La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-11-2019, 15:28
Mundis Mundis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes
Question Duda sobre materia ¿fuera del programa?

Sin contenido

No hay nada como separarte un poco para verlo todo mejor.

Editado por Mundis en 06-03-2020 a las 13:20.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2019, 17:05
jfazer jfazer esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 404 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Re: Duda sobre materia ¿fuera del programa?

Cita:
Originalmente publicado por Mundis Ver mensaje
Ronda para todos los cofrades.

Estoy con la preparación de CY en Madrid, como ya comenté en otro tema, y repasando los test, vuelvo al de Junio de 2019 y me encuentro con la siguiente pregunta:

Como veis la pregunta está basada en unos datos de Hora Cronómetro.

A partir de aquí me surgen dos preguntas.

1) El tema de la Hora Cronómetro ¿No esta fuera del actual temario de examen de Capitan de Yate?

2) ¿como se llega a la conclusión de que la fecha es la del día anterior(22)? A mi me sale la hora bien, pero el día no y es que me pierdo totalmente en el tema de la validación y de que si hay que sumar o restar 12 horas, no soy capaz de ver esta parte. Si me la salto obtengo la hora correcta pero no el día. ¿Alguien me lo puede explicar como para tonto?
Buenas, yo esa en el examen la acerté sin terminar de tener muy claro cómo, y sé que algún compañero la impugnó alegando que no entraba en el temario, pero no lo aceptaron y de hecho no la han anulado... Pero efectivamente sigo sin ver que entre en el temario... Y no había visto ninguna pregunta parecida en todos los examenes que hice mientras estudiaba (e hice unos cuantos además de todos los de Madrid...).

Aquí te puse las anotaciones que tomé en el examen, en este ejercicio en concreto indicaron que era Longitud Este:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...0&postcount=12

Así que no te se ayudar, pero me quedo por aquí a ver...

Saludos!

Citar y responder
Antiguo 10-11-2019, 22:06
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

En primer lugar, este ejercicio está fuera de programa diga lo que diga el que represente allí al tribunal.
En segundo lugar el ejercicio está mal copiado, ya que faltaba el signo de la Longitud y además debía incluir una pista para identificar el momento de la observación (directamente mañana o tarde, o bien si se observa el Sol o una estrella). Sin este dato no se puede resolver.
Esto no lo digo a humo de pajas, ya que en el libro Problemas de Navegación de Moreu Curbera, en la pág. 42 está el mismo ejercicio, con los mismos datos (excepto el día, que pone dia 7) e incluye la aclaración: "... se observa por la mañana al ser..."
En tercer lugar, hay otros cuatro ejercicios mal transcritos en los que han tenido que añadir o completar algún dato. Lo que quiere decir que no se cuida la calidad de la prueba y nadie con conocimientos se la lee antes de que se realice.

Veamos la resolución:
Hcr = 11h 56m 12s (día 23)
EA = 8h 21m 8s +
HCG prox. = 20h 17m 20s

Vamos a comprobar si la HCGprox es correcta o hay que introducir una corrección de 12h:
HCG prox = 20h 17m 20s
Z = 11 +
Hz = 31h 17m 20s,, Hz = 7h 17m 20s (día 23)
es una hora de mañana, si la observación se ha hecho por la mañana no hay que introducir una corrección de 12h.

Vamos a comprobar la fecha. Si a esta Hz de mañana le restamos Z obtendremos HCGprox, pero ha de ser del día anterior, para que Hz sea del día 23.

Hz = 7h 17m 20s (día 23)
Z = 11 ‒
HCGprox = 20h 17m 20s (día 22)

Calculamos la parte proporcional correspondiente al movimiento del cronómetro (ppm):

I = HCGprox – H (EA) = HCGprox – 0 = 20h 17m 20s

Y con una proporción se calcula la ppm
24h ---------- +12s
I ---------- ppm ppm = I x 12/24 = + 10s

HCG = HCGprox + ppm = 20h 17m 20s + 10s = 20h 17m 30s (día 22)
Antiguo 10-11-2019, 23:01
jfazer jfazer esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 404 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Drago Ver mensaje
En primer lugar, este ejercicio está fuera de programa diga lo que diga el que represente allí al tribunal.
En segundo lugar el ejercicio está mal copiado, ya que faltaba el signo de la Longitud y además debía incluir una pista para identificar el momento de la observación (directamente mañana o tarde, o bien si se observa el Sol o una estrella). Sin este dato no se puede resolver.
Esto no lo digo a humo de pajas, ya que en el libro Problemas de Navegación de Moreu Curbera, en la pág. 42 está el mismo ejercicio, con los mismos datos (excepto el día, que pone dia 7) e incluye la aclaración: "... se observa por la mañana al ser..."
En tercer lugar, hay otros cuatro ejercicios mal transcritos en los que han tenido que añadir o completar algún dato. Lo que quiere decir que no se cuida la calidad de la prueba y nadie con conocimientos se la lee antes de que se realice.

Veamos la resolución:
Hcr = 11h 56m 12s (día 23)
EA = 8h 21m 8s +
HCG prox. = 20h 17m 20s

Vamos a comprobar si la HCGprox es correcta o hay que introducir una corrección de 12h:
HCG prox = 20h 17m 20s
Z = 11 +
Hz = 31h 17m 20s,, Hz = 7h 17m 20s (día 23)
es una hora de mañana, si la observación se ha hecho por la mañana no hay que introducir una corrección de 12h.

Vamos a comprobar la fecha. Si a esta Hz de mañana le restamos Z obtendremos HCGprox, pero ha de ser del día anterior, para que Hz sea del día 23.

Hz = 7h 17m 20s (día 23)
Z = 11 ‒
HCGprox = 20h 17m 20s (día 22)

Calculamos la parte proporcional correspondiente al movimiento del cronómetro (ppm):

I = HCGprox – H (EA) = HCGprox – 0 = 20h 17m 20s

Y con una proporción se calcula la ppm
24h ---------- +12s
I ---------- ppm ppm = I x 12/24 = + 10s

HCG = HCGprox + ppm = 20h 17m 20s + 10s = 20h 17m 30s (día 22)
Estaba volviendo a este ejercicio porque que con ayuda del compañero "rascarcio", y viendo el libro de Luis Mederos y esta página, ya sé cómo hacer el ejercicio, pero el compañero lo ha explicado estupendamente, así que no pongo nada para no liar, jeje...

Así que sólo agradecer la explicación... un saludo!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro