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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Pos eso, sesudos cofrades, que entre el ajuar de velas del calabobo hay un Spi y el palo tiene todos los herrajes para utilizarlo, peeeeero.......El p.t. tangon, no esta por ningun lado, asi que me toca fabricarme (o comprar, en ultimo extremo) uno.
La cosa es que no tengo ni idea de como se calcula la longitud del tangon, asi que si algun sabio cofrade, puede darme ese dato, le estare muy agradecido... y si esta cerca, le invito a unas rondas reales...para los demas...vayan unas rondas virtuales. ![]() Un abrazo y buen viento. |
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#2
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El tangón tiene la medida de la "J", es decir, desde la cara anterior del palo hasta el arraigo del estay en cubierta, medido horizontalmente.
Espero no estar equivocado Saludos |
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#3
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Gracias Eimer, espero que sea asi...voy a ver si encuentro informacion sobre el tema...tomate algo a mi cuenta..
![]() ![]() Un abrazo y buen viento. |
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#4
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Cita:
Xacto. Y además tiene su lógica: si fuera más largo que la "J" sería mucho más difícil pasarlo de lado. Y si fuera más corto resultaría poco eficaz para abrir bien el spi o genaker o incluso para atangonar la génova. A propósito, hace poco tuve que cambiar el tubo del tangón (lo doblé en una maniobra mal calculada usándolo de botalón, trincado en cubierta) y lo compré en http://www.alu-stock.es/ (buscar "tubos redondos extruidos": los terminales ya los tenía, claro). Creo que bastante más barato que si se recurre a una náutica. Tienen varios diámetros (interiores y exteriores), lo cortan a la medida que quieras y te lo mandan por paquetería. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marencalma | ||
cde34rfv (01-11-2023) | ||
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#5
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Muchas gracias, marencalma, precisamente estaba buscando alguien que me pudiera servir el tubo de alumninio para no tener que acudir a la nautica...asi que...doblemente gracias...
Los herrajes no tendre mas remedio que compararlos de la nautica, espero encontrarlos lo mas baratos posible... ![]() ![]() ![]() Un abrazo y buen viento |
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#6
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busca en EROMAR O EN CDI y compara precios y en un tris lo tienes mecanizado
salut kiqu
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kiqu
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#7
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Muy interesante,yo querría fabricarme un botalón para mi 29.5 pies.Como venden el aluminio puro o en aleación de cinc o magnesio ¿cuál me recomendais(también grosor y longitud y no es coña )
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Los barcos están más seguros en el puerto,pero no se han hecho para eso
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#8
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creo que al final los comprare en CDI, kiqu, por cierto, como va tu recuperación??, espero que pronto estes navegando de nuevo.
![]() unas birritasUn abrazo y buen viento. |
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#9
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Pues vista mi experiencia con botalones "de apaño" (un desastre: se doblan: un genaker tira la hostia) lo mejor es acero inox macizo, para un velero de 30' quizá 5 cm. de diámetro (mejor 6) y además con ojillos en el extremo para montar un barboquejo (a cáncamo en la roda, a través del pozo de anclas) y dos bigotes (a los lados, a la regala), todos con su tensor. Y además el extremo de dentro debe estar bien trincado con otro arco o cajetín inox atornillado (tornillos pasantes con tuerca) a la cubierta, y otro arraigo en la roda. No exagero: debe ser más fuerte que el cadenote del estay (porque un genaker tirará más fuerte que una génova, y sobre un solo punto, no a lo largo de un cable). Lo diseñé y lo encargué a un metalista de tal manera que es desmontable. Y cuidado con la longitud del botalón: no debe sobresalir demasiado, sólo lo justo para salvar el balcón de proa. En mi caso sobresale unos 80 cm., de ahí la necesidad de arraigos, barboquejo y demás...
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marencalma | ||
Tabeirón Coruña (11-04-2020) | ||
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#10
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Un saludo |
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#11
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Hola perseo56, siento no estar muy de acuerdo con lo de que la longitud del tangón sea igual a la J `(p.ej., el tangón que yo llevo tiene unos 35 cm más que la J).
Lo primero sería que comentaras si piensas utilizarlo en regatas. En ese caso, sepas que la longitud máxima está en función del área del spi (en concreto, 0,429 multiplicado por la raiz cuadrada de la superficie del spi). Habría que mirar las medidas de tu spi para opinar, pero en todo caso siempre es mejor que sobresalga algo. Lo del tubo de aluminio es cierto en cuanto a comprarlo en un sitio donde los vendan, en vez de una náutica. Lo suyo es comprar los terminales ya en consecuencia con lo que tienes y la disponibilidad de diámetros. También habrás de pensar en el resto de la maniobra, en especial el amantillo y la contra de tangón.
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Buena proa! |
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#12
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#13
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Ufff, me da a mi, que esto es mas complicado de lo que creia, asi, que primero voy a ver si me documento bien sobre todo el aparejo del spi, e incluso, navegar con alguien que lo tenga y me enseñe como trimarlo y, luego, ya veremos como conseguir todo lo que haga falta...
(en mi pastinaca no tenia spi, asi que no podia probarlo) Vaya otra ronda, que hay sed... ![]() Un abrazo y buen viento. |
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#14
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Es una de las asignaturas pendientes en mi Tornado, pero ya me puse a mirar estas navidades y lo que encontré mejor era los terminales en CDI y el tubo en un almacén que hay en el Pto Sta Maria, se llama GALISUR y es donde toda la prov de Cadiz compra perfiles de aluminio.
Seguramente por vuestra zona teneis algo parecido y te ahorras los portes que por ser un tubo largo en un poco caro y engorroso. ![]()
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
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#15
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A lo mejor voy a decir alguna tontería, pero, este...¿el aluminio debe de ser anodizado?
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#16
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Cita:
salut kiqu
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kiqu
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#17
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pero yo no me complicaria la vida . salut kiqu
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kiqu
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#18
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Si miras en ranc.es tiene el manual de medicion que te da como medir y como penaliza (si haces regata)
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#19
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Mi experiencia -y una cita: J. Schult; Teoría y Práctica de las velas; Ed. TUTOR- me dice que ha de está en función del pujamen de la vela, lo que me llevaría a -en mi caso-dos longitudes: para génova al 110% y para genaker y asimétrio, del orden 170% uno y algo más el otro. Schult da para esto una longitud de tangón del 150% para un(a vela que llama) blister al 180%. Pero las aportaciones de varios cofrades en esos hilos me dejan dudoso. También las de este autor, que podrían valer para el genaker y el asimétrico, pero creo que no para el génova. Tu aportación -que es de una forma de medición, pero de lo que deduzco que debe haber una práctica detrás- parece que puede ir en el sentido de que la longitud del tangón esté en función de la geometría de la jarcia. ¿Alguna opinión? y ![]() |
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#20
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Hola PICÓN, veo que tienes un excelente libro, en el cual creo hay suficiente referencia al problema que tienes. Es de los libros que más (quizás el que más) trata el tema de los tangones.
Te digo lo que me parece: Lo de atangonar velas de portantes asimétricas por el puño de escota (lo cual no está permitido en regata, pero ya dices que eso no te importa), lo veo en general desaconsejable por las situaciones comprometidas en las que te puedes encontrar. Además, para atangonar convenientemente un asimétrico (lo del blister no deja de ser un asimétrico más bolsudo para ir más empopado) por la escota, obliga a tener un tangón larguísimo que, en ningun lugar será compatible con el que te pueda servir para atangonar un génova y, menos aún, si dices que es solo del 110%. Si insistes en el tema, creo solo hay dos soluciones: o llevas 2 tangones, o solo uno, pero telescópico, lo cual es muy buena solución pues te permite utilizarlo con muchos rangos de velas y es de facil estiba. El inconveniente es clarísimo: más caro. Hechas esas consideraciones, que creo son muy importantes, viene lo de la medida para cada vela: Olvidando el uso para spis simétricos, tenemos que para atangonar ya sea un génova o un asimétrico por la escota, efectivamente el pujamen tiene mucho que decir (para ser más correcto, lo que el crucial es la distancia entre el puño de escota y la vertical al gratil. En ese caso, tendríamos que para un génova 110 %, una buena longitud sería el 130 % de la J . Este tangón permitiría atangonar el génova, extendiéndolo bien, con bolsa y con la línea puño de escota/amura perpendicular a crujía. Lo mismo lo podrás conseguir con un tangón un poco más largo o un poco más corto, peroen su caso tendrás que retrasar más o menos el puño de escota para que quede convenientemente abierto. Este tangón también te serviría para atangonar el asimétrico por amura, a modo de botalón. Lo dicho para el génova, sirve prácticamente para el asimétrico. Solo que aquí en vez de hablar de un 130 %, nos podemos ir facilmente al 160%. Pero ya te he dicho que a mi gusto eso no es demasiado conveniente. Mi particular consejo es que un día en el puerto sin viento o muy poquito de popa, pidas al amiguete de al lado su tangón, abras velas y te hagas la idea in situ de lo que ocurre y, en consecuencia, tomes la medida. Claro que si optas por un telescópico, te puedes ahorrar el trabajo. por el tocho.
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Buena proa! |
| 2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje: | ||
Mastelerillo (06-03-2020), Tucana (13-11-2016) | ||
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#21
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Cita:
Esa posibilidad casi no la tengo: Amarres públicos, pto Dénia: Casi todos barcos pequeños y tractores: pocos tangones se ven por ahí y, sí, habrá dos o tres, pero raramente los veo navegar. Así que: aunque sea abusando algo de tu amabilidad y, dado que no tengo sino que quiero hacerme el tangón o tangones, antes de invertir: ¿puedes aunque sea muy someramente anticiparme el problema? y ![]() |
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#22
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Sin tener datos de tu barco, imagino que estamos hablando de una percha entre 2 y 3m. Creo que te será facil hacer la prueba que te comentaba con "algo".
El problema me parece que ya te lo he comentado extensamente: necesitas para ambos casos dos tangones de longitudes distintas: o sirve para una vela, o sirve para la otra.
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Buena proa! |
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#23
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Cita:
.No entro para que me contestes, pero me cabe una duda: No sé si tu "desaconsejamiento" es por las situaciones comprometidas que dices (que quizás no pueda bien percibirlas amarrado al pantalán) o por el problema de la estiba, que claro que desde el inicio veo venir. Probaré lo que y como pueda y ya comentaré. y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PICÓN | ||
j.cricket (04-12-2016) | ||
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#24
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El problema de la estiba puede ser relativo. El verdadero problema puede surgir cuando teniendo un asim atangonado por la escota empieza a entrar viento y la cosa a desmadrarse.
En esas condiciones, desatangonarlo puede ser algo "curioso".
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Buena proa! |
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#25
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Cita:
Pero sí: si nos hemos despistado y el viento aprieta, si que será curioso, sí. Si el tangón es el del génova, vale, pero si es el del asi, que es una buena percha: curioso curioso. Enfín, Atnem: y Ha sido francamente interesante. Saludos y ![]() |
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