La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-02-2020, 18:20
Avatar de Brugato
Brugato Brugato esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-02-2020
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fortuna 9, First 305 o...

Buenas tardes !!

Después de muchos años navegando en vela ligera y después de un buen tiempo llenando el cerdito creo que es hora de romperlo y hacerme con mi primer crucero. Ya hace mucho tiempo que llevo puliendo la idea y creo que tengo claro por donde quiero ir.

Busco un barco de unos 9 metros, que tenga buena habitabilidad y sea cómodo para poder salir en pareja o con amigos. Además, busco un barco que sea decentemente rápido y me de buenas prestaciones para competir en regatas de club e incluso alguna autonómica, tanto con tripulación como A2.

Viendo mi presupuesto y tras mucho preguntar, se me quedan estos dos (Fortuna 9 y First 305) de los cuales me han hablado muy bien y he visto varias opciones de ambos. Me gustaría saber opiniones de armadores o exarmadores de estos barcos, o que hayan navegado en ellos o los hayan visto navegar. Conocer pros y contras de uno u otro, e incluso, si hay algún otro barco del estilo que encaja en estas condiciones.

Estuve buscando y buceando en posts sobre estos barcos pero no he encontrado ninguno donde los compare de esta forma.

Muchas gracias a todos y unas rondas de mi parte!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-02-2020, 19:19
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fortuna 9, First 305 o...

Buenas tardes, yo he tenido un F305 durante casi 20 años y solo puedo hablar maravillas de él. Para mi lo mas destacable es la seguridad que da. Cuanto mas viento y mas mar, mejor. Creo que es bastante más robusto que un Fortuna y tiene mejor habitabilidad. El F9 lo he navegado un par de veces y he competido contra alguno con el First 305 pero no demasiado puntero.
Gané muchas regatas con él y si bien en condiciones de poco viento no debe ser tan rápido como un Fortuna bien afinado, en los compensados se iguala la cosa. Pero cuando subía el viento y la ola, el tema cambiaba a favor del First. Para llevarlo a dos o en solitario pienso que son similares aunque las velas de proa del First son algo más grandes (aparejo a tope de palo), pero la estabilidad del First puede que sea mejor.
También es cierto que el mío tenía buenas velas, el casco estaba como un espejo y la maniobra bastante afinada. Solíamos pelear en real con barcos más rápidos teoricamente como los 31.7, First 300 Spirit, F 32s5, sun fast 32 y similares en condiciones de 12+ nudos.

Bueno, despues del rollo que te he metido , cómprate el que mejor conservado esté y con mejor equipo. Yo iba a comprame un F9 y acabé con un First 305 y nunca me arrepentí pero lo contrario también puede darse y tampoco te equivocarías.

Un Furia 32/332 tampoco es una mala opción así como un First 32s5 y se pueden encontrar en parecidos precios.

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
Beltham (14-06-2020)
  #3  
Antiguo 10-02-2020, 20:05
Avatar de Chambo
Chambo Chambo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-11-2009
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 63 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fortuna 9, First 305 o...

Buenas tardes Brugato, yo tengo un First 305 desde hace unos 9 años y estoy encantado con él. Es algo pesado pero rápido en cuanto se levanta algo de viento; robusto, estable y navega bien con ola. Tiene bastante superficie vélica y se nota. Lo utilizo para navegar en las Rías Bajas con familia y amigos pero no participo en regatas. La habitabilidad es bastante buena para su eslora; la altura interior te permite moverte con comodidad y la distribución interior es la moderna y aprovecha muy bien el espacio. La maniobra se maneja bien con dos personas, aunque también salgo solo muchas veces y nunca he tenido problemas.

El mío tiene un motor de 18HP, más que suficiente para maniobra en puerto o fondeadero, pero se queda algo escaso navegando con vientos proeles a partir de los 15 nudos.

Los metacrilatos de las ventanas me dan bastante el follón por filtraciones; están sujetos con tornillos y no dilatan igual que el poliester.

Es un barco de más de 30 años, de mitad de los 80, por lo que su conservación es un factor clave en la elección.

No puedo opinar del Fortuna 9 porque apenas he navegado un par de veces en uno y hace ya mucho tiempo.

Suerte con la elección
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-02-2020, 20:06
Avatar de Rascasa
Rascasa Rascasa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-05-2010
Localización: Mar Menor y Costa Calida
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fortuna 9, First 305 o...

Unas birritas
Brugato, busca y encontrarás lo que más valla con tu programa de navegación.
Yo hace menos de un año, cambié de eslora, buscaba un crucero, tipo babaria 30 , y acabé con un Ro 330 que me tiene enamorado . Como actualmente estoy participando en regatas de cruceros, te puedo decir que los fortuna 9 tienen muy buen rating, y se defienden muy bien , sobre todo con vientos flojos. Ahora mismo en las Regatas del trofeo Carabela de Plata, del club nautico Mar Menor tienes precisamente un fortuna 9 y un Meira 300 , clasificados primero y segundo, en su clase.
Compra el barco que más te enamore y disfrutalo al máximo.
Suerte en la compra.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-02-2020, 21:54
Avatar de Brugato
Brugato Brugato esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-02-2020
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fortuna 9, First 305 o...

Gracias gracias!!

Gracias por los comentarios!! Sin duda la elección creo que será difícil. Evidentemente que un barco esté en mejor estado/precio supongo que será determinante. Me gustan ambos barcos y creo que encajan en mis necesidades. Con las mejoras de material, poco a poco espero poder ir mejorando las prestaciones!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto