![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En el hilo "El último velero del té" hay una intervención de Choquero y de Swan 38 donde ponían en acento en el respeto que tienen los ingleses por su patrimonio naval haciendo la siguiente alegoría :
Cutty Sark --- Galatea No es que sea un anglófilo pero tengo que reconocer que hay diferencias. Lord Nelson --- Luís Vicente de Velasco Muchos santanderinos habrán oido hablar (lo han hecho hasta mediados del XIX) que cuando los navíos de guerra británicos pasaban frente a la playa de Noja,ponían la bandera a media asta y disparaban salvas en honor de un marino que allí había nacido. Bien ,pues ese marino entró en el puerto de La Habana,después de darle cera, con dos navíos ingleses que habían intentado apresarle.El número de prisioneros duplicaba a su tripulación igual que el número de piezas de artillería. Una vez haciendo patrulla con dos jabeques,divisó una fragata inglesa de 36 cañones y 150 hombres. Lo normal era que huyeran , puesto que había mucha diferencia de porte . Bien , pues con esas poco artilladas naves le hizo frente y se apoderó de ella. Defendió el castillo del Morro en La Habana en 1.762 ante una flota de invasión británica compuesta por más de 200 barcos , 14.000 hombres y donde la artillería enemiga lo superaba ampliamente o sea los 30 cañones del fuerte contra 286 de los buques. Tras seis horas , los buques británicos se retiran severamente dañados ,sólo el Stirling resultó ileso. Los ingleses se refuerzan con 4.000 hombrés más y tras dos meses de asedio donde cuentan que el fortín parecía un volcán por la cantidad de impactos que soportaba,Velasco es abatido por un balazo en el pecho y la feroz resistencia termina. Los británicos le rindieron honores y levantaron un monumento en su memoria(en la Abadía Wetminster) Ahora viene la prueba del algodón: ¿Cuantos españoles saben quién fué el marino Horatio Nelson? ¿Cuantos españoles saben quién fué el marino Luis Vicente de Velasco? Ahí está la diferencia. Saludos.Andrés.
|
||||
|
||||
|
Conozco la historia de Velasco.Soy santanderino, si no lo fuera quizás no la conocería.
Los ingleses le levantaron un monumento en Westminster. Una ronda por él. |
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Anboro, desconocia a este insigne marino español, te agradezco que nos ilustres con tu sapiencia, buena manera de ir haciendo patria y cultura.
Brindo por Luís Vicente de Velasco, Blas de Lezo y tantos y tantos que con su buen hacer, pundonor y valentia dejaron el pabellón tan alto.
|
||||
|
||||
|
¡¡¡pues que quereis que os diga!!!
conmemorar hechos violentos, batallas, guerras, militares, barcos de guerra, etc, etc, me parece horroroso... sean españoles, ingleses o de Liliput Conocer la historia esta bien, saber que pasó y quien estaba detras de todo aquello....todo eso es loable....Pero hoy en dia, cuando cualquier biennacido debe querer tender puentes entre los demas pueblos, o entre razas, o entre personas, dedicarse a conmemorar unos hechos y ensalzar las figuras de unos tios que mandaron matar a muchos (los enemigos) y mandaron morir a otros muchos (las tropas propias), amen de la destruccion y miseria que generaron (aquello sí que eran efectos colaterales) me parece mas propio de la epoca de las cruzadas, o de las invasiones de las tribus de barbaros que de una civilizacion actual No sé, es que a mi la guerra, la muerte, la violencia, la destruccion, aparte de pena, me da muchas nauseas... y de las cosas que mas me apenan de esta vida es ver un barco usado con fines militares... Con lo bonitos que son en buena armonia Pero en fin cada uno con sus opiniones Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
al nelson este, el que le dio la del pulpo en tenerife fue DON BLAS DE LEZO ilustrisimo marino ESPAÑOL y fue tal la que le dio que se fue con el rabo entre las patas y un brazo menos y gracias que solo fue eso, pero eran otros tiempos, yo soy anti-guerras, viva la paz, pero la historia esta y siempre estara hay, y el recuerdo de nuestros grandes marinos tambien, y el que no se acuerde que le pregunte a Arturo Perez Reverte. un saludo
![]()
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
|
Conozco la historia de Velasco.Soy santanderino, si no lo fuera quizás no la conocería.
Pues un heroe,Guardamarina a los 15 años, Peleo en la conquista de Oran, Comandante de la Armada, Defendio la Habana en 1762. El jefe ingles sir Reppel intento que los medicos ingleses le salvaran. Carlos iii le dedico la estatua con la mano izd. sobre la herida y la espada en la dcha. Asi como que siempre el la Armada hubiera un barco con su nombre. Soy de Toledo, siento que no hagan peliculas o libros de estos superhombres. Y sin olvidar al Almirante Cervera ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es el anillo de mi amigo Keith
... que, como el nick, se lo pedi prestado para identificarme en este mundo virtual...Se lo pedi prestado, pero me lo regaló... es así de generoso mi amigo Keith ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Obviamente ser antibélico es politicamente correcto y hasta diría que muy guay... Pero el mundo es como es y si no fuera por los que alzaron la espada o artillaron barcos en defensa de España, sus gentes y sus valores, en este momento seríamos súbditos de su graciosa y pérfida majestad o lo que es peor, del rey moro, con la terrible consecuencia que se acabarían los brindis incluso los virtuales de esta taberna.
Como es de bien nacido ser agadecido: gracias Blas de Lezo, gracias Luis Vicente de Velasco, gracias Martín Alvarez (los que no lo conozcan, busquen su historia en www.todoababor.es). GRACIAS A TODOS LOS QUE REGARON NUESTRA LIBERTAD CON SU SANGRE !!! Así está este país, los antiguos enemigos honran a nuestros héroes y hay españoles que reniegan de ellos. Es mi opinión y creo tener derecho a expresarla. Si vis pace para belum. ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas veces no se es tan sanguinario ni tan valiente como la historia lo cuenta despuès ( siempre aderezada al gusto del polito que maneja la historia en ese momento)
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo pienso que debemos conocer nuestra historia en todos sus aspectos a la luz de la cual podremos comprender los rasgos fundamentales de la sociedad en la que vivimos e incluso nuestra propia vida. Por ejemplo , quien suponga que los andaluces somos vagos y que siempre estamos de juerga y que los catalanes son unos desconfiados y encima agarrados,cuando se encuentre ante ellos los denigrará. Sin embargo la verdadera historia le demostrará seguramente lo contrario. Hobbes decía que la condición natural del ser humano es el egoismo y el afán de supervivencia que lo lleva a la enemistad y el enfrentamiento por la posesión de los bienes que considere necesarios y ese estado de guerra hace que se desarrolle su inteligencia y su deseo de poder. Lo resumió en la frase "El hombre es un lobo para el hombre". Pienso que es imposible tratar de imaginar y concebir un mundo pacífico por la propia naturaleza del hombre que siempre quiere tener más. Sólo tienes que abrir un periódico. En cuanto a las personas , al igual que hay personas que matan también las hay que salvan vidas,de la misma forma que hay gente que roba,también hay gente que regala... En filosofía clásica Heráclito decía "Se es y no se es" sirviendo de contrapunto a la afirmación de Aristóteles quien estipulaba que "La lógica se rige por el principio de la contradicción" , todo esto,Keith 11, se decía antes de la cruzadas que tú dices... Ese asco sientes a las guerras lo comparto totalmente contigo,pero el desarrollo de la historia es lo que te da el derecho a pensarlo. Saludos.Andrés
|
||||
|
||||
|
Cada Época tiene sus "maneras" de dominar al vecino, aunque, me parece a mi, se necesitan mas redaños para luchar en una batalla naval de las de hace varios siglos que para enviar un tomahawk pulsando un botón ....
Siempre han existido personas valerosas luchando, a las órdenes de otros, y generalmente, en nuestro País, han sido maltratadas y olvidadas .......... POr ellos .. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cofrade Anboro.
Te felicito por el hilo y te digo que estoy TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. ¿Qué coño tendrá que ver la gimnasia con la magnesia? ¿Qué tendrá que ver honrar y recordar nuestro pasado con que no estemos por la labor de matar, morir o festejar la muerte o la guerra? Desde luego hay gente que se la coje con papel de fumar... Aquí en el foro leo pseudónimos de Nelson, Drake, etc... insignes enemigos de la España de su época, algunos elevados a la categoría de héroes por atacarnos con saña y crueldad ¿Os imagináis en Inglaterra foreros llamados Blas de Lezo, Luis Vicente de Velasco, Churruca, Oquendo, Gravina, Antonio Barceló, Teniente General Gutiérrez, Capitán Eulate, etc.? Ahí está la madre del cordero. PD, por supuesto es mi opinión, y habrá otras, pero hablo de un dato fácilmente verificable por cualquiera. |
|
|
||||
|
||||
|
Busquemos la raiz del "problema", si es que se puede llamar así.
Es evidente que el pueblo británico es más proclive a recordar y ensalzar a sus héroes que el español. ¿por qué? ¿somos nosotros un hatajo de miserables si nos comparamos con ellos? Puede ser que nuestra relación con el pasado militar nos haya dejado algunos traumas serios nunca superados. Tal vez aún nos influye el recuerdo de la guerra de Cuba,el del Barranco del Lobo y el del desastre de Annual. Episodios que, unidos a la arbitrariedad de las levas y a la general apreciación de una enorme incompetencia de los mandos y políticos del momento, causaron una herida profundísima en la sociedad. Cierto día oí a un escocés decir que si en UK no dormían la siesta era porque les faltaban un par de siglos de evolución social. Tal vez dentro de un par de siglos comprendan también que el heroísmo no es más que una expresión de la desesperanza. Algo que nosotros parece que hayamos aprendido con la leche materna. Con las lágrimas ancestrales de nuestras mujeres por tantos de sus hijos muertos más allá del mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡YaTdigo! ![]() Me sumo. |
|
|
|
|
Cita:
Si vis pacem, para bellum (y ya tiene más de 2.000 años la frasecita, pero que vigencia tiene, por Dios). Andrés, ¿recuerdas el Galatea amarrado al muelle desde lo alto del puente V Centenario?.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es el resultado de una información que tratan de pervivir de generación en generación como resultado de su cultura que les transmite un sentido de identidad más grande que el interés personal del individuo. Creo que todo es la falta de esa cultura y el sentido común de no ser insensibles a nuestra propia historia. Me hace gracia lo del escocés y la siesta porque no sé si sabrás que este "yoga ibérico" como decía Cela ,es un invento latino descrito por los romanos como "hora sexta" (de ahí su nombre) la comprendida entre las 12 y las 15 horas y que se tomaban para comer y descansar durante el día. Así que fíjate qué "evolución social" tienen los pueblos de influencia romana. Lo del el heroísmo no es más que una expresión de la desesperanza y su coletilla final ,queda muy bién como el final de un melodrama. Pero estamos hablando de otra cosa. Saludos.Andrés.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo veiamos así : Otra como era en 1.956 y otra como es ahora con su nuevo nombre Glenlee ( bueno era el primitivo.) y como el Estado lo vendió en ocho millones de las antiguas pesetas. Una pena. Saludos.Andrés
|
||
|
Cita:
Cita:
Respecto a los motivos, los de toda guerra, los recursos, aunque los que pelean en el en el fondo luchan por la propia vida, de una manera o de otra. Salud
|
||||
|
||||
|
Cofrades Mistral23, 3er cuadrante, mis felicitaciones.
Cofrade Chifle. En esta ocasión no estoy de acuerdo contigo, al menos no totalmente. Es cierto que, según cuentan las crónicas, las batallas tenían un componente de honorabilidad desconocido hoy en día. Pero bueno, vete tú a saber. El propio Blas de Lezo en la batalla de Cartagena de Indias ideó un sistema de proyectiles unidos a cadenas para desarbolar los buques del arrogante Vernon (¿para cuándo un pseudónimo en este foro en su honor?) que no debía resultar nada honorable a los ojos de los atacantes... Y otra cosa, Chifle. En la isla de Cabrera, tan hermosa y conocida por todos, se encuentra un cementerio en recuerdo de los franceses que murieron mientras permanecieron confinados en ella. Tras la batalla de Bailén, 7.000 franceses fueron conducidos a Cabrera y abandonados a su suerte por el propio Napoleón, quien se desentendió de ellos por haber sido derrotados. La mitad murió ahí y el pequeño cementerio es visita obligada cuando vas a Cabrera. Ni que decir tiene que tras la escabechina que organizaron el 2 de mayo en Madrid, esos franceses no gozaban de las simpatías del pueblo precisamente. Hay que situarse en el momento histórico y no juzgar con la mentalidad de hoy, en eso estoy de acuerdo contigo. Y si al bueno de Cosme Damián Churruca le volaran la pierna a la altura de la ingle de un cañonazo en Trafalgar, es prueba suficiente de la crueldad de esas batallas, así que imagínate la que debió emplear el tal Drake, pirata famoso donde los haya, y lamentablemente elevado a los altares de la corrección política y cinematográfica. Para todos, unas rondas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Boas tardes No estoy de acuerdo con esta concepción de las relaciones entre países... La existencia de la UE desde hace 40 años entre países que se habían pasado los anteriores 60 envueltos en guerras totales (1ª y 2ª Guerras Mundiales) nos demuestra que es posible el establecimiento de relaciones económicas y comerciales apcíficas entre países. ¿Alguien imaginaba en 1925 que Francia y Alemania podrían convivir y comerciar pacíficamente, cediendo incluso porciones de soberanía a organismos trasnacionales? Por otra parte, sí echo de menos mejor conocimiento de la historia española, pero parecev estar atrapada (también) por la contienda política (ya lo veremos con el 200 aniversario del 2 de mayo )Saúdos
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| OBRA VIVA - algunas dudas | tradixabia | Foro Náutico Deportivo | 3 | 05-05-2007 14:40 |
| Subida al Guadiana, algunas fotos. | ironia | Foro Náutico Deportivo | 43 | 20-03-2007 20:16 |
| ¿ Comparaciones Odiosas ?y no es OT | miravent | Foro Náutico Deportivo | 14 | 29-11-2006 13:34 |