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Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Cliper 393.

AQUÍ VA NUESTRO BRICO DE UN BOTALÓN PARA EL 393


La mayoría de los botalones que se montan en barcos que no lo llevan incorporado en su diseño son tubulares y van fijados en la cubierta de proa dificultando la apertura del pozo de anclas, la maniobra de fondeo o la de amarre, etc.

Pensando en dotar a nuestro barco de un genaker con almacenador ideamos un botalón para un barco de crucero que, además de servir de arraigo al giratorio inferior del almacenador (puño de amura), cumpliera con los siguientes criterios:

- Que el botalón quedara fijo, pero que pudiera desmontarse.

- Que consiguiera separar lo suficiente el genaker del Génova para que las maniobras fueran cómodas. Este aspecto se puede variar a voluntad simplemente haciendo más largo el botalón aunque, en nuestro caso, la longitud que utilizamos nos pareció más que suficiente para la vela de crucero.

-Que el genaker librara el balcón de proa.
- Que el botalón permitiera abrir el pozo de anclas sin dificultar la maniobra de fondeo y amarre.

El reto era instalar lo más fácilmente posible un botalón fijo, pero desmontable si se precisara, que librara el pozo de anclas para que su acceso y por tanto la maniobra de fondeo siguiera siendo como hasta ahora. Además pretendíamos mantener despejada la cubierta en proa sin que hubiera ninguna estructura que moleste ni al paso ni a las maniobras de amarre y fondeo.
Para ello diseñamos un botalón plano, consistente en una chapa de acero inoxidable de 8 mm. de grosor que se ajustara a la forma del lateral de la roldana del ancla proyectándose hacia adelante y algo hacia arriba con objeto de que el ancla quedara perfectamente encajada en su posición natural.
El nuevo botalón va fijado mediante cuatro tornillos de 8 mm de grosor a la chapa lateral de acero de la roldana (por tanto desmontable, si que quiere), dándole la forma necesaria para que librara el ancla y la maniobra de fondeo.


Esta ubicación planteaba algunos problemas, fundamentalmente que la fijación de la roldana a la proa, al menos en nuestro barco, está pensada para que se ejerza sobre ella una tensión hacia abajo
(fondeo) y no hacia arriba y lateralmente que es la dirección de las fuerzas que suele ejercer un asimétrico, cuestión que podría generar problemas de debilidad lateral y vertical en la fijación de la roldana a la proa.
Además deberíamos evitar la posibilidad de que la chapa de acero del nuevo botalón se doblara lateralmente, aunque sería difícil dados los 8 mm. de grosor de la chapa. Este inconveniente del diseño lo solucionamos soldando a todo lo largo del botalón un “nervio” de 5 cms. de ancho y 8 mm de grosor dotándole así de la rigidez lateral necesaria y evitando la necesidad de usar tubo de acero que no permitiría una fijación sólida a la roldana.

En cuanto a la estabilidad vertical y lateral de la fijación de la roldana en la proa se solucionó mediante tres tirantes, uno inferior que fija el botalón a la zona inferior y media de la quilla y dos laterales que van fijados a los laterales de la proa.

Posteriormente y una vez comprobado que con vientos aparentes de unos veinte nudos el conjunto no sufría ningún tipo de deformación, se suprimieron los tirantes laterales manteniendo solo el tirante posterior y hasta el momento no ha dado ningún tipo de problema.

Otro de los aspectos que modificamos fue el arraigo superior (puño de driza) en el palo. El arraigo original en el 393 es demasiado corto y podía comprometer el giro del almacenador o el del enrollador del Génova al estar ambos demasiado juntos. El arraigo orinall fue alargado mediante una prolongación de acero 316 que quedó fijado con perrillos también de acero. Visto que es correcto nos planteamos soldarlo para dejarlo definitivamente.

El resultado es un botalón plano, difícilmente deformable por las tensiones laterales y verticales que genera un asimétrico tanto navegando de través como con rumbos más abiertos. Es pues un botalón fijo, que no interrumpe ni el fondeo ni el amarre y mantiene completamente despejada la cubierta en proa con una estética correcta.

Adjunto algunas fotos.
[ATTACH][ATTACH][ATTACH][ATTACH]BOTALÓN CON TIRANTES.jpg[/ATTACH][/ATTACH][/ATTACH][/ATTACH]
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg ARRAIGO SUPERIOR ORIGINAL DEL .JPG (70.2 KB, 177 vistas)
Tipo de archivo: jpg ARRAIGO PROLONGADO.JPG (59.8 KB, 129 vistas)
Tipo de archivo: jpg BOTALÓN.JPG (79.5 KB, 153 vistas)
Tipo de archivo: jpg BOTALÓN SIN TIRANTES.JPG (76.0 KB, 161 vistas)
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