La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-01-2020, 22:44
Mundis Mundis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado ¿Que pasa con los exámenes en la DGMM?

Ronda para los cofrades.

Como ya sabéis, tenía una duda esencial con la corrección de la pregunta 15 del Test 1 del examen de CY del 14/12/2019.

A raíz de ello, abrí el hilo donde, en principio, planteaba esa duda y daba mis razonamientos para decir que la respuesta que Fomento daba por buena no era la correcta. El hilo al que hago referencia es:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=181676

A lo largo de ese hilo unos dimos nuestra opinión y otros daban la contraria, con lo que la duda permanecía. Yo intenté documentar todo lo que pude mi apuesta por los 116° como respuesta válida frente a los 64° que daban por buena en Fomento.

Bien, pues puse una reclamación para que se revisara esa pregunta.

Pues he estado en la DGMM, y nada más empezar a preguntar por mi consulta y nombrar las notas definitivas, que salieron hace unos días, me sueltan del tirón “Ni caso a las definitivas publicadas, han tenido algún problema y están volviendo a revisar las notas definitivas, así que de momento, ni caso”

Sorprendido con esta aseveracion, allí mismo volví a consultar por internet y me doy cuenta que efectivamente las primeras notas “definitivas” las han vuelto a cambiar, si no me equivoco, hoy mismo.

En mi caso en concreto, en las provisionales tenía Dos errores en cálculo (una desconocida y la otra la 15), en las definitivas de hace dos dias tenía ya solo Un error, hoy tengo CERO errores

También me han comentado que esperan que la semana que viene saldrán las cartas con las contestaciones a las reclamaciones.

Hasta aquí la información obtenida en persona en la DGMM

Ahora ante las dudas planteadas en el otro hilo:

A) Con esta modificación creo que se comprueba que el planteamiento correcto es el de que la distancia ortodrómica más corta se calcula con una convexidad hacia el Polo del hemisferio en el que estamos, tal como dice su propia definición, y eso en este caso en concreto implica que el Ri=116° y no 64°. Pero si aún así, quedan dudas al respecto de esta pregunta, por favor, aportad vuestra versión, siempre se puede aprender algo.

B)Lo que me sigue llamando la atencion es que escuelas náuticas hayan tenido el mismo error y no hayan corregido.

Saludos.

No hay nada como separarte un poco para verlo todo mejor.

Editado por Mundis en 17-01-2020 a las 23:50.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2020, 15:24
Pirata pata palo

Predeterminado Re: ¿Que pasa con los exámenes en la DGMM?

¡¡¡HHHUUUYYYYY!!! Que cosas más raras están ocurriendo.

A ver, esta son las novedades.

De ayer para hoy ¡HAN DESAPARECIDO LAS NOTAS DEFINITIVAS!!!

Sí, sí, que a ver, extrañar no me extraña teniendo en cuenta lo que ya me dijeron personalmente en al DGMM, que había habido no se que problemas y que no hiciéramos caso a las definitivas. Pero claro, que de repente de la pagina de fomento desaparezcan la notas definitivas de un día para otro....

Cronológía.:

Lunes 23 de Diciembre. Se publican las plantillas en la que creemos hay algún error. Según ia plantilla, tengo 7 respuestas mal en el global.
Aprox. dos semanas despues. Se publican la notas provisionales, que coinciden con las respuestas de la plantilla. Comienzan las reclamaciones.
A mediados de Enero Las provisionales aparecen modificadas. Ya sólo tengo 6 mal.
El 16 de Enero. Veo publicadas las definitivas acordes a las provisionales modificadas (6 mal) sin que se respondiera a las reclamaciones.
El viernes 17 de Enero. Aparecen más modificaciones en las definitivas ¡YA SOLO TENGO MAL 5! (esto es lo que yo había cotejado con mi examen)
El día 18 de Enero Ha desaparecido de la pagina de fomento las definitivas, sólo quedan la provisionales modificadas, OTRA VEZ, ahora reaparecen como en la definitivas desaparecidas, 5 errores en total. En este punto ya me dedico a

Y claro, los comentarios de otros grupos de examinados que están con la mosca detrás de la oreja.

¿Que se dice se comenta?(Juraito que no me lo invento) Pues que como determinadas escuelas de prestigio cometieron los mismos errores que la DGMM, tras la publicación de las definitivas, con las correcciones realizadas, está habiendo algun tipo de presión para que la DGMM vuelva a dejar las correcciones como estaban en las primeras provisionales y así no modificar ellos sus respuestas y que por lo tanto no les afecte a su prestigio. A mi me parece exagerado, pero, maestros tiene la iglesia.

No obstante, a mi me parece como poco, RRAro, RRaro, RRaro porque no entiendo que gente tan preparada como los de la DGMM estén teniendo estos errores de corrección.

Espero que se aclare todo esto pronto y tengamos ya no la definitivas, las Refinitivas.

Citar y responder
Antiguo 18-01-2020, 16:58
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Pregunta:
Las plantillas, publicadas el 23 de Diciembre, ¿han sido modificadas alguna vez desde esa fecha?.
Saludos.
Antiguo 18-01-2020, 17:01
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Drago Ver mensaje
Pregunta:
Las plantillas, publicadas el 23 de Diciembre, ¿han sido modificadas alguna vez desde esa fecha?.
Saludos.
Al menos en las preguntas que a mi me daban por mal, no, en la plantilla no han cambiado, al menos esta mañana y tampoco han publicado el típico informe de cambios.

Editado por Mundis en 18-01-2020 a las 23:34.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2020, 16:09
Pirata pata palo

Question Re: ¿Que pasa con los exámenes en la DGMM?

¡¡BIEEENNNN!!

Ya tenemos las notas de CY Diciembre 2019 ¿REfinitivas?

Hoy 22/01 han vuelto a publicar las definitivas. En esta ocasión, no han modificado, al menos en lo que yo conozco, las correcciones anteriores.

Faltan dos cosas:
a) Que contesten las reclamaciones. Me dijeron que esta semana.
b) Que publiquen las respuestas modificadas.

Pero vamos, la famosa pregunta nº 15 del Examen tipo 1...

Cita:
Calcular el Rumbo inicial para navegar por una derrota ortodrómica entre los siguientes puntos: A=38º45,0'S; 029º26,0'E y B=36º00,0'S; 111º00,0'E
a) 064º
b) 70º
c) 116º
d) 120º
¡Ganas tengo de que den por terminado este tema! y que me den mi titulo!

¡Felicidades a los que acertaron!

Citar y responder
Antiguo 23-01-2020, 13:51
Corsario

En las convocatorias de Abril y Junio, en las que hubo modificaciones de las listas de respuestas, tardaron un mes y medio en publicar la correspondiente resolución del Tribunal, con las modificaciones aprobadas.

Así que en este caso, todavía hay tiempo hasta el 31 de enero.

Saludos.
Antiguo 23-01-2020, 13:52
Pirata pata palo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mundis
rascarcio (23-01-2020)
Antiguo 23-01-2020, 17:36
Pirata pata palo

¡¡¡OSTIAAAAAASSSSS!!!

A ver. Cronología (y II):

1. Trás los exámenes de CY Madrid 12/19, aparecen en la web de una escuela náutica, las primeras soluciones dos días antes que fomento.
2. Dos días después Fomento saca los suyos.

(Ambos dos se equivocan y aciertan las mismas preguntas, más en concreto la famosa pregunta del Rumbo inicial Ortodrómica.)

3. Hoy la misma escuela, ha corregido sus respuestas y ha dado, entre otras, como buena la famosa pregunta ortodromica pasando a ser c) en lugar de a) y antes que fomento, otra vez. Seguro que leen La Taberna.

Así que me tengo que quitar el sombrero ante esta escuela que acierta, parece que habitualmente, con antelación los resultados de los exámenes con los mismos aciertos de Fomento. ¡Que buenos son Ostias!

Perdón por la palabrota pero es que me he debido tomar algo fuerte sin darme cuenta y estoy viendo arcos iris y Unicornios de colores.

Y bueno, saber que yo también acerté y tuve ceros fallos, “me llena de orgullo y satisfacción”.

Queda zanjada la duda del cual era el resultado correcto.

Buen día para todos queridos cofrades. Mañana (si fomento saca las variaciones) PAELLA Y VINO PA TODOS.

Citar y responder
rascarcio (23-01-2020)
Antiguo 23-01-2020, 17:40
Morrionero Morrionero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Enhorabuena, Capitán
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morrionero
Mundis (23-01-2020)
Antiguo 23-01-2020, 17:41
rascarcio rascarcio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 281
Recibió 247 Agradecimientos en 189 Mensajes
Thumbs up Re: ¿Que pasa con los exámenes en la DGMM?

Cita:
Originalmente publicado por Mundis Ver mensaje
¡¡¡OSTIAAAAAASSSSS!!!

A ver. Cronología (y II):

1. Trás los exámenes de CY Madrid 12/19, aparecen en la web de una escuela náutica, las primeras soluciones dos días antes que fomento.
2. Dos días después Fomento saca los suyos.

(Ambos dos se equivocan y aciertan las mismas preguntas, más en concreto la famosa pregunta del Rumbo inicial Ortodrómica.)

3. Hoy la misma escuela, ha corregido sus respuestas y ha dado, entre otras, como buena la famosa pregunta ortodromica pasando a ser c) en lugar de a) y antes que fomento, otra vez. Seguro que leen La Taberna.

Así que me tengo que quitar el sombrero ante esta escuela que acierta, parece que habitualmente, con antelación los resultados de los exámenes con los mismos aciertos de Fomento. ¡Que buenos son Ostias!

Perdón por la palabrota pero es que me he debido tomar algo fuerte sin darme cuenta y estoy viendo arcos iris y Unicornios de colores.

Y bueno, saber que yo también acerté y tuve ceros fallos, “me llena de orgullo y satisfacción”.

Queda zanjada la duda del cual era el resultado correcto.

Buen día para todos queridos cofrades. Mañana (si fomento saca las variaciones) PAELLA Y VINO PA TODOS.
Y navidul 5j
Citar y responder
Antiguo 23-01-2020, 17:43
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Morrionero Ver mensaje
Enhorabuena, Capitán
Gracias compañero!!

Citar y responder
rascarcio (24-01-2020)
Antiguo 23-01-2020, 17:44
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por rascarcio Ver mensaje
Y navidul 5j
De 7 rascarcio de 7J’s...

Citar y responder
rascarcio (24-01-2020)
Antiguo 28-01-2020, 14:12
Gandul Gandul esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3

Cita:
¡¡¡HHHUUUYYYYY!!! Que cosas más raras están ocurriendo.

A ver, esta son las novedades.

De ayer para hoy ¡HAN DESAPARECIDO LAS NOTAS DEFINITIVAS!!!

Sí, sí, que a ver, extrañar no me extraña teniendo en cuenta lo que ya me dijeron personalmente en al DGMM, que había habido no se que problemas y que no hiciéramos caso a las definitivas. Pero claro, que de repente de la pagina de fomento desaparezcan la notas definitivas de un día para otro....

Cronológía.:

Lunes 23 de Diciembre. Se publican las plantillas en la que creemos hay algún error. Según ia plantilla, tengo 7 respuestas mal en el global.
Aprox. dos semanas despues. Se publican la notas provisionales, que coinciden con las respuestas de la plantilla. Comienzan las reclamaciones.
A mediados de Enero Las provisionales aparecen modificadas. Ya sólo tengo 6 mal.
El 16 de Enero. Veo publicadas las definitivas acordes a las provisionales modificadas (6 mal) sin que se respondiera a las reclamaciones.
El viernes 17 de Enero. Aparecen más modificaciones en las definitivas ¡YA SOLO TENGO MAL 5! (esto es lo que yo había cotejado con mi examen)
El día 18 de Enero Ha desaparecido de la pagina de fomento las definitivas, sólo quedan la provisionales modificadas, OTRA VEZ, ahora reaparecen como en la definitivas desaparecidas, 5 errores en total. En este punto ya me dedico a

Y claro, los comentarios de otros grupos de examinados que están con la mosca detrás de la oreja.

¿Que se dice se comenta?(Juraito que no me lo invento) Pues que como determinadas escuelas de prestigio cometieron los mismos errores que la DGMM, tras la publicación de las definitivas, con las correcciones realizadas, está habiendo algun tipo de presión para que la DGMM vuelva a dejar las correcciones como estaban en las primeras provisionales y así no modificar ellos sus respuestas y que por lo tanto no les afecte a su prestigio. A mi me parece exagerado, pero, maestros tiene la iglesia.

No obstante, a mi me parece como poco, RRAro, RRaro, RRaro porque no entiendo que gente tan preparada como los de la DGMM estén teniendo estos errores de corrección.

Espero que se aclare todo esto pronto y tengamos ya no la definitivas, las Refinitivas.
Hola cofrades, una ronda!!!
Efectivamente Mundis, aunque recién entro en el foro, me alegra saber que yo no era el único con esa duda. Precisamente esa pregunta (en mi caso la 14 del código de test 02, también de Diciembre/19), en un principio la habían puesto como correcta a la a) 064º, y yo había tomado la c) 116º.
Convencido de mi respuesta, pero dubitativo porque Cenáutica y otras academias daban por buena la a), les escribí para revisarlo pero no me contestaron, igual luego cargué los datos en el opencpn y confirmé que la buena era la c).
Finalmente, aunque todavía sigue apareciendo como válida la a) en las respuestas que tienen en la página de fomento, cuando me mandaron el email para confirmar el aprobado, me especificaron que todas mis respuestas eran correctas, así que quedaría claro que dieron por válida la correcta, la c), como corresponde.
Otra ronda para todos!!!!

Editado por Gandul en 28-01-2020 a las 14:17.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2020, 14:24
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Gandul Ver mensaje
Hola cofrades, una ronda!!!
Efectivamente Mundis, aunque recién entro en el foro, me alegra saber que yo no era el único con esa duda. Precisamente esa pregunta (en mi caso la 14 del código de test 02, también de Diciembre/19), en un principio la habían puesto como correcta a la a) 064º, y yo había tomado la c) 116º.
Convencido de mi respuesta, pero dubitativo porque Cenáutica y otras academias daban por buena la a), les escribí para revisarlo pero no me contestaron, igual luego cargué los datos en el opencpn y confirmé que la buena era la c).
Finalmente, aunque todavía sigue apareciendo como válida la a) en las respuestas que tienen en la página de fomento, cuando me mandaron el email para confirmar el aprobado, me especificaron que todas mis respuestas eran correctas, así que quedaría claro que dieron por válida la correcta, la c), como corresponde.
Otra ronda para todos!!!!
Hola Gandul.
Efectivamente.Tal y como ya comentamos algunos en otro hilo, la respuesta está claro que es la de 116º.
En cuanto a la respuesta de la DGMM, yo puse la reclamación por correo certificado y la semana pasada me dijeron que el registro de salida de la contestación fue el día 22, así que no tardaré en recibirla, ya lo comentaré.
Y en cuanto a la plantilla, entiendo que si o sí sacarán la corrección a no muy tardar, como ya hicieran desde cierta escuela.
Espero que hayas aprobado.
Saludos

Citar y responder
Antiguo 28-01-2020, 14:59
Gandul Gandul esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3

Cita:
Hola Gandul.
Efectivamente.Tal y como ya comentamos algunos en otro hilo, la respuesta está claro que es la de 116º.
En cuanto a la respuesta de la DGMM, yo puse la reclamación por correo certificado y la semana pasada me dijeron que el registro de salida de la contestación fue el día 22, así que no tardaré en recibirla, ya lo comentaré.
Y en cuanto a la plantilla, entiendo que si o sí sacarán la corrección a no muy tardar, como ya hicieran desde cierta escuela.
Saludos
Hola Mundis, gracias por la respuesta.
Sí, aprobado (todo para poder tramitar el PPER, porque con los títulos de otros países no había manera...).
A ver si el 28/3 termino con esta etapa...
Abrazo marinero.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2020, 01:51
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,090
Recibió 3,799 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Solo es una curiosidad que tengo ¿se puede ser a la vez examinador oficial y propietario-profesor de una escuela náutica?.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 29-01-2020, 08:38
Karlangas Karlangas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

uy lo que ha dicho.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2020, 09:47
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 172 Agradecimientos en 88 Mensajes

Los miembros del tribunal examinador se publican antes del examen y cualquiera puede investigar quiénes son.

No sean suspicaces señores. Que cenáutica se haya equivocado no quiere decir nada. Las respuestas erróneas de los test muchas veces no son al azar, sino que estan pensadas para que te salgan en caso de cometer errores "típicos". Seguramente haya sido ese el caso. Nada más.

Que los examinadores también se hayan equivocado, pues desde luego no debería pasar, pero todos somos humanos y desde luego no ha sido la primera vez que ocurre.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ByMiki
Faro de Arroxo (29-01-2020)
Antiguo 29-01-2020, 11:01
Faro de Arroxo Faro de Arroxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 138 Agradecimientos en 67 Mensajes

Me alegra tu cordura! Y tu explicación. Así funcionan, y de hecho es uno de sus fundamentos, los exámenes tipo test. Ocurre en todas las convocatorias, pienso que eso es lo que deberían cuidar, revisar bien los exámenes antes y no después, los pone alguien que siempre falla, y alguna pregunta termina anulada o corregida. En este caso estaba muy claro lo que iba a pasar, era una pregunta fácil. La coincidencia con la academia no pasa de anécdota a mi juicio, dos personas cometiendo el mismo error. El que puso el examen por no saber y el de la academia por corregirlo en el vestíbulo de Caminos con un alumno que salió con esa repuesta... O vete tú a saber, cualquier cosa menos un contubernio de los trece poderes. Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-01-2020, 12:05
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 172 Agradecimientos en 88 Mensajes

Exactamente así, las escuelas sacan sus respuestas a todos los títulos, PER, PY, CY, casi el mismo día del examen. Parece una competición a ver quién los saca primero. Es normal que se equivoquen en una o dos preguntas.

En cualquier caso no fue un examen complicado y no hubo preguntas polémicas como en otras convocatorias.

Mundis, Gandul y todos los demás, enhorabuena por vuestro merecido título. Disfrutadlo por mucho años, pero de verdad no le deis más vueltas porque no hay caso.

Buena proa
Citar y responder
Antiguo 30-01-2020, 22:30
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,090
Recibió 3,799 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Bueno, me alegra saber que es una casualidad y que vamos perdiendo las antiguas costumbres que estaban bien instituidas en otros estamentos oficiales.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 01-02-2020, 21:19
Corsario

Cita:
Hola Gandul.
Saludos
Hola Mundis
¿Has recibido la respuesta a tu reclamación?, porque la plantilla no ha sido modificada aún, ni se ha publicado ninguna resolución del Tribunal al respecto y ya estamos a 1 de febrero.

Saludos.
Antiguo 03-02-2020, 09:44
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Solo es una curiosidad que tengo ¿se puede ser a la vez examinador oficial y propietario-profesor de una escuela náutica?.

Yo no digo nada que después todo se sabe.

Peroooo... rraro, rraro, rraro.

Citar y responder
rascarcio (03-02-2020)
Antiguo 03-02-2020, 09:56
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ByMiki Ver mensaje
Exactamente así, las escuelas sacan sus respuestas a todos los títulos, PER, PY, CY, casi el mismo día del examen. Parece una competición a ver quién los saca primero. Es normal que se equivoquen en una o dos preguntas.

En cualquier caso no fue un examen complicado y no hubo preguntas polémicas como en otras convocatorias.

Mundis, Gandul y todos los demás, enhorabuena por vuestro merecido título. Disfrutadlo por mucho años, pero de verdad no le deis más vueltas porque no hay caso.

Buena proa
Estooooo, buenos días ByMiki.

Por alusiones.

Una casualidad siempre es aceptable dos no. Que un centro se equivoque exactamente en los mismos términos que los examaminadores, pues no, no suena a mucha casualidad. Yo he sido profesor mucho tiempo y te aseguro que dos alumnos, vecinos de pupitre y que dan las mismas respuestas, no son casualidades.

No obstante, las señales son interpretativas y yo no acuso ni dejo acusar, ni le doy vueltas ni le dejo de dar, pero me ratifico en lo que vengo diciendo, que a mi me suena muy raro, solamente eso.

Prefiero centrarme en este punto más en el echo de que unos alumnos minundis, como yo, hayamos sido capaces de enmendar a todo un grupo de profesionales un examen. Jejejeje. Orgullo tonto

En cuanto a tus felicitaciones, muchas gracias ByMiky.

Un saludo.

Editado por Mundis en 03-02-2020 a las 11:01.
Citar y responder
rascarcio (03-02-2020)
Antiguo 03-02-2020, 09:57
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Drago Ver mensaje
Hola Mundis
¿Has recibido la respuesta a tu reclamación?, porque la plantilla no ha sido modificada aún, ni se ha publicado ninguna resolución del Tribunal al respecto y ya estamos a 1 de febrero.

Saludos.
Aún no, pero hoy ya aparecen modificadas las respuestas en la web de fomento.

Editado por Mundis en 03-02-2020 a las 11:14.
Citar y responder
rascarcio (03-02-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro