![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por suponer ....
Parece que las bajadas de velocidad se corresponden a la noche. Ahora mismo su amanecer son nuestras 12 del mediodia. ![]() ![]()
Editado por shaman en 20-11-2019 a las 18:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tambien es normal, porque este modelo se creo para pronosticar el tiempo a medio plazo. El "paso", en la variable tiempo, que usa en la resolución de las ecuaciones diferenciales que rigen el comportamiento de la atmosfera, es muy amplio y por eso puede dar resultados hasta a 15 días vista (ya que ese era su proposito cuando se creo: pronosticar a medio plazo) Y el paso de malla (en las variables espaciales) tambien es muy amplio (creo que 100 km) y obtiene resultados mas localizados por interpolacion entre puntos calculados cada 100 km Desde luego, las veces que he tomado nota y lo compruebo luego en el mar, siempre va equivocado por arriba. es decir, predice mas, bastante mas de lo que hay.. Yo de los modelos de windy, es al que menos caso le hago... Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
JMPUIG (26-11-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya sabemos porque "relantizaron" de noche:
Greta: We had to slow the boat down to avoid some really rough weather ahead, but now we’re back on track at full speed. Hopefully we will arrive in Lisbon, Portugal, sometime in early December. Todavía 2.260 millas a Lisboa. Que tengan una buena travesía. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora han puesto rumbo Norte, así que parece que quieren dejar a Sebastián abajo y a la derecha
|
|
|
||||
|
||||
|
El 'rutero' que los guía desde tierra es Christian Dumard
https://www.elementerre.earth/portfo...istian-dumard/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
Faro de Arroxo (02-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Ahora están justo delante del Frente que les hizo parar hace dos días, luego pusieron rumbo 60-70, y ahora han puesto rumbo al Norte Abajo se ve Sebastián (L, 1000) que se moverá hacia arriba hubo momentos en que el panorama dibujado por las previsiones era inquietante entre la Baja que tienen arriba a la izquierda, el Frente delante y el ciclón tropical Sebastián que quiere subir https://www.nhc.noaa.gov/ Lo dicho: para mí veo este tipo de navegación otoñal por encima de 30 Norte demasiado complicado mejor dicho imposible con los medios normales |
|
|
||||
|
||||
![]() Mi impresión después de estos 8 días ejque la partidita ECMWF 9 km versus GSF 22 km ... la ha ganado por goleada el modelo europeo y, por supuesto, si para esta zona tuviéramos acceso a AROME 2 km ... y no digamos ya si tuviéramos acceso a AROME 1 km ... (en el hilo homólogo en Cruisersforum la impresión es similar) Pero, vamos, que a mí los de ECMWF no me pagan por hacerles la pelota, así que aquí van dos fotitos para el Sábado sobre el Ciclón Tropical Sebastián, arriba ECMWF 9 km y abajo GSF 22 km que son los dos modelos a los que podemos acceder en esta zona (GSF 22 km porque es un viejo modelo que emite en abierto, y ECMWF 9 km que es de pago gracias a las donaciones colectivas) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El presidente del consejo de ECMWF es un portugués llamado Miguel de Miranda (por cierto un nombre muy atinado para un Modelo de previsión a Medio plazo); pero de verdad que ni lo conozco ni he visto un euro, vamos que ni a una cerveza me ha invitado, simplemente cuento la feria como la he visto
Jo er, el viejo modelo americano GSF 22 km no lo usan ni los americanos: STORM dice el cartelito de aviso de Ocean Prediction Center ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me encantaría saber quien llevaba registros de temperatura nivel mundial en el año 1000... Y cómo han perdurado hasta nuestros días de forma inalterada... ![]() ¿O es solo una estimación que consideramos válida y verdadera? Si no es mucho pedir: ¿Cuál es la fuente de ese gráfico? Comparto la opinión de todos los que apoyan a Greta, sea como sea la niña levanta el telón del desconocimiento que tiene el grueso de la gente acerca de las salvajadas que le hacemos a este planeta a cambio de su sustento... y el motivo es siempre el mismo, ganar pasta (los ejemplos de esto abundan) Greta no va solucionar nada, solo ha puesto sobre la mesa el tema de forma contundente y ha hecho más visible el problema. Este hilo es un claro ejemplo. Y bienvenida sea ese "poner bajo los focos" el tema de lacontaminación y el cambio climático... y hacernos a todos hablar de ellos, leer, informarnos, y quizás a muchos, empezar a aportar nuestro granito de arena Cada vez que salgo a navegar con mis hijas, me "obligan" a maniobrar ni bien avistan basura flotando, para recogerla. Al ir a vela es toda una maniobra que nos divierte... virar, bajar velas, volver a pasar cerca para que una de ellas "pesque" la bolsa de turno, la lata de cerveza o lo que sea.... Un simple gesto, una gota en el océano.... y todos sabemos que océanos estan hechos de miles de millones de gotas.... Volvemos a puerto |
|
|
||||
|
||||
|
FAVIOV, no quiero desviar el tema de la navegación invernal del catamarán, solo contestar a tu pregunta: no soy el que subió esa gráfica y no voy a buscar la fuente, pero, en general, los registros de temperatura y humedad del pasado se obtienen por dendrocronología, sistema de datación basado en los anillos de los árboles y se alcanzan varios milenios hacia atrás. También se obtiene información indirecta del clima del pasado con las conchas de los moluscos entre otros métodos.
La gráfica que subió el cofrade parece referirse a diferentes yacimientos arqueológicos o similares donde se consiguieron series fiables. Hay muchos y efectivamente el enfriamiento que comienza en el siglo XIV provocó muchos problemas en la Europa campesina, años podridos por la abundancia de lluvias y nieves en agosto, de ahí quedó la fecha de la virgen de las nieves. O el Támesis se congelaba todos los inviernos hasta 1820, más o menos. Ya ves que datos del pasado tenemos en abundancia, ese no es el debate científico. Y suerte a Greta con el cruce ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Bob por la aclaración acerca del posible origen de la data en el gráfico.
Sale de este sitio: https://globalwarmingsolved.com/2013...st-millennium/ Donde se expone un estudio que indica justamente la falta de fiablidad de los estudios multiproxy (análisis de anillos en arboles o de sedimentos en lagos) para determinar el nivel de temperatura mundial de hace 1000 años. Sin intención de ahondar mas, tengamos cuidado con los datos que se nos presentan de forma parcial y se asumen "verdaderos" Si solo mostramos la escena que coincide con nuestro parecer, aportamos oscuridad en vez de luz. Y volviendo al Vagabonde y a la travesía invernal de Greta y sus anfitriones australianos, pues claro, la mejor de las suertes para ellos y que lleguen sanos y salvos a nuestra querida España. Y que dicha proeza anime a la gente a hablar y aprender, viendo los riesgos que corren algunos por eso en lo que creen (ya sea por ganar mas seguidores o por concienciar a las masas) Buen viento |
|
|
||||
|
||||
|
pues parece que se van acercando sin grandes problemas buscando viento y sin meterse en las zonas más complicadas
![]() La previsión no es mala hasta el próximo fin de semana, cuando es probable que se forme una borrasca profunda entre Azores y Norteamérica, pero si todo va bien, el catamarán habrá pasado Azores y verá la península a tiro.
Editado por Bob en 03-10-2021 a las 15:10. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bob | ||
Dibujito (25-11-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Quién es Nikki Henderson, la navegante que se ofreció a patronear el catamarán de los youtubers que trae a Greta Thunberg a la cumbre del clima en Madrid?
Nicola Henderson es una navegante profesional británica de 26 años que en 2018, se convirtió en la capitana más joven en liderar un equipo en "Clipper Round the World Yacht Race" a la edad de 25 años. Actualmente la regata de este año 2019 ya va por el Indico sur en su vuelta al mundo. En el siguiente vídeo Nikki explica como usar las predicciones meteorológicas para manejar el rumbo del barco, y por ahora le está funcionando bien. https://www.youtube.com/watch?v=wkQcnMhfOpM
|
||||
|
||||
|
Se ve que tienen buena información meteorológica.
![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Me gusta mucho el Timezero ese de Weather Routing Module,
![]() ![]() ¿alguien de por aquí lo ha utilizado? parece muy práctico tanto para regatas largas como para ajustar cruceros seguros en aguas oceánicas. ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Os acordáis de Sebastián?. Ya está llegando a las costas gallegas.
Las bajas y las olas, van más rápidas que nuestros barcos. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
La APP que están usando, el TIMEZERO debe de ser una pasada. Por lo que he visto en la web MYTIMEZERO tiene, además de otras muchas cosas, algo que no había visto hasta ahora y que resumiendo consiste en que metiendo las polares de tu barco, el punto de salida y el de destino el programa te calcula la ruta, los rumbos, el momento de cambio de rumbo, en función de los datos de la Meteo que recibe. Incluso le puedes poner la máxima intensidad de viento que quieres soportar y el programa de calcula los distintos rumbos para llegar a tu destino con ese máximo de viento, altura de las olas, etc. etc.
Vamos una pasada!!! Alguien sabe de algún otro programa que haga algo parecido?
En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Xaloc.
Yo utilizo desde hace algún tiempo Sailgrib Weather Routing y es una auténtica pasada. La versión Free está muy limitada, pero la de pago es espectacular Me imagino que TIMEZERO Es MaxSea, por lo que entiendo que los precios serán también considerables Un saludo desde las Rías Bajas Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a THE OLD GROG | ||
XALOC (27-11-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tonto de mi pensando que era merito del patrón y resulta que ahora gobierna un programa informático
![]() Como odio esta era moderna!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pupo | ||
XALOC (27-11-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() si hasta te manda la información al reloj ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al Meltemus le he hechado un vistazo y parece que está bien, también el Sailgrib. Qué opinión os merecen?
En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ |
|
|
||||
|
||||
|
Buen dia...he estado siguiendo el periplo de esta tripu desde su zarpe en Virginia EEUU, y al margen de polémicas politicas, tengo que decir que he de sacarme el sombrero por la patrona y tripulación, y asi mismo por quien le está haciendo el routage...
, les ha estado llevando por el mejor sitio posible, en Noviembre y por el Atlantico norte, donde ha estado habiendo una castaña despues de otra, y de momento no les ha pilllado ninguna...de las gordas!!, siempre han estado en zonas de max 30kn con portantes, y eso si, con maretón, que a ese es dificil escaparse..., ahora ya en la latitud de Galicia, y a la altura de Azores, se les plantea una interesantisima estrategia...., en los proximos dias parce que el anticiclón se meterá con mucha fuerza, y tendrán ventarrón de morro, no facil de afrontar en un cata, con un mar absolutamente caótico, y con muchas millas por delante todavia,...y mi pregunta sería que decision tomar..?? permanecer en esa latitud y cobrar lo que no viene en los escritos..., pero tener la ventaja de poder ir hacia el sur con ciertas garantias de hacer puerto en el golfo de Cadiz??.... o por el contrario ir ya cogiendo sur para librarse un poco de lo que le viene encima, pero arriesgarse a acabar en Madeira , o Canarias, y no llegar a tiempo para concluir la mision?? muy interesante la cuestion!!!Yo apuesto que tomarán la primera opcion, y que arribarán sobre el dia 5 de diciembre en algun puerto del golfo de Cadiz...se admiten apuestas!!! ![]()
|
|