La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-10-2019, 17:23
reloaded80 reloaded80 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 22 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Brico, como hacer una consola de relojes casera para un barco.

Birra para todos!!

Buscando he encontrado otro brico que le hice a un amigo para ver si este puede dar alguna idea o anima a alguien a que haga cosas personalizadas para sus barcos.

Os cuelgo el album con el reportaje y explico las imágenes por si puede dar alguna ayuda, se que no es perfecto y evidentemente no soy para nada profesional en esto, pero pensando un poco se me ocurrió de como hacerlo.

Mi amigo quería poder poner una tablet desde la cual poder controlar el motor en su consola, cambiando algunos aspectos de su vieja consola y dandole un nuevo toque un poco mejor, mirando videos en internet de como hacer moldes y otras ideas de cosecha propia me puse con la manualidad

Aquí la dirección de las fotos, voy a ir comentando desde la ultima a la primera (no sé ordenarlo atreves XD)

Click aqui para ver las fotos
https://ibb.co/album/fHPx0a

(ojo, empiezo por la ultima que la llamaré la primera)

1.IMG3400 Esa es la pieza original que me pasó mi amigo, pensando como podría ponerla en el molde sin hacer los retoques más duros , pensé ir dandole la forma que quería con plastelina de los niños, podéis ver que lo blanco es plastelina, y así una vez queda como uno quiere está lista para el molde

2.IMG3410 Ponemos yeso en una cubeta y hundimos la pieza como aparece en la img 3410, tan solo queda esperar a que esta se seque, como detalle para que no se pege le puse papel de plástico transparente el de los bocadillos

3. Una vez se ha secado podemos ver como ya hemos sacado la pieza de plástico y nos quedamos solo con el molde de yeso, una vez tenemos el molde de yeso aplicando plastelina de nuevo en el propio molde de yeso, lo dejamos todo listo y aplicamos las formas definitivas que queremos sobre el molde. Con esto ya claro, usamos fibra de vidrio que encontré en amazon y me puse a poner la fibra y el liquido que viene para endurecer, con esto y un pincel vamos aplicando las capas de fibra.

4. Una vez endurecido que tarda depende si es verano o invierno pero unas horas, lo desmoldamos y vemos como ha quedado, saldrá con la plastelina pegada, luego se quita fácilmente y podremos observar como ha quedado

5. en esa imagen ya lo vamos viendo más listo, veremos algunas imperfecciones que podemos lijar con una lija y otras que tendremos que tratar posteriormente para dejarlo del todo listo.

6. en esta imagen vemos la consola con unas manchas blancas, con la finalidad de que quedase perfectamente liso le apliqué masilla de carrocería y posteriormente se lija hasta que quede tan liso como queremos.

7. img3627 aqui la probamos sobre donde va a ir definitivamente y lijamos las partes que no encajen bien con el casco, vamos, quitar, lijar y probar, así hasta que quede como un guante.

8. img3674 una vez ya sabemos que asienta bien en el casco y el acople es perfecto, rematamos con masilla de carrocería y lo dejamos lo mejor que seamos capaces, con esto y una lija, tenemos que notarlo perfecto al tacto

9 img3677 en esta imagen está el momento de forrarlo, yo decidí por tema de acabado hacerlo con una muy buena polipiel, mi consejo es comprar una buena cambia mucho en la forma de poner y como se estira la polipiel. El principal problema a la hora de ponerle polipiel era que en los meses de verano si lo juntaba con cola de contacto normal con el calor y los años se despegaría. Por lo que me puse a investiga r y vende una cola especial bicomponente que se hace más dura cuanto más calor tiene, es decir al contrario que la otra. Para que reaccione hay que pegarla con una pistola de calor. Se unta bien la pieza con la cola bicomponente y se espera a que quede seca al tacto

10-img3681 lo mismo con la pieza de polipiel se aplica y se deja hasta que al tacto ya no se pege en los dedos.

11- img3685 aquí se pone la polipiel por encima y se empieza a pegar con la pieza ayudándonos de una madera o paleta no metálica para no dañar la polipiel, si sale alguna arruga, como la cola empieza a pegar con el calor podeis despegar y pegar ya que no se pegará hasta que tenga calor, aún así después de ponerle calor tenéis unos 7 minutos para despegar y pegar bien por si os queda alguna arruga antes de que se quede totalmente fijada.

12- img-3686 aqui se ve como se va poniendo la polipiel sobre la pieza lo mejor que se puede :

13 IMG3687 cuando se aplica calor ya se queda totalmente tirante y lisa la polipiel sobre la pieza, pasados unos minutos si ha salido mal , solo se puede quitar lijándola.

14- img3695 ya se empieza a hacer los orificios para los relojes elegidos

15-16 se puede ver el resultado final.

Está claro que no está perfecta y seguro que un profesional lo haría muchísimo mejor y en menos tiempo, pero es un modo que cualquier persona puede hacerse algunas piezas personalizadas ya sea esta o cualquier otra para un barco, yo elegí polipiel pero una vez hecho se puede pintar en vez de poner polipiel, cada uno puede hacer un acabado distinto.

Espero que esto pueda dar alguna idea para otras cosas.

Birras! y disculpad el tocho!
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a reloaded80 este mensaje:
Apagapenol (01-11-2019), gente de rumbo (01-11-2019), HadaPirata (06-11-2019), JORDI.CNV (30-10-2019), Kili (31-10-2019), METEORO (30-10-2019), Rony (01-11-2019), Tabeirón Coruña (31-10-2019), Tritongolfo (30-10-2019)
Antiguo 30-10-2019, 17:52
Borino Borino esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 156 Agradecimientos en 90 Mensajes
Predeterminado Re: Brico, como hacer una consola de relojes casera para un barco.

Un trabajo fantastico, digno de todo un profesional.

P.D. podrias indicar cual es esta cola bicomponente que trabaja con calor. Muchas gracias por compartir.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2019, 21:11
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes
Predeterminado Re: Brico, como hacer una consola de relojes casera para un barco.

Cita:
Originalmente publicado por Borino Ver mensaje

P.D. podrias indicar cual es esta cola bicomponente que trabaja con calor. Muchas gracias por compartir.
No conozco el nombre, pero es la que se utiliza para pega la tela del techo de los automóviles.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boral
Borino (31-10-2019)
Antiguo 31-10-2019, 09:33
Piratilla

Cita:

Hola! pues la verdad es que la conseguí cuando hablando de ello con un amigo mío, me dijo que la cola normal con el calor se despegaría y me dijo que conocía un sitio que hacen retapizados de vehículos y demás, que el dueño había invertido en la formula de una cola para que esto no ocurriese. Me pasó en su día el nombre de la tienda pero la verdad es que no me acuerdo. De todos modos le volveré a preguntar y cuando me lo diga lo pongo aquí. (Aunque no se si se puede hacer eso con las politicas del foro y tampoco me llevo nada por ello)

Lo bueno y lo malo de la cola que he utilizado es que cuánto más calor más se pega, por lo que luego quitarla tiene que ser una tortura, aunque yo por el momento no he tenido que quitarla. Supongo que con una buena lija sale sin problemas. Yo la he usado para otras manualidades y me ha ido bien.

slds
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a reloaded80
Borino (31-10-2019)
Antiguo 01-11-2019, 08:38
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,396 Agradecimientos en 2,909 Mensajes

¡Espectacular!

Sin embargo, no me queda claro el paso en el que vas del tablero con muchos taladros al tablero con el hueco cuadrado... ¿Podrías explicarlo más?

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 04-11-2019, 16:20
Piratilla

Hola! si, claro, seque en ese paso no saque fotos, a veces te pones a hacer las cosas y te olvidas de hacer las fotos pertinentes

Una vez tienes el negativo, es decir el molde de yeso digamos que tienes la pieza idéntica a la que has colocado, con las diferencias de la plastelina que le has puesto para que se aproxime más a lo que necesitas. Como lo que quería era poder poner una tablet y la pieza original evidentemente no tenía ese sitio, me fui al chino tablet en mano y busque un tupper que tuviese el tamaño para que entrase la tablet, una vez lo tienes, con un cúter u otro elemento cortante moldeas el tupper para que tenga la forma en fondo y la inclinación deseada. yo lo dejé mucho más bajo y con inclinación, al final lo que parecía era una cuña hueca.

Si te fijas en la img-3517 ves que la fibra está aplicada sobre el molde de yeso, pero en el centro hay algo azul, eso es el tupper cortado bajo las necesidades XD y si miras también ves unos círculos negros que es donde van los relojes, pues esos círculos negros son tapones de spray, recortados igual que el tupper para tener la profundidad e inclinación deseado. así de ese modo cuando pones la fibra sale con las formas que has puesto.

Luego al poner los tapones y el tupper si no quieres que sea en ángulo recto y quieres las uniones curvadas con el molde, pues yo puse plastelina para que quedase curvado una vez pones la fibra. Puesta como cuando pones silicona entre dos cristales, para que no haga ese ángulo recto si no uno curvo. He recurrido mucho a la plastelina ya que es algo que me dí cuenta que puedo moldearlo como quiero y cuando aplicas la fibra encima adapta perfectamente la forma y textura, por lo que si la dejas muy lisa, la fibra del positivo quedará muy lisa, una vez seca solo queda quitarla con los dedos y te queda la pieza muy bien. De hecho, algunos defectos que tenía el molde de yeso los rectifiqué con plastelina para cuando pusiese la fibra no tener que lijar después de más.

Lo dicho todo muy muy muy manual y con cosas de andar por casa, a base de pensar como puedo hacer algo con lo que tengo. Una vez sacas del molde la fibra ya a base de lija para lo mas gordo y pasta de carrocería lo vas dejando mas o menos fino como te gusta.

Supongo que los profesionales tienen otras formas y materiales, por que si lo tienen que hacer así, la tapa de relojes sale por 1000e en horas XD. Entiendo que alguien con un mínimo de idea lo hará antes y mucho mejor.

saludos!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a reloaded80
Apagapenol (04-11-2019)
Antiguo 04-11-2019, 16:38
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,396 Agradecimientos en 2,909 Mensajes

¡Gracias por la explicación de estos detalles tan astutos!

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 06-11-2019, 10:22
Piratilla

Cita:

Ya tengo los detalles de la cola y dónde la compré (no me llevo comisión ) aunque no se si es posible poner esto aquí o no por tema de publicidad, si no se puede que un moderador quite el enlace.

https://puertollanotecnisound.com/D/...os-tecnisound/

Esta es en cuestión la cola que dije con las propiedades, yo compré un bote y lo uso para varias cosas y me va genial.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro