![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos ,
Pues tengo curiosidad de cómo va o tenéis montada la instalación de 220, mi barco no tiene dicha instalación y no tengo ni idea de cómo va. Podríais poner por favor cómo va montado pero desde 0 ?materiales ? Esquema ? Muchísimas gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, a groso modo....
Y por este orden. Toma hembra al pantalán 220v Manguera 3 x 2,5 mm (mínimo) Caja Magnetotérmico general bipolar 25 A Diferencial 25A Magnetotérmicos según las necesidades, yo llevo 2 de 16A , para enchufes y para el cargador de bateria Saludos! Editado por DANI3 en 01-02-2020 a las 11:50. |
|
|
||||
|
||||
|
hola!
toma hembra estanca en bañera instalacion manquera 3x2.5 hasta cabina caja de diferencial y magnetotermico (segun necesidad de consumo)de hay reparto a los sitios que necesito,ejemplo tengo una toma cerca de la cocina,otra en baño,en el camarote y una de tres en la mesa de cartas. saludos!! |
|
|
||||
|
||||
|
Que tipo de toma estanca ponéis en la bañera?
|
|
|
||||
|
||||
|
Similar a este son industriales ("no nauticas
![]() )Hembra en la bañera colocada con el enchufe hacia a bajo, la otra pieza es para el cable de conexion al pantalan ![]()
nere ametsa (01-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SI van a ir expuestas a los elementos deberian ser al menos IP 65, aunque lo ideal seria utilizar elementos IP66 ó IP67 (más dificiles de encontrar y de precio superior) Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Mi toma de corriente y térmico están a buen recaudo, dentro del tambucho.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Yo lo que tengo es una toma estanca, y ya que dejo el barco cargando varios días y sin estar yo allí presente, tengo puesta la toma dentro de un tambucho, al que le he hecho una hendidura en la tapa por donde sale la manguera. Asi, en caso de que llueva estoy bastante más tranquilo. Cuando vuelva al barco le hago una foto |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DANI3 | ||
nere ametsa (01-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Permíteme una corrección. Para que en caso de sobrecarga, por consumo o avería, el cable de 2,5 mm2 no se queme, hay que protegerlo con magnetotérmico de 16 A. El cable de 4 mm2 se protege con magnetotérmico de 20 A y el de 6 mm2 con el de 25 A. |
|
|
||||
|
||||
|
Permitido estás....
Mi instalación está sobredimensionada, y llevo manguera de 3 x 6mm. ![]() Editado por DANI3 en 02-02-2020 a las 14:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Es más,
A modo de recordatorio para todo el que quiera proteger la instalación de 220V de su barco está muy bien, ya que en mi post mezclé la sección mínima recomendable con como lo tengo yo montado Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Resumiendo a ver si me queda claro la lista de la compra:
Toma hembra al pantalán 220v mejor ip 67 Manguera 3 x 6 mm Caja Magnetotérmico general bipolar 25 A Diferencial 25A Magnetotérmicos según las necesidades, yo llevo 2 de 16A , para enchufes y para el cargador de bateria Es así? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo la toma hembra en la tapa del pozo de cadena por la parte inferior y una ranura en el borde para sacar el cable cuando esta enchufado. Normalmente ese extremo esta siempre enchufado . y guardo el cable encima de la cadena. cuando lo recojo del pantalan . Tambien llevo un adaptador de mi chuco tamaño pequeño (de mi puerto) al tamaño superior que hay en otras marinas |
|
|
||||
|
||||
|
Correcto, no todas las marinas tienen el mismo tipo de clavija
Yo también llevo un adaptador para evitarme sorpresas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BURGUILLO | ||
DANI3 (03-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pido disculpas por mi ignorancia. Algún cofrade puede poner los dos tipos de conexiones posibles que se puede encontrar en los puertos? Hay adaptadores, o hay que llevar dos cables/mangueras con las dos opciones?
Saludos
|
||||
|
||||
|
Hay 2 tamaños, de 16A y de 32A
Yo llevo la grande (32A) para mi puerto, y un adaptador por si al puerto que entro tiene la toma pequeña. Mañana te saco una foto |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
actualmente yo estoy rehaciendo mi cuadro de 220v te adjunto un esquema por si te sirve de ayuda no soy electricista, así que no sé si está demasiado bien, noestaría mal que algun experto le dé el visto bueno. ![]() La manguera verde es la que entra desde el pantalan, viene desde la toma hembra en el tambucho de popa, es de 3x2,5mm. entra al diferencial de 25 A / 30mA, de ahi pasa al Magnetotermico de 10A para una linea de consumo y de este al otro Magnetotermico de 16A para otra linea con un poco mas de consumo. Todos bipolares. Las 2 mangueras negras tambien de 3x2,5 ya serían la distribución por el barco según te interese. La tomas de tierra van toda unidas en una ficha. Al material que he descrito, súmale la caja estanca, los 3 prensaestopas para entrar y salir de la caja y nada mas. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a keixo | ||
Rony (03-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
y esto sería la parte externa, con el material que necesitas (sin contar con el adaptador)
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también estoy renovando la instalación de 220 voltios.
He colocado 3 cables de 2.5 mm, diferencial de 40A y magnetotérmico de 16A. Tanto la conexión a la torreta como la conexión del cable y de la toma fija instalada en el barco soportan 16A, algunas son IP67 y otras IP68. Los enchufes interiores instalados en el barco son IP44 y de 16A. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es sólo por ponerle una pega ![]() Una cosa que a mi me es muy útil, y es una tontería , es colocar a la entrada del cuadro un led a 220V, así de un vistazo, y más por la tarde/noche en invierno, veo enseguida que le llega corriente al barco desde el pantalán. Editado por DANI3 en 03-02-2020 a las 16:24. |
| 2 Cofrades agradecieron a DANI3 este mensaje: | ||
keixo (17-06-2020), tradixabia (03-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con ese esquema y el dibujo de las tomas, creo que no hace falta mis fotos, está muy bien
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|