La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-12-2019, 18:46
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Cantábrico: sólo un día de navegación decente posible en los últimos 60 dias

Buenas

Desde finales de octubre, casi noviembre...primero se las pasó lloviendo casi 30 días seguidos, metidos en diciembre hasta el 24 llovió el 80% de los días, y de los días intermedios sin lluvia el 90% la bocana un espectáculo de espuma blanca del mar de fondo rompiendo (mucho mar pero viento casi inexistente).

No hay viento constante, tan pronto tienes 35 nudos racheados como estás sin viento.

Desde hace unos 5 días hay temperaturas de manga corta a mediodía pero no sopla una brizna...resultado analizándolo fríamente: desde finales de octubre hasta ahora sólo un día realmente bueno. A lo mejor por eso cada vez hay más barcos cabinados de motor.

1° ¿Realmente merece la pena tener los veleros en el agua en esta época para esto?

Hace tiempo conocí a un francés que lo sacaba en noviembre y lo devolvía al agua en marzo, y empiezo a pensar que tiene más lógica. El casco no coge humedad.

Es fácil pensar que teniendo solamente los fines de semana libres a poco que los poquísimos días buenos coincidan entre semana tu velero no salga nunca de puerto entre noviembre y marzo.

2° En verano hay mogollón de días en los que podrías disfrutar de tu barco, viento más constante, pero resulta que las vacaciones de los asalariados son 30 días y pobre como busques flexibilidad laboral: eres un potencial vago. Luego nos quejamos de los veleros abandonados o continuamente amarrados!

¿En vuestros puertos del mediterráneo os podéis pasar también meses en los que sólo se pueda navegar a vela un día o dos?

El año pasado estuve en Tenerife sur en invierno. Allí el 99% de los días hay brisa, no llueve nunca, el único día que hubo con 30 nudos sostenidos se podía navegar perfectamente y el mar era una piscina... Pero me temo que no voy a poder vivir allí.

Disculpad el tocho. Ni mucho menos es el fin del mundo, ni me gusta ser pesimista, me gusta navegar y frustra tener tiempo libre pero tener el velero amarrado tanto tiempo seguido por la climatología.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a galerna este mensaje:
Acasimirocasper (30-12-2019), CHEEKY (30-12-2019), pil pil (29-12-2019)
Antiguo 29-12-2019, 18:57
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: Cantábrico: sólo un día de navegación decente posible en los últimos 60 dias

Cita:
Originalmente publicado por galerna Ver mensaje
Buenas

Desde finales de octubre, casi noviembre...primero se las pasó lloviendo casi 30 días seguidos, metidos en diciembre hasta el 24 llovió el 80% de los días, y de los días intermedios sin lluvia el 90% la bocana un espectáculo de espuma blanca del mar de fondo rompiendo (mucho mar pero viento casi inexistente).

No hay viento constante, tan pronto tienes 35 nudos racheados como estás sin viento.

Desde hace unos 5 días hay temperaturas de manga corta a mediodía pero no sopla una brizna...resultado analizándolo fríamente: desde finales de octubre hasta ahora sólo un día realmente bueno. A lo mejor por eso cada vez hay más barcos cabinados de motor.

1° ¿Realmente merece la pena tener los veleros en el agua en esta época para esto?

Hace tiempo conocí a un francés que lo sacaba en noviembre y lo devolvía al agua en marzo, y empiezo a pensar que tiene más lógica. El casco no coge humedad.

Es fácil pensar que teniendo solamente los fines de semana libres a poco que los poquísimos días buenos coincidan entre semana tu velero no salga nunca de puerto entre noviembre y marzo.

2° En verano hay mogollón de días en los que podrías disfrutar de tu barco, viento más constante, pero resulta que las vacaciones de los asalariados son 30 días y pobre como busques flexibilidad laboral: eres un potencial vago. Luego nos quejamos de los veleros abandonados o continuamente amarrados!

¿En vuestros puertos del mediterráneo os podéis pasar también meses en los que sólo se pueda navegar a vela un día o dos?

El año pasado estuve en Tenerife sur en invierno. Allí el 99% de los días hay brisa, no llueve nunca, el único día que hubo con 30 nudos sostenidos se podía navegar perfectamente y el mar era una piscina... Pero me temo que no voy a poder vivir allí.

Disculpad el tocho. Ni mucho menos es el fin del mundo, ni me gusta ser pesimista, me gusta navegar y frustra tener tiempo libre pero tener el velero amarrado tanto tiempo seguido por la climatología.
Aquí por la zona mediterránea desde vslencia hasta Murcia (que es donde me suelo mover) es como el Cantábrico, pero al revés
No sales quizás 1 día por fuerte viento y el resto de días los tienes perfectos para salir.
A veces con un poco de frío (12° en el peor de los casos) otras veces tienes 5 knots de viento y otros 20-25 knots pero muchísimos otros días tienes sol, un día azul, buena brisa y poca ola.

También te puedo sugerir que cambies el nombre de tu Nick (es broma) a ver si mejora el tiempo

Estoy de acuerdo contigo con respecto a nsvegar por las Canarias.
Para fondear, Las Pitiusas
Para navegar Las Canarias
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
galerna (29-12-2019), Garbinet (16-01-2020)
Antiguo 29-12-2019, 18:59
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cantábrico: sólo un día de navegación decente posible en los últimos 60 di

Bastantes más en 60 días jeje,cierto que noviembre ha sido malo pero todo depende del tiempo que tengas.Yo libro muchos días y vivo a 5 minutos del puerto..voy bastante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot
galerna (29-12-2019)
Antiguo 29-12-2019, 19:00
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 266
Recibió 361 Agradecimientos en 195 Mensajes
Predeterminado Re: Cantábrico: sólo un día de navegación decente posible en los últimos 60 dias

Coincido contigo en que el otoño ha sido malo, pero a mí me merece la pena tener el barco en el agua. Estos días cuadraba la marea por la tarde y he salido todos los días desde el día de navidad a darme una vuelta por la bahía. Dos con calma, a flotar un rato, y los demás con buen este o nordeste. Si sopla un poco, apuro para bajar al puerto y salir. Son veintitrés pies de barco en solitario y no me complico la vida buscando momentos idóneos, que aquí, como dices, son pocos. La proximidad al puerto, obviamente, ayuda. Si puedo, salgo, si no, bricolaje o lo que tercie. Con el barco en tierra, sin duda sería mucho peor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simsolo
galerna (29-12-2019)
Antiguo 29-12-2019, 20:06
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,040 Agradecimientos en 2,899 Mensajes

En Galicia ha estado lloviendo muuuuchos días, de todas formas yo pienso lo mismo que el francés que sacaba el barco en otoño para devolverlo al agua en primavera. Lo malo es que, por lo menos en Galicia, Portos de Galicia, te cobra la tasa X-5 en periodos de 6 meses, del 1 de enero al 30 de junio y del 1 de julio hasta el 31 de diciembre, por lo que no te libras de pagarla y en mi caso son mas de 2.000€, por lo que, si saco el barco en seco, me cuesta casi el doble.

Esperemos que vengan otros años mejores.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
galerna (29-12-2019)
Antiguo 29-12-2019, 20:28
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,073
Recibió 920 Agradecimientos en 582 Mensajes

Los barcos se pierden en tierra, que decía y titulaba Peréz- Reverte . Y lleva razón creo . Yo le hago dos varadas anuales. Las justas para reconocimiento, carenado y poco más . El velero en el agua, en su atraque, en su sitio... otra cosa son las circunstancias personales de cada uno . Cuando trabajaba navegaba muchísimo menos y ahora navego muchísimo más, lógico . Si no se puede no se puede y la mar manda, pero siempre hay cosas que hacer a bordo. Mejoras y arreglos. Yo estoy en que un barco es susceptible de mejora hasta la total ruina de su armador . . Sin llegar a eso, y ya digo que con las circunstancias de cada cual, tu barco siempre va a necesitar de ti. Navegues o no .

galerna (29-12-2019), manganegra (02-01-2020)
Antiguo 29-12-2019, 20:44
JohnSilver JohnSilver esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 18 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Cantábrico: sólo un día de navegación decente posible en los últimos 60 dias

El otoño pasado fue muchísimo mejor por El Abra. Seguro que el siguiente lo será también. Ánimo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JohnSilver
galerna (29-12-2019)
Antiguo 29-12-2019, 20:45
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

DEsde finales de octubre solo un dia para navegar??
Ya sera menos, buenas condiciones ya hemos tenido para el que ha querido aprovechar, esta ultima semana por ejemplo, llevamos desde el dia 24 que apenas tenemos mar ni viento, a finales de octubre todo el puente de todos los santos otra semana de calmas hizo, mas la vuelta de la constitucion tuvimos tambien unos dias muy buenos, lluvia ha caido, pero dias para navegar o para pescar en proporcion al mar que tenemos y las fechas que estamos para el que de verdad ha querido ha habido de sobra..
Pero bueno, en algo tienes razon, segun para quien ( en mi puerto el 80% de la marina deportiva) los barcos son para el verano...

Editado por trabañarru en 29-12-2019 a las 20:52.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
galerna (29-12-2019)
Antiguo 29-12-2019, 21:02
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 223 Agradecimientos en 178 Mensajes

Estoy en la Costa Brava y hay muchos días para salir en invierno...por aquí es otra historia...
ayer mismo navegué con sol, un poco de mar y un viento cojonudo...

Espero que os vengan semanas mejores para navegar..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elcider
galerna (29-12-2019)
Antiguo 29-12-2019, 21:13
Corsario

Predeterminado Respuesta: Cantábrico: sólo un día de navegación decente posible en los últimos 60 di

A mí un día bonito de invierno con ola y viento sin pasarse,me parece súper divertido y para mí,tiene más encanto que un día de verano
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot
galerna (29-12-2019)
Antiguo 29-12-2019, 21:40
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 61 Agradecimientos en 59 Mensajes

Jajaja, como se notan las diferentes zonas de navegación. Ya veis la mía. Ayer fui al barco por primera vez en 2 meses (hay que tener en cuenta que los días son cortos y de lunes a viernes hay que trabajar) y creí que me había equivocado de pantalán. En mi plaza había un barco con la cubierta VERDE!!!!!
Horrible
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fernicho
galerna (29-12-2019)
Antiguo 29-12-2019, 22:30
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Cantábrico: sólo un día de navegación decente posible en los últimos 6

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
A mí un día bonito de invierno con ola y viento sin pasarse,me parece súper divertido y para mí,tiene más encanto que un día de verano
Para mí también. El tema es que quitando los días de lluvia, el resto o con temporal, o sin viento.
Llevamos 5 días sin lluvia y no sopla una brizna. Y salir en velero a navegar a motor...

EDITO: La temperatura es igual, te puedes abrigar, pero si contamos días con viento entre 6/7 nudos y 30 nudos, sin lluvia, me salen estas cifras: uno de cada 60 días estos dos últimos meses. Un día que había unos 15 nudos de viento y como 13°C. Pero aquí es raro, el clima es "complicado"

Editado por galerna en 29-12-2019 a las 22:36.
Citar y responder
Antiguo 31-12-2019, 09:31
Fersanchez Fersanchez esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Aquí en malaga cuando llueve 3 días seguidos es casi catástrofe y estamos todos deprimidos, lo normal es sol y poniente de unos 10/15 nudos de media cuando entra levante es más flojillo y si es fuerte ya es temporal con olas. Cuando entra norte suele ser rácheado de 35/40 nudos y pocos salen. Nosotros con los hobies hemos salido pero te la juegas bastante. Aquí lo que nos faltan son vuestras olas de calidad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fersanchez
galerna (08-01-2020)
Antiguo 01-01-2020, 21:14
Bossellam Bossellam esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 34 Agradecimientos en 21 Mensajes

Una ronda Tabernero!!

Galerna sin ánimo de dar envidia ni nada que se le parezca, que conste.

Hace unos días pensaba, al salir del puerto, que aquí en el Mediterráneo (en Tarragona para más precisión) tenemos muy pocos días en que no se pueda salir a navegar aunque sean unas horitas. Y me auto felicitaba por la suerte de estar por aquí, si bien es verdad que la mar, la de verdad, la encuentras en el Atlántico. Así me dije que el tener el barquito en el agua tampoco le perjudica tanto pues se le disfruta al sacarlo a menudo. Eso sí, si el agua me viniera tanto por la quilla como por la perilla, entonces me lo pensaría y lo hivernaría como hacen los vecinos del Norte, sin duda alguna.

Saludos y buen viento a popa del través!!

I must go down to the seas again,
For the call of a runing tide.
Is a wild call and a clear call
that may not be denied.

By John Masefield
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bossellam
galerna (08-01-2020)
Antiguo 01-01-2020, 21:17
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes

Feliz Año para todos la clientela.

Efectivamente ha llovido este otoño, pero, claro, es el precio que hay que pagar para disfrutar del verde esmeralda de nuestra costa. Nada es gratis.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KCODDAH este mensaje:
Bossellam (12-01-2020), galerna (08-01-2020)
Antiguo 01-01-2020, 21:23
Corsario

Esta mañana entre 10 y 13 nudos con sol....no digo más jaja
Citar y responder
Antiguo 01-01-2020, 23:28
relojero relojero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 315 Agradecimientos en 138 Mensajes

Seguro que no había resaca......
Citar y responder
Antiguo 02-01-2020, 11:56
Corsario

Me tocó trabajar de noche y según salí,me fui al puerto así que resaca naaaaaa
Citar y responder
Antiguo 02-01-2020, 12:40
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

El clima va por barrios y no se puede cambiar.

Los costes asociados a tener barco ya es otro tema.

Me sigue alucinando la escasez de marinas secas que sean mas barats que tener el barco en el agua. Seguro que en otras costas es al reves.

tonitutusaus
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus
Bossellam (12-01-2020)
Antiguo 02-01-2020, 14:19
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 820
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

COMO DICEN EN iRLANDA , SE JUEGA AL GOLF , INCLUSO CUANDO HACE SOL.

YO HE SALIDO 8 DIAS . CON 5 NUDOS O CON 40 EN LA REGATA DEL GALLO, CON SOL O CON LLUVIA A MUERTE EN LA PENULTIMA DE ORZA, Y CON 16º o 2º ANTES DE AYER...
Citar y responder
Antiguo 02-01-2020, 14:59
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Yo estoy en Almeria y aqui el viento simpre sopla,pero es el ideal para la vela...... no se lo digais a nadie ,que el golfo siempre esta vacio de barcos,las unicas velas que se ven entre semana son las mias. El domingo alguna mas.:
Aqui la media de viento el 60% de las veces entre 10 y 25 kn,que es cuando salgo, el otro 20%por encima de 25-30 kn que te quedas en el bar y el otro 20% no sopla nada que lo dejo para bricos.No llueve nunca.........asi que en Noviembre sali 14 veces,en Diciembre 12 ,y hoy no estoy en la mar porque hay calma chicha,pero mañana se mete poniente,cerca de 20 kn....asi que

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguel ibiza alm
galerna (08-01-2020)
Antiguo 02-01-2020, 15:40
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pero no decíais que el mar de verdad es el cantábrico?
Y que tan bien está por allí la cosa?
Y que el mediterráneo es un charco atestado de barcos?

Feliz año, lo primero.

En la bahía de Palma pasa al revés...
Un día de tanto en cuanto no se puede.
Y más por falta de viento que por exceso...
Aquí se navega poco por falta de afición.
Porque días para navegar no faltan ni cuando hace malo.

Siempre me sorprenden las imágenes de las regatas inglesas, todo gris, lloviendo, con una mierda de día y mogollón de barcos en el mar. Eso es afición! Ellos hacen las regatas importantes en verano. Los mallorquines en verano no regateamos, vamos de crucerillo.

Buen tiempo y buenas navegadas a todos.
Y a disfrutar cada uno lo que se pueda.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Bossellam (13-01-2020), galerna (08-01-2020)
Antiguo 02-01-2020, 20:05
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,073
Recibió 920 Agradecimientos en 582 Mensajes

Efectivamente, los de "arriba" tanto Gabachos como los de la pérfida Albión, en lo tocante a la relación navegación/meteo... nos dan mil vueltas .
Las bicicletas son para el verano, rezaba el titulo, no ? Luego se ve la impericia de mucho patrón al que se le complica tomar el segundo rizo . Independientemente de las condiciones particulares de cada uno, en España navegar, se navega poco

galerna (08-01-2020)
Antiguo 02-01-2020, 22:25
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

Yo hace unos treinta y ocho años que tengo embarcaciones. Para mí, en aquellas épocas no había inviernos. La lluvia me daba igual y tenía que soplar mucho el viento para desistir. Curraba y estudiaba de lunes a viernes (unas trece horas diarias más los desplazamientos) y los fines de semana salía muy temprano (normalmente a pescar) porque mi barco de aquel entonces andaba muy poquito y quería llegar a las marcas - que normalmente estaban a unas siete u ocho millas - con la amanecida. No había GPS. En invierno volvía de noche. No tenía amarre y necesitaba usar un auxiliar para llegar al barco que estaba a tomar por saco en un fondeo. Cuando volvía a casa, cena, ducha y me iba de marcha hasta la siguiente amanecida. Exceptuando temporales, esa solía ser la rutina anual.

Hoy, treinta y tantos años después, tengo un amarre cómodo, unas rías magníficas, un barco bien pertrechado y trabajo ocho horas. En verano navego bastante... pero el invierno se hace cada vez más cuesta arriba.

No sé que puede haber pasado...

Saúde y ¡a navegar!,

adri_cubs (18-01-2020), Bossellam (12-01-2020), galerna (08-01-2020)
Antiguo 02-01-2020, 22:42
tuchin tuchin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 49 Agradecimientos en 37 Mensajes

En mi corta experiencida de 2 años con velero (sub23) puedo decir que disfruto más la navegación en invierno... Hablo de la ría de Vigo; cuando hay temporal, logicamente no salgo. Pero cuando no hay temporal, los vientos son más constantes y suelen ser más flojos que muchos días de calor de verano, que se suele encañonar el viento del norte y según vas avanzando por la ría y va cambiando la orografía se van notando diferentes rachas que te hacen cambiar la maniobra constatemente... mucho viento, poco viento, mucho viento de nuevo, etc y a última hora plof, sin viento... Las maniobras en puerto también, mucho más tranquilas en invierno que en verano.

La única vez que he salido de puerto y me he vuelto ha sido un día de verano, nortada terrible de varios días y olas bastante considerables, que me han hecho volver, ni rizos ni na... En invierno sin embargo, de momento nunca me he dado la vuelta.

Eso si, el viento calentito del verano se hecha de menos en invierno

Birras
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tuchin
galerna (08-01-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro