La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-10-2019, 23:31
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Joder la que has liado con el botiquín para zona 2 (plan de broma).

Si es que en este país no se puede ser tan legalista, que luego pasa lo que pasa.

Haz acopio de lo que puedas y lo que no puedas comprar legalmente pues......

Citar y responder
Antiguo 30-10-2019, 00:45
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sundancekid Ver mensaje
Lo que no te dispensan sin receta de lo que debemos llevar los de septima sin tripu es la jeringuilla precargada de 1ml de epinefrina y las 30 pastillas de 0,8 de adrenalina, y sí, la ley es un sin sentido, dice que para zonas 1 y 2 debes llevar un botiquín tipo C, dichos medicamentos forman parte del mismo según pre 2315/2015, al cual te tienes que ajustar según Orden FOM1144/2003 Art. 13 f) botiquín, zonas 1 y 2. Pero el servicio encargado de emitir las recetas (ISM) no hace prescripciones para lista séptima sin tripulación contratada.

La única solución para conseguir eso legalmente es decir en el ISM que quieres llevar tripulación contratada y ellos te emiten las recetas, luego te sellan el botiquín y a partir de ahí revisión anual de botiquín... total, un completo absurdo.
Todo eso es, efectivamente un contrasentido para cualquier navegante NO PROFESIONAL.
Si para que te los prescriban, tienes que decir que llevas tripulación contratada, igual te exigen que presentes el contrato.
Yo reitero, que ni en las ITB ni en las dos ocasiones que me ha parado la GC se han ocupado del botiquín.
Otra cosa. Suponiendo que las consigas legalmente (ISM, por ejemplo) y las lleves precintadas, qué levante el brazo quién se atreva a usarlas.
Si las usas, y la persona fallece, te puedes ver en un marrón de homicidio por imprudencia. Cuéntale al juez que tú creías que tenía una reacción alérgica grave a unas navajas que cenasteis y le inyectaste la epinefrina, así, sin más conocimientos sanitarios ni más investigación de los antecedentes de enfermedad de la persona.
Para las mismas situaciones en que la epinefrina está indicada, hay otros fármacos con menos potencial de complicaciones e igualmente resolutivos.
Para mí, en conclusión, y soy ejemplo personal de ello, a bordo está el maletín tipo C, pero la medicación la elijo yo. Y la elijo de acuerdo a los conocimientos que tengo para afrontar las situaciones más comunes a bordo.
Si la Administración es incompetente, yo no quiero imitarla.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 30-10-2019, 10:05
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
...Si las usas, y la persona fallece, te puedes ver en un marrón de homicidio por imprudencia....Buena proa.
Saludos.
Completamente de acuerdo con tu visión médica. Probablemente yo no sabría utilizar correctamente ni siquiera algunos de los fármacos que pueden expedirme sin receta.
Pero junto a un punto de vista médico puede haber un punto de vista legal.
Por seguir con tu ejemplo, disculpa que señale solamente el párrafo de tu intervención al que quiero referirme. Si yo si me encontrara con un problema médico en mi barco y, en función de mi apreciación subjetiva de la gravedad del mismo y del tiempo de navegación al puerto más cercano, igual llamo por radio o por teléfono a un centro de asistencia (112, salvamento marítimo, Vigo Tráfico …) y si me preguntan qué medicación llevo tampoco me gustaría estar en la situación de que me faltara algo que la regulación dice que tengo que llevar… porque si la persona fallece igual también estás en un lio.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
Xenofonte (01-11-2019)
Antiguo 30-10-2019, 13:58
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes

Pues de momento he presentado unos escritos exponiendo el impass burocrático tanto al ISM como a la DGMM.

El ISM me ha mandado ya un email lavándose las manos diciendo que en base al RD258/1999 los de séptima sin tripulación contratada no somos competencia suya, que eleve mi pregunta consulta a la DGMM que es el órgano regulador, a ver si contesta la DGMM...

Editado por sundancekid en 30-10-2019 a las 14:02.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2019, 14:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Saludos.
Completamente de acuerdo con tu visión médica. Probablemente yo no sabría utilizar correctamente ni siquiera algunos de los fármacos que pueden expedirme sin receta.
Pero junto a un punto de vista médico puede haber un punto de vista legal.
Por seguir con tu ejemplo, disculpa que señale solamente el párrafo de tu intervención al que quiero referirme. Si yo si me encontrara con un problema médico en mi barco y, en función de mi apreciación subjetiva de la gravedad del mismo y del tiempo de navegación al puerto más cercano, igual llamo por radio o por teléfono a un centro de asistencia (112, salvamento marítimo, Vigo Tráfico …) y si me preguntan qué medicación llevo tampoco me gustaría estar en la situación de que me faltara algo que la regulación dice que tengo que llevar… porque si la persona fallece igual también estás en un lio.
Un saludo.
Tienes como alternativa la metilprednisolona inyectable.
Buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 30-10-2019, 18:38
Borino Borino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 156 Agradecimientos en 90 Mensajes

Interesante tema, a ver como acaba, propablemente acabara tu paciencia antes de recibir una respuesta clara, esta claro que lo que te dicen otros cofrades es lo mas rapido , pero no lo correcto, si hay una norma debe cumplirse y debe poder cumplirse sin tener que estudiar una carrera y acabar autorecetandose para cumprir un real decreto.

De hecho de que sirve una norma que como excusa para que no la cumplas es que te digan que nadie te pedira explicaciones, claro que nadie te pedira explicaciones pero si ocurre algo y un juez dictamina que no cumplias la ley ya tenemos un culpable a quien colgar el muerto y unos legisladores limpiandose las manos
Citar y responder
Antiguo 30-10-2019, 19:45
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 235 Agradecimientos en 150 Mensajes

Hola, he leído el hilo y, salvo que se me haya pasado, nadie ha hablado del servicio radiomédico, que te ayuda en caso de algún problema sanitario. Claro que para eso hay que llevar la guía sanitaria de a bordo (obligatoria) y el botiquín completo. Yo lo llevo "a tope" por si acaso, que no se diga... ;-))

Salvo los tranquilizantes, el resto de medicamentos y material sanitario lo puedes conseguir en alguna farmacia (si tiene barco lo entenderá perfectamente).
Coincido con algunos cofrades en que la legislación tiene contrasentidos, pero es lo que hay... reviso muchos botiquines de barcos y estoy harto de tirar (al SIGRE) medicamentos caducados sin empezar, cuando les faltan los más habituales.

Recuerda que ahora, para zona 2 hay que llevar un tensiómetro, un termómetro, cánulas de guedel y un ambú (lo estoy diciendo de memoria...).

Unas birras
Citar y responder
Antiguo 30-10-2019, 21:49
mavicvig mavicvig esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Tienes como alternativa la metilprednisolona inyectable.

Buena proa
Alternativa a qué?
Citar y responder
Antiguo 31-10-2019, 02:18
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Nigiri Ver mensaje
Hola, he leído el hilo y, salvo que se me haya pasado, nadie ha hablado del servicio radiomédico, que te ayuda en caso de algún problema sanitario. Claro que para eso hay que llevar la guía sanitaria de a bordo (obligatoria) y el botiquín completo. Yo lo llevo "a tope" por si acaso, que no se diga... ;-))

Salvo los tranquilizantes, el resto de medicamentos y material sanitario lo puedes conseguir en alguna farmacia (si tiene barco lo entenderá perfectamente).
Coincido con algunos cofrades en que la legislación tiene contrasentidos, pero es lo que hay... reviso muchos botiquines de barcos y estoy harto de tirar (al SIGRE) medicamentos caducados sin empezar, cuando les faltan los más habituales.

Recuerda que ahora, para zona 2 hay que llevar un tensiómetro, un termómetro, cánulas de guedel y un ambú (lo estoy diciendo de memoria...).

Unas birras
En la farmacia lo han entendido pero no me han dispensado los medicamentos, mi médico de atención primaria lo ha entendido también, pero no me ha hecho las recetas, en el ISM también entienden el problema, pero me dicen que no entro en sus competencias...en fin, seguiré tocando puertas y dando el coñazo.

En la lista del pre/2315/2015 el tensiómetro lleva asterisco, entonces de acuerdo con las notas solo es obligatorio para tripus contratadas entre 10 y 60 millas, no forma parte del botiquín tipo C básico, ni eso ni un montón de medicamentos que figuran en esa lista, lo demás que mencionas...si no lleva asterisco hay que llevarlo para zonas 1 y 2, si lleva asterisco no es aplicable en lista séptima sin tripu contratada.
Antiguo 31-10-2019, 20:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mavicvig Ver mensaje
Alternativa a qué?
A la epinefrina.
Completamente de acuerdo con Nigri.
Pero hay que tener cobertura, saber interpretar la guía médica, decisión para hacer ciertas maniobras y saber poner una inyección intramuscular o subcutánea y, no digamos, una intravenosa.
Digamos que zona de hasta 60 millas de costa, creo que lo más útil es solicitar la evacuación por SM. Entre tanto, para las indicaciones de la epinefrina, sirve administrar metilprednisolona (Urbason, Solu-Moderin) vía intramuscular.
Es mi opinión.
Buena proa.

Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Nigiri (02-11-2019)
Antiguo 31-10-2019, 21:02
Grumete Pirata

Ponle a un edema de glotis Urbason y explícale al que se ahoga que en 30 minutos irá remitiendo...
De hecho, en USA, la epinefrina está presente en los botiquines de las guarderías y las maestras tienen obligación de saber administrarla debido a la altísima incidencia que tienen allí de alergias graves a la mantequilla de cacahuete.
La epinefrina, no tiene sustitutos.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2019, 00:44
Capitán pirata

Respuesta de la DGMM

Les he contestado que las razones de mi médico de cabecera para no hacerme esas recetas son:

1- No es su competencia, ella no está ahí para hacer recetas para rellenar botiquines.

2- No quiere asumir la responsabilidad de que me puedan robar, se haga un mal uso de esas medicinas y sea ella quien las recetó.

En fin, seguiré hasta que me den una solución razonable.
Antiguo 01-11-2019, 02:35
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,232 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cuando rellené por primera vez el botiquín para zona 4 y me presenté con el listado a la farmacia que regentaba un amigo mío, alucinó bastante con el listado. Lo primero que me preguntó era que para qué queria eso. Cuando le expliqué el caso, respondió tal y como que me lo vendía casi todo, algunos medicamentos me recomendó sustituirlos por otros que dijo que hacían el mismo efecto, pero con menores contraindicaciones y los podía vender sin receta.
En el caso que comentáis de la adrenalina, recuerdo que mi padre descubrió ser alérgico a la picadura de avispa cuando le picó una y se hinchó como un globo. El doctor le dijo que debía llevar siempre encima una jeringuilla preparada con adrenalina para que se la inyectara si le picaba otra avispa, pero eso era con receta, cada vez que caducaba tenía que pedir cita para que le hiciera la receta y tenía una caducidad muy corta.

Cita:
Originalmente publicado por KikoCat Ver mensaje
Yo añadiría por experiencia muchas gasas. Cuando las necesites las vas a necesitar a kilos. (Botavara en la cabeza y sangre por todas partes...).
Mi amigo el farmacéutico, para las hemorragias me recomendó compresas sin alas (no es broma), absorben mucho y son adherentes, por lo que facilitan su colocación y su posterior vendaje y puntos de sutura adhesivos.

Como dice Nigiri, casi todo se va al punto sgire sin sacar de la caja. Problemente, es mejor así, sin tener que utilizarlos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Nigiri (02-11-2019)
Antiguo 01-11-2019, 15:26
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

Cita:
Respuesta de la DGMM

Les he contestado que las razones de mi médico de cabecera para no hacerme esas recetas son:

1- No es su competencia, ella no está ahí para hacer recetas para rellenar botiquines.

2- No quiere asumir la responsabilidad de que me puedan robar, se haga un mal uso de esas medicinas y sea ella quien las recetó.

En fin, seguiré hasta que me den una solución razonable.
Perdon por confusion pero me figuro que esa es la respuesta de tu medico no la de la dgmm
Citar y responder
Antiguo 01-11-2019, 17:09
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Perdon por confusion pero me figuro que esa es la respuesta de tu medico no la de la dgmm
Si te fijas, el email está firmado por el área funcional de náutica de recreo de la DGMM.
Antiguo 01-11-2019, 18:44
Capitán pirata

Cita:
Si te fijas, el email está firmado por el área funcional de náutica de recreo de la DGMM.
Yo no sé el motivo, pero no puedo ver el email al que te refieres ¿podrías subirlo en algún otro formato?¿Te contestaron a un escrito presentado por registro solicitando la información, con un email?
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2019, 19:03
Hermano de la costa

Cita:
Ponle a un edema de glotis Urbason y explícale al que se ahoga que en 30 minutos irá remitiendo...
De hecho, en USA, la epinefrina está presente en los botiquines de las guarderías y las maestras tienen obligación de saber administrarla debido a la altísima incidencia que tienen allí de alergias graves a la mantequilla de cacahuete.
La epinefrina, no tiene sustitutos.
Probablemente, una aguja intramuscular "pinchada" justo debajo de la nuez, hasta que notes que sale aire, sea eficaz durante esos 30 minutos.
Buena proa.

Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 01-11-2019, 19:06
Hermano de la costa

Perdón, tampoco veo el mail con la respuesta de la DGM.

Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 01-11-2019, 21:06
Grumete Pirata

Cita:
Probablemente, una aguja intramuscular "pinchada" justo debajo de la nuez, hasta que notes que sale aire, sea eficaz durante esos 30 minutos.

Buena proa.
Eso tampoco sirve. Su diámetro (0,8 mm de luz) es casi inexistente para permitir el flujo de aire. Lo dicho, en determinadas situaciones como edema de glotis, shock anafiláctico, angioedema, crisis asmatica severa, incluso en parada cardiaca, la epinefrina no tiene sustituto posible y menos con corticoides. Tener una jeringuilla de epinefrina precargada puede salvar la vida de manera muy fácil. Me parece correcto que se deba llevar a bordo. Hay que tener mucha prudencia con los consejos que se dan respecto a estos temas. Buena proa.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2019, 22:37
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Buena proa.
No. No

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 01-11-2019, 22:44
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Eso tampoco sirve. Su diámetro (0,8 mm de luz) es casi inexistente para permitir el flujo de aire. Lo dicho, en determinadas situaciones como edema de glotis, shock anafiláctico, angioedema, crisis asmatica severa, incluso en parada cardiaca, la epinefrina no tiene sustituto posible y menos con corticoides. Tener una jeringuilla de epinefrina precargada puede salvar la vida de manera muy fácil. Me parece correcto que se deba llevar a bordo. Hay que tener mucha prudencia con los consejos que se dan respecto a estos temas. Buena proa.
Las agujas intramusculares tienen 0,8mm de diametro externo. La luz depende del espesor de las paredes, (que en el caso de éstas agujas se consideran gruesasj, y su diametro es mucho menor.

En los casos que citas, con respecto a la medicación, la adrenalina (epinefrina) es primera elección inmediata. Lo siguiente es el corticoide en cantidad suficiente y cuanto antes, dado que tarda un poco mas en hacer efecto.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 02-11-2019, 00:11
Hermano de la costa

Cita:
No es una invención mía.
Ver aquí.
Seguro que un trócar es más efectivo, pero eso no lo llevas a mano en el barco.

Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 02-11-2019, 10:14
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Yo no sé el motivo, pero no puedo ver el email al que te refieres ¿podrías subirlo en algún otro formato?¿Te contestaron a un escrito presentado por registro solicitando la información, con un email?
Gracias.
Cita:

Perdón, tampoco veo el mail con la respuesta de la DGM.
No veis la foto del post #37 de este hilo? Es la captura de pantalla de la respuesta de la dgmm
Antiguo 02-11-2019, 10:21
Hermano de la costa

Cita:
No veis la foto del post #37 de este hilo? Es la captura de pantalla de la respuesta de la dgmm
Debajo de Respuesta de la DGM, yo no veo ninguna imagen.

Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 02-11-2019, 12:25
Capitán pirata

Yo tampoco, ni en el PC con windows ni en el iPad con safari.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro