La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 10-01-2020, 20:51
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 232 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De Benalmádena a Puerto Sherry en nuestro nuevo Oceanis 393

Teníamos ya la parte más fría de la noche, y el cansancio ya hacía mella. Por ello dos de nosotros decidieron bajar a descansar y el resto nos quedamos con el rumbo hacia punta Tarifa, con varias millas de respeto. Muy pendientes del vesselfinder, y sin embarcación alguna por delante pues nos relajamos. Y uno de nosotros tuvo la idea de levantar la capota a modo de cortavientos... a esto que, a través de la capota me parece ver unas luces muy en la distancia... miro en el móvil y no hay buque con AIS, debe ser un reflejo, pienso. Seguimos tranquilos y mirando otra vez al poco se puede ver claramente grandes luces verde y roja por nuestra proa cerrada... rapidamente bajo la capota, me pongo de pie y literalmente veo que lo tenemos encima.... ¿de donde ha salido este bicho y en tan poco tiempo? Menuda situación, madre mía que grito pegué, puesto que no estaba al timón... nos hicimos con la rueda y en términos automovilísticos pegamos un derrape a babor para quitarnos de en medio. Menudo susto y que mala cara se nos quedó... personalmente, era mi primera navegación nocturna, y desde luego que la lección que aprendimos fue brutal: no confiar en que la electrónica sea tu única guía, y nunca, nunca, nunca relajar la vigilancia visual. Quedó en un susto, pero acojonados estuvimos varias horas. Por cierto era un pesquero que iba bastante rápido hacia el estrecho, justo en nuestro rumbo contrario, y pensamos que con las redes echadas. Y sin AIS. Un radar os habría dado la alerta, pero no llevábamos. Uf.

Pasado este susto, nos llegó el pam pam que ya comenté arriba. Y sobre las 8:30 a desayunar al través de Tarifa con el sol saliendo... un café calentito a estas horas y con lo pasado, fue de lo más reconfortante. Notamos que la velocidad media que llevamos bajó considerablemente a 4-5kn, lo cual achacamos en ese momento al efecto de la corriente. A toro pasado también puede ser que perdiéramos el overdrive porque nos quedásemos en punto muerto tras el derrape frente al pesquero, pero entonces no reparamos en esta posibilidad y lo achacamos a la corriente. Paciencia, nos dijimos.

Atravesamos por Trafalgar varias zonas parecidas a la aceitera, según nos explicaron hay verdaderas paredes bajo agua que provocan corrientes verticales, y en algún punto se ven pequeñas barquitas de pesca marcando el perímetro de estas zonas perfectamente, me imagino que se dará buena pesca. Apreciamos un viento de cara más frío e intenso que durante la noche y temíamos que el poniente pudiera saltar antes de lo previsto. Efectivamente al través de barbate ya teníamos F4/5 lo cual, aunque podría abatirnos, nos daba ocasión de izar velas. Cosa que hicimos, a pesar de que ello nos obligaba a bordear, valga la expresión. De nuevo empezábamos a descansar a turnos, eran las 10 u 11 de la mañana y casi todos llevábamos la noche en vela.

Muy largo se nos hizo... y para más inri el poniente (y su ola) subió considerablemente a picos de 25-28kn de aparente. Rizo mediante, comenzamos una navegación muy incómoda con rociones y pantocazos a tutiplén... desde los caños a sanctipetri, un coñazo vamos, además de no pasar de 4kn SOG... ahora a toro pasado, creemos que izar velas no fue un acierto, y que debimos seguir en línea recta lo que nos habría permitido ganar tiempo. De hecho al recoger la Génova se rasgó la franja UV, que ya sabíamos que venía muy tocada.
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar,
mueve el mundo, con gracia le ves bailar.
Y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal,
es un temperamento natural
Poco o nada cuesta ser uno más."


Click aquí para acceder a la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"

Editado por VicMAna en 11-01-2020 a las 06:56. Razón: Ortografía
Citar y responder
  #27  
Antiguo 10-01-2020, 21:18
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 232 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: De Benalmádena a Puerto Sherry en nuestro nuevo Oceanis 393

Para terminar, solo comentar que con las prisas no reparamos en que no llevábamos amarras... así que improvisamos como pudimos con una driza, bien de noche ya, para amarrar de popa el barco en un finger cortito en mi opinión.

Reto superado con un par de lecciones aprendidas. Os dejo un par de fotos ya en su pantalán. Ahora a por su puesta a punto, su abanderamiento nacional, y a disfrutarlo (y que ustedes lo vean)

Victor
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20200106_175852.jpg (90.2 KB, 78 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20200106_175807.jpg (96.2 KB, 58 vistas)
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar,
mueve el mundo, con gracia le ves bailar.
Y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal,
es un temperamento natural
Poco o nada cuesta ser uno más."


Click aquí para acceder a la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"

Editado por VicMAna en 11-01-2020 a las 06:58. Razón: Ortografía
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a VicMAna este mensaje:
J.R. (10-01-2020), juan2000 (12-01-2020), Kiro (10-01-2020), Ppd3 (11-01-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
393, benalmádena, estrecho, oceanis, puerto sherry


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto