La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-11-2019, 20:10
pelinmar pelinmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 91 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Curvar railes carros escota genova

Hola cofrades
He de añadir dos railes y carros de escota de genova, y he visto algunos veleros que los tienen curvados, y que no son de serie. Alguno de vosotros ha montado estos railes y los ha curvado para seguir la curva de la union de la cabina con la cubierta?
He visto que Harken te ofrece esa posibilidad, pero para curvas más bien pronunciadas. Además, mi idea es montar Barton, y no he visto esta posibilidad. Por lo que me planteo curvarlos yo.

Es dificil curvarlos? Se tiene que tener en cuenta algo en especial? Se han de calentar? Se curvan antes de montar o se van curvando según se montan?
Un saludo y unas rondas para todos.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2019, 21:09
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,262 Agradecimientos en 4,372 Mensajes
Predeterminado Curvar railes carros escota genova

Hay carpinterías de aluminio que tienen curvadoras, no son máquinas demasiado difíciles de encontrar, consisten en tres rodillos, uno central enfrentado a los otros dos; mueven el perfil de un lado a otro y el rodillo central se va acercando poco a poco a los otros.

Para doblar un perfil de canto tal vez haga falta encajarlo entre dos listones de madera.

Tal vez las curvadoras pesadas de acero también sirvan...

Un saludo
pelinmar (08-11-2019)
Antiguo 07-11-2019, 22:01
maquians maquians esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 421 Agradecimientos en 165 Mensajes
Predeterminado Re: Curvar railes carros escota genova

Si la curva es pequeña, normalmente se van colocando sobre cubierta, y se curvan a medida que se van introduciendo los tornillos en su sitio.
Fijas el escotero con el primer tornillo, y desde la otra punta, lo vas empujando a su sitio, hasta que entre el segundo tornillo, y así sucesivamente.
No te olvides de aplicar Sikaflex.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maquians
pelinmar (08-11-2019)
Antiguo 08-11-2019, 19:09
pelinmar pelinmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 91 Agradecimientos en 58 Mensajes

Gracias Caribdis y Maquians.

Miraré lo de las curvadoras, pero imagino que debes saber el radio que hay que darle. Tendré que tomar bastantes medidas y hacer calculos, porque no es un arco perfecto, es más un tramo de elipse.

Lo que comentas Maquians era como yo había pensado hacerlo. Es decir, fijar los dos o tres primeros tornillos e ir forzandoel carril a la curva a partir de ahí, pero me da miedo de que no se curve y pueda romper algo. Además de que haré trabajar a los tornillos soportando fuerzas laterales (la torsión del rail) y que me generen otros problemas. Lo has hecho así o has visto hacerlo?.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2019, 19:32
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

En esas estoy yo también. TEngo todo preparado, pero no los instalaré de momento, hasta que sanee y pinte toda la cubierta. Pero ya tengo preparadas todas las cosas para cuando llegue el momento. Como bien comentas la curva es en realidad una elipse, y yo he procedido así: he recortado una plantilla en cartón con la forma exacta de la curva presentándola en la cubierta, para comprobar que estaba bien. Después he replicado esa curva de la plantilla en una chapa de okumé de 4 mm y la he lijado bien para que la curva fuese continua y progresiva. La he vuelto a comprobar y finalmente la he utilizado para sacar una tabla con ese perfil exacto, y del grueso justo de los carros de aluminio, más exactamente del perfil que lleva por el canto. Cuando decida instalarlas emplearé la plantilla y unas prensillas o sargentos con tacos pequeños de madera para colocarla en cubierta en su posición nueva, marcar a través de los agujeros del carro los puntos a taladrar en cubierta, y después extender el sellante por su base y atornillarla. La misma plantilla vale para ambos carros, claro. Es un poco de trabajo, pero creo que así podré instalarlas con comodidad y precisión.
Antiguo 08-11-2019, 19:46
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por maquians Ver mensaje
Si la curva es pequeña, normalmente se van colocando sobre cubierta, y se curvan a medida que se van introduciendo los tornillos en su sitio.
Fijas el escotero con el primer tornillo, y desde la otra punta, lo vas empujando a su sitio, hasta que entre el segundo tornillo, y así sucesivamente.
No te olvides de aplicar Sikaflex.
Un saludo.
Este sistema no funcionara. Cuando coloque los tornillos, no los podra volver a desmontar pues la propia curvatura lo impedira. la curvatura se debe hacer calentando los perfiles y adaptandolos a una plantilla metalica. Se deberan fijar con sargentos para que no se alabeen. Normalmente se hace en serie con unos utiles especiales adaptados a la curvadora. Una cosa es curvar tubos y otra perfiles asimetricos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro