La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-01-2020, 19:56
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Una de hélices

Hola a todos :brindis
Tengo un motor de 35cv y una hélice de dos palas, el barco es un 35 pies y a 2200rpm no suele pasar de 5,5kn, me parece poco ya que algunos propietarios del mismo barco me dicen que van a 6 o 6,5kn.

Tengo otra helice de 3palas, es menor de diametro, pero creo que en totallas tres palas tienen una superficie parecida a la de dos que es de mayor diámetro.

Mi pregunta es creéis que si pongo la de tres palas andará más a motor
Por cierto en la de tres palas hay unos números que no se que significan.

14x13 1"

Ambas son para eje de 25mm.
Gracias

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 24-01-2020, 20:33
abarlóate abarlóate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 110 Agradecimientos en 53 Mensajes

a la pregunta de si la de tres palas va a ir mejor que la de dos, no te sabria decir, pero si te puedo decir qué significa la inscripción de la hélice:
la primera cifra es el paso, y la segunda el diámetro de la hélice, ambas en pulgadas. se me ocurre que aproveches la varada de alguno de los armadores que dicen ir mejor con el mismo barco, y compares tu hélice con la suya, te dará una pista.
salud!
Citar y responder
Antiguo 25-01-2020, 10:10
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Me parece que la primera cifra es el diámetro y la segunda es el paso...
No nos dices cuales son los "números" de la que tienes instalada, pero me temo que con el paso de la de tres palas (14,3) el motor no va a alcanzar las 2200 revoluciones porque es un paso demasiado elevado y el motor se ahogará si lo fuerzas.
Para que puedas comparar mi barco (similar en eslora y motor) lleva una de tres palas (15x9) y le sobra sin duda algo de diámetro. Los 5,5 nudos los alcanzo a 1200-1500 revoluciones nada mas, y a partir de ahí, "ahogamiento" , pero claro todo depende del casco y del estado del motor.

Citar y responder
Antiguo 25-01-2020, 10:35
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

La primera cifra es el diametro y la segunda el paso (lo que avanzaria teoricamente si lo hiciera sobre algo solido).

Lo logico es ver cual es la velocidad de casco aproximada del barco y buscar una helice que a un 85 - 90% de las revoluciones del motor alcance esa velocidad, asi en caso de castaña el motor sera capaz de entregar toda su potencia y ademas en crucero llevaras el motor cerca de su par maximo que es donde va bien, consume menos diesel por CV y no produce carbonilla ni alquitran que terminaran por taponarlo todo.

Un motor que tenga su tope en 3000 RPM no deberia ir nunca por debajo de 2200- 2500 RPM. Y si el tope esta en las 3600 lo logico es que en crucero funcione entre 2700 y 3200 aprox. Generalmente en los libros de taller esta el grafico que indica cual es su rango adecuado. Por comentar un poco, normalmente un motor que a 3600 RPM entrega 27HP, a 1500 apenas saca 8-9 HP.
https://drive.google.com/open?id=18g...hzv5tQ7HBn6N3R

El caso que comenta el cofrade Liman es el tipico ejemplo de helice sobredimensionada que provoca mas problemas que beneficios, seguramente cuando se encuentra con mar y viento de proa apenas puede avanzar porque su motor es incapaz de alcanzar las revoluciones donde esta la potencia. es un poco como querer subir cuestas en 5ª velocidad.

Una helice de tres palas tiene mas agarre y una respuesta mas rapida, puede dar algo mas de velocidad punta en algun caso (no siempre) y en los veleros frena un poco mas a vela si es fija, ademas cabita menos, pero debe ser mas pequeña que su equivalente de 2 palas, por ejemplo, Yanmar 15 HP en barco de 8 metros. en dos palas helice 13/9. si se coloca de 3 palas debe ser 12/9.(datos que en su dia me facilito el departamento de ingenieria de la marca FRANCE HELICES que es la marca que suele montar las helices de los astilleros franceses y de los motores Yanmar en europa)

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 25-01-2020 a las 10:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
miwelote (06-04-2024)
Antiguo 25-01-2020, 10:44
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje

Hola a todos :brindis Tengo un motor de 35cv y una hélice de dos palas, el barco es un 35 pies y a 2200rpm no suele pasar de 5,5kn, me parece poco ya que algunos propietarios del mismo barco me dicen que van a 6 o 6,5kn.
Tengo otra helice de 3palas, es menor de diametro, pero creo que en totallas tres palas tienen una superficie parecida a la de dos que es de mayor diámetro.
Mi pregunta es creéis que si pongo la de tres palas andará más a motor
Por cierto en la de tres palas hay unos números que no se que significan.
14x13 1"
Ambas son para eje de 25mm. Gracias
14x13 1” es, si no me equivoco, 14” (35cm) de diametro; 13” (33cm) de paso y 1” (25mm) de eje.

Falta la referencia R ó L, que es fundamental. Tampoco sabemos si la de tres palas es R ó L.

Tampoco sabemos si es un velero o una motora. No sabemos el desplazamiento, que es fundamental para la evaluación.

Si el eje es dextrógiro en avante, la hélice que debe llevar es una dextrógira (R), pues la forma de la hélice está optimizada para ir avante y es menos eficiente ciando; la falta de eficiencia de la helice ciando es irrelevante. Acortando, si no hay concordancia eje/hélice, el barco andará menos en avante ( a veces mucho menos).

Eso sería lo primero a averiguar. De paso, ver diametro y paso de la helice de dos palas.

Si ambas helices son concordantes con el sentido de giro en avante del eje, y por ejrmplo, ambas tienen el mismo paso, una de menos diametro permitiría mayor velocidad punta.

Y asi sucesivamente

Bueno, que no sé.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 25-01-2020, 11:26
NOORDSVAARDER NOORDSVAARDER esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 165 Agradecimientos en 123 Mensajes

Podría servirte de orientación?

https://www.vicprop.com/calculator.htm

Pon el tipo de casco de tu barco...desplazamiento...?
Y el resto de los datos..y te dará varias opciones.

Citar y responder
Antiguo 25-01-2020, 22:49
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Una de hélices

El barco es un velero moody 35 biquilla de 6,5 ton y el motor es un thonycroft 80T de 35cv
Mirare el tema del giro, gracias por comentarlo, no tenía ni idea de eso y es super importante.

Mañana iré al barco y miraré el giro

Citar y responder
Antiguo 26-01-2020, 02:03
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
El barco es un velero moody 35 biquilla de 6,5 ton y el motor es un thonycroft 80T de 35cv
Mirare el tema del giro, gracias por comentarlo, no tenía ni idea de eso y es super importante. Mañana iré al barco y miraré el giro
Te adjunto mis notas sobre la forma de asegurar los parametros del extremo popel de la transmision.

Se refieren a veleros con Saildrive, pero éstos parrafos concretos son aplicables punto por punto a los veleros de eje largo.

Ahi van:

Sentido de giro del eje motor:

Cuando se da avante, el eje motor de la hélice de popa de un barco puede girar en sentido horario (dextrógiro) ó anti-horario (levógiro). Nótese que el giro tiene lugar aproximadamente sobre el plano y/z (que es un plano vertical perpendicular a la crujía).

Tipos de hélice mas usuales según su sentido de paso:

La forma de la hélice está optimizada para ir avante. Cuando gira en reversa es menos eficiente, lo que yendo atrás no es significativo pues nada en el barco está pensado para ciar eficientemente.

Si visto desde atrás el eje motor gira en sentido horario cuando se engrana avante, deberá montar una hélice de paso “a la derecha” (tipo “R”) ó su equivalente: tipo “D”.
En caso contrario, deberá montar una hélice de “paso a la izquierda” tipo “L”, (ó sus equivalentes: “G”, “S” ó “I”).

Una hélice de paso a la izquierda girando en un eje motor dextrógiro no propulsará eficazmente (ni una hélice de paso a la derecha en un eje motor levógiro).

La hélice a montar en un velero con propulsión Saildrive: sigue el mismo criterio que se aplica a todos los ejes motores:
Si visto desde atrás la hélice gira en sentido horario cuando se engrana avante, el eje motor es dextrógiro y deberá montar una hélice tipo “R” ó equivalente.
En caso contrario, el eje motor es levógiro, y deberá montar una hélice tipo “L”, ó su equivalente.

¿Como puedo saber con certeza el sentido de giro del eje motor en un barco con Saildrive?

Con el barco varado: haciendo girar el motor un par de segundos en avante.

Con el barco en el agua: observando o grabando el movimiento de la hélice con una cámara desde la popa , con el motor engranado avante al ralentí.

¿Tengo la hélice a la vista. ¿Como saber si es de paso a la derecha (R) ó de paso a la izquierda (L)?

Sujetando la hélice entre el pulgar y el índice, la hélice “R” asienta mejor en la mano derecha, mientras que la hélice “L” asienta mejor en la izquierda.

Precaución: los bordes de las hélices pueden ser muy cortantes, especialmente si son hélices plegables.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 26-01-2020, 09:27
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje

¿Tengo la hélice a la vista. ¿Como saber si es de paso a la derecha (R) ó de paso a la izquierda (L)?

Sujetando la hélice entre el pulgar y el índice, la hélice “R” asienta mejor en la mano derecha, mientras que la hélice “L” asienta mejor en la izquierda.

Precaución: los bordes de las hélices pueden ser muy cortantes, especialmente si son hélices plegables.
Que curioso el sistema!

Mario.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2020, 19:08
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Una de hélices

Hola encontré estás otras especificaciones
14RH13

Citar y responder
Antiguo 02-02-2020, 20:14
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Yo tuve un problema parecido, al barco le habían montado una hélice de tres palas, no alcanzaba mucha velocidad y le faltaba mucho para llegar al máximo de revoluciones del motor.

Compré una bipala en Imnasa, les pase los datos del barco, motor, eje, etc y ellos hicieron los cálculos.

El barco alcanza mas velocidad y llega al tope de revoluciones previstas para mi motor.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2020, 20:18
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Diámetro 14 pulgadas Paso 13 pulgadas. Giro Derecha o dextrógiro.
Me refiero a la última de Ironía

Osmosis

Reglas del foro