La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-02-2018, 19:11
sarraceno71 sarraceno71 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Perdida de revoluciones en Volvo Penta

Buenas tardes,

Me gustaría exponer mi caso que llevo sufriendo casi tres años.
Tengo un Beneteau Oceanis con motor Volvo Penta MD2020 de 19 CV.

El barco es de 2001 y yo lo compré en 2013 de segunda mano. Cuando lo compré el motor iba muy bien y alcanzaba las 3.600 revoluciones que marca el libro de fabrica.

Al año, sobre 2015, de repente un día cayó a 3.000 y no pasaba de ahí. Lo consulté y me dijeron que podía ser la limpieza del casco. Lo limpié de caracolillo y se dió la patente pero no pasó de 3.200.

Al año siguiente cayó hasta las 2.800. He ido a varios mecanicos nauticos y NINGUNO ha sabido solucionar el problema más allá de cambiar filtroso el codo del escape por si hubiera carbonilla. También me dijeron de que fuera la helice, pero ésta no se ha cambiado y cuando lo compré era la misma y alcanzaba las 3600.

Actualmente y después de haberme gastado una pasta en la revisión con cambio de filtros, prefiltros, turbina, relé, bomba de agua, purga del circuito de combustible, resulta que no pasa de 2.000 revoluciones.

Con el casco limpio ganaría unas 300, pero no más, ya lo he comprobado.

El caso es que estoy desesperado y yo estoy convencido que es problema de motor porque no soy profesional de la mecanica pero me pregunto:
¿que tiene que ver la suciedad del casco con las revoluciones del motor? Si hay suciedad en el casco alcanzaré menos nudos de velocidad a las mismas revoluciones y lo que le pasa a mi motor es que en la ultima fase de aceleración no tira, no tiene potencia, le falta reprise en la ultima fase de la palanca de aceleración.

¿Alguna experiencia similar?

Gracias, Invito la primera ronda.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2020, 03:12
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 339 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Re: Perdida de revoluciones en Volvo Penta

Retomo este Post de hace unos meses.
Yo tengo un Oceanis 311 con un motor Volvo 2020C que antes llegaba a 3100-3200 revoluciones y después de que me lo tocase un mecanico para solucionar otro problema, al motor le cuesta llegar a 2700- 2750 revoluciones.

El codo está bien (cambiado hace 2 años), y cuando hice la última varada el motor llegó a los 2900 RPM pero en unos meses bajo a 2800 y nuevamente vuelve a estar en 2700.

¿Alguna idea?

¿podria ser que le entre poco combustible? Porque el anterior mecánico me tocó el tornillo que regula la cantidad de combustible
Citar y responder
Antiguo 04-01-2020, 08:35
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Buenas. No soy mecanico ni experto en motores

Al hilo de lo que decís, ésta es mi experiencia como usuario:

Es importante llevar un registro periódico de las rpm que alcanza el motor tanto en vacío como en carga, pues es uno de los primeros avisos de que se está gestando un problema. Recordad que nuestro “Jefe de máquinas” somos nosotros mismos.

Se parte de la base de que se han descartado problemas gordos en eje/saildrive

Lo primero que un buen mecanico hace cuando el motor no coge el tope de revoluciones (y no se detecta otra alteración evidente), es medir las rpm con un tacómetro directamente en el motor.

Lo segundo, es constatar cuales están siendo los topes de rpm en vacio y en carga acelerando manualmente desde el motor.

Lo tercero, asegurarse de que entra gasoil (y solo gasoil) al motor en cuantía suficiente.

Lo cuarto, asegurarse de que no hay obstruccion a los gases en el escape (no solo en el codo del escape. Tampoco basta con comprobar a ojo que salen agua y gas, pues el flujo de gas a evacuar es muy grande y la presión a la salida ha de ser prácticamente la atmosférica). No viene mal recordar que un codo del escape podría estar subocluido en dos años y eso no sería nada raro

A partir de ahi, se abre un abanico amplio de posibilidades, con soluciones diversas, a intentar resolver “in situ” (desmontaje de inyectores para su revisión por mecánico bombero), etc.

El Volvo 2020 es un motor muy sencillo que no plantea problemas a un mecanico competente (siempre que lo pueda diagnosticar y reparar en un banco de su taller). Claro que eso de llevarse el motor no nos gusta a los armadores en general, pero conviene recordarlo una vez mas

Si el mecanico no es competente, mejor que no toque el motor, y mucho menos que lo saque y se lo lleve, pues “de donde no hay, no se puede sacar”

Suerte

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 05-01-2020, 21:39
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 339 Agradecimientos en 100 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Buenas. No soy mecanico ni experto en motores

Al hilo de lo que decís, ésta es mi experiencia como usuario:

Es importante llevar un registro periódico de las rpm que alcanza el motor tanto en vacío como en carga, pues es uno de los primeros avisos de que se está gestando un problema. Recordad que nuestro “Jefe de máquinas” somos nosotros mismos.

Se parte de la base de que se han descartado problemas gordos en eje/saildrive

Lo primero que un buen mecanico hace cuando el motor no coge el tope de revoluciones (y no se detecta otra alteración evidente), es medir las rpm con un tacómetro directamente en el motor.

Lo segundo, es constatar cuales están siendo los topes de rpm en vacio y en carga acelerando manualmente desde el motor.

Lo tercero, asegurarse de que entra gasoil (y solo gasoil) al motor en cuantía suficiente.

Lo cuarto, asegurarse de que no hay obstruccion a los gases en el escape (no solo en el codo del escape. Tampoco basta con comprobar a ojo que salen agua y gas, pues el flujo de gas a evacuar es muy grande y la presión a la salida ha de ser prácticamente la atmosférica). No viene mal recordar que un codo del escape podría estar subocluido en dos años y eso no sería nada raro

A partir de ahi, se abre un abanico amplio de posibilidades, con soluciones diversas, a intentar resolver “in situ” (desmontaje de inyectores para su revisión por mecánico bombero), etc.

El Volvo 2020 es un motor muy sencillo que no plantea problemas a un mecanico competente (siempre que lo pueda diagnosticar y reparar en un banco de su taller). Claro que eso de llevarse el motor no nos gusta a los armadores en general, pero conviene recordarlo una vez mas

Si el mecanico no es competente, mejor que no toque el motor, y mucho menos que lo saque y se lo lleve, pues “de donde no hay, no se puede sacar”

Suerte

1000 gracias Xenofonte.

Lo primero que voy hacer dentro de unos meses es que me limpien la hélice y me cambien el prensa estopa, el el problema podría estar hay uno quiero tocar el motor sin descartar antes problemas en la hélice.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2020, 11:03
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

¿En vacío te alcanza las 3600 RPM?

¿Alguna vez las ha alcanzado?

También puede ser que la hélice tenga demasiado paso y con casco limpio alcance apenas 3000 RPM, pero en cuando se ensucia un poco el casco ya no pueda, eso explicaría bastantes cosas, aunque sin hacer primero algunas comprobaciones no se puede saber.

Si el tope de ese motor está en 3600 RPM, debería ser capaz de alcanzarlas tirando del barco, si no es así, seguramente lleva demasiada hélice. Un problema más habitual de lo que parece.

Si ya has descartado problemas de filtros, codo, etc. Deberías comprobar si el tacografo del barco marca bien, también es corriente encontrarse con tacografos que marcan lo que quieren.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 07-01-2020 a las 13:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Xenofonte (07-01-2020)
Antiguo 07-01-2020, 11:13
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 352 Agradecimientos en 198 Mensajes

Si tras cambiar filtros y el casco limpio sigues igual también podría ser perdida de presión en el turbo por algun manguito con algún poro o abrazadera mal apretada.Tambien puedes probar a alimentar el motor directamente de una garrafa de gasoil,para descartar contaminación del combustible.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2020, 13:41
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

El pequeño volvo penta 2020 no lleva turbo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2020, 14:07
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 172 Agradecimientos en 118 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sarraceno71 Ver mensaje
Buenas tardes,

Me gustaría exponer mi caso que llevo sufriendo casi tres años.
Tengo un Beneteau Oceanis con motor Volvo Penta MD2020 de 19 CV.

El barco es de 2001 y yo lo compré en 2013 de segunda mano. Cuando lo compré el motor iba muy bien y alcanzaba las 3.600 revoluciones que marca el libro de fabrica.

Al año, sobre 2015, de repente un día cayó a 3.000 y no pasaba de ahí. Lo consulté y me dijeron que podía ser la limpieza del casco. Lo limpié de caracolillo y se dió la patente pero no pasó de 3.200.

Al año siguiente cayó hasta las 2.800. He ido a varios mecanicos nauticos y NINGUNO ha sabido solucionar el problema más allá de cambiar filtroso el codo del escape por si hubiera carbonilla. También me dijeron de que fuera la helice, pero ésta no se ha cambiado y cuando lo compré era la misma y alcanzaba las 3600.

Actualmente y después de haberme gastado una pasta en la revisión con cambio de filtros, prefiltros, turbina, relé, bomba de agua, purga del circuito de combustible, resulta que no pasa de 2.000 revoluciones.

Con el casco limpio ganaría unas 300, pero no más, ya lo he comprobado.

El caso es que estoy desesperado y yo estoy convencido que es problema de motor porque no soy profesional de la mecanica pero me pregunto:
¿que tiene que ver la suciedad del casco con las revoluciones del motor? Si hay suciedad en el casco alcanzaré menos nudos de velocidad a las mismas revoluciones y lo que le pasa a mi motor es que en la ultima fase de aceleración no tira, no tiene potencia, le falta reprise en la ultima fase de la palanca de aceleración.

¿Alguna experiencia similar?

Gracias, Invito la primera ronda.
Por propia experiencia Cofrade, yo te recomendaria desconectar el tubo de salida directo del deposito, suele pasar que la bacteria del gasoil se concentra en la salida del mismo y obstruye el paso. Puesto que no llega el combustible a los filtros, eso suele desconcertarnos tanto a nosotros como tambien a los mecanicos.

En fin es solo mi experiencia con 3 paradas de motor a mis espaldas

Buena mar

Willy-foc
Antiguo 12-01-2020, 20:40
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

Hay otras posibilidades .....

El circuito de gasoil deja pasar un flujo suficiente de gasoil ? , revisa filtros , conectores y zonas donde alguna impureza pueda tapar parcialmente el paso.
Revisa la bomba de gasoil ....

Por otro lado hay elementos del motor que " frenan " , el mas visible es el alternador. ¿ Ya se ha revisado ?. Un gran consumo electrico a bordo influye sobre las revoluciones del motor. La bomba de agua salada y por ultimo la bomba de agua de refrigeracion del motor. Hay que revisar los cojinetes y los rozamientos internos.

El codo de escape ha sido cambiado, pero y el silenciador ¿ como está ?

Le han hecho un reglaje de valvulas ?

En mi BV 37 montaron un volvo de 29 cv. En punto muerto sube a 3600 RPM.
Navegando no supera las 3200 RPM. Para mi son motores que deben funcionar entre las 1500 y 2200 RPM

Saludos
Xenofonte (13-01-2020)
Antiguo 09-06-2020, 21:27
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Buenas tardes, al hilo de perdida de RPM,s, si el motor alcanza las 3600 RPM y con la carga de la hélice solo llega a 2600RPM, y no hace humo negro por el escape puede ser que no sea de las dimensiones de la hélice, sino de falta de combustible o por obstrucción que tenga en la línea del gasoil, los inyectores mal tarados o el tope de la palanca en el motor que no le deje avanzar más. No le veo más posibilidades de las apuntadas anteriormente en este hilo. Tal vez también el problema sea de una manipulación anterior que el patrón debe saber desde que empezó con esa pérdida de RPM/potencia.
Saludos

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luisvi
Aida (03-09-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro