final has dejado el mismo paso..?
O lo has modificado....?
Yo creo que con el mismo paso no se debe notar demasiado,excepto cuando carges de peso el barco.
Aunque me parece entender en lo que escribes es que lo has aumentado todo tanto diameto como paso.
Entonces claro que ira menos revolucionado...
Pero prueba a cargar el barco y veras lo que te pasa.
Yo con dos personas la de cuatro palas en paso 13 me hacia velocidad,pero cuando subiamos cuatro el motor se quedaba a mitad de juego...
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro