![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[i]Hola a todos y todas, buenos ( y tranquilos ) días.
Ante las informaciones/ desinformaciones / dudas y preocupaciones que observo sobre el tema de la osmosis/ hidrólisis, quiero manifestar/informar de lo siguiente: 1º) Al final de estos comentarios, voy a tratar de responder a las siguientes cuestiones, que se han planteado en este tema: Osmosis o Hidrólisis ? ¿ Se puede comprar una embarcación de segunda mano, sin Inspección ? ¿ Cuantos meses tenemos de plazo para reclamar por vicios ocultos ? ¿ Se puede hacer una reparación sin una previa Inspección indepediente ? ¿ Qué garantía tiene una Reparación ? ¿ Cuanto cuesta una reparación ? ¿ Qué tipo de Hidrólisis padece el barco ? ¿ Cuales son las causas más comunes de una Hidrólisis ? ¿ Es necesario secar una obra viva, durante meses o años ? ¿ ¿Hay que efectuar lavados períodicos, para sacar los “malos ácidos” ¿ Hay que tapar-proteger la obra viva ( varada) para efectuar una reparación.? ¿ Por que huelen a vinagre, algunas ampollas ? ¿ Una obra viva, que no marque al Higrómetro, puede tener Hidrólisis ¿ ¿ Cómo se puede apreciar ( al varar el barco ) una Hidrólisis, nada más vararla, o hay que dejar que seque. ¿ ¿ Cuantos tipos de Hidrólisis ( solo en la obra viva ) hay ? ¿ Son correctos los Manuales de la Industria Náutica ? Bueno... de entrada avanzaros/recordaros/ invitaros, a la conmemoración ( 10 años ) de la presentación en el Salón Náutico de BCN, ( noviembre 2009 ) de mi libro: LA HIDROLISIS, el cáncer de las embarcaciones de PRFV ( Luego adjunto fotos. ) El cual se celebrará el domingo 14 de noivembre, En Pronáutica. ( De cuyos pormenores se informará oportunamente.) Así mismo y para todo aquel que esté afectado ( su barco ) por un problema de OSMOSIS –HIDROLISIS. Y que desee informarse sobre el particular, que tiene a su disposición mi web: www.osmosisbarcos.com o www.hidrolisisbarcos.com Que lleva publicitándose ( como banner ) en la Tabernadelpuerto, desde hace años. Y en la que a través de todo este tiempo se han ido volcando informaciones, artículos técnicos, sobre el tema que nos ocupa. Asi mismo, hasta el 2013 como Argonauta3 , y posteriormente como Pronautica, vengo participando/contestando a cualquier tema que tenga que ver, sobre la materia que nos ocupa/preocupa. Por otra parte, siempre con ilusión ( a veces con depresión ) y siempre con masoquismo extremo, llevo contestando en Privado y en Público, ( siempre completamente gratis ) a todos aquellos que me han dirigido sus dudas, temores y sinsabores, sobre sus barquitos... Afectados por un extraño mal, que a veces se muestra en forma de (ampollas) pero que tiene múltiples síntomas, algunas ocultas y otras menos. Además, desde el 2009, llevo realizadas más de 400 Inspecciones, Reparaciones, Asesoramientos, Seminarios, Cursos, Conferencias… Todo lo cual puede visualizarse ( maps google ) en : https://www.google.com/maps/d/viewer...6%2C28.125&z=5 Y.. Por increíble que me parezca, se siguen suscitando dudas, comentarios y múltiples cuestiones... Sobre cuestiones básicas, muy básicas. Sobre el tema de la HIDROLISIS, que comportan PERJUICIOS y GASTOS imprevistos, PARA EL BOLSILLO y la AFICION NAUTICA. Por todo ello y más motivos. Me animo a tratar de aclarar, ( en base a mi experiencia masoca ) algunas cuestiones básicas, que ( a lo mejor ) puedan servir, para mis colegas, amigos y conocidos. De entrada, lo de las Fake News, ( que siempre han existido ) ya se re-inventó hace más de 70 años... Cuando los pioneros de la construcción de embarcaciones de Prfv. ( Allá por los años 50 ) Tuvieron que tratar de explicar a los clientes, al cabo de pocos años, del inicio en la construcción con PRFV. Porque aparecían ampollas en la obra viva, sentinas, timones, mamparos, uniones casco-quilla, bocinas, cubiertas, etc…etc… etc… Que afectaban a la salud de sus embarcaciones. Así, La Industria Náutica, ( cuando se encontraron con el problema ) seguramente a consejo y en complicidad con la INDUSTRIA QUIMICA NAUTICA. Decidieron nombrar como ósmosis, al pudrimiento del PRFV, por efecto del ataque del agua, o disolventes de epoxis, o patentes. - Ante todo el fenómeno de la Osmosis, no es ni la Causa, ni el síntoma, ni la Consecuencia ) del problema. - Y por lo tanto no debería ser el nombre del mismo. - La ósmosis, no es una patología, así ( como por ejemplo la ley de la gravedad ) solo - Es un medio. Que interviene solo en siete de los 39 tipos de Hidrólisis. - El verdadero problema es la Hidrólisis, ( que si es la causa, el síntoma y la consecuencia ) Por lo tanto una patología, - Y ese es y debería ser el nombre por el que se la conociera, - O sea, ( hidro=agua, lysis= disolución ) Nombre que explica claramente el problema. - La hidrolización ( el ataque, físico-químico ) de cualquier elemento o compuesto, por el agua. Cuya génesis del error u ocultamiento, he tratado de explicar en : https://osmosisbarcos.com/de-que-hab...cado-original/ Evidentemente, podían ( La Industria Quimica Náutica ) haber dicho la verdad: “ Porque la resina, la fibra de vidrio y/o el Gel-coat, no son hidroresistentes, y el agua, los disuelve, los pudre, los HIDROLIZA “ Pero claro, entonces se hubieran enfrentado a reclamaciones millonarias y a la vergüenza qúimica. Entonces, al detectar que en ( algunas, solo en algunas ) patologías intervenia el Fenómeno-Ley Fisica de la ósmosis. Se les ocurrió ocultarlo y echarle a la culpa a la Pobrecita Osmosis, entre otras sutilezas, porque la pobrecita no podía defenderse. Y además, porque la relativa dificultad/complejidad del fenómeno, dificulta no solo su comprensión, sino su rechazo. CONSECUENCIAS: Que la mentira cuajó, y a nadie se le ocurrió indagar sobre el tema. NADIE, se preguntó el PORQUE . Entre otras cuestiones porque a muchos no les interesaba. Especialmente a aquellos, que se suponía debian haberlo previsto / evitado o subsanado. Pero… en el año 2009, ( alguién ) escribió un libro, que decia “ ESO… no es ósmosis, eso es HIDROLISIS “ Que venía a cambiar totalmente… No solo la forma de nombrar un problema : Hidrólisis en lugar de ósmosis. Sino de forma ESPECIAL, a cambiar la forma de comprender el problema y los culpables. Y no solo cambiaba la forma de nombrar el problema: Hidrólisis , en lugar de ósmosis. Sino también la de Inspeccionar y la forma de reparar de forma definitiva. O sea cambiaba todo. Incluso en junio/2009, envié un borrador a las 3 hermanas: Jotun, Internacional, Hempel . PERO SIGUIERON IGUAL, al principio, y con ligeros retoques posteriormente. En sus Manuales, hablaban de osmosis, de dejar secar, de “duchas escocesas “ , etc… CONSECUENCIA: Una pandemia, ( la PANDEMIA de la HIDROLISIS) que según mis Inspecciones, afectan al 90 % de las obras vivas ( en su expresión – hidrólisis- más benigna ) : La Hidrólisis Superficial Intensiva - Ampollitas superficiales por toda la obra viva - Ello sin contar con las otras 38 tipos de Hidrólisis que tengo catalogadas. Desde luego ( aunque soy un ingenuo ) no esperaba que la Industria/química, me sacaran a hombros. Sin duda me han tratado de ningunear, aunque algunos ya han empezado a cambiar sus manuales, con lindezas como “ Hay que quitar la fibra seca … “ No esperaba ( ¿ por qué, no ? ) que los constructores náuticos, analizaran ( en costes y prestigio ) lo que suponían mis aportaciones a su cuenta de resultados. No esperaba ( Eso me extrañó más ) Que los reparadores “osmósticos “ cambiaran, previo lectura-estudio, de mi libro, los sistemas y métodos de construcción, lo que a muchos de ellos, les hubiera ahorrado broncas, reclamaciones y querellas cada x años. Pero que los aficionados náuticos, paganos y victimas, de tantas mentiras y chapuzas técnicas, no hicieran el mínimo esfuerzo para leer, entender y protegerse de todo ello. Ya me cuesta más, muchísimo más. Es más, ni mi psicólogo, ducho en patologías conductuales múltiples, tampoco lo entiende. Por todo ello, ( para intentar aclararme y sobre todo “descargar-verbalizar” . Paso a ofrecer una reflexiones, porque ¿ quien sabe ? igual alguien se las lee: 1º) Cuando llamamos Osmosis, para definir la Patología de la Hidrólisis, no solo estamos confundidos, sino al no luchar con la FAKE NEWS, contribuimos al perpetuar el desconocimiento y la pandemia, en nosotros y en los demás. 2º) Hasta la fecha, ( ya no hablo de aficionados más o menos bricolajeros ) NADIE, ADSOLUTAMENTE NADIE, con un mínimo de CONOCIMIENTOs y RIGOR TECNICO ha puesto en cuestion. Mis aportaciones al problema. 3º) Sigo oyendo, que hay que secar los barcos. Durante meses, peladitos o no, con el culito al aire, sin ropa interior hay que exponerlos a la más cruda intemperie, energia electromágnetica, ( rayos uva ) etc... Cuya exposición prolongada, no solo degrada-mata a los organismos vivos, sino ataca-despolimeriza a los materiales compuestos, y a cualquier química no protegida. ¡¡ Ole ¡! Pero si no bastara con lo anterior, durante décadas, los gurús de la Industria Náutica, ( En sus Manuales, algunos aún siguen) aconsejaban las psicópatas duchas escocesas, ( lavado periódico del PRFV pelado, con agua y jabón, algunos incluso con agua caliente y fria. ) Que solo servian para hidrolizar más capas de PRFV. Justificando ( las salvajadas técnicas ) alegando que era necesario para sacarles ·”los malos ácidos”· O sea, como los galenos ( de muchos siglos pasados ) , “sangraban” a sus impotentes pacientes, para “sacarles los malos humores” Pero no acaban ahí, las chapuzas infames. Además ( afirmaban ) que había que dejar el barco ( la obra viva, el Prfv ) a secar, durante meses. Algunos sufrian el soleado, durante años. Con el consabido gasto – siempre a cargo de los aficionados. ( La mayoría “dagnificados”) que se habían encontrado - a falta de una exhaustiva inspección , con el “regalo” de una o varias tipos de hidrólisis. Las cuales tenian que reparar a su coste. O sea, no solo no se secaban, se mojaban más e hidrolizaban más obra viva, además de los bolsillos y afición de los “dagnificados “ náuticos. Y claro, la ignorancia inducida, por la avaricia y la desidia, no SALE GRATUITA. Por los comentarios que he podido leer en el tema actual, y durante años. Muchos aficionados, algunos por ignorancia, otros por racanería, compran sin Inspección y les “cogen los dedos en la puerta “ Otros muchos, por no saber o informarse, encargan las reparaciones de sus embarcaciones a “profesionales” que reparan en clave de “ósmosis” : 1º) Sin efectuar una Inspección previa, o sea, permitiendo que el que le hace la reparación, sea juez y parte. 2º) Efectuando las reparaciones con la embarcación sin tapar, ( protección ambiental ) Sin poder controlar, temperaturas, humedades, tiempos y Química. 3º) Utilizando imprimaciones epoxi y masillas epoxi para impermeabilizar, que o son mal Aplicadas o contraproducentes. 4º) Y realizando reparaciones sin control y sin futuro. Y ahora, ( espero que se me comprenda y disculpe ) la introducción, paso a tratar contestar a los colegas que han preguntado/opinado sobre osmosis, costes, procesos, resultados, etc… ¿ Osmosis o Hidrólisis ? Ya contestada previamente. Pero sin duda HIDROLISIS, porque es la única, que nos explica, la causa, los síntomas y la consecuencias. Es más, yo no encargaría mi barco a reparar, en clave de ósmosis a aquel "profesional" que no supiera o asumiera los conocimientos sobre ésta. ¿ Qué tipo de Hidrólisis padece el barco ? Sólo en la obra viva, se pueden desarrollar una docena de tipos de hidrólisis distintas. Algunas visibles y otras ocultas. Para detectar (analizar ) el tipo o tipos de Hidrólisis, que padece el barco, se precisa de una Inspección Exhaustiva https://osmosisbarcos.com/category/p...como-y-porque/ Con la realización de catas superficiales y /o profundas. ¿ Dejaría Ud. Que un farmacéutico le prescribiera un medicamento, ( para un dolor en el pecho, por ejemplo ) sin realizar una Inspección, rayos x, por un profesional adecuado ? Editado por pronautica en 03-10-2019 a las 09:06. |
|
|