![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas, y por supuesto ronda a mi cuenta, quiero poner un panel fotovoltaico para mantener dos baterías de 110 AH., que me recomendáis?
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Editado por xicu50 en 19-10-2019 a las 21:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Para dimensionar bien tú proyecto , primero mira que consumo tienes o vas a realizar en navegación.
Esto te dará idea de cuantos amperios necesitaras meter a tus baterías diariamente . Si lo que quieres es solo mantener en puerto las baterías en línea de flotación sin estar conectadas a torre de electricidad, con una placa de 60/80w y un regulador corriente de 10 Amp , tienes de sobra. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
xicu50 (19-10-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues dependerá del espacio que dispongas para poner paneles "soltares".
![]() Un arco en popa es aconsejable, pero te encarece la operación. Otros aspecto es el consumo diario que estimes vas a tener y si vas a utilizarlo solo en verano o en todo tiempo. En periodo estival, podrás sacarle algo más de 5 veces la potencia instalada. En invierno, del orden de 3, puntualmente con días que se acerquen a 4. Dependiendo del tipo de baterías (ácido/plomo, AGM, gel...) podrás poner un tipo de regulador u otro. Si llevas AGM/gel, los MPPT son recomendables. Pero volvemos a lo mismo, encarecen la instalación. Como norma general, instala el mayor número de paneles que puedas (sin pasarse). "Nunca por mucho trigo fue mal año". ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es para instalar en un menorquín 36, y lo quisiera montar en la tapa corredera de la cabina, que tiene 80x80, las baterías son de ácido/plomo y el regulador tengo que mirar cuál es, antes llevaba una placa pequeñita, que no servía para nada. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es para navegar, es únicamente mantenimiento en puerto sin conectar, gracias por la info. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dicho esto, para el dimensionado del panel, lo mas grande que te quepa en la tapa, que posiblemente sean 50 o 80W. Y como te indican, cargador MPPT, ganas un 20% de rendimiento. Un Victron 75/15 (permitiría hasta 15A, o 180W) es una buena elección. Para el cálculo que puedas hacer, considera que el panel te dará TRES horas diarias a plena potencia (un panel de 50W te dará 150Wh, unos 12Ah al día).
xicu50 (20-10-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si ya tienes claro que el tamaño no superará 800×800mm ,pues instala el panel que te entre a 24 VCC ( junto con un regulador MPPT) y tienes que tener en cuenta que el rendimiento máximo que obtendrá no superará el 50 % ,de la potencia instalada..
Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
xicu50 (20-10-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo una placa de 150 w en un arco y me mantiene 3 × 95ah,pero SIN frigo enchufado,sin enciendes la nevera,ni de coña ,vamos ni con el eolico de 100w se mantiene......la placa medira 1,50 × 0,50 mas o menos ,ahora no me acuerdo.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo una placa flexible de 100 w y perfecto , pero mide 1000x500 mm , para que te entré en esa tapa necesitas una más pequeña
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hma | ||
xicu50 (20-10-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
baterías en puerto te puede servir. Algo como este: https://www.damiasolar.com/productos...lina_da0112_15 Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
para mantener bastan 10 W si coges el barco de fin de semana en fin de semana
pero como las placas nunca dan lo que dicen y siempre hay ratos de sombra por el mástil, etc..., lo recomendable es poner una de 30 o 50 W no te gastes dinero en controladores mppt, cualquier controlador de 15 eur de aliexpress te vale. lo único coge uno que te muestre el amperaje que te está metiendo en las baterías,sólo para que te sea más fácil asegurarte de que todo está funcionando la placa, coge una de las semiflexibles, cuestan menos de 50eur en aliexpress yo tengo una de 50 w y un controlado baratero y siempre están a tope dos baterías AGM de 260Ah cada una saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gd300 | ||
xicu50 (20-10-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Así es pero ya sabemos el pijerio que ronda en la náutica y la tendencia a comprar lo más caro ,
baterías ... De gel controlador mppt y si es victron mejor , y así con todo, que se note el poderíoyo tengo baterías de camión de ácido placas del chino el soporte autofabricado con dos tubos y controlador de 10 EU y estoy encantado |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hma | ||
xicu50 (20-10-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo igual ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diego px | ||
xicu50 (20-10-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo importante es que le obligues a trabajar con carga -por poca que sea- a la batt, Con 80W para lo que comentas, de sobra creo
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lois72 | ||
xicu50 (23-10-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suele pasar que lo barato sale caro, yo no puedo permitirme un Rolls pero tampoco quiero un Panda, estoy mirando cosas siguiendo los comentarios, me gustaría que fuera flexible pero tengo la limitación del espacio. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Para uso en el mar no se puede o se debe de andar con medias tintas.
Ya lo dice el dicho ' Lo barato te puede salir caro'. Producto de calidad chino existe ,pero ya no es barato. He echo comparaciones de placas chinas baratas y nunca cumplían con la especificación dada pero como son baratas el personal se conforma,si el regulador te mete ruido en la instalación el piloto automático de vuelve majareta,o tienes ruido en la radio, tampoco pasa nada. Para una aplicación que te dé igual 8 que 80 te valdrán, pero si quieres tener seguridad que funcionamiento ,toca estirarse un poco y no tiene porqué ser un Mercedes. Las placas flexibles se deterioran antes que las rígidas. Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|