La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-01-2020, 19:23
kuelguin kuelguin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Duda con separador de carga

Buenas cofrades! Una ronda del mejor ron a mi cuenta!

Quiero instalar un separador de carga que tengo en el barco dando vueltas desde hace tiempo pero me asaltan varias dudas, espero que alguien pueda aclararme alguna...
Tengo dos grupos de baterías, uno consta de una batería de 95ah para el arranque del motor y el molinete del ancla. Otro grupo separado de dos baterías AGM de 250 ah cada una para servicios. Las tengo totalmente separadas, las de servicio se cargan con paneles solares y un eólico. La del motor con el alternador.
Tengo un desconectador de baterías para cada grupo.
Quiero poner el separador de carga para que las baterías de servicio se carguen con el alternador también, una vez la del motor esté cargada.
Aquí vienen las dudas:
- el separador de carga es de 60ah, el alternador de 55ah. Entiendo que me sirve, aunque las baterías de servicio suman 500ah.
- puedo poner las salidas del separador de carga a los desconectadores? Sería con el fin de poder desconectar la carga del alternador a las baterías de servicio en caso de que lo necesitara. Como hay tanta diferencia de amperaje entre las baterías tengo miedo de que el separador envíe la carga a las baterías de servicio siempre, detectando que están más bajas.
- otra duda es: cuando use el molinete del ancla, el separador enviará toda la carga del alternador a la del motor, entendiendo que está descargando mucho?
O tendría que desconectar las baterías de servicio con el desconectardor?
Espero que alguien pueda arrojar un poco de luz a ésto.
Muchas gracias anticipadas!
Citar y responder
Antiguo 24-01-2020, 20:46
abarlóate abarlóate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 110 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Duda con separador de carga

Por partes, te respondo primero a las preguntas concretas, con el equipo que llevas a bordo, y luego te hago un par de apuntes.

Si, el separador de 60ah te sirve, siendo el alternador de 55ah.

si, puedes poner la salida del separador a los desconectadores, pero es importante que siempre tengas mínimo uno de los bancos cargando. Riesgo de quemar el alternador si no.

a la pregunta de - a dónde irá a parar la carga del alternador cuando hagas funcionar el molinete, la respuesta es un poco más compleja:
normalmente, un alternador casi nunca entregará su potencia máxima, a no ser de en los primeros minutos cargando un banco muy descargado, o a no ser que generes una demanda importante, como es el caso del molinete. En ese caso, casi toda la potencia irá a esa demanda, pues digamos que demanda mas fuerte y inmediato que ninguno de los bancos de baterias, por mas que tengas los dos grupos conectados al separador.

Ahora, una pequeña valoración:

Llevas mucho servicio para la potencia de alternador que gastas. lo suyo, seria, o crecer potencia de alternador, o usar un separador de carga un poco más inteligente que el típico, que funciona "a demanda".
Sterling (y provablemente otras marcas) tiene un separador que prioriza la carga del banco de motor en los primeros minutos, y luego ya reparte la carga tambien a las de servicio. Diseñado precisamente para ése problema. Incluso con ese tipo de separadores, si pasado el tiempo "prioritario al grupo de motor" que ha considerado el fabricante, le demandas con el molinete, la potencia del alternador se va a ir para allá de cabeza. yo tengo un separador de carga como estos, y lo tengo comprovado con el amperímetro.

Espero haberte aclarado mas que confundirte.
Salud!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a abarlóate este mensaje:
Joanet78 (24-01-2020), kuelguin (24-01-2020)
Antiguo 24-01-2020, 22:45
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Duda con separador de carga

Cita:
Originalmente publicado por abarlóate Ver mensaje
Por partes, te respondo primero a las preguntas concretas, con el equipo que llevas a bordo, y luego te hago un par de apuntes.

Si, el separador de 60ah te sirve, siendo el alternador de 55ah.

si, puedes poner la salida del separador a los desconectadores, pero es importante que siempre tengas mínimo uno de los bancos cargando. Riesgo de quemar el alternador si no.

a la pregunta de - a dónde irá a parar la carga del alternador cuando hagas funcionar el molinete, la respuesta es un poco más compleja:
normalmente, un alternador casi nunca entregará su potencia máxima, a no ser de en los primeros minutos cargando un banco muy descargado, o a no ser que generes una demanda importante, como es el caso del molinete. En ese caso, casi toda la potencia irá a esa demanda, pues digamos que demanda mas fuerte y inmediato que ninguno de los bancos de baterias, por mas que tengas los dos grupos conectados al separador.

Ahora, una pequeña valoración:

Llevas mucho servicio para la potencia de alternador que gastas. lo suyo, seria, o crecer potencia de alternador, o usar un separador de carga un poco más inteligente que el típico, que funciona "a demanda".
Sterling (y provablemente otras marcas) tiene un separador que prioriza la carga del banco de motor en los primeros minutos, y luego ya reparte la carga tambien a las de servicio. Diseñado precisamente para ése problema. Incluso con ese tipo de separadores, si pasado el tiempo "prioritario al grupo de motor" que ha considerado el fabricante, le demandas con el molinete, la potencia del alternador se va a ir para allá de cabeza. yo tengo un separador de carga como estos, y lo tengo comprovado con el amperímetro.

Espero haberte aclarado mas que confundirte.
Salud!
Muchísimas gracias!
Entonces voy a instalarlo y le haré un seguimiento a ver que tal funciona, si no fuera suficiente miraría otro tipo de repartidor como el que me comentas.
Normalmente, los paneles y el eólico me mantienen las baterías cargadas, pero a veces, con días lluviosos o en invierno que tenemos menos horas de luz ,bajan
Por esto me interesa que el alternador también las cargue.
Saludos y buena proa!
Citar y responder
Antiguo 24-01-2020, 23:26
kasi kasi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 110 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Re: Duda con separador de carga

la mejor y mas economica solucion :

https://www.victronenergy.com.es/bat...248.1579904385
Citar y responder
Antiguo 25-01-2020, 16:23
abarlóate abarlóate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 110 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Duda con separador de carga

Cita:
Originalmente publicado por kasi Ver mensaje
la mejor y mas economica solucion :

https://www.victronenergy.com.es/bat...248.1579904385
Todo son opiniones, pero no lo recomiendo en absoluto. Este aparato lo que hace es ponerlas en paralelo, cosa que no haría con bancos tan dispares, y menos si son de tecnologías distintas.
Además, el rele actúa cuando detecta una tensión de carga en alguno de los dos bancos, cosa que sucederá cada vez que las placas o el eólico carguen servicios.
Salud
Citar y responder
Antiguo 27-01-2020, 09:44
Piratilla

Predeterminado Re: Duda con separador de carga

Totalmente de acuerdo, ese aparato en mi caso no sirve, aunque puede que a otros si...
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro