La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-10-2019, 12:22
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Aprovechando que el verano toca a su fin y que las navegaciones más o menos largas dan paso a la ensoñación de lo que haremos la próxima temporada, algunos seguimos con nuestra habitual vida en la mar y mientras la meteorología nos de tregua seguimos a lo nuestro, navegar
El puerto te amarra como las raíces de un árbol a tierra si te dejas seducir por los amigos, la familia, la comodidad y tranquilidad del vínculo terrícola, pero a quienes amamos la mar, el olor del salitre el movimiento de las olas, nos tira más que cualquier canto de sirena, por eso y algunas otras cosillas que iré comentando a lo largo de los próximos tres meses que durará este crucero un tanto atípico.

Va a ser una navegación tranquila, no la voy a definir como de placer, porque además de retomar la navegación tengo objetivos importantes que cumplir en la tierra del pulpo. La puesta a punto de mi Bahía de las Islas es prioritario, he de acometer alguna reparación, luego de algunos mantenimientos habituales y finalmente las consabidas mejoras que año tras año voy haciendo al barco, para que sea una máquina de navegar, fiable, rápida y cómoda.

Hoy mismo pongo proa a Galicia, podía haber salido hace unos días, pero algunos compromisos de última hora y una meteorología bastante adversa me han retenido algo más de lo previsto, el Cantábrico suele ser bastante lamentable para ir hacia el Oeste en otoño.

Así que hoy aprovecho una ventana de brisas flojas del W por la tarde y calma chicha por la noche, para navegar a toda leche, del tirón, hasta pasar la Estaca de Bares y refugiarme en Cariño donde a resguardo de cabo Ortegal, torear el frente borrascoso que acecha al Oeste de Finisterre, continuando hasta Sada en cuanto pase y los vientos sean manejables, en cuya marina haré la primera parada de unos días para los primeros trabajos.

Ya he cargado suficiente gasoil para lo que serán muchas anodinas horas a motor y aunque navegaré por la noche no demasiado lejos de la costa aprovechando los habituales terrales, tengo previsto hacer las 215 millas a una media de seis nudos y medio, previendo llegar a Cariño a media noche del sábado al domingo.

online photo hosting

salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
20 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Alf_on (13-10-2019), CaptainCu (24-10-2019), charran (11-10-2019), chicharrillobilb (11-10-2019), Embat (14-12-2019), HadaPirata (13-10-2019), Itaca (05-11-2019), Itxasfree (12-10-2019), J.R. (12-10-2019), javierskipper (14-10-2019), Jesús (11-10-2019), Juan St780 (11-10-2019), lamardealboran (14-10-2019), leviño (14-10-2019), llanera (13-10-2019), Miguel2019 (05-05-2020), MISTERCHAT (11-10-2019), patxikiter (13-10-2019), TioPiter (12-10-2019), X TUTATIS (11-10-2019)
Antiguo 11-10-2019, 13:25
chicharrillobilb chicharrillobilb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: Bilbao - Galicia - Bilbao

Buff... 215 millas del tirón, menuda paliza.

Buen viaje.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2019, 17:37
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Ángel, aunque no coincidamos, anticipadamente ¡¡Bienvenido!!.

Buen viaje.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2019, 18:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por chicharrillobilb Ver mensaje
Buff... 215 millas del tirón, menuda paliza.

Buen viaje.
Que vaaa, nada a lo que no estemos acostumbrados aunque con la mar que hay, que no es mucha no alcanzo por poco los 6,5 nudos previsto sin un consumo elevado de gasoil, así que eso supone dos o tres horas de retraso sobre la hora prevista de llegada a Cariño, aunque tengo algo de margen antes de que entre el frente, si no se adelanta, y en tal caso hay lugares anteriores de refugio, Viveiro, San Ciprián, Burela...
Lo bueno de navegar cerca de costa es que tengo internet y la meteo al momento.

Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
chicharrillobilb (11-10-2019)
Antiguo 11-10-2019, 19:31
kokina kokina esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Buena travesia....Esas 200 y pico millas no son nada para el "Bahía"
Antiguo 12-10-2019, 15:32
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Un paseito de domingo para uno de Bilbo.

Buena travesía
Antiguo 12-10-2019, 18:21
Javierrb Javierrb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 93 Agradecimientos en 57 Mensajes

Pues si quieres una cerveza de las de verdad, cuando estés en Sada, estás invitado.

Citar y responder
Antiguo 12-10-2019, 19:43
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,774
Recibió 1,082 Agradecimientos en 719 Mensajes

Qué Bueno, gracias por compartir Angel. De alguna manera así también navegamos o alimentamos nuestros deseos y sueños mientras llegan o mejor dicho mientras los hacemos llegar. .

Que disfrutes y buenos Vientos&Mares,
Citar y responder
Antiguo 12-10-2019, 22:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Javierrb Ver mensaje
Pues si quieres una cerveza de las de verdad, cuando estés en Sada, estás invitado.

Pues muchas gracias, podemos aprovechar a hacer una quedadilla a tomar unas birras o lo que se tercie, ya la convocaremos en quedadas

Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 12-10-2019, 22:24
Hermano de la costa

Ya estoy a la altura de Burela y todavía el viento sur es flojito, creo que se notará más cuando cruce de Roncadoira a la ría de Viveiro y luego de la Estaca a Cariño en la ría de O Barquiro donde largaré el ancla.
Pero bueno, como de momeento voy a motor, ya tengo el barco amarinado, metido un rizo más para que la mayor no incordie, que por otra cosa.
Esta tare hemos podido navegar a vela unas horas, incluso una con spi, pero la ola y el poco viento ha hecho que volviese a la bolsa por el riesgo de liarse en el stay.
Navegación a motor era lo que habíamos previsto y las previsiones están siendo al pleno, mañana contaré algo más y pondré unas fotitos.
salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Bob (13-10-2019), custodio (13-10-2019), Hideki (13-10-2019), J.R. (13-10-2019), lamardealboran (14-10-2019), Mateando (13-10-2019)
Antiguo 13-10-2019, 10:44
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 241 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Ya estoy a la altura de Burela y todavía el viento sur es flojito, creo que se notará más cuando cruce de Roncadoira a la ría de Viveiro y luego de la Estaca a Cariño en la ría de O Barquiro donde largaré el ancla.
Pero bueno, como de momeento voy a motor, ya tengo el barco amarinado, metido un rizo más para que la mayor no incordie, que por otra cosa.
Esta tare hemos podido navegar a vela unas horas, incluso una con spi, pero la ola y el poco viento ha hecho que volviese a la bolsa por el riesgo de liarse en el stay.
Navegación a motor era lo que habíamos previsto y las previsiones están siendo al pleno, mañana contaré algo más y pondré unas fotitos.
salud
Hola, Ángel. Pues ya que estás arribando a las mismísimas puertas del Atlántico, pero todavía en el Cantábrico y próximo a rebasar los Farallóns de San Cibrao, aprovecha, cuando los marques por el través, para comprobar si la Maruxaina se encuentra sobre el islote de la Sombriza, con su caracola en ristre dispuesta a avisar de la proximidad de la galerna, o, por el contrario, continúa bajo el mar, en la cueva de Xan Vello, entonando cánticos e hilando con el fuso y la roca, pues de ello dependerá tu fortuna. En el primer caso busca refugio cuanto antes y en el segundo te recomiendo unos buenos tapones para los oídos, creo que canta fatal, pero aun así corres el riesgo de que esté buscando compañía, te seduzca y te lleve a su húmeda morada. Mucho cuidado.
Bienvenido de nuevo

Si quereis saber mas sobre la leyenda de la Maruxaina, https://descubrirgalicia.wordpress.c...-la-maruxaina/
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Hideki este mensaje:
Atarip (13-10-2019), HadaPirata (13-10-2019), Itaca (05-11-2019), Itxasfree (13-10-2019), kaia (13-10-2019), moryak (19-10-2019)
Antiguo 13-10-2019, 11:52
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Bilbao - Galicia - Bilbao

Cita:
Originalmente publicado por Hideki Ver mensaje
Hola, Ángel. Pues ya que estás arribando a las mismísimas puertas del Atlántico, pero todavía en el Cantábrico y próximo a rebasar los Farallóns de San Cibrao, aprovecha, cuando los marques por el través, para comprobar si la Maruxaina se encuentra sobre el islote de la Sombriza, con su caracola en ristre dispuesta a avisar de la proximidad de la galerna, o, por el contrario, continúa bajo el mar, en la cueva de Xan Vello, entonando cánticos e hilando con el fuso y la roca, pues de ello dependerá tu fortuna. En el primer caso busca refugio cuanto antes y en el segundo te recomiendo unos buenos tapones para los oídos, creo que canta fatal, pero aun así corres el riesgo de que esté buscando compañía, te seduzca y te lleve a su húmeda morada. Mucho cuidado.
Bienvenido de nuevo

Si quereis saber mas sobre la leyenda de la Maruxaina, https://descubrirgalicia.wordpress.c...-la-maruxaina/
Pura mitología Gallega ¡¡¡Qué Bueno!!!

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 13-10-2019, 14:42
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 737
Recibió 171 Agradecimientos en 112 Mensajes

En Coruña ayer sopló mucho el Sur hata que paró y empezó a llover. Lleva todo el día así pero con poco viento ya. Suerte en la Estaca. Al amanecer es la mejor hora. Yo la pasé, muy despacito, con rumbo a Gijón con 35 nudos en la mariz.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2019, 15:59
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Que preciosa travesía, aunque no recales en cualquiera de los maravillosos puertos del camino.

De San Ciprian encuentro es bonito video.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
kaia (13-10-2019)
Antiguo 13-10-2019, 18:56
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,554 Agradecimientos en 2,383 Mensajes

Bienvenido al noroeste.
Imagino que ahora ya atracado en Sada.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 13-10-2019, 19:40
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,075
Recibió 921 Agradecimientos en 583 Mensajes

Ángel 200/300/400 millas ... que mas dará Un paseito para el Bahía.
Te supongo descansando . Dale recuerdos al Rufino y que sepa que tiene una novia aquí
Antiguo 14-10-2019, 11:01
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Ya he cargado suficiente gasoil para lo que serán muchas anodinas horas a motor y aunque navegaré por la noche no demasiado lejos de la costa aprovechando los habituales terrales, tengo previsto hacer las 215 millas a una media de seis nudos y medio, previendo llegar a Cariño a media noche del sábado al domingo.
Ángel, si me permites, una curiosidad:

215 millas a 6.5 nudos = 33 horas

¿Cómo haces la guardia? (o directamente como sólo es una noche no duermes?

Entiendo que hay más complicación por el tema de ir cerca de la costa...

Citar y responder
Antiguo 14-10-2019, 23:30
Hermano de la costa

Cita:
Ángel, si me permites, una curiosidad:

215 millas a 6.5 nudos = 33 horas

¿Cómo haces la guardia? (o directamente como sólo es una noche no duermes?

Entiendo que hay más complicación por el tema de ir cerca de la costa...

En este caso he llevado un tripulante, Oscar, no ha habido ningún problema con las guardias, pero en el caso que hubiera hecho la travesía en solitario, tampoco, porque en las dos noches no nos hemos cruzado con ningún pesquero faenando, solo hemos visto en el AIS uno que salía de Santoña hacia el norte y otro, este a un par de millas, entrando en la ría de Viveiro.
Navegar por el Cantábrico ya nada tiene que ver lo que hace 20 años que todo estaba plagado de pesqueros de bajura y la vigilancia tenía que ser constante.
saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
chicharrillobilb (15-10-2019)
Antiguo 15-10-2019, 08:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Bienvenido al noroeste.
Imagino que ahora ya atracado en Sada.
Un saludo
Pues si, ya estamos amarraditos en Sada.

Ha sido una de esas travesías que no pasarán a mi historial náutico como un referente del recuerdo bienaventurado de mar, demasiadas horas de navegación a motor, unos 100 litros de gasoil quemado y contaminado un poquito más este maltratado planeta
Pero las circunstancias obligan y no ha sido posible haber hecho el crucerito más tranquilo y a vela, como nos hubiera gustado, los vientos otoñales no están dando tregua a navegar a poniente en todo el Cantábrico.
Pero dejando atrás éstas conclusiones, que a algunos navegantes les parecerán pueriles y a otros muchos ridículas, por lo tiquismiquis que, cada vez más, me pongo con la contaminación planetaria y el cambio climático, la navegación ha sido tranquila y en cierto modo agradable.

Pensaba haberla hecho solo, pero la compañía de mi buen amigo Oscar, te da ese plus de disfrute en la mar, últimamente navego mucho en solitario y sigo diciendo que aunque me gusta, no soy marino de grandes soledades, además nos hemos visto agradablemente acompañados por el Geure Ametza (Mi Sueño) de mi buen amigo Asier, ese lekeitiano con quien coincidí en el Caribe y no conseguimos cruzar nuestras estelas.
En esta ocasión si, hemos navegado juntos, hemos charlado por radio e incluso hemos hecho unas risas, para fundirnos en un abrazo nada más poner pie a tierra en el pantalán de Sada.

Pero rebobinando los acontecimientos sobrepasamos Cabo Peñas, sin poder detenernos en Asturias, a medio día, el cofrade Pixuetu con su Anaga ha salido a saludarnos, pero enfrascado en la cocina en hacer una paella y con la emisora en la frecuencia tabernaria 77, para comunicarnos con el Geure Ametza no tuvimos la ocasión de mandarnos un saludo, como así me lo expresó más tarde por tfno.

En las primeras horas de la tarde, por fin salta la brisa del este, la justa para sacar el spi, navegar por encima de los 6 nudos y parar el motor, que tras veinticuatro horas ininterrumpidas de run run se agradece, pero con la mar de fondo del NW, los desventes son constantes, hay que mantener mucha atención así que una hora después arriamos y continuamos a orejas de burro otra hora hasta que la brisa nos da la espantada y vuelta al motor.

La segunda noche se nos echa cerca ya de Burela, pronto San Ciprián por babor y los destellos del faro de la Estaca de Bares en la proa. En la punta Roncadoira, puerta este de la ría de Viveiro, las primeras rachas del anunciado viento sur se dejan sentir, pronto son lo suficientemente constantes como para detener de nuevo el motor y con un rizo a la mayor, por lo que pueda venir al atravesar la ría de Viveiro en la negrura de la noche, a pesar de la luna llena, que apenas deja verse entre las nubes cada vez más espesas.
Encaramos la Estaca, sin haber sobrepasado el viento los veinte nudos, mantenemos informados a nuestros amigos que nos siguen a tres millas. La mar se mantiene menos revuelta de lo esperado al doblar el cabo, al que damos un respeto de media milla, pero al entrar en la ría del Barqueiro, con las luces de Cariño a la vista, el primer sopapo, treinta nudos en el anemómetro, una racha que pasa pronto a la que le siguen una tras otra, hasta treinta y cinco nudos la más fuerte. Negocio estas últimas millas llevando personalmente la caña en una ceñida abierta, calmándose el vendaval a medida que penetramos en la ría, para acceder a la bahía de Cariño a motor y casi sin viento, largando el ancla en la playa del antepuerto a las dos de la mañana y esperando a nuestros amigos, a quienes íbamos informando de las vicisitudes de nuestra navegación para que estuviesen prevenidos.

Al día siguiente el viento ha calmado mucho tras el paso del frente anunciado para madrugada, pero nos ha dejado abundante lluvia, un buen desayuno y continuamos con la segunda etapa, comenzando por doblar cabo Ortegal. Examino la carta y decido pasar por dentro de los Aguillones, nos ahorramos un rodeo de un par de millas. El paso es espectacular entre las impresionantes agujas del cabo, nunca había transitado por el lugar, pero merece la pena ya que la garganta más cercana al faro es de unos cien metros de ancha y no hay ningún riesgo pasando por medio de los dos peñotes que parecen los centinelas del pasillo.

Del resto de la navegación poco más que admirar los impresionantes farallones entre Ortegal y punta Candelaria, donde se asienta la no menos peculiar aldea de San Andrés de Teixido, lugar de excelsa peregrinación entre las gentes gallegas y tras arribar a media tarde al puerto de Sada en la ría de Ares, vecina de la de Coruña, punto final por el momento de nuestra travesía en dos etapas, realizada en dos días y dos horas y 260 millas recorridas, ahora unos días para realizar los primeros trabajos de mejoras en el barco.

Con Oscar nos disponemos a partir

El spi siempre es una buena opción para el crucero en las brisas, aunque la mar de fondo sea un problema añadido

Rufino en su puesto de guardia

El paso por la Estaca de Bares, divertida, como casi siempre

La villa de Cariño uno de esos lugares del encanto que tiene Galicia

Impresionante paisaje por el paso de los Aguillones, desde el Geure Ametza

Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
ankaluze (21-12-2019), charran (25-10-2019), danilo (15-10-2019), estai (16-10-2019), HadaPirata (15-10-2019), harrapatu (15-10-2019), Itaca (05-11-2019), J.R. (15-10-2019), Juan St780 (25-10-2019), klospt (22-10-2019), lamardealboran (16-10-2019), Mirlotu (15-10-2019), moryak (19-10-2019), Samecsa (09-12-2019), TioPiter (15-10-2019)
Antiguo 24-10-2019, 18:41
Hermano de la costa

SADA A LA PUEBLA

La semana de trabajos en Sada han dado sus frutos, la nueva carrilera en el mástil instalada, y la vela mayor acoplada, instalada la nueva tubería de gas para llevar una bombona grande, desde el pozo de anclas a popa, que lo suyo costó meter el tubo de cobre, solo me falta laminar la base de la botella y su sujección en el pique de proa, y también ha quedado sustituida la cornamusa de proa que rompí en Escocia.

Contento con los primeros trabajos en mi regreso a Galicia, me hago a la mar al mismo tiempo que mis amigos del Geure Ametza cuando la previsiones meteorológicas se nos han puesto favorables, navegaremos en conserva este primer día, que mi objetivo era llegar a Galicia y ya no tengo mucha prisa y a ellos les queda un trecho para llegar a Huelva y subir el Guadiana
La maniobra de izado de la mayor, fuera del puerto, ya me da una idea de lo suave que va el nuevo sistema, aunque por el momento el viento escasea y navegamos bajo un buen aguacero, pero las previsiones son optimistas de cara a las próximas horas aunque tengamos que navegar a motor.

Cerca ya de las islas Sisargas ha parado de llover y el sol toma fuerza, pero el anunciado viento del norte se hace el remolón. Cruzamos el paso por dentro de las islas, con mi amigo siguiendo mi estela ya que lo he atravesado en numerosas ocasiones y me resisto a dar un rodeo de dos millas. Solo a ratos he podido parar el motor porque la mar bastante revuelta impide que las velas mantengan sus formas para aprovechar la brisa de aleta.

A la altura de cabo Vilano, me despido de mis amigos, ellos siguen su ruta al sur y yo me adentro en la ría de Camariñas, por el paso del norte, dejando los bajos de las Quebrantas por estribor, a la vez que lo hacen varios pesqueros que vuelven de la faena, no tengo ganas de seguir quemando gasoil, ni prisa por llegar a las rías bajas, donde aguardan más trabajos a realizar, prefiero pasar la noche cómodamente fondeado en la playa de Lingundia, próxima al puerto de Camariñas.

Al día siguiente, el día ha cambiado bastante y ha despertado con una fresca y limpia mañana, el anunciado nordeste se hace sentir, me pongo en camino cuando los primeros rayos de sol aparecen por el horizonte. Un gusto de nuevo sentir el viento en las velas, fuera ya de Muxía tengo un viento de 15 nudos y aunque no sea necesario, aprovecho la ocasión de tomar un par de rizos, navegando de aleta, para comprobar que los patines de inox deslizan con suavidad por el nuevo perfil, me siento satisfecho por la prueba realizada ya que no he notado ninguna diferencia a realizarlo con los patines de rodamientos y ya de nuevo, con la mayor al completo, dejamos atrás cabo Touriñan, dando buen resguardo al bajo del Farelo, al que un amigo le dio un buen coscorrón éste pasado verano.

Al paso por cabo la Nave y Finisterre, ya he tenido que meter el primer rizo por necesidad, el efecto Venturi, en la proximidad de los cabos, ha acelerado el viento por encima de los 20kt, el Bahía navega superando los ocho nudos, a orejas de burro atangonado, con la suavidad que acostumbra hasta que fuera de la influencia de Finisterre el viento vuelve a sus cauces normales y la navegación de nuevo a toda vela disfrutando de la soleada tarde.

La mar se mantiene en marejadilla y con el viento menguando cruzo la ensenada de Corcubión y me adentro por entre los bajos de Corrubedo, entre la punta del faro y las Preguiñas, para penetrar en la ría de Arosa por el norte, a través del paso de Sagres y el Carreiro, la cartografía digital es muy precisa en el lugar, además, conozco bien la zona, muy utilizada por las embarcaciones de pesca y como nunca había accedido al puertecillo pesquero de Aguiño en esta ocasión aprovecho a conocerlo para largar el ancla en el bien resguardado fondeadero del antepuerto, siempre que las condiciones de mar lo permitan, como en esta ocasión, ya que no hay más que ver el alto muro que tiene el puertecillo para comprender que cuando hay temporal del SW la mar tiene que entrar bastante fuerte.

Tercer día de crucerito y último por el momento, mi meta A Pobra do Caramiñal, Ni me molesto en arrancar el motor para levantar el ancla, salgo a vela y cruzo el Carreiro por entre unos cuantos pequeños pesqueros artesanales, que saludan un poco extrañados de ver un velero por estos lugares. La brisa matinal me permite navegar con sumo placer, esta vez haciendo bordos, hasta el mismo puerto de A Pobra donde pasaré unos días, degustando el buen pulpo.

Los nuevos patines de la carrilera de acero inoxidable

El Bahia desde el geure Ametza

Elegante mayor con nueva carrilera

Muxía

Navegando como me gusta con Finisterre al fondo

El mejor premio por alcanzar la meta

Instagram bahialasislas
Citar y responder
23 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
ankaluze (21-12-2019), CaptainCu (24-10-2019), charran (25-10-2019), estai (05-11-2019), HadaPirata (24-10-2019), Itaca (25-10-2019), J.R. (24-10-2019), javierskipper (14-12-2019), Jesús (24-10-2019), JohnSilver (24-10-2019), Juan St780 (25-10-2019), kbaezg (03-06-2021), lamardealboran (25-10-2019), mario147 (24-10-2019), Mateando (24-10-2019), mr.robinson (24-10-2019), Ouessant (24-10-2019), patxikiter (25-10-2019), salton (24-10-2019), Samecsa (09-12-2019), Tabeirón Coruña (29-10-2019), Tasio628 (24-10-2019), vito928 (25-10-2019)
Antiguo 25-10-2019, 07:55
Pirata

Ángel, unas

Pregunta: ¿La carrilera te la montaron sobre el mástil vertical o lo tuvieron que bajar? Tienen buena pinta los patines!

Viendo que te has preparado para 'bombona grande' me acordé de un brico que igual te sirve para que la bombona no deje restos de óxido: https://foro.latabernadelpuerto.com/...&postcount=452

Cita:
He leido (y no consigo encontrar dónde) una solución a base de cinta aislante para cubrir la parte inferior de las botellas de camping gas (azules) que, por mucho que queramos impedirlo, siempre marcan un círculo de óxido en el fondo de su alojamiento.
Yo prefiero utilizar un trozo de manguera mala (de esos que siempre guardamos, no sabemos para qué); lo corto a la medida del perímetro de la base de la botella y lo abro en toda su longitud. Le doy un par de puntos con hilo de coser velas en sus extremos para cerrar el círculo y ya sólo queda embutirlo por el corte a lo largo de la pestaña que tiene la botella en su base.
No falla nunca. Ni rastro de óxido en el gelcoat del cofre; y sirve para la siguiente botella.
Además, si el cofre es un poco ancho, impide que la botella resbale con la escora.
S
Citar y responder
Antiguo 25-10-2019, 10:06
Hermano de la costa

Cita:
Ángel, unas

Pregunta: ¿La carrilera te la montaron sobre el mástil vertical o lo tuvieron que bajar? Tienen buena pinta los patines!

Viendo que te has preparado para 'bombona grande' me acordé de un brico que igual te sirve para que la bombona no deje restos de óxido:
El perfil va metido en la garganta del mástil, previamente se midió con exactitud con unas galgas para hacer el pedido del perfil ya que es de una sola pieza, como va tan justo se sube con la driza de mayor y se le da Fairi como lubricante para que deslice con facilidad, el montaje es sencillo y como se ve en la foto sobre el perfil van los patines. Por supuesto no hace falta desmontar el mástil, pero si la botavara.
En cuanto al gas no tendré problemas porque voy a meter bombona de las nuevas de aluminio, de todos modos lo de la manguera cortada es una buena idea, hasta ahora la pequeña la llevaba dentro de la base de un balde de plástico recortado, para que no me dejase oxido
Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 03-11-2019, 22:56
Hermano de la costa

Siguiendo con las andanzas por Galicia, aquí os pongo el último video que he subido a mi cuenta de Youtube, unas maniobras que facilitan la labor de la navegación en solitario navegando a cualquier rumbo sin salir de la bañera

Para veerlo en pantalla completa

https://youtu.be/2rNpn4VfCJU

Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
ankaluze (21-12-2019), charran (03-11-2019), danilo (16-11-2019), estai (05-11-2019), Gobeklitepe (13-12-2019), Hideki (04-11-2019), Itaca (05-11-2019), Jesús (04-11-2019), jotaguirre (04-11-2019), Juan St780 (04-11-2019), juan2000 (04-11-2019), Kiro (04-11-2019), lamardealboran (04-11-2019), Mateando (04-11-2019), METEORO (04-11-2019), scampolo (03-11-2019), TioPiter (03-11-2019), trasmallo (04-11-2019)
Antiguo 04-11-2019, 13:32
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Gracias Ángel.
Poder disfrutar de la navegación por la ría desde la distancia, aunque sea en video, es una gozada.
kaia (04-11-2019)
Antiguo 04-11-2019, 20:27
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,075
Recibió 921 Agradecimientos en 583 Mensajes

Gracias Capi. Siempre se aprende algo de tus trucos
kaia (04-11-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro