![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El sábado por la mañana en El Masnou (justo al norte de Barcelona), había docenas de golondrinas revoloteando como si fuera primavera o verano.
Es eso normal en Enero? No deberían estar todas en Senegal? Es que las a traído el temporal? Ya no emigran? tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Eran golondrinas o aviones comunes ("oreneta cuablanca" en catalán). Estos últimos hibernan aqui y no son ninguna rareza en enero. Comparados con las golondrinas, tienen cola más corta, mancha blanca en la base de la espalda y papada blanca (no roja, como las golondrinas).
|
|
|
||||
|
||||
|
Serian avions.
Asi estos nunca han emigrado? tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creia que orenetes (golondrinas), avions, falciots (vencejos) todos emigraban.
tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Éstas también están todo el año...
![]() (lo siento, no pude evitarlo...) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
muchas se quedan ya en Doñana ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¡Que vergüenza esta juventud! En mis tiempos ibamos a Dakar y nadie rechistaba, ahora un paseito a Doñana y a no hacer nada en todo el día... ¿Como vamos a levantar el pais?
|
||||
|
||||
|
Abusando de la sabiduria del foro:
Y en Enero hay insectos para alimentarlas? Frio no, pero mosquitos tampoco, no? Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Si se quedan, algo comerán. De hecho no es el frio sino la falta de comida la que obliga a las aves a emigrar. Algunas son migradoras parciales y se desplazan lo mínimo. Si les falta comida se van un poco al Sur, hasta que la encuentran.
En Mallorca, por ejemplo, hay bastantes aviones comunes en invierno, ya que allí pueden alimentarse sin problemas. |
|
|
||||
|
||||
|
a día de hoy, 27 de enero, tengo mosquitos en casa....si si como lo escribo, y de los que pican y chupan, no logro saber la causa, pero es real, no hay día que no cace 1 o 2, si hasta tengo que dormir con el difusor anti o correr riesgo de acabar siendo alimento de esos malditos bichos.
alguien por la zona de Barcelona padece lo mismo?, me tiene preocupado, la verdad, no se si son mutantes o de otra galaxia.... |
|
|
||||
|
||||
|
Los Aviones comen a bastante altura . Entre los 100 y los 300 metros . dependiendo de las condiciones de "abajo" también los mosquitos suben .
El cambio climático nos trae estas cosas... y mas que veremos .Como que desde hace ya varios años observamos que muchas migradoras o no emigran o lo hacen con menos recorrido . Si a mi me dicen hace diez o quince años que acabarían las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) anidando y criando en el norte de la península, lo tildaría de loco. Y aquí están desde hace unos años sacando polladas temporada tras temporada . ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuanto calor más? Cuanta comida más? Tienes datos? Me interesan. Sobre todo si son informaciones científicas. No periodísticas por favor. Porque aquí (por el norte) no se les vé. Y supongo que estamos ante el mismo problema climático de calentamiento. O no? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las aves, como todos los animales (excepto el hombre), y estas más que nadie; no gastan un solo ergio de energía para asuntos que no sean ligar-cuidar crias- comer o huír de los depredadores. Si tienen papeo podrán estar quietas. Habrá que pensar/estudiar entonces por qué este año tienen más comida (insectos) que otros años. Es calentamiento?. Pregunto porque yo he oído lo contrario. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen | ||
J.R. (27-01-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Habrá que pedirle al cofrade que ha levantado el tema que afine la vista y que tire de binoculares
El avión roquero ("roquerol" en catalán, Ptyonoprogne rupestris en latín) es muy parecido al avión común (Delichon urbica) pero su dorso es de color es marrón, con la barriga de un blanco sucio y le falta la mancha blanca en la base de la espalda. Esta especie si que pasa los inviernos en la Península Ibérica desde hace muchos años y es lo que los ornitólogos llaman un "migrador parcial", o sea, algunos se van y otros se quedan. Si se trata de un avión roquero, su presencia no sería para nada excepcional. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
llenyalfoc (28-01-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El calorcito este, que hace maravillas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No dije que se les viera hoy, ayer, por el norte. Digo y mantengo que los ciclos están alterados y que si que las veras (concretamente a las golondrinas comunes -Hirundo rustica-) antes de lo que se veían. En mucho menor numero por cierto, y debido a las misma causa ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya hace años, más de 20, en que me sorprendió una colonia de aviones en uno de los edificio/pantalla de la playa, siempre en la cara sureste. Averigüé que estos, un poco más recios y marrones eran aviones roqueros. Han ido a más en número pese a que algún invierno han caído cómo moscas. Que bien me caen aviones y golondrinas estas últimas con sus elegantes vuelos. Que precisión evolucionando sobre las llamas de una hoguera, o al rozar ligeramente el agua... salud![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y cada vez hay mas hurracas por todas partes. aqui en Valencia nunca se habian visto. Y hace tiempo que no veo un Palput, ave emblematica en la zona; abubilla, (Upupa epops) https://www.google.com/search?q=palp...w=1523&bih=719 Tambien son cada vez mas escasos los otros dos animales Valencianos totemicos por excelencia, lo rat penat* y el dragonet**, que ya apenas se ven. *[/b] murcielago, (Chiroptera) Perdon, se ve que se alegra de salir en el foro. ![]() ![]() ![]() https://drive.google.com/open?id=1-N...HjE6u5_A9f3KXq Y su leyenda; https://blogs.publico.es/strambotic/...o-de-valencia/ ** salamanquesa endemica de la zona, (Tarentola mauritanica) https://drive.google.com/open?id=1hm...Cfz0NoEXimDf0T Yo aun suelo tener algun dragonet en la terraza y conservo algunas plantas exclusivamente para que las usen de refugio a pesar de ser un atico, verlos asomar alguna noche de verano me llena de alegria y me transporta a mi niñez.
Editado por markuay en 28-01-2020 a las 18:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Corría el año 1962 y una bióloga americana, Rachel Carson, publicó un libro titulado "Silent Spring" (Primavera silenciosa), avisando del desastre que se derivaba del uso excesivo de pesticidas. Muchos la trataron de exagerada y tendenciosa...
Los que ya pasamos de los 60 años recordamos un mundo con más pájaros (sobre todo insectívoros), con murciélagos, con salamanquesas, con mariposas y con luciérnagas. ¿Cuántos años hace que no veis una luciérnaga? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Y es que se veía venir
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://elpais.com/sociedad/2019/03/...81_209750.html ![]() ![]()
|
|