![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() La vida esta llena de fases. Empiezas alquilando un piso pequeño, añorando uno más grande en propiedad, cuando lo tienes más grande te imaginas en una casita con un poco de jardín que, y si la suerte te acompaña, acabas cambiando por una casa grande con piscina. Después de todo esto y con los años piensas que lo ideal seria un apartamento pequeño, cómodo y fácil de mantener. Creo que con los barcos a la mayoría nos afecta el "síndrome del metro más" con igual evolución que con las casas, de menor a mayor.... y nuevamente a menor. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenas, aún siendo tractorista, coincido contigo en general porque me parece, además, lo más lógico y normal, y para seres humanos corrientes y molientes como es mi caso, empiezas con barco de 5-6 metros para ir a pescar tú solo o con algún colega, luego si tienes suerte (que sea mala o buena depende de lo que considere cada uno, jejeje) de que a tu mujer, hijos, etc... le tire el tema pues ya no cabes y necesitas uno más grande, y este paso puede repetirse más de una vez, 8 m, luego 10 m, etc... y luego, supongo, aún me queda lejos esa fase, cuándo ya sólo quedes tú y tu esposa, esperemos, pues ya no necesitas tanto (o sí, vease nietos, hijos muy apegados, etc...) y buscas algo más manejable y mantenible. Pero todo este argumento vale para eso, para gente currante (no entramos en niveles porque hay barcos y barcos de 5 m, barcos y barcos de 8 m, etc... nuevos, de segunda mano, etc...). Porque si yo tuviese pasta desde siempre, no haría esa evolución, seguramente ya me cogería un barco de 10 m desde el PER que habría sacado ya con la comunión, si me descuido, y no bajaría nunca de eslora porque cuándo no pudiese, o aún pudiendo, manejarlo tendría tripulación de sobra para hacerlo por mí. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Derrota por bsjar de eslora? Por supuesto que no!!!. Derrota es tener el barco amarrado en puerto día tras día tras día sin salir a navegar por no ir solo. Eso si es una derrota, pero para el barco sobre todo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
... y luego esta el postureo aquel de cada cuatro años dos metros. Con lo que estos armadores de pantalan, llegan en unos años a sus treinta y muchos, cuarenta y algo pies, y no sacan el barco del amarre . 10/15 salidas al año en veranito . Es fácil echar la cuenta; sale a cojón de mico cada paseito
Navegar amigos ,lo que hace falta es navegar,,!!!! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo voy en 55 pies y no me planteo bajar de eslora, salgo casi siempre solo gracias a la mayor enrollable y foque autovirante, como es un barco decente, puedo estar semanas navegando y fondeado sin entrar a puerto. Sacarle jugo al verano
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Para mi y mi señora,los dos con el per y a los dos nos encanta salir,con el tractor de 8 metros vamos divinos.
Alguna vez viendo algun mastodonte atracado,decimos,"con esto saldriamos cada fin de semana,sea invierno o verano"?.La verdad es que la respuesta es que no,Y semana tras semana cada vez que salimos,los vemos atracados y sin atisbo de salir. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Lo importante es salir a navegar. Comprar un barco que no usas mas que un par de veces al año, creo que no compensa para nada, sea caro o barato el barco. Pero si hay afición, cuanto mejor sea el barco, mejor!
|
||||
|
||||
|
Buenas, cofrades, ahí va mi comentario...
Ésta es una cuestión que hemos hablado la Almiranta y yo muchas veces, y siempre llegamos a la misma conclusión: uno tiende a creer que el barco ideal es el que tiene más eslora, o motor más potente, o más espacio de estiba, o más capacidad de agua dulce, o... siempre ese "más", pero el barco ideal no existe, y no porque tengamos "más" de algo el barco va a ser el adecuado. Entonces, uno tiene que conformarse con algo que pueda mantener: Mantener económicamente: conocemos muchos armadores que tienen el barco hecho una ruina porque no tienen dinero para el mantenimiento y reposición de los elementos más básicos: velas, motor, electrónica, etc. Mantener navegando con mal tiempo: cuántos hay que no salen a navegar porque literalmente no pueden con el barco en cuanto sopla un poco.Y aquí no me vale que me digan que lo barcos más grandes aguantan mejor, porque eso es sólo la cara bonita del razonamiento. La cruz es que eso es así sólo si tienen suficiente tripulación y ésta es lo suficientemente experimentada. Si la segunda parte no se cumple, la primera tampoco. Nosotros preferimos las molestias de un barco pequeño - por cierto, ¿de qué molestias podemos hablar cuando estamos navegando, que es nuestra afición? - porque sabemos que somos capaces de mantenerlo, en los dos aspectos que he mencionado. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
La eslora va íntimamente ligada con la economía, y no tengo la menor duda. A mayor solvencia económica mayor eslora...si tienes pasta y una eslora pequeña salvo excepciones es q eres un romántico, un buen aficionado a la vela pura y dura o tienes otro barco.
Por otro lado, si hablamos de "proletario náutico" hay q ceñirse a lo q puedas gastar en el barco y lo q puedas invertir para mantenerlo en debidas condiciones. Si bien es cierto que "fantasmas" hay en todos los sitios y sectores La navegación en un 20 pies o en un 40 pies, es muy diferente, tan diferente q son modalidades distintas...Lo de salir más o menos a navegar no creo q tenga nada q ver con la eslora.
|
||||
|
||||
![]() ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cuando has acertado con la eslora y le has sacado el “jugo” que esperabas a tu barco, volver a bajar de eslora responde más a una cuestión de limitaciones de la edad y a la disminución de ingresos que comporta la jubilación, que a cualquier otra convicción, por bien que queramos buscarles otras razones para consolarnos.
De la misma forma que un coche de gran cilindrada, mucha potencia, mayor seguridad, y gran comodidad, no obliga a circular necesariamente más deprisa que en un coche limitadito en tamaño, potencia, comodidad y calidad, un barco grande lo puedes tripular sacándole todo su potencial, con una tripulación al completo, o tranquilo, incluso en solitario o a dos, con un rizo o dos anticipándote a la castaña, con la ayuda de winches eléctricos si viene al caso, con un foque en lugar de un génova etc etc., y nada de eso te quita el placer de ir sobrado de espacio y de material, y sin que el estado de la mar te machaque ni te ponga en apuros cuando sí ocurre en barcos pequeños. Hay que elegir un determinado modelo en función de la utilización que vayasca darle, ya sea en asiduidad y en utilización. Un barco grande es más estable,se mueve menos, salpica menos, haces las mismas maniobras que en uno pequeño con mayor comodidad y no necesariamente con mayor esfuerzo si llevas el acastillaje equilibrado... y cuando te has acostumbrado a tener espacio para casi todo, a tener armarios para conservar el debido orden a bordo, mayor espacio en la nevera, en la despensa, más cofres para estibar cualquier equipamiento que pueda ser útil, izar la auxiliar hinchada sin que te ocupe toda la cubierta, generoso espacio en la bañera etc etc, si no és por la disminución de vitalidad y merma de ingresos, ir a menos no entusiasma, y vender un barco grande por necesidad sabiendo de antemano que vas a perder mucho más que vendiendo otro más pequeńo y popular menos todavía. De forma coherente con lo que digo, cuando decidas vender un cuarenta y cuatro pies por esas razones no te apuntes a un barco de diez pies menos, porque, salvo un ahorro en el precio del amarre y del seguro, las restantes limitaciones subsistirán. Cuando ello ocurre y no te resignes a dejar de seguir saliendo al mar, creo que ha llegado el momento de comprar un bote de seis metros bien motorizado y salir hasta la cala vecina a tu puerto... Volviendo al tema del hilo, estoy de acuerdo en que diseños más actuales que el Puma 34 ofrecen mayor comodidad para vivir a bordo, aunque quien sabe si menor placer a la caña. Aún así hay que ser muy precavido al cambiar un barco viejo por otro barco viejo, sobretodo si el que vendes lo tienes correctamente mantenido y el que compras no está al día en jarcia, velas, mecánica, electricidad, obra viva...etc Un barco con años puede no causar el menor problema o ser una caja de sorpresas, y hay que asegurarse devquenel más barato no acabe siendo con creces el más caro. Sierte en la decisión! Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Intenta convecer de eso a Moitesier ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues yo me acabo de comprar un 45 pies, siempre he sido asi, casa grande., coche grande, perro grande.y esto si que digo no tiene que ver con el dinero...absolutamente ni, quiero casa grande? Pues lejos de la ciudad...si barco grande y economico pues viejo ...y asi..y de preferencias...yo creo que esto es mas que subjetivo. Si te gusta grande ya le buscaras las ventajas si te gusta pequeño veras defectos en los grandes. Que cada cual busque lo suyo..
Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso han existido tres factores para la elección de mi pequeño barco, la primera es poder navegar solo, soy de aquellos que si voy acompañado pues genial, pero si no encuentro tripulación, pues poder seguir saliendo teniendo todo bajo control, izando mi spi asimétrico, etc. además mi familia no me acompaña normalmente por lo que la mayoría de las veces a no ser que se apunte algún amigo me toca navegación en solitario, que por cierto me encanta y lo considero como un pequeño reto donde todo lo tengo que resolver yo, me imagino (con gran imaginación por supuesto) como si fuera un navegante de regatas tipo Mini Transat o similar, que por cierto me encantan.
La segunda es que mi programa de navegación va desde una hora escasa cualquier tarde antes del ocaso hasta 3 o 4 horas de un sábado o domingo si el viento está muy bien, pero de vuelta al puerto base el mismo día salvo raras ocasiones, por lo que no preciso de grandes esloras para travesías largas. Y la tercera, evidentemente ha sido económica, lo que me ha limitado al barco que tengo, un First 21.7. Si la cuestión económica no hubiera sido ninguna limitación pues hubiera adquirido un 25.7 pero en ningún caso me he planteado de momento una eslora mayor pues para el uso que le doy, mas de esos 25 pies no me aportan nada. Tengo amigos con barcos de 35 y 40 pies, por lo que conozco perfectamente las sensaciones que transmiten a nivel de habitabilidad, estabilidad, seguridad, etc. y cuando quiero navegar en mayor eslora pues me voy con ellos. Igual hacen mas horas que yo en el barco pero en número de salidas al año no me ganan. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|