La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-02-2020, 23:38
Koe Koe esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Empezar a navegar a los 40 ...

Hola a todos,

siempre me he sentido atraído por el mar y en el pasado he navegado bastante en kayak de mar (ya se que no tiene casi nada que ver con un barco! ) y he hecho un par de cursillos de navegación a vela ( unas 25-30h en total ).

El caso es que en los últimos meses el mar me esta llamando con fuerza y lo mismo son cosas de la edad pero me estoy planteándome dar un paso adelante.

A largo plazo mi objetivo es ser capaz de navegar mi propio velero con seguridad y poder hacer travesías de varios días. Cruzar de la peninsula a las islas del Mediterraneo... por que no!

Pero como todo en la vida... hay que empezar poquito a poquito y paso a paso.

Podéis darme algún consejo ? Es muy tarde para aprender a navegar ? Debería pasar por todas capacitaciones LN -> PNB -> PER -> PY ... ?

Los cursos están muy bien, pero donde realmente se aprender a navegar es en el mar... mientras no tenga mi barco... que consejos me dais para poder navegar lo máximo posible y aprender en profundidad ?

En fin, cualquier comentario o consejo es bienvenido !

Birra para todos
Citar y responder
Antiguo 02-02-2020, 23:56
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes
Predeterminado Re: Empezar a navegar a los 40 ...

Vela ligera + apuntarte cómo tripu en las regatas de tu club cercano.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
cabadias (03-02-2020)
Antiguo 03-02-2020, 00:49
carcsm1 carcsm1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 52 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Koe Ver mensaje
Hola a todos,

siempre me he sentido atraído por el mar y en el pasado he navegado bastante en kayak de mar (ya se que no tiene casi nada que ver con un barco! ) y he hecho un par de cursillos de navegación a vela ( unas 25-30h en total ).

El caso es que en los últimos meses el mar me esta llamando con fuerza y lo mismo son cosas de la edad pero me estoy planteándome dar un paso adelante.

A largo plazo mi objetivo es ser capaz de navegar mi propio velero con seguridad y poder hacer travesías de varios días. Cruzar de la peninsula a las islas del Mediterraneo... por que no!

Podéis darme algún consejo ? Es muy tarde para aprender a navegar ? Debería pasar por todas capacitaciones LN -> PNB -> PER -> PY ... ?

Los cursos están muy bien, pero donde realmente se aprender a navegar es en el mar... mientras no tenga mi barco... que consejos me dais para poder navegar lo máximo posible y aprender en profundidad ?

Birra para todos
Creo que tanto la licencia de navegación como el PNB te los puedes saltar, ve directamente al PER y luego ya PY.

Saludos y unas
Citar y responder
Antiguo 03-02-2020, 00:52
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 166 Agradecimientos en 106 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Empezar a navegar a los 40 ...

Nunca es tarde para comenzar a navegar. Te aconsejo que busques un club de navegación, por 39 euros al mes tienes una salida al mes en un J80, con patrón y máximo 5 tripulantes en salidas de 3 horas. Esto es lo que hice ya que me saqué el PNB y no tenía ni la experiencia ni la confianza de llevar un velero por mi cuenta y más dudas que certezas. Estuve año y medio aprendiendo en cada salida desde el Port Olimpic, hasta que el año pasado logré mi sueño de ser armador de un Serviola 23.
Es fundamental que tengas claro el tipo de navegación que quieras, para sacarte el título necesario y sobre todo elegir el barco que se adapte a tus necesidades. El antiguo propietario de mi barco tenía una motora y pasó a la vela. Al final su familia no se adaptó y lo vendió para volver a una motora.
Soy bastante novato en esto ya que he comenzado hace tres años, con 41, pero me sentí muy identificado con tu situación para comentarte mi experiencia. Es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida y cada día cuento los días que faltan para volver a navegar.
¡Buen viento y buena mar!
Citar y responder
Antiguo 03-02-2020, 17:36
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje

Totalmente de acuerdo.
Ahora, yo que me identifico con el cofrade en la franja de edad, pienso a veces en un reciclaje en vela ligera, y me da una pereza...ese culo frío, esa hernia a remojo...coincido en que no hay mejor manera de aprender, pero lo mismo con alguna un poco más regular nuestro amigo le pilla más el gusto (esa del J80 suena también bien).
Sea como fuere, lo importante es navegar como sea
Citar y responder
Antiguo 03-02-2020, 19:01
PescaBierzo PescaBierzo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

A mis 46 años me saque el PER, ya tenía la licencia de navegación que de poco sirve, para motoras, porque veleros de alquiler no encuentras de esa eslora (6 metros)
A mi me vino muy bien esta web, para comenzar a familiarizarme con los palabros marineros.
Te apuntas gratis y tienes toda la teoría disponible.

Un saludo y Suerte, nunca es tarde para aprender.

aulanautica.org
Antiguo 03-02-2020, 19:10
BlackPearl BlackPearl Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 920
Recibió 1,305 Agradecimientos en 515 Mensajes

Jeanne Socrates fue el año pasado, a sus 77, la mujer de más edad en dar la vuelta al mundo en solitario y sin ayuda. Empezó a navegar a los 40 años.

Ahí lo dejo, y bienvenido al club (yo también empecé a esa edad, ahora hace nueve).
Citar y responder
Antiguo 03-02-2020, 20:09
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

hola yo tambien a los 40 y pico...Primero un curso de vela semana (1 semana en verano o algo así), luego alguna salida con algun amigo, el PER, luego compra velero 27 pies de ocasión, que es el que aún tengo, luego Patron de Yate..., regatas sociales. Total un hobby muy por encima de otros en mi caso....

total que nunca es tarde, pero tampoco esperes mucho
Citar y responder
Antiguo 03-02-2020, 20:37
arribaje arribaje esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes

Te cuento mi experiencia.
Con 45 hice un curso de 20 horas de iniciación a la vela en las famosas gambas.
Después salidas esporádicas con un amigo en su barco un océanos 311.
Con 52 años PER con 53 PY Y CY . A partir de ahí regatas regulares en un Cargo 50 y un babaria 35 mach.
Y hoy con 57 estoy a punto de convertirme en armador de un oceanis 361.
Así que ánimo y adelante, nunca es tarde.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2020, 20:47
arribaje arribaje esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes

Donde dice océanos quiere decir oceanis y donde dice cargo quiere decir far 50
Maldito autocompletar
Citar y responder
Antiguo 03-02-2020, 21:17
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

Mi consejo es que te compres un pequeñito . porque ? estas verdad ? crees que nunca podras navegar en un ?

Animate y no te quedes a tierra. veras como navegando seras .
En el mar seras un autentico acumulando millas y experiencias hasta hacerte
Algun dia si coincidimos te invito a unas hasta

Veras que el mar , te quita el de la semana y vuelves como un
Antiguo 03-02-2020, 21:29
FloatingPoint FloatingPoint esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 133 Agradecimientos en 40 Mensajes

Hola Koe
Me siento muy identificado contigo, yo también venía del kayak de mar y empecé en el mundo de la vela siendo ya adulto .

También soy de la opinión que para aprender lo mejor es la vela ligera. Pero ojo, la vela ligera no tiene por qué ser sinónimo de incomodidad y exigencia física, también hay barcos colectivos en los que se puede aprender y navegar cómodamente.

Donde suelo navegar yo, que es en el RCN de Gandia, todos los fines de semana nos juntamos un grupo de adultos, con nuestros buenos 40 años o más y navegamos en lo que se tercie, Laser, 420, Gamba, Sprinto... junto con los jóvenes, a ver si se nos pega algo . Hace un par de años se apuntó un compañero con 71, que no sabía nada de vela y ahora navega en Laser. No se por donde te mueves, pero si te pilla cerca te animo a que vengas y pruebes .

Además, si te vas moviendo por el mundillo, acabas conociendo a gente de cruceros que necesita tripulantes o simplemente te invitan a salir en sus barcos sin más, te cruzarás con muy buena gente. A poco que le pongas un poco de interés y ganas no te faltará barco con el que salir a navegar.

Así cuando llegue el momento que ya no aguantes más y te quieras comprar un barco propio, podrás tomar la decisión con una opinión más formada.

En cuanto a las titulaciones, yo me sacaría directamente el PER para poder ir alquilando según vayas cogiendo soltura. El resto si las necesitas o si te lo pide el cuerpo, porque el saber no ocupa lugar. Pero aprenderás más con horas de navegación que con los estudios y prácticas.

Unas rondas para los que hayan llegado hasta aquí
Citar y responder
Antiguo 03-02-2020, 22:34
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,569
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Hola Koe, claro que puedes.

Yo empecé en con 45 años, en 2007, sin haber navegado nunca en un velero y haciendo cuentas, debo de llevar mas de 5.000 millas en estos años.

Además detener una base que puedes aprender con alguien que te saque en velero, se trata de navegar, navegar y navegar.

Lo que si tienes que hacer es revisar la meteo para no llevar sustos, sobretodo al principio. Piensa que el barco va a aguantar mucho mas que tu y encima son tan buenos, que te perdonaran poner mal las velas jejejeje
Si te sirve de algo, yo empecé con el PER, en junio de 2007 estrené mi primer barco, un Bavaria 33 cruiser y en agosto nos íbamos mi mujer y yo, solos, de Santander hasta Gijón. Nos gustó tanto que cada año, en nuestras vacaciones, hacíamos una travesía mayor y seguimos navegando todo lo que podemos.

Por cierto me gustó tanto que hice seguido Patrón de Yate y después Capitan de Yate, el saber no ocupa lugar jejeje.

Saludos y tírate a la piscina, que hay agua suficiente.
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 03-02-2020, 22:48
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje

Totalmente de acuerdo

Los títulos ya llegarán si le coges gustillo.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2020, 00:50
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Creo que la vela tiene un componente “mental”:el de saber entender sobre el mar de donde viene el viento e intensidad, y en función de ello rumbos posibles y orientación de las velas en cada caso, influencia y efectos en el paso de la ola....y un segundo componente “ mecánico”, que es el de aprender a realizar las maniobras correctas con el aparejo en cada caso.
Sin duda son componentes o elementos interrelacionados entre sí, pero de poco sirve intentar dar preferencia al segundo si no se ha superado el primero, ya que para saber hacer correctamente una maniobra has de poder entender previamente a que responde la misma y su conveniencia.
Para entender las reacciones de un barco en cada situación de viento y rumbos posibles, nada más adecuado que iniciarse navegando en un vela ligera acompañado al principio de un experto que te instruya mínimamente sobre lo elemental, para seguidamente ponerse en faena uno mismo, con una mano en la caña, otra en la escota,y percibiendo la reacción del barco al cerrar o abrir el rumbo, y al cazar o soltar escota hasta percibir el equilibrio entre ambas acciones en función de a donde quieras dirigirte.
En un barco de vela ligera la sensibilidad a las reacciones de un barco en cada situación de dirección e intensidad de viento con cada rumbo posible, o imposible, es mucho mayor que en un barco de crucero, donde las reacciones no solo son mucho más lentas, sinó que quien lo tripula no las percibe con la misma intensidad si no está mínimamente avezado.
Otra utilidad de un vela ligera es acostumbrarse a percibir aquellas sensaciones muy cerca del agüa, con sucesivos vuelcos “ didácticos” ( acción-reacción casi inmediata) que sirven para desdramatizar y perder el temor a que pueda ocurrir lo inesperado.
Cuando has volcado y levantado un barco veinte veces dificilmente sentirás pánico cuando un crucero se te va de orzada incontrolada por una racha o una ola mal negociada, y acto seguido sabrás como reaccionar correctamente.
En mi opinión en cada salida en un barco de vela ligera poniéndote al frente de ca da situación aprendes rápidamente lo que en un crucero tardarás más en aprender, caso de que lo pilles.
Una vez “ entendido” como evoluciona un barco en cada situación, todo lo referido a la “ mecánica” de saber efectuar las maniobras correctamente es solo cuestión de horas si previamente has captado lo que hay que hacer y porque lo hay que hacer.
Hago esas observaciones porque muchas veces he llevado en el barco a personas que llevan años navegando en barcos de crucero, que como tripulantes me consta que han participado en numerosas travesīas, y cuando les dejas la caña te das cuenta que no entienden lo que hacen. Dificilmente te ocurre cuando dejas el mando a quien viene de la vela ligera, aunque su experiencia en cruceros sea muy limitada.
Otra evidencia la tienes en cuantas veces los mejores regatistas patroneando cruceros han destacado antes como brillantes deportistas en la vela ligera.
Justo es también decir que hay quienes lo pillan enseguida, pero aún así no pasarán por el cúmulo de experiencias que te ofrece un vela ligera.
Dicho de otra forma, quien domina correctamente un vela ligera dominará rápidamente un crucero. Si la recíproca no es cierta es porque si no es capaz de dominar un vela ligera dificilmente se dominará un crucero, aunque las apariencias puedan disimulrlo. Un vela ligera mal llevado te lo pones por sombrero, mientras que un cruvero mal patroneado se limita a arrastrarse por el agua sin quejarse ni poner en evidencia al cafre que lo “ gobierna”
No veo niingún inconveniente en la edad, salvo que uno sea un negado para la disciplina, como pueda ocurrir en el tenis, en el golf, o en la equitación...
Suerte!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
anengra (13-11-2020), Chemaximus (06-02-2020), FloatingPoint (04-02-2020), jfazer (04-02-2020)
Antiguo 04-02-2020, 01:27
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,078
Recibió 922 Agradecimientos en 584 Mensajes

Animo !!! La edad es una cuestión mental si hay un poco de físico que lo respalde . Con la edad que dices, nada se te debería de poner por delante. La mar es una escuela en si misma en cualquier disciplina . Yo llevo aprendiendo desde los 7 años y voy para 70.

Buena proa y a por ello !!!

Antiguo 04-02-2020, 09:08
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Empezar a navegar a los 40 ...

por si no lo has visto claro, ni se te ocurra empezar en esto de la vela!!!, todos los que te están incitando son yonquis de la vela!!, están enganchados hasta las trancas!!, a mi se me ocurrió "probar" y no veas, ahora es imposible dejarlo.
esa sensación de libertad, desplazarse en silencio, avanzar sobre la mar con la ayuda del viento, respirar aire puro, yodado, con aromas de aventura,y ansias de conquista, con la compañía de los delfines y de las buenas amistades......
ya ves un fastidio total!!
tú mismo, avisado estás
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SMJJ
Charlieman2013 (09-11-2020)
Antiguo 04-02-2020, 10:35
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Pues con 48 años empecé yo y lo primero que quise probar fue con crucero, que era lo que me gustaba. 100€ de nada al año una salida al mes en un Dina 23 y quedé en ir a probar antes de apuntarme. Me valió una salida. El pobre barquito cargado de gente y claro lo de coger una caña o una escota era de vez en cuando, pero siempre se aprende. Al final no me apunté a eso y me fui a vela ligera. Las 3 primeras veces en un Snipe y la cuarta ya pasé, no tenía donde poner el culo y todo el tiempo estirado por fuera mojando la chepa para adrizar el trasto. Nada, tampoco eso era lo mío y las siguientes en un 4,95 que era bastante mejor. Salidas semanales y de junio hasta septiembre podías salir todos los días. Así me tiré casi año y medio(entre comillas por que estoy fuera de casa 6 meses al año). Pero como la edad es la edad y mi idea de esto era más romántica, tranquila y cómoda, además, todo hay que decirlo, no me gustaba lo de andar mojado todo el tiempo con los pies metidos en una cincha y escorado a saco buscándome la vida para intentar encender un cigarrito e intenté buscar algún crucerito que necesitase gente para contrapeso, mantenimiento o cualquier cosita así, pero por mi tierra eso son quimeras, sobretodo cuando no conoces a nadie por que esto es un círculo bastante cerrado, aparte, tampoco me emociona andar preguntando a unos y a otros por los clubs... Total, que me planteo la cosa de otra forma, saco mi libreta, mi calculadora y hago mis números de hasta donde puedo llegar. lo primero ya parto que la mujer lo de subir a un barco tiene que ser drogándola y no creo que se deje, así que menos eslora y más baratito(todo depende). Salidas, pues la gran mayoría por no decir casi todas, las típicas del día y poco más. 6mts. me parecían justitos así que 23" me pareció lo ideal para mi, así que a buscar. Ya de mano por comentarios y viendo fotos me entró por el ojo el Puma 23 pero sin descartar nada. Total y resumiendo, tengo un Puma 23 con el que salgo cuando puedo y vamos aprendiendo a la vez.

PD.: Muchas veces si se puede acceder de alguna forma para tener los conocimientos mínimos, el resto viene poco a poco siempre que uno sea prudente. estoy en mi pequeñín, un crucerito de 23" y no tiene nada que ver con un vela ligera. Me tomo mis cervecita, mi roncito, tengo espacio y si está malo para salir, todo eso lo hago dentro, amarrado en el pantalán, que estos trastos son para disfrutarlo en todos los sentidos.
Nunca es tarde.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru
Charlieman2013 (09-11-2020)
Antiguo 04-02-2020, 11:28
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 235 Agradecimientos en 150 Mensajes

Hola, otra cosa que puedes hacer es:
- Poner dónde estás...
- Confiar en los cofrades de la taberna...

Seguro que tienes alguno cerca con el que compartir unos buenos ratos de vela. Pero ¡Ojo que engancha¡¡¡¡

Unas birras
Citar y responder
Antiguo 04-02-2020, 21:27
Koe Koe esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muchísimas gracias a todos por todos los ánimos y los consejos.

Creo que el siguiente paso va a ser comprar el libro para sacarme el PER y apuntarme a un curso de iniciación a la vela ligera... con suerte podré practicar durante el invierno y primavera y para verano a lo mejor puedo presentarme al PER.

Así ademas voy conociendo gente del mundillo.

A ver como me sale esta aventura!! Gracias de nuevo !! ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 04-02-2020, 22:29
juan2 juan2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 23 Agradecimientos en 17 Mensajes

Yo he empezado más tarde (un poco) y con vela ligera tras hacer un curso de catamarán en Formentera me picó el gusanillo.

Ahora tengo un catamarán hinchable con el que mato el gusanillo los veranos en una ría y aprendo eso de "leer el viento". Entre mis planes el PER y tener un velero pequeño (8-9metros) para cuando me pueda jubilar.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2020, 23:11
Bob72 Bob72 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Empezar a navegar a los 40 ...

Pues yo del interior ( León) empecé a los 43 años con el buceo, me he ido sacando titulos hasta el rescue, despues el PER , practicas de habilitación vela y motor, luego el PY y ahora con 47 años preparando CY, finales de marzo armador , he descubierto un mundo q me ha cambiado todo en la vida , me apasiona todo lo relacionado con la mar

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 04-02-2020, 23:30
Felwinter Felwinter esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 6 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Empezar a navegar a los 40 ...

Cita:
Originalmente publicado por charlypeter2000 Ver mensaje
Nunca es tarde para comenzar a navegar. Te aconsejo que busques un club de navegación, por 39 euros al mes tienes una salida al mes en un J80, con patrón y máximo 5 tripulantes en salidas de 3 horas. Esto es lo que hice ya que me saqué el PNB y no tenía ni la experiencia ni la confianza de llevar un velero por mi cuenta y más dudas que certezas. Estuve año y medio aprendiendo en cada salida desde el Port Olimpic, hasta que el año pasado logré mi sueño de ser armador de un Serviola 23.
Es fundamental que tengas claro el tipo de navegación que quieras, para sacarte el título necesario y sobre todo elegir el barco que se adapte a tus necesidades. El antiguo propietario de mi barco tenía una motora y pasó a la vela. Al final su familia no se adaptó y lo vendió para volver a una motora.
Soy bastante novato en esto ya que he comenzado hace tres años, con 41, pero me sentí muy identificado con tu situación para comentarte mi experiencia. Es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida y cada día cuento los días que faltan para volver a navegar.
¡Buen viento y buena mar!
Qué club recomiendas en Barcelona estimado cófrade?
Citar y responder
Antiguo 05-02-2020, 00:36
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 166 Agradecimientos en 106 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Empezar a navegar a los 40 ...

Cita:
Originalmente publicado por Felwinter Ver mensaje
Qué club recomiendas en Barcelona estimado cófrade?
Buenas noches cofadre Felwinter, una ronda de mi cuenta para ti y todo el que esté en la taberna a estas horas. El club en el que estuve es Business Yachtclub Barcelona. Tienen 5 J80, pero si lo tuyo es más crucero tienen un Hanse 345 y un First 36.7. Los patrones todos con mucha experiencia y capacidad. Yo intercalaba el J80 con alguna salida para practicar fondeo en el Hanse, navegación nocturna, etc. Tienen muchas modalidades y tu eliges la que quieras y la fecha en el calendario. Además no tienen un mínimo de tiempo de permanencia. Mi experiencia ha sido muy buena y lo dejé porque logré mi objetivo de aprender lo básico de este mundo y de que realmente me gustaba la navegación para dar el paso y ser armador. En la página del club tienes toda la información. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlypeter2000
Charlieman2013 (08-11-2020)
Antiguo 05-02-2020, 16:17
saikal saikal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 86 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Koe Ver mensaje
Hola a todos,

Birra para todos
Con 40 años puedes hacer muchas cosas y aún tienes mucho tiempo para aprender.

No te preocupes, que hay muchos (muchos bastantes) que se compran un velero con 60 años para para presumir de navegantes y luego van con la vela plegada y el motorcito puesto a todos lados.

Tu por lo menos tienes ganas de aprender y puedes ponerte a tope en menos de 5 años.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro